Ahora

Política americana, versión local

15 Jul, 2011 - - @egocrata

Este año en Connecticut hay elecciones municipales. En New Haven no es que la cosa tenga demasiada emoción, la verdad; John DeStefano lleva en la alcaldía desde 1994, y gana con un 74% del voto en un año malo. Los republicanos ni se molestan en presentar candidatos por aquí, así que cada dos años es el alcalde contra unos cuantos independientes. Para que os hagais una idea de lo “competido” de las elecciones normalmente votan 10.000 -12.000 personas en una ciudad de 130.000 habitantes (64.000 registrados para votar), y la mayoría son, casualmente, empleados o contratistas municipales. Nada atípico en Nueva Inglaterra, de todos modos.

Esto no quiere decir que las elecciones sean siempre aburridas, sin embargo. Los concejales de distrito son elegidos en distritos uninominales, y hay barrios que tienen a menudo elecciones competitivas. Vivo en un barrio ligeramente gafapasta de la ciudad, y en los últimos años hemos tenido más de un candidato, y este no es una excepción. Esto quiere decir que tenemos campaña, y como consecuencia, tenemos a los dos aspirantes a concejal paseando por el barrio, puerta a puerta, y viniendo a ver qué nos preocupa.

Esto ocurre, de hecho, en casi todas las elecciones semi-competitivas en Estados Unidos, especialmente en distritos pequeños. El año pasado el representante estatal se sentó a hacer un café y tuvo que sufrir mis peticiones de más trenes. New Haven es muy demócrata, así que vemos pocas campañas así, pero son habituales en Estados Unidos. Es lo que tiene tener tu diputado o concejal, no una masa amorfa en una lista abierta.  Sí, me gustan las circunscripciones uninominales.