Ahora

Política americana, versión local

15 Jul, 2011 - - @egocrata

Este año en Connecticut hay elecciones municipales. En New Haven no es que la cosa tenga demasiada emoción, la verdad; John DeStefano lleva en la alcaldía desde 1994, y gana con un 74% del voto en un año malo. Los republicanos ni se molestan en presentar candidatos por aquí, así que cada dos años es el alcalde contra unos cuantos independientes. Para que os hagais una idea de lo «competido» de las elecciones normalmente votan 10.000 -12.000 personas en una ciudad de 130.000 habitantes (64.000 registrados para votar), y la mayoría son, casualmente, empleados o contratistas municipales. Nada atípico en Nueva Inglaterra, de todos modos.

Esto no quiere decir que las elecciones sean siempre aburridas, sin embargo. Los concejales de distrito son elegidos en distritos uninominales, y hay barrios que tienen a menudo elecciones competitivas. Vivo en un barrio ligeramente gafapasta de la ciudad, y en los últimos años hemos tenido más de un candidato, y este no es una excepción. Esto quiere decir que tenemos campaña, y como consecuencia, tenemos a los dos aspirantes a concejal paseando por el barrio, puerta a puerta, y viniendo a ver qué nos preocupa.

Esto ocurre, de hecho, en casi todas las elecciones semi-competitivas en Estados Unidos, especialmente en distritos pequeños. El año pasado el representante estatal se sentó a hacer un café y tuvo que sufrir mis peticiones de más trenes. New Haven es muy demócrata, así que vemos pocas campañas así, pero son habituales en Estados Unidos. Es lo que tiene tener tu diputado o concejal, no una masa amorfa en una lista abierta.  Sí, me gustan las circunscripciones uninominales.


Sin comentarios

  1. nop dice:

    ¿Conoceis esto? http://www.microsiervos.com/archivo/mundoreal/congresista-facebook-eeuu.html

    Simplemente se trata de un congresista explicando cada votación suya en la camara de representantes. ¿Existe en España algo similar no ya para un diputado, sino para un partido politico en general? ¡Qué envidía!

  2. Jose dice:

    A mí también me gustarían las circunscripciones uninominales para el Congreso de los Diputados si cada diputado provincial fuese municipio por municipio preguntándole que quieren sus ciudadanos.

    Que no es el caso.

  3. BorjaHH dice:

    El peligro de las circunscripciones uninominales, sistema electoral mayoritario para entendernos, es obvio: el Congreso de los Diputados podría convertirse en una gran «hoja de reclamaciones» donde cada diputado barre para su terruño mirando única y exclusivamente por las peticiones de los electores de su distrito y de esa forma intentar asegurarse la reelección. De esa forma, el diputado olvida el interés general y olvida también que las peticiones de sus electores no son «per se» benéficas, buenas o beneficios. Teniendo en cuenta que los españoles son de natural, digamos «localista», el Congreso sería una jaula de grillos permanente.

    Existe también el peligro de que los diputados volvieran a tener mandato imperativo, como en las Cortes o Parlamentos estamentales del Antiguo Régimen. Los diputados, a pesar de ser elegidos cada uno en lugares distintos, son representantes de la Nación entera y deben votar únicamente en función de su conciencia y no de las coacciones de los «cuerpos intermedios» de cada uno de sus terruño.

    Si, además, eliminamos todos los mecanismos de disciplina de partido entonces el problema se haría aún más grave.

    Yo no digo que el sistema mayoritario sea «malo» ni que estos problemas se den necesariamente en los países en los que está vigente. Solo digo que son peligros que pueden hacerse presentes. Y es que ningún sistema electoral es perfecto y todos tienen pros y contras.

    Un saludo

  4. […] por cierto, ha ganado Jessica Holmes, una de las candidatas “insurrectas”. Como decía hace unos meses, quizás no vota ni Dios, pero los candidatos nos han prestado atención. Holmes, de hecho, se ha […]

Comments are closed.