Hemeroteca Lorem Ipsum - Materias Grises

No acabando lo que uno empieza (I): el Corredor Mediterráneo

21 Sep, 2010 - - @egocrata

La red ferroviaria española no es perfecta, eso es bastante indudable. Aunque la construcción de nuevas líneas en general se ha hecho relativamente bien, hay algunas problemas completamente inexplicables que parece nadie quiere solucionar. De todos los agujeros negros en la red, el más sangrante es la obra pública más absurdamente retrasada de España, el Corredor Mediterráneo.

A principios de los noventa se tomó la decisión de modernizar la línea, ya de por sí con un trazado bastante decente, aumentando la velocidad punta, mejorando la señalización y construyendo variantes allá donde fuera necesario. El Corredor Mediterráneo (CM) debería ser una de las mejores líneas de tren de la red española: electrificada, con gran cantidad de circulaciones, adaptada a 220 Km/h en muchos tramos. Algo razonable y digno para conectar la segunda y tercera área metropolitana española.

Casi veinte años después, sin embargo, tenemos un pequeño problema: la línea no está acabada. El CM dispone de vía doble electrificada y adaptada para 220 desde Valencia hasta Vandellós, vía doble electrificada de nueva construcción apta para 350 desde Tarragona a Barcelona… y nada que conecte estos dos segmentos directamente. Los trenes ahora mismo circulan entre Tarragona y Barcelona por la vieja línea del Garraf (doble electrificada, 140-160 Km/h), increíblemente saturada con cercanías hasta Sant Vicenç de Calders, y en vía única electrificada apta para 160 escasos entre Tarragona y Vandellós. El primer tramo tiene el problema de cargarse la velocidad media de los trenes directos, sin espacio para adelantar trenes lentos, y el segundo es un inexplicable cuello de botella en una línea con un tráfico potencial enorme.

Hace muchos, muchos años (si mal no recuerdo, a finales de los noventa), el ministerio de Fomento empezó las obras para solucionar este problema. La idea era construir una variante de doble vía por el interior desde Vandellós hasta las afuera de Tarragona que permitiera la conexión del CM con la nueva LAV procedente de Madrid. Los trenes Barcelona-Valencia podrían así circular por la LAV hasta Tarragona a 250 Km/h sin toparse con trenes lentos, cambiar de ancho (sin perder tiempo, gracias a los 120 y 130) y seguir a 220 hasta su destino. Barcelona estaría a 2h30m de Valencia (30 minutos más rápido que ahora), utilizando una línea con muchísima capacidad extra – y permitiendo poner muchos más trenes.

Estamos a finales del 2010, y las obras del tramo Vandellós-Tarragona siguen ahí. Nadie en Fomento parece tener demasiado interés en acabarlas; de hecho, nadie parece tener ni puñetera idea cuándo estarán hechas. El ADIF dice seguir trabajando, aunque con una parsimonia increíble, dejando esos 40 Km escasos de vía a medio hacer. Es una obra pequeña en la que se ha hecho una cantidad de trabajo considerable y que permitiría mejorar la capacidad de transporte del corredo con más población de España muchísimo, pero que siempre es ignorada. Es el puro ejemplo de inversión modesta con retornos considerables, una auténtica rareza en la anticuada red convencional española – y Fomento pasa de ella totalmente.

¿Por qué estamos con estas? A saber. Supongo que alguien por el ministerio debe tener miedo de construir una variante nueva en ese trayecto a la espera de ver si deciden construir una LAV paralela o no. Quizás no quieren seguir tirando líneas sin saber qué harán cuando toque cambiar de ancho la red. Quizás es que la vía no pasa por Madrid y queda lejos. Sea lo que sea, es un agujero absurdo que nadie se ha dignado a explicar. No tiene sentido.

Sigue si ser tan idiota, por cierto, como la increíblemente estúpida política comercial de Renfe. Lo de eliminar las tarifas de Estrella y Web los fines de semana es más bien tonto (¿por qué no ofrecen más plazas? material tienen de sobra en muchas relaciones), pero eliminar las tarifas de última hora es de traca. Y siguen sin ofrecer un programa de fidelización remotamente razonable, o se preocupan de exprimir horarios en la LAV de Barcelona… Pero de eso hablo otro día, espero.


13 comentarios

  1. Estrella dice:

    Trenes, trenes me gusta el tema. Sabías que a fecha de hoy se tarda más en ir de Barcelona a Mataró de lo que se tardaba cuando se inauguró allá a mediados del siglo XIX. Sabías que la flamante T1 carece de conexión con tren y ya no digamos metro. Sabías que ¡Oh! gran prodigio se ha conseguido rebajar en media hora el trayecto Barcelona Puigcerdá, eso en solo dos trenes y cuando no se estropean, normalmente se tarda más de tres horas…. sigo?

  2. Roger Senserrich dice:

    1. Cuando se inaguró la línea había un tren cada dos horas, y podías hacer directos sin paradas. El tráfico era muchísimo menor – no es una buena comparación. Es como decir que antes podías circular por Barcelona a 120, ya que no había coches :-).

    2. Están previstas – van tarde, pero se harán. Sucedió lo mismo con la T4 de Madrid, por cierto; el metro llegó casi dos años después de abrirla.

    3. La línea es la ruta de ferrocarril convencional por adherencia (sin cremallera) con más pendiente de Europa. Es una antigüedad; físicamente es imposible sacarle más jugo. Hacer el trayecto en tres horas es de hecho bastante impresionante – el ADIF se ha gastado mucho dinero en esa línea.

  3. Estrella dice:

    si la comparación es muy bestia, lo sé. Pero es una manera de decirlo. Utilizo habitualmente esta línea y la conozco, conozco sus averias, sus «inventos» como poner un monton de trenes directos a Badalona casi al mismo tiempo que se inaugura el metro que esta, dicho sea de paso a unos 150 metros de la estación de tren. También conozco y reconozco que muchos días ni hay averias y la cosa funciona bien. No digo que todo vaya mal, pero podría ir mejor, el tren de Puigcerdá… humm dme da a mi que en suiza hay trenes con más desnivel y ligeramente, solo ligeramente más rápidos (me informaré) y el caso de la T1 es francamente patético que cuando llegas tengas que depender de: a) de un familiar, b) de un taxi (prepara la mitad del sueldo) o del autobús que no es precisamente el sistema más rápido o d) en caso que el viaje sea de pocos días, dejar el coche allí y pagar parking que te sale mejor que coger dos taxis.
    Bueno lo dejo que en este momento tengo asuntos más urgentes que resolver como p.e. preparar la comida. Fins un altra

  4. Roger Senserrich dice:

    Los directos a Badalona son un alivio importante para el resto de la línea – es la estación que mueve más gente con diferencia. :-).

    Y lo de Puigcerdà es cierto – 42 milésimas de pendiente sin cremallera (y en tramos largos) es una barbaridad.

  5. NKR dice:

    Tristemente el CM para ser tal, debiera recorrer toda la costa mediterránea, de Andalucía INCLUSIVE. Haciendo conectar el principal puerto de carga: Algeciras con las redes europeas. Pero el Estado tiene hasta pendiente finalizar ¡la A7! (sí, esa vía que otros lugares ya es insuficiente).
    No me extraña que se suela admitir por olvido que como mucho el CM llegue tan sólo a Almería.

  6. […] No acabando lo que uno empieza (I): el Corredor Mediterráneo http://www.lorem-ipsum.es/blogs/materiasgrises/2010/09/no-acaban…  por Ankor el 20:56 UTC publicado el 20:56 UTC […]

  7. Hejo dice:

    La gran pregunta en cuanto a trenes, y en general respecto a logística y comunicaciones, es si tanta incompetencia junta es casual o deliberada. En el caso concreto del corredor del mediterráneo, tuve un profesor de logística que hablaba diréctamente de obstrucción y sabotaje por parte del gobierno. De ésto hace ya 7 años…En aquél momento pensé que desvariaba. Pero cuanto más pasa el tiempo, más le doy la razón.

  8. Phlasm dice:

    Que se joda Cataluña. No más infraestructuras estatales en la región hasta que ésta vuelva a contribuir a la redistribución interterritorial de la riqueza.

    ¡Pero qué tonto estoy; si lo que dice el Estatut es justo lo contrario!

  9. Roger Senserrich dice:

    Pequeño problema: la infraestructura es para conectar Barcelona con todo el Levante, y todo el Levante con Francia.

    Troll obvio.

  10. Phlasm dice:

    Cierto, aunque creo que van más barceloneses a Valencia, que valencianos a Marsella.

    En cualquier caso, una cosa no quita la otra, que es que ahora hay ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, en sentido formal.

    No troleo, me resiento. Disculpa la salida de tono.

  11. Javier dice:

    Pues qué queréis que os diga. Simplemente creo que se boicotea el corredor del mediterráneo por parte de los gobiernos de Madrid, que en su obsesión por convertir la capital del reino en la gran París española, boicotean sus propias fuentes de riqueza. Este es el único país donde las infraestructuras que podrían dar más pasta se dejan de lado para hacer cosas como el AVE Madrid-Sevilla en el 92, o conectar Madrid con Barcelona pero no con Francia hasta siglos más tarde. Un repasito:

    – Cercanías Barcelona: dejado de la mano de Dios, con infrainversión durante décadas, y que ahora intentan apañar malamente, eso sí, gastándose la mitad que en Cercanías Madrid, a pesar de que la red madrileña esté mucho mejor.

    – La A7 no existe, más que en tramos intermitentes. Siendo una vía de esencial importancia para todo el mediterráneo, ahí la tenemos, sin construir tras 30 años. Eso sí, de Cáceres a Mérida una autovía que te cagas.

    – Red de autovías gratuitas para ir a todos lados menos por la costa mediterránea y cantábrica. Esos a pagar y sin alternativa gratuita más allá de carreteras de tres al cuarto.

    – El AVE construído todo en base a la ide Madrid-Algo. Precios que cuanto más te acercas a Barcelona, más caros salen. Podéis comprobarlo. El precio por km va aumentando conforme te acercas a Barcelona. Zaragoza-Barcelona es mucho más caro (64 euros en turista) que Zaragoza-Madrid (59 euros en turista), a pesar de ser distancias similares. Zaragoza-Lleida: 29 euros, Lleida-Barcelona: 46 euros. Lleida-Camp de Tarragona: 21,50 euros, Camp de Tarragona-Barcelona: 34 euros. Todos distancias similares, pero precios mucho más caros si vas dirección a Barcelona que dirección a Madrid.

    – ¿Corredor ferroviario Mediterráneo de alta velocidad para mercancías? ¿Qué es eso? En Europa el gobierno del estado está defendiendo el corredor Algeciras-Madrid-Zaragoza-Pirineos. Ramon Tremosa, eurodiputado de CiU, lo denuncia desde Bruselas. ¿Y la zona con más necesidad y alta conectividad con puertos como Valencia, Tarragona o Barcelona? Eso nada.

    – ¿Corredor ferroviario convencional? ¿Pero de qué vais? No. Nada. De Tarragona al Castellón, tramos de vía única. Y en Alicante se acaba la línea. Ya está. ¿La costa andaluza? ¿Para qué? Eso no hay por qué conectarlo…

    En fin, si esto no es hacerlo a posta, casi que hubiera sido mejor que fuera cierto, porque vamos, peor, lo que se dice peor, no se puede hacer.

  12. Phlasm dice:

    Buah, buah, buah…

    ¿Por qué no cogéis y os vais de una puta vez de España?

  13. Tito el Elfo dice:

    Roger vive en Estados Unidos.

Comments are closed.