Si hay algo que internet tiene en exceso es cinismo. No hay nada que dé más puntos y permita fardar más de lo duros que somos que decir que algo es basura, fe, religión, creencia. Es una forma de decir «miradme, soy un ubermensch que desafia las convenciones sociales», quedando todo varonil y ácrata.

¿A qué viene esto? Bueno, llevo un par de semanas utilizando una Power Balance, y la verdad, me ha funcionado muy bien. Llevaba un par de semanas flirteando con un resfriado, sin acabar de salir de él, y un homeópata amigo mío me dijo que utilizara una para concentrar mis defensas. Dos días después de empezar a usarla, ni rastro del resfriado, y me encuentro mucho mejor. Más allá de esto, tengo la sensación que estoy trabajando mucho mejor, y estando más descansado y sereno – y escribiendo más y mejor.

Claro, ahora vendréis con eso que no hay prueba científica que la pulsera funcione, y que no hay una buena explicación causal, y que el homeópata me podría haber dado un hueso de unicornio de la suerte y a lo mejor me encontraría mejor. A lo que yo contesto: ¿Podéis demostrar que no funciona? ¿Podéis demostrar que el efecto real que he experimentado no existe? ¿Podéis explicar absolutamente todo lo que existe?

Estos días en Ginebra los científicos están utilizando un acelerador de partículas para intentar descubrir una partícula que nunca nadie ha visto y que nadie sabe si existe realmente. Tienen una teoría, un modelo matemático increíblemente complicado que entiende poquísima gente, que les dice que esa partícula de Higgs-Boson existe, y tiene fe que algo encontrarán. Nos hemos gastado miles de millones de euros construyendo una máquina inmensa para ver si una teoría loca es cierta, ya que no entedemos la realidad suficiente.

¿Por qué las pulseras tienen que ser distintas? Sabemos (no soy el único que dice que funcionan) que la pulsera tiene efectos reales. No entendemos completamente por qué, ciertamente, pero eso no quiere decir que sea algo inútil ¡y no pedimos construir un túnel ultracaro para explicarlo!

No seamos cínicos, y no nos neguemos a aceptar lo que no entendemos. La única manera de aprehender la realidad del mundo, entenderlo, sentirlo, es ser capaz de aceptar que algunas cosas funcionan por sí mismas, sin más: acupuntura, homeopatía, la magia espiritual, las pulseras mágicas, la escuela austríaca. Tened un poco de fe. A veces la verdad realmente está en la leyenda.


32 comentarios

  1. cwrd dice:

    Es necesario mencionar en que fecha se ha publicado esto?

  2. Grouchom dice:

    A mi huele más a que te has autosugestionado de que esa pulserita funciona a las mil maravillas y que esto ha tenido un efecto beneficioso para tu mente y organismo. Si es así la pulsera hace a las mil maravillas su función.
    Ahora bien, el que no entiendo es como una pulsera fabricada con plástico PET (o como ellos dicen MYLAR) puede ser beneficiosa para alguien. Si fuera así el solo hecho de tener entre las manos una botella de agua debería provocarme los mismo síntomas de mejora, equilibrio, etc.
    Justamente por mi escepticismo, aunque me fabricase una pulsera con los restos de una botella de agua y el holograma de una tarjeta bancaria, no creo que me aportase ningún beneficio (y eso que tiene la misma «composicion» que la power balance).
    ¿Alguien sabe si venden un acelerador de partículas para llevarlo como pulsera? Deberían inventarlo, aunque fuera solo para fardar yo me compraba uno.

  3. ShAkEr dice:

    Toda la razón del mundo Cristano Ronaldo y tú no podéis equivocaros 😛

  4. Demócrito dice:

    Yo quiero una, Roger! Después de haber probado la cerveza homeopática ( http://comoquerais.blogspot.com/2010/03/la-homeopatia-en-accion.html ) he visto la luz.

  5. joseluis dice:

    magia, magiaaaaaaa!!!!
    claro que sí que funciona, el efecto placebo existe.
    Y me dirás, pues si es efectivo, aunque sea placebo, es que funciona. Pues no, pero si lo vendieran como placebo entonces no funcionaría.

  6. J.E dice:

    Feliz April’s Fool a ti también 😛

    Yo no les encontraba mucho sentido, pero JRMora me descubrió su uso real: http://www.jrmora.com/blog/2010/03/30/power-balance/

    Desde entonces he recomendado su uso particularmente a ciertos conocidos míos…

  7. J.E dice:

    PD (Perdón por doblecomentar) ¿Como puede ser que en mi Google Reader tenga una entrada tuya que aun no ha aparecido por aquí?

  8. d dice:

    Y pensar que yo les dije a mis padres que se la metieran por el **** cuando intentaron convencerme de lo bién que les iba… Voy corriendo a saquear la farmacia. Lo próximo que voy a copiar de ellos será leer la autobiografía de Esperanza Aguirre, igual también tiene propiedades mágicas.:-p

  9. Rodaimos dice:

    Puedo demostrar que en el caso de tu resfriado, la pulsera no ha funcionado. La explicación es muy fácil: Un resfriado dura entre 3 y 10 días. Tú mismo dices: «Llevaba un par de semanas flirteando con un resfriado, sin acabar de salir de él». Así que esta es mi explicación:

    -Un resfriado se cura en 10 días aproximadamente para una persona que no pasa hambre y no tiene otras enfermedades graves (como el SIDA por ejemplo). Cuando compraste la pulsera llevabas 14 días. Por lo tanto el resfriado se curó porque ya era el momento de curarse, no porque compraste la pulsera.

    Como ves, es una prueba del mismo nivel que explica «el efecto real que has sentido».

  10. Rodaimos dice:

    Mierda, April 1st. Ya me extrañaba XDDDDDDDDDDD

  11. Per[la|pau]* dice:

    Perdón, pero ¿me puedes explicar tu (una) teoría de cómo la pulsera concentra tus (las) defensas? Es que estoy alucinando, vamos.

  12. Hubiera sido más creible que contases que te has hecho de la tuna y que estas aprendiendote la segunda voz de «clavelitos»

    Feliz april´s fool 🙂

  13. Demócrito dice:

    Aquí podéis encontrar un estudio en profundidad, avalado científicamente, al respecto. Por si alguien tenía alguna duda: http://roberbodegas.wordpress.com/2010/03/30/power-balance/

  14. Xabi dice:

    Ufff hasta que leí la fecha, tenía los pelos como escarpias !!!

    http://www.youtube.com/watch?v=vJjRs2XYJMo

    Fin de mi alegato.

  15. Someone dice:

    Pues la verdad, lo del tunel sí que tiene controversia y, según me ha comentado algún colega que es físico, profe en la uni y demás, hay algo de pasteleo en el tema, ahora bien, probablemente los que toman la decisión última de financiar el cacharro entiendan de física lo mismo que nosotros.

    Sobre la pulserita de marras y lo de «Podéis demostrar que no funciona? ¿Podéis demostrar que el efecto real que he experimentado no existe? ¿Podéis explicar absolutamente todo lo que existe?». Bien, son preguntas que podrían servir hasta para defender el pastafarismo o cualquier creencia irracional. Lo que sí te puedo decir es que el creer que algo ayuda sí puede ayudar. El placebo es eso mismo.

    Por otra parte, ¿a quién coño le importa que lleves o no la pulserita? Si tú crees que estás mejor así, adelante y me alegro por ello, pero es evidente que no parece un comportamiento racional, nada más. La verdad, creo que nadie debería censurarte a ti por creer en un trozo de metal sin saber bien bien qué hace y presuponerlo eficaz por una simple correlación, tampoco se debería censurar a los que creen en dios sin joder a nadie. Así todos contentos y a mí que me dejen tranquilo con mi cuerno de unicornio. (que va mucho mejor, por cierto..)

  16. Per[la|pau]* dice:

    ¡Seré pringado! Y yo que iba a hacer referencia de que hoy no era el día de los inocentes…
    😀

  17. jesus dice:

    por favor, confirma cuanto antes (aunque por hoy la puedes dejar, que pa eso es hoy) que es una broma por ser el día que es… Me lo estaba creyendo, y flipando, hasta que leí «y un homeópata amigo mío me dijo que utilizara una para concentrar mis defensas». Eso olía.

    En cualquier caso:

    «¿Podéis demostrar que no funciona?»

    Hace poco un colega me dijo algo parecido. El problema no es ese, el problema es que te lo vendan como una sólida verdad científica. Si lo vendieran como una estampita y como una cuestión de fe… seguiría teniendo inconvenientes, pero otros.

    Tampoco ha quedado científicamente probado que no existieran los pegasos…

  18. jesus dice:

    Por cierto, igualmente, buena broma. Me habéis provocado un mindfuck muy considerable xD

  19. Francisco dice:

    Yo se que las pulseras Power Balance no funcionan porque si fuera tecnología útil Enrique Dans habría hecho un post sobre ellas…

    Como sobre el iPad…

  20. Barnikel dice:

    No sé si este post lo escribes porque de verdad crees que merecen una defensa (si se venden y tienen tanto éxito, no deberían necesitarla), porque tú necesitas justificar tu uso (si te va bien, ¿qué más da lo que digan?), o porque te pagan por hacer publicidad (sinceramente, espero que no).

    El caso es que mezclar churras con merinas no me convence, me parece un argumento absurdo, y puedo enumerar ejemplos tan válidos como el que pones de aquí a mañana (tranquilo, no pienso hacerlo).

    Si es cierto que te funciona, enhorabuena, suerte que tienes. A mí, como no creo que sirvan para nada (excepto para engordar la cuenta corriente de quien tenga la patente), no me van a funcionar. Y es que la fe mueve montañas. O resfriados…

  21. Cachilipox dice:

    Mezclar como equivalentes «explicación científica» y «existencia del fenómeno» es algo sumamente impropio e inadecuado, y que es usado con habitualidad por personas que solo cabría calificarlas como incredulas.

    El verdadero científico parte siempre de reconocer la «existencia del fenómeno», y luego intenta (y a veces hasta lo logra) obtener una «explicación». Negar de inicio un posible fenómeno es lo más anticientífico que puede existir. Todas esas personas que ponen por delante lo de la «explicación» creo que deberían tener como santo patrón al Cardenal Bellarmino.

    Y por cierto, a lo largo de MUCHOS siglos, la gran explicación científica de la astronomía aparente estaba fundada en epiciclos y deferentes. Y la astronomía de Hiparco y Ptolomeo explicaba muy bien el fenomeno. El cuestionamiento de Copérnico, y sus subsiguientes explicaciones alternativas, explicaban mucho peor la apariencia. Y fueron propuestas más por «algo» esotérico que no por otra cosa (la fascinación neoplatónica por las armonias simples). Ni siquiera las explicaciones científicas de la astronomía telescópica galileana eran mejores explicaciones del heliocentrismo que las de epiciclos-deferentes del geocentrismo.

    «Eppur si muove…»

    Menos mal que hubieron muchos científicos que a pesar de las explicaciones, o ausencia de ellas, no apartaron de sus ojos y sus pensamientos el fenomeno, y siguieron perseverando.

    Sobre lo del efecto placebo, el gran misterio científico (o sea, aun no adecuadamente explicado), es que «algo» inerte, sea capaz de curar, de tener un efecto medicamentoso. Nada hace algo.

    Nadie niega el fenómeno. Es más, los protocolos de ensayos clínicos de nuevos medicamentos se hacen para valorar cuanto más cura una sustancia respecto de lo que cura un placebo. Pero CÓMO cura un placebo…

  22. Creu dice:

    ¿¿?? Pero si hay un enlace a la Wikipedia… ¿Como coño alguien se lo ha creído?

  23. Lucio dice:

    yo tambien he picado hasta el final.
    Que no me has convencido con la pulsera, pero te iva a preguntar que donde te habias dado el golpe con esta idea y esas argumentaciones hasta que he visto el enlace.
    Y es la segunda que pico hoy.

  24. madre mia pero que estupida puede llegar a ser la gente dice:

    MAGUF@, CON TODAS LAS LETRAS

  25. madre mia pero que estupida puede llegar a ser la gente dice:

    si, lo digo por ti, que te crees que estas en EEUU y estas en ESPAÑA, el ida de los inocentes oficial es el 28 de diciembre, LERD@

  26. Gallofa dice:

    Hola Roger, leo tu blog con frecuencia y nunca he dejado un comentario pero esta vez creo que se algo del tema y trataré de responder a tu pregunta.

    Sí, podemos demostrar la eficacia clínica de tu pulsera, la de la homeopatía o la del vudú si nos apetece.

    ¿Alguna vez te has preguntado cómo sabemos que el paracetamol baja la fiebre, o que la gemcitabina en combinación con erlotibib aumenta la supervivencia de los enfermos con cáncer de páncreas, o que la vacuna de la polio protege de veras contra la enfermedad?

    La respuesta es: mediante los ensayos clínicos controlados. Esta es la única herramienta válida que poseemos para determinar con un grado de certidumbre adecuado si existen efectos terapéuticos, reacciones adversas, toxicidad, etc.

    El problema con tu pulsera, con la homeopatía o con el vudú es el mismo: no han demostrado su eficacia mediante ensayos clínicos controlados.

    Los resfriados duran una o dos semanas y después o curas o desarrollas una neumonía. Tu resfriado (y el de muchos más) probablemente hubiera curado sin pulsera, nunca lo sabremos. El único modo de saber si funciona es coger un número de personas de características similares, dividirlas al azar en dos grupos dando a uno la pulsera de verdad y a otro una pulsera placebo (sin que sepan en que grupo se encuentran), comparar la duración del resfriado en los dos grupos (sin que el médico que diagnostica sepa a que grupo pertenece cada paciente) y evaluar estadísticamente si los pacientes del grupo con la pulsera de verdad se curan antes que los del grupo placebo (de nuevo sin que el estadístico sepa que datos está evaluando).

    Lo demás es fe, y ya sabes… lo que se afirma sin prueba se puede negar sin prueba.

    Como siempre Wikipedia tiene una buena entrada… http://es.wikipedia.org/wiki/Ensayo_cl%C3%ADnico

    Respecto del LHC y del modelo estandar que hable otro que sepa, pero creo que tampoco estás bien encaminado.

    Saludos y muchas gracias por tus entradas tan interesantes.

  27. jesus dice:

    Me parece despreciable ponerse a insultar así por gastar una broma siguiendo un día de los inocentes distinto al que usas tú, «madre mia».

    Aunque ya en internet no sorprende nada, me alegro de no haber perdido la capacidad de asquearme cada vez que leo a un troll.

  28. Mr. P dice:

    Esto no se hace!!! no se mezcla algo serio con una inocentada.
    Ahora como quedo yo apoyando tu postura sobre el bolsón??

    En fín, dejo aquí un enlace que me han pasado http://tinyurl.com/higgs-flogisto

  29. Aníbal del Equipo A dice:

    Por un momento me lo he creído, ya iba a soltar el clásico «has perdido un lector».

  30. Rosa Sogues dice:

    Roger ;tu madre preocupadísima,estoy por ir a comprar todos los libros de autoayuda que tu desvaloralizas tanto.

  31. yop! dice:

    Hace unas semanas, pasé por un resfriado, que me duró aproximadamente 5 días. Yo no he usado, ni uso ni usaré esas pulseras. Así que siguiendo tu razonamiento, podría sacar muchas conclusiones:
    * El 5º día me rasqué los huevos 3 veces, en lugar de 2. Es decir, rascarse los huevos 3 veces hace que los resfriados desaparezcan.
    * El 5º día removí el café en el sentido de las agujas del reloj y no al revés, como suelo hacer. Es decir, mover el café en sentido de las agujas del reloj, cura un resfriado.
    * El 5º día tuve que llenar el depósito del coche. Es decir, echar gasolina cura los resfriados.
    BONUS-COMBO: Si te rascas los huevos 3 veces mientras te tomas un café removido en la misma dirección a las agujas del reloj en una gasolinera llenando el depósito del coche… se cura el resfriado!!!

    Como dicen por ahí: ahora vas y lo cascas.

Comments are closed.