americanadas & Política

Nota cultural: GOP es…

22 Ago, 2011 - - @egocrata

El «Grand Old Party«, el apodo tradicional del partido republicano en los Estados Unidos. No sé exactamente de donde viene; parece que se empezó a utilizar allá por 1880, y así ha quedado. Ciertamente es un partido político antiguo, pero los demócratas vienen de más lejos. De hecho, prácticamente desde el origen del país, a finales del XVIII.

Ya que estamos con símbolos, Estados Unidos es el único sitio que conozco donde el partido conservador es rojo («red states» son los estados donde ganan los republicanos) y el partido progresista (es un decir) es azul («blue states»). Esta sí es una tradición reciente; hasta el año 2000, los medios americanos alternaban los colores en los mapas electorales sin demasiado criterio, supongo para evitar que ninguno de los dos partidos fuera siempre «los rojos». El inacabable recuento electoral de las presidenciales que abrieron este siglo, y el hecho que algunos políticos (Obama incluído, en un discurso célebre) empezaran a utilizar esa distribución de colores en su retórica ha hecho que la asignación se haya quedado así.

¿Alguna pregunta sobre símbolos extraños más?


4 comentarios

  1. Adrián dice:

    Hombre, ya que estamos, preguntaría el origen del burro y el elefante, que siempre me han parecido un ejemplo más de esa tradición americana de que las cosas populares tienen que tener una mascota (cuanto más estúpida, mejor 😛 ). ¡Gracias!

  2. Francisco dice:

    ¿El GOP es el partido de los malos en Boardwalk Empire?

    Viendo la serie uno se imagina el porque.

    Por cierto, se han vuelto unos blandos… en la serie Obama tendría una soga al cuello.

    🙂

  3. Mi nombre es Sombra dice:

    Qué incultura la mía, yo creía que GOP era «Goverment Of (the) People», por aquello de que quieren un estado más pequeño y con menos poder, con el poder en manos de la gente.

  4. J.E dice:

    @Mi nombre es sombra
    Lo de «Goverment Of (the) People» tiene pinta de ser una reelaboración a posteriori.

Comments are closed.