Hemeroteca Politikon - De lo posible

¿Qué prefieren los españoles? ¿Austeridad o impuestos?

9 Ene, 2012 - - @jorgegalindo

Tenemos nuevo barómetro del CIS, y viene con preguntas interesantes sobre la percepción de los españoles sobre la crisis económica. Hay una cuyos resultados han sido bastante comentados en medios y «tertulias» de Twitter:

La conclusión rápida es que a los españoles les va la política de gasto público. Pero afirmar tal cosa es en exceso apresurado. Para empezar, porque hay otras encuestas que parecen contradecir esto. Véase la de Metroscopia: el titular es, tal cual, «la mayoría aprueba los recortes pero rechaza la subida de impuestos«. He aquí la pregunta en la que se basa:

A ver, repasemos los datos específicos de ambas encuestas, así como la forma de formular las preguntas. El CIS, no sé por qué, ha decidido introducir el trade off esperado de cada una de las medidas (desempleo para recortes, aumento de impuestos en la inversión) en el enunciado de la pregunta. Eso ha producido, probablemente, un sesgo en contra de la primera opción, especialmente teniendo en cuenta que el 82% de las personas que respondieron a esa encuesta habían dicho solo unos minutos antes que el paro era una de las cosas que más les preocupaban. Respecto a Metroscopia, el titular es excesivamente benevolente, digámoslo así, con la noción de recortes. En realidad, lo que se desprende de la pregunta aquí mostrada es que los españoles aprueban los recortes ejercidos sobre los partidos políticos, sindicatos, patronales y funcionarios (nada sorprendente, ¿no?), y también un bastante genérico «reducir el presupuesto del Estado en X».

Por tanto, no veo claro que pueda extraerse más conclusión que la siguiente: los españoles están bastante divididos cuando se les plantea la elección entre austeridad e impuestos como una elección del tipo «o una, o la otra». Además, les parece estupendo que se recorte en el dinero a la clase política, y bastante bien que el Estado sea más eficiente (gastando menos, y, en menor medida, pagando menos a los funcionarios). Lo curioso es que la senda del ajuste que parece que va a ir marcando el nuevo Gobierno no implica elección alguna entre austeridad e impuestos, sino ambas al mismo tiempo. Y es que la aritmética del ajuste fiscal es desagradable pero terca. El Ejecutivo ya la ha aceptado. ¿Y los ciudadanos?

Bola extra: uno tendería a pensar que a la gente que vota al PP no le hace tanta gracia esto de subir los impuestos, pero:

Francamente, cuatro puntos por debajo de la media me parece sorprendentemente poco, y explica bastante bien por qué el PP ha subido tranquilamente los impuestos. Y es que la correlación ideológica, aunque existente, no es enorme:


5 comentarios

  1. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos ¿Qué prefieren los españoles? ¿Austeridad o impuestos? politikon.es/deloposible/2012/01/09/%C2%BFque-prefieren-l…  por cuchin hace […]

  2. Josei dice:

    Yo pensaba que era Kiko el de los gráficos y encuestas. Aún así, esta es una entrada bastante clarificante… de que los españoles no tienen mucha idea de como va todo. Supongo porque lo de las políticas económicas, a pesar del repasillo en economía de estos últimos años, aún es algo obtruso.

  3. Shine dice:

    Los españoles prefieren austeridad cuando afecta a los demás e impuestos cuando les afecta a ellos mismos. El trade off siempre dirige la opinión en las encuestas, de hecho algunos son artistas en ello. Pero en este caso es más acertado el del CIS que la versión aséptica de Metroscopia, pues añade la versión «si te tienen que joder». Y es que volviendo a mi primera frase, la política de austeridad en el gasto público termina donde empieza el fondo del bolsillo de la gente. Para esto no hacen falta encuestas.

  4. Realice dice:

    A mí lo que más me llama la atención de esos datos desglosados son los porcentajes de UPyD. ¿Señal de que su mensaje clave es más un mensaje ‘negativo’ (combatir la ineficiencia de las administraciones) que un mensaje ‘propositivo’ de un modelo propio de desarrollo económico?

    (Por cierto, yo diría que la correlación ideológica sí es grande… la autodefinición ideológica ordena estupendamente la respuesta a ambas preguntas, con la excepción de la ‘autodeclarada’ extrema derecha, que apenas constituye un 4% de la muestra. Otra cosa es que el techo de aprobación de las políticas de ajuste que perjudican las tasas de empleo sea relativamente bajo)

  5. carlos dice:

    @Realice

    Antes de hacer valoraciones alegres sobre los votantes de UPyD, deberías comprobar que sólo hubo 70 encuestados que votaran a ese partido.

    Y para tener una muestra representativa del millón y pico de votantes te hacían falta 800 personas.

    Vamos, que la encuesta te vale para decidir que piensan los votantes del PSOE o del PP y que pensamos en conjunto los españoles. No te lances a sacar conclusiones sobre nada más, porque aunque se ve que tienes ganas, no estan fundamentadas.

Comments are closed.