Señales claras y obvias que indican que un artículo periodístico sobre política es una parida irrelevante:

  • Utiliza la expresión «comunión emocional» como herramienta de análisis.
  • Habla de las canas de un político como elemento de debate.
  • Recurre a la metáfora del boxeador en un debate de propuestas.
  • Señala la personalidad misteriosa de un líder como elemento crucial en su futuro.
  • Se recrea en la idea del líder como una especie de figura paternal extraña pseudo freudiana.

Dicho en otras palabras, el último «análisis» de Antonio Caño en El País sobre Obama, la mayor sarta de clichés pseudoemocionales que he visto en tiempo. Aunque parezca mentira, la política no tiene nada que ver con el psicoanálisis.

Mira, uno de esos subgéneros políticos que me ponen nervioso. Otros son la política como cotilleo, con el último libro de Mark Halperin y John Heilemann como exponente más reciente y cargante, y la política como una carrera de caballos, en que lo importante es quién gana y quien pierde, no qué políticas proponen o quieren implementar. Los tres están horriblemente extendidos en el periodismo español (y aún más en Estados Unidos), y los tres deben ser objeto de mofa, burla y escarnio de forma incesante.

Si queréis un buen análisis previo al discurso sobre el estado de la Unión de esta noche, por cierto, este de Jonathan Cohn me parece excelente. Estaré en Twitter siguiendo la fiesta en directo, por descontado (9 pm, hora local). Ya sabéis de que hablaré esta noche por aquí.


6 comentarios

  1. marc dice:

    jo le sumaria todo lo que escribe albert medran en general.

    http://www.albertmedran.com/2010/01/27/i-la-corbata-dobama/

  2. Tito el Elfo dice:

    Joder, menuda perroflautada. La Vanguardia ha publicado esa tonteria?

  3. Áuryn dice:

    En realidad, ahora que lo pienso, la política y el psicoanálisis tienen más en común de lo que uno podría pensar… ambos funcionan más por el talento y la experiencia personal de quien los aplica y las técnicas que sepa emplear, que porque la teoría en la que se basan tenga algo que ver con la realidad. 😛

  4. miguel dice:

    Oye Roger, ya se que no viene al caso, pero hace tiempo que no sabemos nada de trenes… a ver si te da el punto y comentas algo sobre la Travesía Central. Espero impaciente tu opinion de experto, o la de freaky al menos. Enhorabuena por el blog, crack.

  5. Franesco dice:

    Desde que leí el del «elefante», no hago caso de supuestos expertos en » comunicación» política, por muy raros que sean los apellidos de quienes citan para defender sus tesis a lo niña de Rajoy… Conozco a más de un secretario general que ni cursó COU que no pierde una votación desde la época de Tierno, y sin manipular los censos: pura política.

    En fin: siempre habrá elitistas que, por serlo, lleguen al cargo sin equipo y que tengan que tirar de estos «especialistas», de lo cual me alegro porque permite que nos lo pasemos bien cuando sus consejos terminan en el correspondiente Congreso Extraordinario… El próximo del PSOE promete ser apasionante.

    Saludos, amigo.

Comments are closed.