elecciones

De Kennedy a Trump. Seis décadas de comunicación política a través de los debates presidenciales.

20 Mar, 2018 - - @Claveria

Sí, lo sabes. Lo sabe todo el mundo, de hecho. Los televidentes dieron por ganador a Kennedy, mientras que los que lo escucharon por la radio consideraron que Nixon había sido el vencedor. Era 1960 y Kennedy y Nixon se enfrentaron en el primer debate presidencial televisado, un punto de inflexión en la historia de los Estados Unidos y un mito fundacional de la comunicación política moderna.

¿Pero realmente le ganó Kennedy a Nixon? Y más importante, ¿ganó Kennedy esas elecciones por ese debate? ¿Hubo más debates entre ellos? ¿Qué papel jugó la televisión en esas elecciones? Tal fue el impacto de ese primer debate que tuvieron que pasar dieciseis años hasta que otros candidatos se atrevieran a enfrentar ese formato que parecía que podía cambiar el signo de una elección, pero desde 1976 se ha convertido en una tradición electoral ineludible que se ha expandido por todo el mundo. Un formato, el debate, que ha cambiado en paralelo a las innovaciones tecnológicas y a los cambios sociales de las últimas décadas, arrastradno con ello a la comunicación política. ¿Qué influencia han tenido las innovaciones televisivas? ¿Y los cambios en los patrones de consumo mediático? ¿Han conseguido los debates presidenciales quedar a salvo del humor corrosivo de internet?

A través de un divertido repaso histórico de los mejores y peores momentos de los debates más famosos de la historia, el politólogo Carles A. Foguet seguirá la evolución de la comunicación política moderna de las últimas seis décadas.

Será en el Café Manuela (C/ San Vicente Ferrer, 29, Madrid) este jueves 22 de marzo a partir de las 19:30. ¡Os esperamos!


Comments are closed.