España

La cuestión social: 10 libros para leer tras el Muro Invisible

4 Ene, 2018 - - @politikon_es

A estar alturas del año doy por hecho que todos los lectores de este blog tendrán ya en su lista de buenos propósitos las lecturas para este año. Como sabéis, en Politikon hemos escrito este año un libro. Podéis ver lo que le pareció a Iñigo Errejón , y a nuestros mayores. Tal como yo lo veo, el tema del libro es nuestra particular aproximación a la cuestión social en España, precisamente poniendo el acento sobre la dimensión generacional.

Esta no es la única aproximación posible, desde luego, ni somos, los primeros ni los últimos en hablar de este tema. Aquí me gustaría sugerir una pequeña lista de libros que se aproximan al mismo problema desde distintas ópticas y que (a mí personalmente) me han parecido interesantes, o tengo intención de leer este año (sin un orden particular)- sobra decir que siento las omisiones y que no hay ningún tipo de ambición de exhaustividad.

  1. Ricos y pobres de Julio Carabaña, ¿ha aumentado la desigualdad en Espana? ¿Como cambia con el tiempo? es un libro que trata sobre la evolución de la desigualdad en España. Más allá de la tesis, que intenta ser un tanto controvertida, es un buen punto de inicio para iniciarse en el tema escrito de una forma razonablemente accesible.
  2. La movilidad social en España  de Ildefonso Perales, ¿qué probabilidad tiene el hijo de un obrero de llegar a ser director general de una empresa? presenta una segunda dimensión de la estratificación social, la de la movilidad entre generaciones.
  3. Hijos del Hormigón de Julio Embid es un libro sobre economía política urbana, centrado en radiografíar los barrios de la periferia de Madrid. El tema de la desigualdad urbana es una temática que no tocamos en el libro, pero que es fundamental. Otro libro relacionado con este tema en inglés estupendo aquí.
  4. La sociedad que seremos, de Belén Barreiro, es un libro que analiza la sociedad española a través de los datos.
  5. Abuelo, ¿cómo habéis consentido esto? Joaquín Estefanía, con un tono un poco más ligero, habla de la brecha generacional en un contexto un poco más amplio.
  6. Desiguales por ley de María Pazos Morán, quería incluir al menos un libro sobre género, y a pesar de aproximarse al tema desde una óptica un poco distinta al que lo haría yo, es probablemente lo más completo que hay escrito en castellano, y un estupendo punto de partida. [1]
  7. ¿Qué será de mi pensión? de Ignacio Conde-Ruiz es sin duda el mejor libro escrito sobre pensiones en España, en  un estilo muy legible y muy accesible.
  8. Más escuela y menos aula, de Mariano Fernández-Enguita, un libro de una de las científicos más originales que hay en España y que más saben sobre educación. Aquí podéis ver un vídeo del autor dónde lo resume sobre este tema.
  9. España y la revolución, una recopilación (con traducción de Manuel Sacristán!) de los textos de Marx sobre España, un libro muy curioso en sí mismo.
  10. La edad del cambio, de los Mari-Klose, es de alguna forma el antecesor natural (con 10 años de antelación), escrito un tono mucho más académico (cuando aún apenas se escribían libros de divulgación en ciencias sociales) del Muro invisible. Es al menos uno de los libros que ha influido más en mi forma de pensar sobre este tema, a pesar de ser un poco vetusto.
[1] Soy consciente de la enorme brecha de género que hay en la lista de libros (<1/3), y me disculpo por ello, pero no me sentía capaz dentro de los límites de la temática y el formato, de recomendar libros que no conozco o no haya leído y esta es la lista. 🙁


Comments are closed.