Ahora

Consejos gafosos navideños Politikon (Cives edition)

11 Dic, 2012 -

En estas fechas tan señaladas, imagino que la mayoría de vosotros ya tendréis comprados los regalos para Navidad. Pero para los que andéis un poco rezagados o estéis considerando escribirle la carta a los reyes magos, os dejo aquí cinco o seis recomendaciones de cosas que he «descubierto» el año que se termina. No hace falta decir que se trata del resultado de echar un vistazo rápido a mi estantería y pensar que cosas son más «regalables» (nada de libros densos en matemáticas ni manuales) así que ruego a los lectores que se abstengan de sacar conclusiones.

  • El cirujano de Hierro: la dictadura de Primo de Rivera. Terminé el libro ayer así que es posible que esté todavía con la resaca, pero después de pensarlo un poco creo que es probablemente de lo mejorcito que he leído este año. Es una narración completa, detallada, bien escrita y accesible que me ha hecho descubrir un puñado de cosas nuevas y ha cambiado mi forma de ver la primera mitad del siglo XX en España.
  • German Social Democracy 1905-1917: the development of the great schism: es otro libro que tuvo un impacto similar al anterior, en parte porque es un tema que me interesa, pero sobre todo porque es un estudio de caso que identificas procesos y mecanismos que luego son recurrentes. Es algo menos accesible que el anterior, sin embargo, para el lector español.
  • Keynes, su tiempo y el nuestro: este libro no lo descubrí el año pasado, pero justo este año lo han reeditado. Aquí el post que escribí.
  • Woman, work and politics. Un libro corto, que plantea ideas bastante bien argumentadas sobre la brecha de genero en el mercado de trabajo y en las instituciones políticas. Es un libro sencillo, pero el más técnico de los que he incluido en la lista -no es un libro de divulgación.
  • Música clásica: durante el año pasado, con la ayuda de dos o tres buenos amigos, me he «iniciado» en la música clásica. Como casi todos las pasiones inútiles que valen la pena, se trata de un gusto aprendido. Como debo formar parte del colectivo de irreductibles que todavía compran CD’s, voy a aconsejar un par de de «sets» y un libro con la idea de «compartir» mi escaso barniz cultural en este tema. El libro es la «Rough Guide to classical music«, se trata de una guía con pequeños resúmenes de cada autor y sugerencias de las grabaciones que están más conseguidas. Es algo útil para tener a mano cuando uno escucha un autor y quiere saber más (la Wikipedia, no obstante, es una alternativa razonable). El primer set son las Grabaciones EMI de Jacqueline Du Pré. Se trata de un conjunto de grabaciones para cello dónde hay algunas de mis piezas favoritas (las suites 1 y 2 para cello de Bach y el Concierto de Elgar). Son casi treinta euros, pero son 17 cds. El segundo set, las Sonatas completas de Horowitz, es una alternativa algo algo más económica. Se trata de piezas para piano de distintos autores que tienen el «valor» de cubrir un periodo histórico bastante largo (desde Beethoven hasta piezas contemporáneas). El piano es, además, el instrumento que intuitivamente suele gustar más a la gente. Naturalmente, una alternativa a comprar CD’s es spotify y youtube, pero pienso que regalar un abono a spotify por navidad es un poco de mal gusto.


Comments are closed.