Política

El PP aupado por los no simpatizantes; el PSOE abandonado por los suyos

28 Nov, 2011 - - @kikollan

La semana pasada comentaba que, en este país nuestro, conseguir votos de no simpatizantes es fundamental porque las simpatías se reparten por igual entre PP y PSOE (con un 27% de la población para cada uno). Pero, ¿qué ocurrió finalmente el 20N con esos votos de coyuntura y no simpatía? Para analizarlo podemos comparar los resultados electorales con las simpatías según el último CIS.

Voto y simpatiaNota. He dividido las opciones de voto entre infra-votadas (menos % de votos que % de simpatizantes), sin cambio y sobre-votadas (más % votos que % simpatizantes). Los porcentajes de voto son sobre censo total para una mejor comparación.

Repasemos primero las opciones infra-votadas:

  • El PSOE fue el partido más infra-votado: le votó un 20% del censo, pese a que sus simpatizantes representan el 27%. Es decir, una cuarta parte de sus simpatizantes no votó al PSOE (como mínimo). Los motivos pueden ser el castigo, la desconfianza hacía la candidatura, y en general la idea de que la coyuntura recomiendo otra opción.
  • IU/ICV y ERC son los otros partidos infra-votados. Sorprende el caso de IU. Pese a que ha mejorado sus resultados de forma ostensible, IU sigue sin ser capaz de transformar todos sus simpatizantes en votantes: en el último CIS un 6,4% de encuestados se declaró simpatizante de IU, pero sólo un 5% acabó votándoles. ¿Los motivos? Desconfianza hacía la candidatura, la idea de que la coyuntura recomienda otra opción, o una perdida de votos por (des)utilidad.
  • Por último, se comprueba que el resto de partidos pequeño (otros) sufren duramente el voto útil: más de la mitad de sus simpatizantes votan a formaciones mayores.

¿Y a dónde «han ido» esos votos de no simpatizantes? A lo que llamamos opciones sobre-votadas, y que en este caso son básicamente tres:

  • El PP es el partido más sobre-votado: al menos un 4,7% de personas ha votado al PP pese a no declararse simpatizante. Son personas que creen que hoy la candidatura del PP es la mejor opción, o que lo escogen como segunda opción por voto estratégico/útil.
  • Compromís + Equo y UPyD son los otros partidos con un porcentaje de votantes superior al de simpatizantes. Estos partidos habrán captado votos de simpatizantes de otros partidos —especialmente del PSOE— y es posible que ese efecto domine a sus perdidas por voto útil, por ejemplo. Pero también es posible que, sobretodo en el caso de Equo, la diferencia observada sea un artefacto temporal. (La encuesta del CIS se realizó semanas antes de las elecciones, y en ese tiempo estos partidos podrían haber ganado simpatías.)
  • La abstención —y el voto blanco o nulo— también parece haber sido el destino del (no) voto de muchos simpatizantes del PSOE, IU/ICV y ERC. Al menos un 6,9% de personas no ha votada pese a ser simpatizante de un partido. Recordad que, sin ser un récord, la abstención ha sido relativamente elevada en estas elecciones.

En resumen, por distintas razones el PSOE pierde muchos votos de sus simpatizantes; votos que presumiblemente habrían ido hacía el PP o la abstención. En cuanto al resto de partidos, ERC e IU no han conseguido movilizar a todos sus simpatizantes, al contrario que UPyD, Compromìs y Equo que han conseguido superar en votos los porcentajes de simpatía con que contaban hace unas semanas.

Nota. Tened en cuenta que no hay información de trasvases directos entre opciones, solamente del resultado neto de esos trasvases. Para un análisis más fino los necesitaríamos. Otra fuente de incertidumbre es que las simpatías son declaradas. Aunque creo que el análisis es informativo, tomadlo con reservas.


Comments are closed.