El otro día charlando con un amigo vía Twitter me comentaba la contradicción que vive en el núcleo del dospuntocerismo: si todo lo que dicen los gurús de la democracia participativa abierta crowdsourced de la muerte es cierto, su trabajo y consejos son de hecho completamente irrelevantes. Si la red es realmente horizontal, simétrica, participativa y descentralizada y los votantes pueden hablar líbremente y debatir de forma constructiva con una administación abierta y estupenda, lo cierto es que son (¡somos! también me dedico a esto) entonces predicadores de lo obvio – lo único que tenemos que hacer es abrir la puerta y dejar que todo ande, con unos cuantos moderadores para vigilar a los trolls.

La verdad: los gurús siguen teniendo trabajo, básicamente porque no están diciendo la verdad. Internet es un cambio sobre cómo hacemos relaciones públicas y cómo podemos organizar activistas, pero lo ha cambiado es la tecnología, y no tanto los mecanismos y estructuras comunicativas que teníamos en el mundo pre-interwebs. Organizar sigue siendo complicado, la comunicación sigue siendo asimétrica (aunque es menos aparente) aun siendo más rápida, y aunque la política haya cambiado mucho, las diferencias son menos de lo que parecen.

Sí, es un mundo distinto, y sí, uno necesita herramientas y estrategias novedosas. Los responsables de comunicación, publicistas y relaciones públicas, sin embargo, van a seguir con nosotros muchos, muchos años; los gurús de internet son básicamente la última encarnación de este clase de elementos. Si alguien pierde, son los periodistas, ya que los políticos tienen, más que nunca, el control sobre el mensaje – pero ese es otro tema para otro día con más calma.


8 comentarios

  1. Carlos Jerez dice:

    ¡La paradoja es que hablas como si supieras de todo!

    No me lo tomes a mal, me pasa algo parecido y yo no se mucho de nada. Y entiendo tu argumentación, lo que no entiendo es tu fobia por los «gurús» de internet. Nadie los ha puesto ahí ni se han autoproclamado así, dan su opinión sobre algo, como haces tu, y los lectores los encumbramos entre los más leídos, sin necesidad de que se promocionaran previamente.

    Sobre el tema en sí yo también tengo dudas sobre que cosas va a conseguir cambiar internet o no, pero internet no deja a ser una ventana abierta a nuevos fenómenos o cambios en la forma de hacer las cosas. Por ejemplo podemos discutir si la «long tail» es tan larga o no, o si lo será, pero si podemos afirmar que internet ha provocado que demos un paso en esa dirección, el asunto está en el tamaño.

  2. Pues yo si entiendo su aversión a los gurús, sinceramente.

    En primer lugar porque algunos sí que se autoproclaman (no voy a dar nombres).
    En segundo, porque no los encumbran los «lectores», en el caso de los dospuntoceristas los suele encumbrar o bien Google que los posiciona bien en las búsquedas por parámetros tan absurdos como el de que llevan mucho tiempo ahí (tampoco daré nombres) o ciertos medios de comunicación o lobbies que los ayudan a estar ahí.

    Por otro lado, se va demostrando que en una cantidad no despreciable, no dicen más que sandeces para intentar vender motos y humo (tampoco daré nombres).

    También deja mucho que desear el nivel intelectual y de educación de algunos autodenominados gurús:

    http://clondans.wordpress.com/2009/04/15/dans-insultando-a-saco-en-youtube/

    Por todo ello, la verdad, hay más de un gurú que produce cuanto menos hartazgo.

  3. Qué fuerte…antes lo digo…

    Resulta que han eliminado el video de Enrique Dans que linkaba…

    Pero me refería a esta «intervención» de Dans en el EBE de hace algunos años:

    http://video.google.com/videoplay?docid=1664642911282602088#

  4. Nada más lejos de la realidad Roger.

    Los partidos tienen en este momento el menor porcentaje de su historia en el control de su propio mensaje.

    No, esto no va de tecnología en absoluto, va de una nueva comunicación impregnada de nuevos valores. Y el que no lo entienda será como los viejos ilustradores de códices miniados tras la invención de la imprenta.

    Lo de los guruses es otra cosa, simplemente ocupación de espacios de mercado, más o menos brillantes, pero sin duda legítimas…casi siempre.

  5. […] Calderón, el pobre siempre quiso ser Coco (enlaces explicativos suministrados por Los Dos Minutos de […]

  6. Roger Senserrich dice:

    César, no me jodas :-). Tienes una consultora que asesora sobre estos temas porque la nueva comunicación será maravillosa, pero es realmente difícil de gestionar para los que no saben qué es esto de los internets.

    Las redes sociales son útiles y pueden mejorar el proceso, pero no son ni fáciles de gestionar ni aparecen por generación espontánea. Lo sé porque como tú, me dedico a estas cosas 🙂 – y mi problema no es que mis jefes o clientes digan que «internet no cambia nada», es que me dicen que «todo esto es espontáneo así que no sé por qué pides tanto presupuesto».

    La verdad, ya no «vendo» la red como algo fácil, porque… bueno, es más chungo de venderme de ese modo últimamente.

  7. […] son las gente con pasta y estudios, igual que en el mundo real. La paradoja del activismo digital ataca de nuevo, […]

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