Mientras medio país se divierte discutiendo sobre el sexo de los ángeles la esencia de la nación catalana la sentencia del Tribunal Constitucional más aburrida de la historia, por Nada es Gratis repasan un tema realmente importante: el rescate del sistema financiero europeo. Leedlo entero.

Un poco de antecedentes: el mercado financiero europeo tiene ahora mismo un síncope parecido a lo que vimos la semana que Lehman se fue al garete. Básicamente nadie presta un duro a nadie, ya que todo el mundo está aterrorizado que:

1. El banco/caja que te pide dinero tenga el balance lleno de hipotecas en Estepona y Marina D´Or que no valen un duro.

2. El banco/caja que te pide dinero tenga préstamos con el banco (1).

3. El banco/caja que te pide dinero tenga préstamos con Grecia, España o Portugal, bancos (1) o bancos (2).

Aunque los bancos vayan haciendo el gallito ante el BCE, para mostrar a los gobiernos que no es necesario hacerles pasar por el aro como han hecho en Estados Unidos, lo cierto es que volvemos a estar metidos en uno de esos escenarios en que hay basura en el sistema que nadie sabe dónde está, y esto ha vuelto todo el mundo paranoico.

¿Recordáis lo que hizo Estados Unidos entonces? La Reserva Federal se puso a repartir pasta a mansalva, a sabiendas que siempre pueden pedir dinero al Tesoro si tienen que asumir pérdidas, mientras que Paulson enchufaba capital a todo lo que se moviera, a ver si espabilaban. La cosa, aún con dolores, salió más o menos bien. En Europa no tenemos un gobierno federal que tenga jurisdicción sobre todo el sistema bancario, y el BCE no tiene una ventanilla clara donde ir a lloriquear si necesita (imprimir) más dinero. La idea de Luis Garicano es básicamente inventarse un mecanismo federal donde no lo hay a base de un uso realmente creativo del fondo de rescate europeo.

Es una idea excelente, y perfectamente lógica – recordad que un rescate a Grecia o España es de hecho un rescate a esos encantadores bancos alemanes que tan listos se creían cuando nos dejaban pasta y que ahora corren un riesgo descomunal de pillarse los dedos. En vez de tontear con las cuentas públicas de uno y otro, sería más deseable hacer un saneamiento realmente coordinado del sistema financiero, con unas cuantas gloriosas inyecciones de capital forzosas / nacionalizaciones de por medio.

Tengo, sin embargo, una pregunta: la intervención que mencionan en NeG, ¿será útil si se hace sólo en España? Por lo que oigo y tengo entendido, el sistema financiero europeo entero está en posición catatónica recitando las tablas de multiplicar, muerto de miedo. El «rescate en un sólo país» lo veo relativamente factible, en gran medida porque el Banco de España es lo suficiente competente (e independiente) como para poder soltar mamporros a los bancos (la ministra de economía es otra cosa), pero hacer algo así de grande y complejo de forma coordinada en toda la eurozona es una pesadilla política de primera categoría.

Si la respuesta es «a», buenas noticias, y espero que alguien los lea. Si la respuesta es «b», creo que viviremos tiempos muy interesantes. Demasiado, de hecho.


3 comentarios

  1. bancos dice:

    Es su opinión personal, pero en esto creo que no se puede generalizar. Hay bancos que tratan de ayudar a la población menos favorecida (en el sentido de darles créditos más flexibles), pero de todas maneras es un tema de nunca acabar este: los que están a favor y en contra de los bancos. Este artículo puede que en teoría esté en contra, pero en verdad deja un interesante aporte sobre el movimiento de recesión que se da en el campo europeo de la economía actualmente.

  2. […] Bruselas estudia utilizar el fondo de rescate para recapitalizar bancos, dice El País. Supongo que leen Nada es Gratis, siguiendo el enlace de Lorem Ipsum. […]

Comments are closed.