Economía & ingeniería institucional & Internacional

Notas rápidas: la reforma financiera en EUA

16 Jul, 2010 - - @egocrata

El Senado aprobó ayer al fin la reforma del sistema financiero en Estados Unidos, dándole a Obama la tercera gran victoria legislativa desde que llegó a la presidencia, tras el estímulo fiscal y la sanidad. En una legislatura normal, cosas como la reforma de los préstamos universitarios, las reformas educativas o una ley de igualdad de género estarían en la lista de grandes éxitos, pero en esta Casa Blanca suenan pequeñitas. Pasar tres grandes leyes progresistas en menos de dos años es realmente impresionante.

¿Qué incluye esta ley? ¿Es una reforma ambiciosa y efectiva? Diría que sí, es una buena reforma, pero no es tan redonda como la ley de sanidad. El problema, en este caso, es que es muy difícil decir exactamente qué funcionará, ya que no entendemos el sistema del mismo modo. Regular Wall Street es complicado porque mucha gente en Wall Street gana montones de dinero a base de explotar agujeros legales, así que cualquier reforma exigirá una vigilancia constante.

La ley en sí tiene algunas secciones muy ambiciosas, con regulaciones muy agresivas. Las joyas de la corona son la regulación sobre derivados financieros, colocándolas en un mercado muchísmo más transparente y vigilado que antes, y la creación de una oficina de protección al consumidor, vigilando que no se repitan las tácticas predatorias que vimos antes de la crisis. Ambos son cambios que casi nadie esperaba que sobrevivieran a los 600 millones de dólares en lobistas que se ha gastado la industria, y que sin embargo han llegado al texto final. Ambas reducirán la ofuscación que era la base de muchos de los beneficios del sector, y realmente harán bien.

La nueva ley también crea una serie de mecanismos dirigidos a evitar implosiones descontroladas estilo Lehman. Los reguladores tienen muchos más instrumentos para vigilar y disciplinar bancos antes que se salgan de madre (aunque ya sabemos qué pasa cuando los reguladores se duermen, o son nombrados por un presidente que no cree en regulación); en caso que una entidad financiera salte por los aires, la reforma incluye mecanismos para nacionalizar y liquidar de forma ordenada, sin tener que recurrir a rescates chapuceros ad hoc.

Lo que no es esta ley, o no lo es en el sentido estricto, es una vuelta a las regulaciones automáticas / garrulas de antes de los ochenta. Es una buena reforma, pero no es una reforma que destruye el mundo de los tiburones de Wall Street. Los reguladores siguen teniendo muchísmo poder en sus manos, no hay límites «duros» sobre apalancamiento, y hay muchos temas muy importantes que serán regulados vía reglamento, abriendo la puerta a que una hipotética Presidente Palin decida que todo ese papeleo es absurdo y desmonte gran parte del sistema.

La reforma es un éxito, y es una gran mejora sobre el status quo; los beneficios del sector seguro se resentirán a medio plazo, y más si las regulaciones de Basilea III (el tratado internacional sobre reglas contables que está siendo negociado estos días – y no, nadie está cubriéndolo bien en la prensa) son relativamente duras. Es posible que los dos cambios estrella, sumado a las reglas para desmantelar bancos suicidas, basten para evitar la repetición de la última crisis.

Si hay algo que distingue Wall Street, sin embargo, es su capacidad en convertir el préstamo más inofensivo en una monumental bomba de relojería – Dios sabe qué se inventarán para la próxima. En fin, confiemos que funcione; no me atrevo a decir si lo hará o no.


4 comentarios

  1. Bidatzi dice:

    Hola, lo de «Wall Street» me parece un espantajo generalizado y poco útil. En este castañazo los bancos de inversión de WS han sido un agente facilitador, pero todos parecemos olvidarnos de los Countrywide, WaMu, Wachovia, AIG etc.

    Y tampoco perdamos de vista que muchas de las barbaridades financieras más impresionantes que han salido a la luz en esta crisis (apalancamientos bestiales, no saber qué carajo estaban comprando, mentir sobre las inversiones realizadas, etc.) han sido perpetradas por bancos (incluso públicos!!) europeos (IKB, RBS, Fortis, ABN, UBS, CS…), donde todos regulamos de manera pluscuamperfecta y no tenemos a la peligrosa Palin acechando con su pereza y desdén anti-regulación…

    Sugiero que no llevemos la abstracción «Wall Street» hasta extremos que impidan el análisis real de los problemas.

    Respecto a Basilea III, la ley da un paso importante: autoriza a los reguladores americanos a implantar lo que finalmente apruebe el Comité de Basilea. Esto es una diferencia importante, puesto que con Basilea II el Congreso se dedicó a guarrear y toquetear la normativa constantemente.

    Sobre la protección al consumidor… creo que eso es básicamente ruido populista. Esas «prácticas predatorias» que mencionas me temo que si no existieran serían habitualmente definidas como «el capitalismo racista excluye a los pobres y minorías del acceso a oportunidades de financiación». Y la mayoría de abusos y ofuscaciones interesadas se han perpetrado sobre inversores supuestamente sofisticadísimos (véase el settlement de Goldman, por ejemplo).

    A parte de Basel III, hay un MONTÓN de aspectos que se dejan al albedrío de las agencias regulatorias (más de 200 normas) y ahí sí que la pasta de los lobbistas va a poder hacer su trabajo de captura regulatoria tan habitual. No es solo el riesgo de una presidenta Palin, me temo.

  2. Jordi dice:

    «Basilea III (el tratado internacional sobre reglas contables que está siendo negociado estos días – y no, nadie está cubriéndolo bien en la prensa)»
    Conyo! A quien tienes tu infiltrado en Basilea que te pasa informacion de calidad que nadie mas puede pillar 😉

    Puedes dar algun ejemplo concreto de «practicas predatorias» en las que el consumidor no tenia ni repajolera idea de donde se metia? Lo digo porque esto de las practicas predatorias a veces suena a la excusilla del que estiro mas el brazo que la manga y culpa al mundo por ello. Despues de todo, no he visto yo nunca a los agentes bancarios organizandose en manadas rodeando a la presa con sus afilados dientes y unyas… habra alguna regulacion que regula la irresponsabilidad individual?

  3. Bidatzi dice:

    Bueno, el último documento disponible con facilidad es de hoy mismo http://www.bis.org/publ/bcbs172.htm, derivado de las directrices que se publicaron en diciembre pasado. Tenemos hasta septiembre para hacer sugerencias 🙂

Comments are closed.