La noticia en la red americana estos días es que el New York Times ha fichado a Nate Silver, de la bitácora Fivethirtyeight.com, como bloguero en plantilla del periódico. A los que me lleváis aguantando desde las presidenciales del 2008 (¡hola mamá!) os sonará – 538 era un bitácora especializada en analizar encuestas y predecir resultados electorales, que se hizo famosa inicialmente por clavar sus predicciones en las primarias una y otra vez.

Chris Bowen, en Open Left, ha señalado algo que me ha parecido interesante, y ha creado mucho debate: la blogosfera progresista americana es básicamente completamente profesional a estas alturas. Todas las bitácoras relevantes (es decir, con un buen volumen de tráfico) son escritas por gente que cobra por hacerlo. La inmensa mayoría de de blogs siguen estando escritos por amateurs entusiastas, pero recordad que la la blogosfera es básicamente una estructura jerárquica, con unos pocos concentrando la inmensa mayoría de visitas, así que a efectos prácticos el centro del debate están en manos de profesionales.

Los motivos detrás de este cambio son varios. Primero, los medios tradicionales americanos están «comprando» una presencia en internet a base de contratar a gente que escribe en internet, en vez de reciclar periodistas de forma chapucera (¿os suena?). Segundo, unas cuantas bitácoras con bastante tráfico se han profesionalizado – Talking Points Memo, por ejemplo, empezó como blog y se ha reciclado en una página de noticias potente. Tercero, muchas bitácoras han sido absorbidas en think tanks y grupos de presión, sean nuevos o ya existentes, con sus autores ganándose la vida defendiendo sus ideas cobrando.

Todo esto ha sucedido extraordinariamente rápido. Que yo sepa, Kevin Drum «inició» la transición el 2004, fichando por el Washington Monthly, y evolución ha sido imparable desde entonces. La viejas blogosfera de principios de la década pasada, dominada por una cacofonía de voces amateur, ha pasado a la historia; ahora el debate está dominado por un grupo relativamente reducido de intelectuales que trabajan en lugares que siempre han dominado el debate, con un puñado de recién llegados (TPM, Kos y poco más – HuffPo no me vale como «nuevo», ya que Ariana viene del NYT) complementando, pero no substituyendo lo anterior.

La pregunta obvia es si veremos esto en España. Por lo que respecta a los viejos medios fichando nuevas voces, no lo hemos visto aún, y no sé si esa gente está por la labor demasiado. Sí hemos visto algunas bitácoras convirtiéndose en negocios, pero (que yo sepa) no en la blogosfera política. No sé si es porque nadie ha sido lo suficiente majara para intentarlo (¿alguien se apunta?) o porque el mercado español (e interés por la política) es demasiado pequeño. Por lo que respecta a think tanks, España realmente no tiene nada comparable a lo que vemos en Estados Unidos, en gran parte porque los partidos políticos son mucho más centralizados y dominantes – y ni la FAES, ni Alternativas, ni ninguno de los chiringuitos de este estilo parecen tener demasiado interés.

Es cierto que la blogosfera política americana es un poco más antigua, pero es curioso que no hayamos visto apenas cambios en esa dirección. Que yo sepa, dejando de la Libertad Digital (¡!) y sitios de ese estilo, es una tendencia que no se ha reflejado en España. Sospecho que la peculiar estructura del debate político americano (más aquí y aquí) tiene algo que ver. Aún así, es extraño que practicamente nadie haya hecho nada en este sentido – sitios como el Center for American Progress afectan (y mucho) el debate político gracias a su brazo en internet, sin
necesitar tener acceso directo a los medios constantemente. Que yo sepa, FEDEA es la única excepción, y los cito constantemente.

En fin, ideas y contrastes que tiene uno.

Y si alguien quiere mi CV, lo tengo aquí al lado, por cierto.


23 comentarios

  1. citoyen dice:

    «La pregunta obvia es si veremos esto en España. Por lo que respecta a los viejos medios fichando nuevas voces, no lo hemos visto aún, y no sé si esa gente está por la labor demasiado.»

    Escolar no te vale, imagino

  2. Franesco dice:

    Bueno, gente como Berlín y Escolar han dado el salto gracias a la blogosfera, porque se lo han propuesto. Y otros lo harán, si les apetece o pueden. Pero no lo compares con USA, por una razón simple: aquí no hay un duro. Pagan una miseria a los profesionales, como para pagar a los amateurs… 🙁

  3. Roger Senserrich dice:

    Escolar, que yo recuerde, ya era periodista antes tener bitácora – no es un amateur que es cooptado por un medio, sino es un periodista que entendía el media antes. Y (teniendo mala leche) es hijo de alguien.

    Fernando Berlín hace radio, no tiene un blog :-P. Más en serio, funcionan más como una productora que crea contenidos para terceros (por lo que sé) que como un periódico o web de noticias convencional. Tengo su blog en RSS (y me gusta), pero es muy «columnil». No hay comentarios, y no enlaza a ni Dios.

  4. Creo que buena parte de esto procede de la idea hispánica de que todo en internet tiene que ser gratis. Una precisión sobre radiocable.com: tienen una sección de ‘internet opina’ en la que sí enlazan a los blogueros que han tratado un tema y entrevistan a algunos de ellos (muy buena, me han entrevistado varias veces, jajaja)

  5. Mr. P dice:

    Los de la moqueta verde y Josu de Malaprensa fueron contratados por ADN.es en el momento en el que el proyctó se creó, no se si sepodrían contar, de todas formas ese proyecto fracasó por que lso de la vieja guardía noveian con buenos ojos a los nativosd einternet que formaban parte de AND.es

  6. Roger Senserrich dice:

    Me había olvidado de la Moqueta en ADN – ese es un ejemplo perfecto.

    Y siendo España, no llegó a ninguna parte.

  7. citoyen dice:

    «es hijo de alguien.»

    Por eso decia que imaginaba que no te valdria

  8. Roger Senserrich dice:

    Eso no quita que sea un periodista decente (y un columnista bastante bueno, aunque equivocado), pero sí, tiene oportunidades que un bloguero del montón no tiene.

  9. Quettaheru dice:

    En Público sí que han fichado a gente, aparte de coger escritores y demás (Wyoming, por decir uno). Por ejemplo, el autor de Mi mesa cojea escribe ahora columnas para el periódico. No es estrictamente un «blog fichado», pero se le parece. Y La pizarra de Yuri, un blog de divulgación científica, es desde hace un par de semanas blog del diario también.

    En general creo que tienes razón, hay escasos avances en ese sentido, sobre todo por parte de los viejos medios que tú dices. Lo de Público lo entiendo como un intento de diferenciarse de la vieja guardia, ya que El País, por ejemplo, lo que ha hecho es ponerles blogs a periodistas de plantilla (Enric González, preguntado en una entrevista en la web si alguna vez tendría un blog, respondió algo así como que por él, si no era más trabajo, vale; pero que dudaba que le pagaran por ello).

  10. Roger Senserrich dice:

    Poner al tipo de Mi Mesa Cojea a escribir una columna semanal es como contratar a Ortega y Gasset a escribir novela rosa: lo desaprovechan del todo. Y divulgación ciéntifica no me vale – hablo de política :).

  11. Dronte dice:

    Es cuestión de intentar un «Weblog SL» con blogs políticos… Todo lo que puede pasar es que no se gane un duro…

  12. Edgar Rovira dice:

    En Catalunya hay un medio digital minoritario (cuyo nombre prefiero no citar) que ofrece columnas a algunos bloggers, pero no te pagan y la verdad es que el tráfico que genera tampoco es nada del otro mundo.

    En otras palabras, lo hacen porque son pequeños.

  13. Más allá de la integración de blogs en las plataformas digitales de los medios tradicionales (que, en España, dudo que vaya a más), Analítico es un nuevo experimento extraño que intenta ser una especie de HuffPost (en mi opinión, sin conseguirlo, aunque su iniciativa es loable y tiene sus puntos). Los de La Información no han hecho más que un producto digno a medio camino entre El País y Público, a pesar de que viene de quien viene.

    Por otro lado, muchas veces he pensado en por qué WSL no entra en política con un blog. Si algún día conozco a Antonio Ortiz en persona, su director de estrategia online y un tío más qué inteligente (por lo que se deduce de su personalidad digital), se lo preguntaré. Porque tráfico y nicho, tendrían. Imagino que será una cuestión de política de empresa.

    Después de pensar eso, la siguiente idea suele ser montar algo. Hoy estoy espeso, pero igual mañana me lanzo. Total, la lista de autores ya la tengo más o menos en la cabeza… Pero tendríamos que quitarle al Sr. Rovira la mala costumbre de escribir en el idioma de su tribu.

    PD: Efectivamente, el autor de Mi Mesa Cojea es un tipo capaz de bastante más que escribir chistes bestias… al que, además, se han cargado en Público (hace 3 meses).

  14. Edgar, si se gratis te dan lo que quieras. Yo mismo estoy en un periódico digital local y por la patilla. Tampoco es que este periódico gane nada.

  15. Roger Senserrich dice:

    Jorge:

    La Información es básicamente un periódico. Es una de esas cosas que no entiendo – ¿Si El País o El Mundo hacen eso mismo bien con más recursos y no ganan dinero, por qué alguien cree que pueden competir con ello? LD lo hace siendo MUY ideológico y no precisamente periodístico. Intentar ser más periódico que los periódicos no sé por qué pero no me parece modelo de negocio.

    Analítico es curioso, pero me parece que la gente no recuerda nunca de dónde saca el HuffPo su dinero y tráfico – la mayoría viene de la sección de entretenimiento/famoseo, no política. Analítico es bastante más intelecutual, aunque la mayoría de contenido es bastante flojo, la verdad.

  16. Lamidaeff dice:

    «Eso no quita que sea un periodista decente (y un columnista bastante bueno,»

    Escolar no es un periodista, es un intelectual que tiene a bien compartir con nosotros las masas su inmensa sabiduria. Tambien es un economista estupendo.

  17. Roger, ¿qué es lo que ves sorprendente en el caso de Libertad Digital?

  18. Roger Senserrich dice:

    ¿Es bastante obvio, no? Es un modelo que funciona, y realmente es el único sitio que parece haber entendido cómo debe ser un medio de comunicación en internet.

    LD no es un periódico clásico, ni lo intenta – y oye, les va bien. Lo raro es que nadie lo haya copiado/mejorado. El Plural lo intenta, pero vamos, no tengo mucho que añadir

  19. Pues que funcione yo no lo veo sorprendente. Especialmente si «realmente es el único sitio que parece haber entendido…».

    Por eso veo sorprendente tu sorpresa.

  20. Roger Senserrich dice:

    Lo sorprendente es que sean los únicos. Joer, que copiar no es tan difícil :-).

  21. Claro, perdona, no te había entendido.

    De todos modos, ahí tienes a El Confidencial/Cotizalia, que tienen una fórmula distinta y también tienen mucho éxito. Aunque no tanta influencia, eso sí.

  22. […] no ha acabado de suceder del todo. Más bien al contrario, de hecho – no ha sucedido en absoluto. El otro día hablaba sobre como las voces más importantes de la blogosfera o bien habían sido abducidas por los medios […]

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