amo al líder & Hispania. & Política

Rajoy, o el pánico a gobernar

18 Feb, 2010 - - @egocrata

La actuación de Mariano Rajoy en el pleno del Congreso de ayer fue increíblemente triste. Su intervención fue vaga, imprecisa, completamente centrada en hablar de banalidades. Su única propuesta atrevida fue también una oda al surrealismo político: el líder de la oposición pidiendo al partido del presidente de un gobierno en minoría que fuercen su dimisión. Ayer protestaba el hecho que los medios se centraban demasiado en hablar de tácticas y poco de políticas. Hoy no hay queja posible en este aspecto, ya que Rajoy no habló de nada más.

Lo más grave, sin embargo, no fue el hecho que Rajoy no propusiera absolutamente nada relevante. Lo que realmente me pareció desesperante es la sensación, cada vez más obvia, que el líder del PP no tiene la más mínima intención de gobernar ahora mismo. Cuando el líder de la oposición sólo es capaz de pedir al partido mayoritario que se rebele contra su jefe, lo único que va a conseguir es que el PSOE cierre filas alrededor del Presidente. Con esta clase de argumentos Rajoy no se acerca ni un milímetro a la Moncloa a corto plazo – y él lo sabe.

Mariano Rajoy sabe que España necesita reformas estructurales serias. Es algo que tenemos hacer más pronto que tarde – y son la clase de reformas que uno no encuentra en el manual sobre cómo hacer amigos en política. Zapatero y su equipo son bastante conscientes que es hora de ponerse serios (aunque sigan sin ser capaces de ver más allá de su pequeño mundo de ideas enanas), proponiendo cosas necesarias, aunque no precisamente populares. El gobierno pide responsabilidad y sentido de estado, extendiendo la mano al resto de partidos. ¿La reacción de Rajoy? Salir corriendo en dirección contraria tan rápido como ha ha podido.

No es cuestión de querer pactar o no. Sé de sobras que el líder de la oposición no tiene incentivos para buscar consensos con el gobierno. Lo de Rajoy, sin embargo, ha sido un tirarse a cubierto absolutamente descarado – nada de hablar de la realidad, nada de pretender que tiene un plan, nada de señalar que tiene la más mínima intención de estar en la Moncloa. El presidente del PP ha salido de su caverna, ha visto que gobernar España ahora mismo es algo muy complicado, y ha dicho a todo el mundo que a él ni le llamen ni le esperen hasta el 2012, cuando haya parado de llover.

¿Qué le cuesta dar ideas? ¿Qué le cuesta proponer unos cuantos brindis al sol? ¿Qué peligro tenía para el líder de la oposición hacer una declaración de principios, hablar de su filosofía económica, hablar de seriedad económica, regulación bancaria y un nuevo modelo financiero? No pido que el líder de la oposición se sume a pactos y consensos que no le llevan a ninguna parte y que realmente no le aportan demasiado. Lo mínimo que le exijo es que al menos hable de economía, se comporte como un adulto, y demuestre que se muere de ganas de llegar al poder y mover el país hacia adelante. Rajoy no sólo está aterrado de su propio partido; tiene un miedo cerval a llegar el gobierno y tener que tomar decisiones importantes.

Mariano Rajoy quiere que otros hagan el trabajo por él. Quiere que Zapatero se coma todas las reformas impopulares, para entrar en la Moncloa en un par de años sin haber tenido que pegar ni golpe. No me extraña lo más mínimo; el tipo ha gestionado su propio partido del mismo modo. Esto puede que sea un receta decente para llegar, algún día, a la presidencia del gobierno, pero es un acto de irresponsabilidad política flagrante. El PSOE, a efectos prácticos, no tiene oposición – el partido en ese puesto está de vacaciones hasta que pase la crisis.

¿Por qué no puedo votar al PP? Siguen sin darme motivos. Está todo dicho.


14 comentarios

  1. Heathcliff dice:

    La puñetera verdad. me temo.

    🙁

  2. Pues si miramos un poco más allá, y teniendo en cuenta que tu forma de pensar es también la mía y la de más gente, que en otras circunstancias hubiera votado al PP sin muchos miramientos, sospecho que quizá no sea casualidad que Rajoy siguiera en su sitio … al menos por ahora.

    Me explico: creo que el espectáculo que está dando es lamentable, que Rajoy está políticamente muerto desde las elecciones anteriores, pero también creo que su partido no se va a arriesgar a quemar otro candidato antes de tiempo. Es decir, que dejará a Rajoy hasta las siguientes y un año o 6 meses antes lo sustituirá por el nuevo candidato. Dejando que Rajoy haga el ridículo ahora será una magnífica excusa para sustituirle llegado el momento.

    De ser así, no sería una maniobra y exclusiva del PP, sino que sería justamente lo que ya hizo el PSOE con Almunia antes de presentar a Zapatero.

  3. Alatriste dice:

    Hubo algo aún peor, Roger… en el único momento de su intervención en el que una extraña conjunción planetaria le llevó a decir _algo_, a Rajoy solo se le ocurrió exigir que se volviera poner en vigor la ley de «estabilidad presupuestaria».

    Me dan ganas de decir sencillamente «Sin comentarios» porque no sé que es peor; que no entendiera la barbaridad que estaba soltando, o que si lo entendiera y lo dijera igual.

    Yo, como creo que muchos aquí, podría votar a un partido conservador o liberal, pero uno moderado, responsable, moderno, europeísta, laico y libre de elementos nostálgicos de la «inmensa placidez»; y por desgracia el PP trabaja duro una y otra vez en convencernos de que no es esas cosas… ni quiere serlo, que es peor. Sigue siendo bronco, irresponsable, rancio, nacional-católico hasta lo caciquil, y en demasiados casos sencillamente franquista.

  4. Marc Fargas dice:

    Imaginad que Rajoy tiene una carpeta titulada «Grandes medidas para salir del atolladero» con el subtítulo: «Nada populares, restan votos y dan trabajo».

    Ahora desde la banqueta de la oposición mirad al Gobierno desgastándose día a día y con tus votantes tan entretenidos criticando a la gestión del Gobierno que no se fijan en que tú no haces nada.

    ¿Realmente sacaríais la carpeta maldita y os pondrías al lado del Gobierno? NO. Te quedas ahí, en la oposición, al lado del cada vez mayor grupo que critica al Gobierno para que sepan quien estaba «con ellos» el día de las elecciones (si queda país que presidir claro).

    Ahora cambiad de lado, id a la banqueta del Gobierno, fijaos en ese PP y los millones que se van poniendo a su alrededor criticando tu gestión. Tienes que hacer cosas nada populares, reformas malditas! Pero estás solo, lo que significa que solo tú perderás votos si anuncias las medidas…. Menudo incentivo no?

    Los «dos meses» o «1 ZP» no son para negociar medidas ni nada, son para negociar que se pongan todos cerquita del Gobierno y si alguien se lleva un varapalo electoral que se lo lleven todos.

    Y sí, es patética la oposición del PP totalmente electoralista, pero el PSOE tampoco se salva, no quieren llevarse ellos solos el palo de las reformas impopulares así que no harán nada a menos que el PP se arrime un poco…

    Claro que el PSOE podría coger a Blanco o algún posible reemplazo de ZP, hacer que se desmarque del Gobierno *muy mucho*; Entonces aprobar las medidas, cepillarse al Gobierno, poner al reemplazo y decir que las medidas no iban con ellos… Es más fácil no hacer nada.

    Així anem.

  5. Miguel dice:

    Al final los que mas responsables son los nacionalistas. Tiene gracia.

  6. d dice:

    Buf. Del debate yo me quedo… Con el careo esta mañana entre González Pons y una pobre mujer del PSOE que sólo repetía consignas. El del PP ha insistido en «para qué quieren un pacto si tienen mayoría, que son el gobierno» y ha hecho demagogia con pensiones y ¡bajadas de impuestos!.
    La cuestión es que el PSOE quiere al PP para enfrentarse a los sindicatos, y obviamente éstos no quieren ni de coña, pero al menos podrían ser honestos con temas como el de los 67 años. Para ayudar a reestructurar cajas y a contener el déficit. En esto no hay excusa para los populares. Y sospecho que Zapatero arrastra tics de «diálogo», «talante» y «consenso» que no sirven en época de crisis. ¡Blanco power! O, mejor aún, Rubalcaba.
    Sería curioso tener una encuesta sobre lo que piensan los españoles de los sindicatos.

  7. Alatriste dice:

    Marc, lo peor es que creo que además la estrategia de Rajoy es errónea y no le va a llevar a la victoria en 2012, sino a una nueva derrota. Considere lo que probablemente va a ocurrir, y por otro lado lo que podría ocurrir

    – El escenario que tenemos es que en 2012 es casi seguro que la economía ya estará creciendo y el paro habrá bajado algo, aunque no mucho (según los precedentes de otras crisis menos de dos años es un periodo corto, aún si se reformaran cosas que no parece que haya muchas ganas de cambiar) Cuando llegue la campaña Rajoy y el PP ¿Van a ganar diciendo que las cosas podrían haberse hecho mejor, pero manteniendo hasta el final sus cartas contra el pecho y no diciendo nada?

    Una campaña electoral entera sin decir nada concreto, sin programa, no es que sea imposible, pero ganar las elecciones con esa táctica es francamente complicado… especialmente si otros partidos (CiU, PNV) en cambio se han mojado y han asumido riesgos, y tienen un programa *para* *España* (que manda huevos, que para escuchar una política concebida para el país entero desde una óptica conservadora haya que escuchar a Duran i Lleida o a Erkoreka y no a Rajoy).

    En cambio ¿No sería más inteligente, aparte de más honrado, decir a los electores que en estos tiempos difíciles el PP está dispuesto a arrimar el hombro? No se trata ni de un gobierno de coalición ni de decir a todo que sí, sino de presentar alternativas que no se reduzcan a repetir mil veces y de mil maneras «ZP es culpable»… y una de las cosas que Rajoy debería hacer es presentar *ya* una moción de censura para que conozcamos su programa (como hizo Felipe González en su momento; ni la ganó ni podía ganarla, pero ese no era el objetivo)

  8. d dice:

    Por cierto, se comenta que el Gobierno debe garantizar el flujo de credito, que si fusiones y el FROB, que si el Banco de España tiene que intervenir las cajas… ¿Por qué no vemos más movimiento desde el Gobierno en este sentido? ¿Es esto también impopular?

  9. Alatriste dice:

    ¿Perdón? ¿Que el Banco de España debe intervenir las cajas? ¿Quien ha dicho semejante salvajada?

    En cuanto a que no se ve movimiento, lo está habiendo pero es un tema que no se presta a las portadas de periódico ni a los comentarios radiofónicos incendiarios (y si es impopular, y mucho… entre todas las fuerzas vivas que perderían los sillones del consejo de administración: eso incluye a autoridades autónomicas, partidos políticos, sindicatos y hasta a los obispos afectados)

    Vease el caso de Caja Burgos, por ejemplo, donde la resistencia numantina hermana a PP, PSOE, UGT, CCOO y CECALE (la rama autonómica de la CEOE) ¿No es enternecedor ver a derecha e izquierda, patronal y sindicatos, unidos en la lucha por la conservación del chollo?

  10. Francisco dice:

    Estoy con Alatriste,

    ZP aguanta de aquí a 2012 salvo hecatombe total, si la economia repunta en 2010 y mejora en 2011 (nada del otro mundo, ya llevamos tres años de crisis) tienen una situación muy buena.

    Sabiendo que en lo peor el PP le ha sacado 3 puntos de intención de voto el PSOE sacando pecho de las medidas de soporte a los parados y que la situación final de España en términos de deuda y déficit puede ser de las mejores de Europa (todos tienen más deuda y el déficit volviendo al 3%) el PSOE recupera como poco el empate técnico.

    El PP puede materializar una victoría contundente por el voto de castigo y el poco entusiasmo de la izquierda en las municipales y autonómicas, con Aguirre, Gallardón y Camps en triunfadores, tres meses después las encuestas dan al PP un empate, en esas Rajoy no dura un mes como líder, y el PP dandose hachazos le regalará la victoria al PSOE.

  11. martin dice:

    Pero………como vas a votar al PP???………. mira que te dejo de leer eh!!!!

  12. […] este artículo diciendo que Rajoy no quiere ser Presidente del Gobierno? La gente de Polonia opina más o menos lo […]

  13. […] el PSOE se dió cuenta hace un par de meses que pueden apuntarse tantos políticos forzando al PP a reconocer que no está para pactos (estrategia no precisamente irracional, insisto, aunque se expliquen de […]

Comments are closed.