Como sé que estaréis todos distraidos con Gürtel (no os preocupéis, después me pongo) y Batasuna (que sigue siendo irrelevante), una nota rápida sobre la dichosa reforma sanitaria americana. Si hace un par de semanas decía que veía la probabilidad de aprobación de la reforma era un 70%, hoy diría que podemos hablar ya de un 90%, básicamente por un par de noticias importantes de esta tarde.

Primero, el dichoso comité de finanzas del Senado, ese que llevaba retrasando la reforma durante meses y que está llena de demócratas moderados, ha aprobado hoy su versión de la ley. Todos los comités relevantes han aprobado su versión de la ley; la cosa va ahora a los plenarios. El peor comité de todos (ya que tiene más moderados que ningún otro) está a favor a pasar la ley, así que es muy probable que los demócratas sean capaces de mantener la disciplina de partido suficiente para conseguir 60 votos y aprobar una reforma.

La segunda noticia relevante es que por primera vez la reforma ha atraído el apoyo de un republicano: la senadora Olympia Snowe de Maine. Desde un punto de vista estríctamente práctico, este voto no es demasiado importante. Si miramos el lado simbólico, no obstante, ganarse el apoyo de la senadora más moderada del partido conservador es una ayuda enorme para la Casa Blanca, ya que pueden decir que la reforma no es algo estrictamente partidista. En otras palabras, la cosa está más cerca que nunca.

Por cierto, ya que estamos hablando del Senado, parece que algunos republicanos relevantes están dispuestos a aceptar y votar a favor la legislación sobre cambio climático. Si Obama es capaz de sacar adelante sanidad, cambio climático, reforma del sistema financiero y otro plan de estímulo fiscal (imprescindible, por cierto – más luego) en un año, casi diría que el Nóbel de la Paz era merecido. Casi.


Comments are closed.