Economía

Goldman Sachs pierde su mojo

8 Jul, 2009 - - @egocrata

Esta es una de esas historias que están un poco (mucho) por encima de mi nivel de conocimientos sobre los mercados financieros, así que me limitaré a un resumen y enlaces. Es demasiado interesante como para que la deje de lado, en especial porque combina finanzas, robos de altura y tecnología añoslucista en una sóla historieta.

Los mercados financieros funcionan rápido, muy rápido. De hecho, algunos bancos de inversión dependen de su capacidad de hacer transacciones financieras milisegundos antes que el resto del mercado para obtener miles de millones de beneficios. Gente como Goldman Sachs usan sofisticadísimos programas de análisis que procesan datos a velocidades de vértigo y hacen transacciones de forma automática, aprovechando que son más rápidos que cualquier ser humano (y -esperan- los ordenadores de la competencia) para ganar al mercado y vender en el momento en que empieza a subir.

De todos los bancos de inversión, el mejor (y más malvado) es Goldman Sachs, y como tal, tiene el programa más rápido y agresivo del mundo. Bien, resulta que hace unos días un tal Sergey Aleynikov, un exempleado del banco, robo el código fuente de la salsa secreta de Goldman, el motor secreto que produce el mojo de inversión ultracortoplacista del banco. Para Goldman, esto es malo, muy malo -y en vista del enorme, giganstesco volumen de dinero que mueve el software de marras, en manos poco escrupulosas puede ser (en teoría) muy malo para el funcionamiento de los mercados.

Leed sobre ello, es realmente fascinante. Si queréis los detalles morbosos y no tenéis miedo a jerga financiera abtrusa, en Zero Edge están haciendo un seguimiento mucho mejor que cualquier medio de comunicación. Si queréis mi opinión, la verdad, puedo añadir muy poco, aparte de decir que espero que Skynet no se entere de todo y que Dios nos pille confesados si estos genios financieros ponen supuestos erroneos en sus programitas automáticos.

Excepto que ya lo hicieron con las hipotecas basuras, claro. Más sobre esto, de aquí un rato.


2 comentarios

  1. gbyh dice:

    Si finalmente se filtra el código (en teoría hay una copia en un servidor alemán), GS está en problemas. En el mejor de los casos, tendrá que repartirse el pastel del real-time trading con otros (aunque esto es difícil porque tendrían que replicar la plataforma¹ y quizás necesiten otros datos como entrada); en el peor de los casos, la gente estudiará los algoritmos y podrá no sólo obtener el conocimiento de GS, sino predecir sus movimientos y planear contra-estrategias.

    La forma en la que le cazaron también es curiosa: según una versión que leí (en slashdot, creo), dio la casualidad de que saltó un backup automático programado cuando estaba haciendo la tarball (archivo comprimido), y el historial de la shell quedó grabado en el backup. La otra versión es menos romántica, que simplemente usaron el audit daemon: http://linux.die.net/man/8/auditd

    ¹ Al parecer está escrito en un lenguaje de programación extraño y una BD propietaria

  2. […] reguladores que tanto daño ha causado. Incluso están hablando de prohibir algunas técnicas de compra-venta de alta velocidad, algo que no gusta nada a los […]

Comments are closed.