El quince de abril es el día de los impuestos en Estados Unidos; la fecha límite para presentar la declaración de la renta. Para la mayoría de los americanos, este es el único impuesto federal que verán en todo el año -el impuesto de ventas es estatal y local, y no tienen IVA-, así que muchos conservadores entusiastas básicamente lo detestan.

Ayer fue un poco distinto, ya que vimos protestas «espontáneas» contra impuestos, gasto, déficits y rescates financieros por todo el país. )chocientas ciudades en todo el país (suena mucho, pero recordad, es un país enorme) vieron «fiestas del té» organizadas de forma totalmente «ciudadana» e «improvisada». La agenda era un tanto confusa; en un principio la protesta era sobre los altos impuestos, y la «subida» de impuestos de Obama (un recorte para todo el mundo menos el 5% de contribuyentes en el tramo más alto, que verán como el tipo marginal pasará del 36% an 39%), pero en vista que era una estupidez obvia, el argumento pasó a ser sobre las subidas futuras para compensar déficit presentes.

Como todo en el movimiento conservador estos días, sin embargo, la protesta acabó incluyendo aborto, inmigración, algunos alegres toques racistas y un discurso neohooverita de recortar gasto, los impuestos son un robo y Obama es un marxista que ayuda a los ricos y quiere nacionalizar la banca (¿?). Una cosa bastante extraña, pero nada demasiado sorprendente.

Lo más hilarante ha sido, sin embargo, la pretensión que todo esto era una protesta ciudadana espontánea; una revuelta cívica mágica. Lo cierto es que muchas organizaciones conservadoras muy bien financiadas por los de siempre han estado organizando esto desde hace meses, en muchos casos con financiación de empresas poco amigas de la administración. No es ilegal; de hecho, es una práctica clásica en política americana: astroturfing. Igual que los movimientos ciudadanos se les llama «grassroots» (raíces de hierba), las protestas no-tan-espontáneas se les llama como la hierba artificial. Por descontado, el truco es no decirlo en público, pero por la reacción de la mayoría de medios, no parecen haber picado.

Tenemos, como de costumbre, Fox News, haciendo otra portentosa exhibición de doblelengua. Mientras que clamaban a los cielos que todo, todo, todo era espontáneo, se han pasado toda la semana promocionando eventos, dando cobertura en directo de todas las fiestas, y teniendo a gente como Hannity o Glen Beck (el nuevo idiota oficial estrella de la cadena) dando su programa desde la fiesta en El Alamo.

Una nota final. Algunos portavoces de las «fiestas espontáneas» empezaron a utilizar «tea bagging» para describir los eventos… sin saber que eso, en ciertos contextos, quiere decir algo completamente distinto. Esto lo leen en casa, así que no lo diré en voz alta, pero tiene que ver con testículos masculinos. Obviamente, el cachondeo en la izquierda ha sido importante.

Ah, y por cierto, Obama tiene un amplio apoyo del electorado en cómo está gestionando la economía. No es que los votantes estén cabreados con él ahora mismo, de hecho – sigue siendo muy popular.


Comments are closed.