Hemeroteca En Silicio & Prensa & Vivienda

El bochornoso título de la nota de prensa del Ministerio de Vivienda

19 Dic, 2008 - - @kikollan

meneamevotar este artículo en meneame?

El Ministerio de Vivienda ha actualizado hoy sus estudios sobre el mercado inmobiliario y ha publicado una nota de prensa de donde se podrían extraer los siguientes datos:

  • INICIADAS. El número de viviendas iniciadas en los últimos doce meses supone una caída del 40,4% respecto al periodo anterior… y el de viviendas libres en el tercer trimestre una caída del 58,2%.
  • TERMINADAS. En los últimos doce meses se ha terminado de construir un 6,4% más que en el periodo anterior.
  • VENDIDAS . En los últimos doce meses se vendieron un 29,8% menos que en el periodo anterior. En vivienda nueva la bajada fue del 13.2% y en segunda mano del 44.5%.

De esos párrafos cualquiera podría sacar un par de buenos titulares para la nota de prensa… pero, por alguna razón, la gente del ministerio ha elegido otro titular:

La cuarta parte de las viviendas iniciadas entre julio y septiembre es de Protección Oficial

¡Por favor!… que descaro. ¿De verdad alguien puede pensar que ese dato es realmente más significativo e importante que cualquiera de los anteriores? No sé que pensaréis, pero a mi me parece simple propaganda.

Nota: Como digo, la nota de prensa, especialmente en su versión extendidas, se ciñe a los datos con rigor y desapego. El problema no esta en la nota, que seguramente la ha redactado un técnico, sino en el titular.

Por cierto.. pensad un momento en los datos anteriores porque describen una realidad acojonante para un país donde la construcción es medio PIB. 1) En España las viviendas ya no se venden. 2) En España la viviendas ya no se construyen. 3) Pero hasta ahora había muchas obras funcionando. Eso sugiere que el paro reciente puede ser sólo el comienzo y que el sector podría desplomarse cuando las únicas obras activas sean las poquísimas que están iniciándose estos días.


15 comentarios

  1. Max dice:

    El dato de bajada de viviendas iniciadas y vendidas se corresponde con lo que ya sabíamos, pero que haya subido el número de viviendas terminadas me ha dejado helado.

    Y sí, el titular es vergonzoso y además, desde un punto de vista propagandístico, equivocado. ¿Siguen pensando que la gente quiere que se construyan más viviendas? ¿Y especialmente VPO que luego se adjudica en una rifa para toda la vida del agraciado?

  2. Kiko Llaneras dice:

    Exacto, lo de que todavía seguía subiendo el número de viviendas terminadas provoca sudores frios.

    Max, no sé, creo que en general las VPOs siguen siendo populares… o populistas.

  3. Alf dice:

    Hay que fijarse en dos cosas a) que se puede hacer cualquier comentario, al fin y al cabo es dificil catalogarlo de otra forma B) si gana en las próximas elecciones no va variar su actuación. Por lo cual por muy propaganda que sea sera mas de lo mismo

  4. Kiko Llaneras dice:

    Cabe señalar que la propaganda de los ministerios es una cosa que vienen ya de lejos —desde los tiempos del PP por lo menos— aunque cada vez van a más.

  5. Manuel dice:

    Además no se en vuestras ciudades pero en la mia las viviendas de protección oficial se la dan principalmente a los gitanos, vamos no es por ser racistas pero que porcentaje de ellos paga impuestos?? A esto se le llama medidas sociales?. Que tengamos dinero y accesibilidad para comprar nosotros la vivienda que querramos y menos ayudas y parches, yo no quiero estar pendiente de requisitos y papelitos, quiero trabajo digno y administrar mi dinero como me venga en gana.!!

  6. Antonio dice:

    Yo me alegro de estos datos. No se si es gracias al gobierno de Zapatero o de la crisis mundial. Pero al fin las viviendas bajan de precio, cosa que es una gran noticia para la mayoria de los españoles. A los especuladores que les den bien por el culo, por especular con un derecho constitucional como es la vivienda digna.
    Cuando no había crisis la gente se metia en unas hipotecas que van a arruinar su vida. Ahora la gente se ha vuelto más cauta e inteligente. ¡¡ Viva la crisis !!

  7. Nacho Rivera dice:

    La gente se mueve en masa. Y la historia siempre se repite. La conciencia colectiva no tiene memoria.
    Todo se rige por la ley de la oferta y la demanda. A los gobiernos de turno ya les interesaba que se vendieran viviendas, aquí todos pillaban del pastel. Y el ciudadano de a pié pagaba precios desorbitados, pero como su vecino también lo hacía, y el otro y el otro: pues estaba bien.
    No es que la gente se haya vuelto más cauta, simplemente se dejan llevar por la manada.

    Buen post Kiko,si todos se informaran un poco mejor las cosas cambiarían y no nos dejaríamos engañar por los políticos vividores.

    Un saludo.

  8. El Majo dice:

    Un par de aclaraciones. Evidentemente, las notas de prensa no las suele redactar un técnico. Generalmente las redacta un Departamento de Comunicación, y más en una institución como un Ministerio. Los titulares de las notas de prensa, que al fin y al cabo son informaciones emanadas de la propia institución -sea una empresa, una entidad bancaria, o un Gobierno- son interesados, es decir, los datos que a la institución le conviene destacar. Evidentemente, la información que se aporta es real, pero se adopta la vertiente y se hace hincapié en aquello que al emisor le interesa. O sea, que la nota de prensa del Ministerio de la Vivienda no es bochornosa en absoluto. Otra cosa es que mucha gente no sepa qué es una nota de prensa. Un saludo.

  9. Kiko Llaneras dice:

    Vamos a ver, Majo, yo no sé quien ha escrito la nota, pero digo que el contenido (y no el titular) es el destacado por un técnico: se ciñe a los datos de forma aséptica, tal y como se espera de un estudio estadístico serio y desinteresado.

    Donde discrepamos es en si es lícito que el «emisor» haga hincapié en aquello que más le interesa. Si se tratase de una empresa no tendría pegas, su objetivo es hacer lo mejor para sus accionistas y eso pasa por «hacer hincapié…» y propaganda.

    Pero da la casualidad de que «los accionistas» del Ministerio somos todos y por tanto podemos exigirle que sus notas de prensa sean puramente informativas y que destaquen lo importante… y no lo que a ellos les interesa.

    Es decir, si la nota de prensa la pagamos todos, podemos exigir un título informativo y no un panfleto.

    Saludos,

    P.D. Creo que todos sabemos que es una nota de prensa. Quizás te refieres a que eso común que las notas de prensa gubernamentales sean siempre de este estilo… es posible, pero por eso no dejarán de ser bochornosas.

  10. Kiko Llaneras dice:

    Manuel, en general las medidas sociales siempre recaen en los que pagan menos impuestos. Para mi los problemas de las VPO son al menos dos: 1) realimenta la burbuja inmobiliaria transmitiendo el mensaje de que todos tenemos que tener una casa en propiedad, 2) se gestionan a nivel local, lo que acaba dando lugar a demasiados fraudes, 3) han perdido su sentido de «prestación» en cuanto que acaban repartiéndose por sorteo… ¿no es poco serio que un gobierno distribuya riqueza vía loteria?

  11. Kiko Llaneras dice:

    Antonio, que las viviendas bajen de precio es una alegria, cierto. También estoy de acuerdo en que la crisis nos ha ayudado a poner los pies en la tierra… pero, los consecuencias negativas de todo esto están por llegar: peor mercado de trabajo, menor poder adquisitivo, inestabilidad laboral, etc.

  12. Kiko Llaneras dice:

    Nacho, buena lectura del asunto.

    La gente se dejó atrapar por una dinámica compra-casas por estar poco informada. A muchos no se les puede culpar por ello. Más responsabilidad tienen los bancos, que concedían hipotecas que no deberían haber concedido, y los políticos, que permitieron una gestión urbanística irresponsable a través de las administraciones locales.

  13. JJ dice:

    Pero ¿cuál es el orden de esas responsabilidades? Los bancos prestan lo que prevén que le van a devolver, la gente pide prestado lo que le prestan, pero el que se supone que tiene que poner orden en el mercado es el estado, ¿no?

  14. Kiko Llaneras dice:

    JJ, el estado tiene cierta responsabilidad, supongo, pero todos tienen su parte.

    Los bancos eficientes no deberían haber prestado más de lo que correspondía, ni aceptar tasaciones exponenciales, por ejemplo. La gente, por otro lado, no debería haber pedido dinero a destajo sin reflexionar sobre lo que podrían devolver con comodidad.

  15. Jessica dice:

    Hola Kiko,

    No se si es aquí donde tengo que escribir….. El caso es q llevamos desde el 2000 apuntados a una cooperativa que se suponía iban a dar los pisos en el 2005 y todavía no hay nada construido, es en la prolongación de Odonell, (Madrid) pero vamos, estamos de alquiler y sinceramente donde estamos cada vez hay más problemas con la gente y demás..y aunque podemos ahorrar, estamos pensando en comprar, nos hubiera gustado esperar más pero tenemos 32 años y no queremos meternos en una hipoteca con 40 si esperamos el piso de la cooperativa. La pregunta es, no se si aguantar donde estamos aunq la zona sea muy mala y ahorrar pero al escuchar lo del IVA y que el año que viene ya no te vas a poder desgravar del piso…. es como q se nos junta todo y no estoy muy informada con lo que ha propuesto el gobierno, hasta mi familia duda, por ejemplo:

    ¿Si te comprar un piso ahora, te podras desgravar siempre? o a partir del año q viene nadie se podra desgravar de los pisos…

    ¿Cuanto supondría la subida de IVA en euros si compo una casa de obra nueva?

    Muchas gracias y siento el rollo que te he puesto, pero he visto que estás super informado sobre esto y yo la verdad soy un poco torpe con estos temas :-S

Comments are closed.