arbolitos y animalitos

Lecciones rápidas sobre nieve y carreteras

5 Mar, 2011 - - @egocrata

Otra nevadita, otro atasco monumental en las afueras de Madrid. Twitter anda lleno de gente indignada ante el escándalo, escándalo que una autopista de montaña cerca de la capital del Reyno quede cortada por el mal tiempo a altas horas de la noche. Los políticos se tiran cacharros a la cabeza. Vamos, lo de siempre. En España nieva poco, pero siempre se arma.

En fin. Tras siete años viviendo en Nueva Inglaterra, lugar de inviernos especialmente cochambrosos (aunque comparado con otros sitios de Estados Unidos, esto es el trópico), esta clase de reacciones me ponen especialmente nervioso. No me las voy a dar de experto (sigo siendo un merluzo integral conduciendo por nieve), pero me parece que vale la pena aportar unas cuantas notas básicas sobre el tema, empezando por lo más obvio – a saber, qué sucede en países con más costumbre de nevadas cuando cae una buena.

  • 1. En una nevada los problemas no ocurren cuando caen 30-40 cm – lo realmente peligroso es cuando tienes 2-3 sobre el asfalto y empieza a cuajar. El motivo es muy sencillo: si está cayendo nieve a patadas, la gente se queda en casa y punto, y nos libra de estos espectáculos.
  • 2. Aún así, realmente es más difícil controlar el coche con 3-5 cm recién caídos que con 20-30 cm de nieve compactada. Es mucho más imprevisible, patina más y tiene la puta manía de parecer inofensiva. En Estados Unidos la mayoría de los accidentes son al principio de los temporales, no al final.
  • 3. Si está nevando lo suficiente fuerte y hace frío, las quitanieves no te van a limpiar el asfalto. En serio. No importa la cantidad de palas que pongas o la sal que uses. Si nieva más de 2-3 cm por hora (no demasiado – un buen temporal puede dejar 6-7 cm la hora), un tramo largo de autopista no lo puedes limpiar lo suficiente deprisa – entre una pasada y la siguiente siempre pasará demasiado rato.
  • 4. Las quitanieves evitan acumulación, no limpian la calzada: una pala quitanieves nunca va a dejarte la autopista limpia del todo. Eso lo hace el sol y el tráfico. Por mucho que afinen, siempre dejarán 2-4 cm en el suelo. Si está nevando bastante, el pollo te lo encontrarás igual.
  • 5. Las cadenas no sirven para nada: si está nevando lo suficiente como para poner cadenas, está nevando demasiado para que tú estés en la carretera. Me importa un comino hacia dónde vayas; las cadenas sólo sirven para algo cuando hay mucha nieve compactada o hielo. Lo primero es chungo, lo segundo os garantizo que no sabéis cómo manejarlo. Conducir es peligroso en estas condiciones. Dejadlo.
  • 6. Por aquí, de hecho, nadie pone nunca cadenas. De nuevo, la lógica es sencilla: si las necesitas es que conducir es demasiado peligroso ya. Lo único que la gente si utiliza (sobretodo más al norte) son neumáticos de contacto (o de invierno), especiales para nieve, que se notan muchísimo. En Connecticut casi todo el mundo calza ruedas todotiempo, que tienen mucho más dibujo que lo que se monta habitualmente en España. Tienen bastante más adherencia en mojado o nieve, aunque sin ser mágicos. Me he quedado encallado igual.
  • 7. «Nula previsión«: mis cojones. De noche, con poco tráfico, y a más de 1.000 metros de altitud, si hay previsión de nieve no sales a la carretera. Punto. Por mucho que parezca una autopista, la A-6 tiene rampas y altitudes de puerto de (media) montaña.  Uno puede hacer muchas cosas, pero contra las leyes de la termodinámica el estado no puede hacer nada.
  • 8. «Yo sí que salgo, que en la nieve controlo«: dejando de lado que probablemente eres un iluso con demasiada autoconfianza (nadie conduce bien en la nieve), el problema no eres tú. El problema es el mayor merluzo que esté haciendo el mismo trayecto. Tu puedes ser perfectamente capaz de cruzar el puerto con tu Panzer todoterreno, pero si un camión o coche se quedan cruzados, tu te quedas colgado igual. Una vez que el tráfico se para, la nieve no se rompe con la circulaciones, ni las quitanieves pueden pasar. Mira, estás igual de atrapado que el resto.

Cuando me mudé a Estados Unidos me sorprendió el hecho que cuando caía una nevada fuerte los colegios cerraban o abrían tarde y la gente no iba a trabajar. Las autoridades dicen abiertamente que si alguien está en la carretera,  molesta, y pone a policías y personal de emergencia en peligro. Si hace mal tiempo, cierran todo durante un día y listos; no se están para historias.

Ahora que llevo una temporada más larga por aquí, y he conducido con mal tiempo ya demasiadas veces (tanto en turismos como en 4x4s), entiendo por qué. No importa cuánta nieve haya en la calzada, es realmente fácil meterte en un pollo serio casi sin darte cuenta. Conducir con nieve no sólo es difícil, sino que además lo es para todo el mundo – siempre hay alguien que va a cometer un error y te armará un circo. Si uno va a salir y la carretera está empezando a quedar blanca, mala idea. En serio. No hay nada más.

Por cierto, ¿sabéis qué puede seguir circulando incluso con 20-30 cm de nieve? Exacto, el ferrocarril. Dejad el coche en casa.


Sin comentarios

  1. Matias dice:

    Pues yo llevo viviendo en Holanda tres años, y aunque es habitual que nieve en invierno, siempre se arma con los trenes. Y eso que aquí dependen muchísimo de los trenes.

  2. Ender dice:

    Totalmente de acuerdo.

    Los habitantes de la Villa y Corte se piensan que Guadarrama es un barrio de las afueras de la ciudad… y lo cierto es que es una montaña de 2000 m que muchos, muchos días de invierno tiene condiciones de alta montaña. Igual que la gente subestima las condiciones de la carretera cuando hay amenaza de nieve, también subestima el frío y la niebla que se puede encontrar en las cumbres, produciéndose alguna muerte de vez en cuando… a escasos 50 km de la ciudad.

  3. Rebeca Ruiz dice:

    Es cierto, como dice Ender, que el madrileñito medio se piensa que Guadarrama es un barrio de las afueras de la ciudad. También es cierto que exigir que las quitanieves mantengan una autopista limpia en todo momento es una estupidez. Pero estas dos cosas no son menos ciertas que la imprevisión del gobierno. AEMET predijo la nevada hace días y ¿qué han hecho Fomento o la DGT? Nada. Ni un triste aviso. Sólo los frikis como yo aficionados a la meteorología sabíamos esto desde hacía días. Si hubieran cerrado la carretera avisando con tiempo no se habrían quedado más de mil coches atrapados a la altura de Las Rozas.

  4. Roger Senserrich dice:

    En mi experiencia, mirar al cielo y ver mierda blanca cayendo es una forma excelente de predecir que vas a tener nieve en el suelo.

    En serio, es algo fascinante.

    Aparte ¿qué clase de idiota sale a la carretera de noche, en invierno, nublado y con un frío de cagar y no se para a pensar que puede nevar?

  5. mcalerom dice:

    Soy un afectado.

    1. Sí, soy un irresponsable por salir a la carretera sin consultar sus condiciones antes de hacerlo. Es lo que tienen las prisas.

    2. Sí, Fomento la cagó: No nevó tanto como para provocar ese parón. De hecho, la A6 sentido entrada Madrid se mantuvo transitable. La salida de Madrid tuvo que ser limpiada y salada con más frecuencia. Además, las temperaturas rozarón los 0º C
    y enseguida subieron a 4º C. No heló.

    Más a más: la A6 fue la única carretera de madrid con esos problemas, y nevó en mucho más sitios. La CAM fue capaz de tener sus carreteras abiertas.
    2.a) El parón lo provocaron varios accidentes con vehículos
    2.b) Parece mentira, pero a veces es cierto que hay que cerrar carreteras… pero también hacerlo ANTES de que dejar que los coches se metan dentro de la ratonera.

    3. Una vez montado el pollo, la gestión fue lamentable: no fueron capaces de hacer pasar una puta quitanieves con sal en sentido salida de Madrid (y sí en el de entrada). La Guardia Civil no fue capaz ni de apartar los coches del carril izquierdo, como pidieron, para meter una quitanieves con sal. Y no es que no se pudiera, porque pasaron varios convoyes de ambulancias y les hicimos sitio para que pasasen.

    4. Cuando empezamos a movernos, a la altura de las curvas de Torrelodones, los coches de los dos carriles de la derecha del sentido de salida, se encontraron con una pequeña sorpresa: dos quitanieves bajando hacia Madrid repartiendo sal… y marcha atrás. Y sin escolta de la GC ni aviso alguno (más allá de las luces de los camiones).

    ¿Cómo puede pasar una cosa así?

    5. Con los cuatro carriles de entrada a Madrid abiertos, en el desvío de Guadarrama nos encontramos otro tapón: La GC había metido coches que entraban a Madrid por los carriles que salían de Madrid.

    Resultado: en el desvío de Guadarrama nos juntamos el tráfico que bajaba a Madrid con los que huíamos de la ratonera y nos metían a todos por la vía de servicio. Una gran idea, vaya.

    Mi último tramo, de Guadarrama a Los Molinos: había cerca de un palmo de nieve y no se podía circular. No hay problema, me calzo las cadenas y llegue estupéndamente bien (pero hasta entonces no hacían falta cadenas).

    Roger, ha sido una gestión lamentable: Si Fomento piensa que se tiene que cerrar la A6, que se cierre. Pero, joder, sin coches dentro!! Y no fueron capaces de meter una quitanieves con sal en sentido de salida de Madrid!!

  6. Roger Senserrich dice:

    1. Sasto.

    2. Limpiar rampas de subida lo suficiente siempre es más difícil que rampas de entrada. La gravedad tiene esas cosas.

    2a. Los accidentes no son culpa de Fomento. Una vez que ocurren, no puedes limpiar tanto, ya que tienes a gente en la calzada. Y recuerda, el problema no eres tú, es el merluzo que se la pega. Y siempre hay uno.

    2b. Una autopista con quitanieves no hace falta cerrarla casi nunca. En serio.

    3. Si la gente no deja un carril libre (cuando nieva, NUNCA circules por el carril de la izquierda) Fomento no puede hacer milagros. De nuevo, es gente haciendo el merluzo.

    4. Porque si están provocando un atasco con su presencia no las dejan pasar. No deberían estar ahí. Esta nevando. De noche. En un puerto de montaña.

    5. Idem.

  7. […] Nieve y tráfico, algunas lecciones politikon.es/materiasgrises/2011/03/05/lecciones-rapidas-…  por elhombredeltrajegris hace 3 segundos […]

  8. mcalerom dice:

    1. Yo… y tantos otros.

    2. No sé si conoces la zona. No es una carretera de montaña. Hablo de una autovía de cuatro carriles por sentido. El ‘puerto’ que sube a Torrelodones (creo que se llama) es una recta de dos o tres kms. Las curvas de esa zona se toman a 120km/h y más… No hablamos de una carretera de montaña donde subir es más difícil que bajar. Diablos, no cerró ni una carretera dependendiente de la CAM.

    2a. El problema es que el accidente ocurrió porque se acumuló nieve. Las quitanieves debieron de haber pasado con MÁS frecuencia ANTES. Luego, el daño ya estaba hecho.

    2b. Naturalmente. Y como no pasaron, se cortó. Normal.

    3. Por supuesto. Pero ¿no hubiese hecho bien fomento en cerrar ese carril para las quitanieves? Si ponen a la GC a controlar el tráfico de salida de Madrid en la incorporación de la M50 y cierran con conos ese carril (se hace habitualmente en operaciones de retorno, hasta el BUS-VAO, que empieza unos dos kms más abajo) no se monta este pollo (y hablamos del tráfico de un sábado por la noche, nada de una Operación Salida de Semana Santa).

    Insisto, les pilló la nevada medio desprevenidos.

    Y fueron incapaces luego de abrir camino a las quitanieves (y las ambulancias sí que pasaron).

    4. Pues que cierren la A6, no hay problema. Pero que me avisen ANTES de meterme. No es una buena idea cerrar al carretera conmigo, y otros miles de conductores, dentro. Y no, no es un carretera de montaña. El Puerto de los Leones sí lo es, la A6 no lo es. Nevando sí, 4ºC, también.

    5. Idem?? Por dios, con cuatro carriles abiertos de entrada Madrid y cortan el tráfico de salida de Madrid? Dónde está el sentido de todo esto??

    Ah, y los trenes: Por aquí tenemos cercanías de Madrid. Y uno de cada dos trenes viene de Segovia. Cuando hay temporal, los trenes de Segovia acumulan retrasos brutales, o directamente no vienen (la excusa oficial suele ser que ‘se ha caído la catenaria’). Desde Villalba, la vía es de vía única para los dos sentidos. Imagino que la infraestructura está más que obsoleta y/o con mantenimiento ‘dudoso’.

  9. Jorge dice:

    ¿Previsión?

    Soy conductor, y durante toda esta semana he visto en toda la red de carreteras del Estado en Madrid la siguiente indicación en los paneles luminosos: «Previsión de nevadas. Utilice transporte público». Ayer también.

    Sí, efectivamente, quien anoche se quedó retenido en una carretera lo hizo voluntariamente; puesto que era consciente del riesgo que corría. Eso por no hablar del sentido común.

    ¿Que Fomento estaba de fin de semana? Pues probablemente; pero sin coches en la carretera no habría habido problemas que solucionar. Y no, no creo que todos fuesen viajes inevitables, urgentes y de fuerza mayor.

  10. y ahora me acusan del katrina dice:

    La culpa es de los padres que las conducen a la nieve.

  11. Heathcliff dice:

    Ayer casi me la pego en el Manzanal…

    Porque en Madrid se armó la de Dios, pero en León no os hacéis ni idea.

    lo que pasa es que, como dice Roger, o eres gilipollas para salir , o te pilla de vuelta. No especifico mi caso, pero son los dos que hay…

  12. ringo dice:

    Yo vivo en Londres y por lo que me dicen los de aquí, en Londres nieva en contadas ocasiones y por eso se montaron esos ´pollos´ en los dos últimos años, en España quizá suene que cerraron Heathrow por varios días estas navidades. Aquí sin embargo hablas con los nativos y te dicen: es que claro no merece la pena invertir en quitanieves para una emergencia cada 20 años. En España, no, en España somos mas chulos que nadie y queremos quitanieves de tecnología punta y ser capaces de controlar el tiempo.

  13. EliuG dice:

    Rebeca: Yo volví el jueves y el viernes del curro en Las Rozas con la moto (acojonado) y te puedo garantizar que en todos y cada uno de los letreros luminosos de la A6 en el trayecto Las Rozas – Madrid y Madrid – Las Rozas ponía que iba a nevar y que dejases el coche en casa. Aviso hubo, y mucho.
    Quizá tenían que haber cerrado la carretera directamente, pero veo la tesitura en la que estuvo el responsable de turno: Si cierra la carretera ningún desastre será suficiente para que la gente diga «hizo bien». Si no la cierra, el desastre puede que se produzca. Y así tuvimos lo que no merecíamos.

  14. francisco dice:

    @mcalerom

    Si el gobierno te prohibe fumar o conducir a 120 kmh son unos putos comunistas, si te recomienda no coger el coche pero no te lo impide es que no sabe prever.

    No me jodas, curro enfrente, el jueves a las 20h empezó a nevar y lo vi jodido, en cada cartel de autopista decía que el viernes nevaba, había quitanieves el viernes por toda la M-40.

    Pero claro, hay que estar allí 24h no sea que el tonto prepontente de turno se quede parado. Si no puedes esperar al sabado a subirte a tu piso de la sierra es tu problema.

    A todos nos puedes pillar un accidente, yo estuve 4 horas en la M-45 un 15 de junio, pero como no nevaba no podía culpar a nadie. Hace una semana un camión volcó en la M-40 y hubo dos horas de atasco.

    Si pasa lo mismo con nieve y todos los tontos insisten en ir por la unica carretera sin alternativa la culpa no es de nadie. Había seis quitanieves allí, pero es que si no se puede no se puede. No seais lloricas, pareceis crios.

  15. Anonimo dice:

    Hola Roger,

    Llevo viviendo 11 años en Madrid y viajo casi todos los fines de semana utilizando la autopista A-6 que colapso por la nevada este fin de semana. Durante este tiempo he visto mas de un temporal y nunca me ha encontrado con esta situación en esta autopista. El problema no ha estado en que nevara sino en que no se utilizó una cosa que se llama SAL con antelación.

  16. Jose R. dice:

    Nada que no haya pasado antes, los de Madrid son tan poco conscientes como los de Barcelona el año pasado.

    http://www.joserodriguez.info/bloc/?p=3071

Comments are closed.