Ahora

Rescatar bancos o rescatar a Grecia es exactamente lo mismo

14 Oct, 2011 - - @egocrata

Lo explico otra vez, hasta que la gente lo entienda.

  • 1. Grecia no puede pagar su deudas. Es insolvente. Sus políticos pidieron demasiado dinero prestado, y los bancos, fiándose del Eurostat («tu tira, que sus cuentas están bien») les dieron dinero a patadas.
  • 2. Como Grecia no puede pagar sus deudas, va a renegociarlas tarde o temprano. Es cuestión de tiempo.
  • 3. Todos esos bancos que creían que esos préstamos iban a ser devueltos tienen un agujero en sus cuentas. Boquete, más bien. Y si otros países hacen lo que Grecia, ya ni te digo.
  • 4. Los bancos no pueden quebrar. Si quiebran, se llevan los ahorros de todo Dios por delante. Así que si la quiebra de Grecia se lleva por delante un banco, tenemos que poner dinero, sea nacionalizándolo, sea garantizando depósitos. Si no, catástrofe (véase Lehman).
  • 5. Rescatar a los bancos de una quiebra griega o dar dinero a Grecia para que pague sus deudas es exactamente lo mismo. En ambos casos damos dinero público para cubrir deudas impagadas. En ambos casos estamos dando dinero tanto a griegos como a banqueros, sea vía perdonar parte de la deuda y rescatar el banco, sea pagando la deuda al banquero por los griegos.

Resumiendo: este artículo de Escolar es una tontería. Si Grecia fuera a pagar sus deudas, no haría falta rescatar bancos. Si estamos haciendo eso es precisamente porque no van a hacerlo, y no hay más.


Sin comentarios

  1. […] Rescatar bancos o rescatar a Grecia es exáctamente lo mismo politikon.es/inteligenciacolectiva/2011/10/14/rescatar-ba…  por DrSlum hace nada […]

  2. Ignacio Escolar dice:

    Roger, con lo listo que eres cuando quieres y lo obtuso que te pones algunas veces.

    Reele el artículo. Mi principal crítica es que a esa banca, a la que rescatamos por segunda vez (y sin que la primera hubiese grecias de por medio) le hemos dado el dinero de forma incondicional, mientras que a Grecia ese mismo dinero le ha costado sangre, sudor y lágrimas.

    Además, no es exactamente igual dar dinero a Grecia para que pague a los bancos que rescatar a los bancos después de un default. De la segunda manera, la que estamos aplicando, también damos la señal de que si Grecia no va a pagar una parte de su deuda, también pueden dejar de pagar otros países del euro, lo que puede crear una profecía autocumplida al encarecer absurdamente la deuda de países que, a diferencia de Grecia, en condiciones normales de mercado no tendrían estos problemas de financiación. Rescatar a Grecia costaría 340.000 euros. Si por lo de Grecia se va a la mierda del euro -hoy, una posibilidad pequeña pero real- el coste sería al menos diez veces mayor.

    Salud.

  3. […] » noticia original Esta entrada fue publicada en Noticias por Harto de la crisis. Guarda el enlace permanente. […]

  4. Ignacio Escolar dice:

    Errata: obviamente el precio del rescate del euro es en millones de euros. Rescatar a Grecia costaría 340.000 millones de euros, no 340.000 euros. Esto me pasa por escribir comentarios en pijama. 😉

  5. Zhurrer dice:

    Es un caso parecido al espannol con las hipotecas.

    Aqui los bancos tenian un porblema porque tenian muchos activos inmobiliarios en situacion de impago. El gobierno rescato a los bancos, pero los bancos no han rescatado a los que no han podido pagar su hipoteca, que siguen con el agua al cuello.

    Por cierto, muy buen primer punto Escolar. Desde luego, en terminos de flujo economico es lo mismo, el dinero surge y acaba en el mismo sitio en ambas opciones. En terminos politicos, las dos opciones son muy distintas.

  6. alter_ego dice:

    Sí, es cierto, si no rescatamos a los bancos los pequeños ahorradores pierden su dinero, y eso es lo perverso del sistema, y lo que no puede seguir siendo así. Por eso los estados les dan dinero de forma incondicional, para evitar un corralito, y porque ante una situación así la gente se vuelve contra los gobernantes. Es un defecto de fábrica que es urgente corregir

  7. alter_ego dice:

    Releyendo el artículo, y haciendo lo propio con el de Escolar, me doy cuenta de que si hay una tontería aquí es Roger el que la escribe. Rescatar bancos franceses y alemanes no puede ser lo mismo que rescatar a Grecia, ya que no es lo mismo dejar sin ahorros a los habitantes de las ricas Francia y Alemania que a los griegos. Aunque se rescate a estos bancos, Grecia sigue con su deuda, ¿o acaso una vez inyectemos liquidez la deuda griega queda saldada? Sería lo mismo si se produjera este último supuesto, pero me huele que esto no está en ninguna cabeza.

    Entiendo que los gobernantes griegos han hecho mal las cosas, y que por ello no deberían pagar los contribuyentes alemanes y franceses, pero me pregunto si hundir a los griegos es más justo. Más si cabe cuando nadie ha obligado a ningún banco a jugar con activos tóxicos.

  8. José Manuel dice:

    alter_ego: Los bancos no se pusieron a jugar con activos tóxicos, la agencia calificadora europea calificaba de buena la deuda griega.

  9. Carlos dice:

    Nuestros activos financieros constituyen a la vez el pasivo de las entidades financieras. Este pasivo de las entidades está respaldado a su vez por su activo. Parte importante de este activo es sencillamente incobrable, por ejemplo gran parte de la deuda griega, o parte de las hipotecas españolas. En resumen, las entidades financieras han creado, y es su responsabilidad, dinero falso.
    Me parece que todos estaremos de acuerdo en que, si aceptamos esta realidad, el sistema está en quiebra. A partir de aquí tenemos tres opciones:
    1. Aceptamos la realidad y eliminamos de los activos las deudas incobrables: Las consecuencia será una disminución inmediata de la masa monetaria y de la riqueza financiera, lo que crearía una recesión de dimensiones incalculables, seguida por deflación.
    2. Los estados asumen el pago de las deudas incobrables: Las deudas se pagaran, pero con la riqueza financiera de los que pagan impuestos. El resultado es el mismo, pero conseguido lentamente. Reducción de la masa monetaria y riqueza financiera, con su consiguiente recesión hasta que la deflación vuelva a poner las cosas en su sitio. Todo más suave pero más largo.
    3. El BCE se queda las deudas incobrables a cambio de dinero fresco: Se mantiene la riqueza financiera existente, y a partir de entonces se hace necesario vigilar en corto a los bancos para que no repitan la jugada (coeficiente de caja suficiente, y no el descontrol que existe hoy). El ritmo de crecimiento disminuirá al no permitirse fuertes incrementos de deuda. No se creará inflación, contra lo que mantienen muchos, porque esta ya se creó cuando las entidades financieras concedieron los créditos. Condición necesaria es que las deudas incobrables desaparezcan del sistema financiero, porque en caso contrario no habremos conseguido nada, ya que seguiría habiendo activos falsos. Como me pare contraproducente e injusto condonar las deudas, creo que el sistema podría ser que los bancos devolviesen al BCE todos los cobros que consigan de estos activos valorados a cero. En un entorno de este tipo podría aceptarse sin ninguna dificultad la dación en pago.
    Lo que no puede hacerse de ninguna manera es ayudar a los bancos, sin que estos hagan desaparecer la deuda, porque no sólo no estamos resolviendo el problema sino agravándolo

  10. Manuel dice:

    Como está todo dicho, quiero decir que ayer sí que murió alguien totalmente imprescindible en la industria informática y casi nadie se ha hecho eco, nada más y nada menos que el creador del lenguaje C en el cual se basa prácticamente TODO. Tiene gracia que todo el mundo recuerde al creador de los juguetes más caros de la historia y nadie al creador de la herramienta más importante para el desarrollo de las tecnologías de la información…

  11. Sergio dice:

    José Manuel,
    no existía una agencia calificadora europea por entonces, las únicas agencias calificadoras eran de EEUU. Hace unos meses (en julio, creo) Merkel propuso la creación de dicha agencia. Ignoro si se ha creado ya, pero no tengo noticias de ello.
    En cualquier caso, los bancos también deberían hacer sus deberes cuando van a «invertir» en algo. Se ha demostrado que las agencias han sido un fraude y si los bancos no se percataron creo que también se les debe exigir cuentas.

  12. franes dice:

    ademas hay una pequeña gran diferencia: si le damos dinero a Grecia estamos incluyendo el pago de intereses: una barbaridad; si rescatamos el banco tras el default nos ahorramos como mínimo los intereses que esta pagando Grecia

  13. albert67 dice:

    lo que va a costar reestructurar a los bancos es lo mismo que debe Grecia?
    una diferencia es que en el caso de los bancos hay información aismétrica, no se sabe a ciencia cierta la tenencia de cada uno de activos tóxicos

  14. Francisco dice:

    Ignacio,

    No es cierto, los bancos rescatados pasan a ser propiedad del estado (en parte o totalidad) y son nacionalizados.

    Eso o devuelven la pasta, creo que donaciones no se han hecho todavía. Valoraciones cariñosas puede, pero de gratis nada.

    El problema de Grecia es que no podemos «quedarnosla». Si Grecia acepta pasar a ser provincia y depender del gobierno de la comisión posiblemente ya les habríamos dado el dinero.

    Pero quieren su soberanía, la que les ha llevado donde están. Que parece que la culpa es solo nuestra, coño.

  15. Roger Senserrich dice:

    Ignacio Escolar:

    Aún no sabemos cómo será el rescate de la banca. Si es como con Dexia, sin embargo, eso de «sin condiciones» no lo veremos. A Dexia la han nacionalizado.

    Es un problema de óptica. Darle el dinero a Grecia es completamente inviable; los votantes alemanes y franceses no lo aceptarán nunca. Dar dinero a los bancos es más «fácil» – cosa que tiene mérito.

  16. alter_ego dice:

    Manuel

    ¿Quires rendir un homenaje a alguien que te parece sumamente importante y ni siquiera nos das su nombre?

  17. Ignacio Escolar dice:

    Roger, querrás decir que aún no sabemos como será el SEGUNDO rescate de la banca. Ya sabemos cómo fue el primero y muy pocos de los 210 bancos europeos que recibieron dinero público fueron nacionalizados.

  18. Ignacio Escolar dice:

    Por otra parte, Roger, me alegra ver que rectificas. En tu post (punto 5) considerabas que era «exactamente lo mismo» rescatar a Grecia que a los bancos y ahora ya parece que distingues entre ambas cosas, a pesar de que consideres que la segunda opción sea inviable por la postura de los votantes alemanes. Puede ser, es otro debate. Pero pensé que tu tesis era que ambas cosas eran lo mismo y es obvio que no es verdad. 😉

  19. Pascual González dice:

    Se me ocurre (pero que alguien me corrija si me equivoco, plis) que hay una diferencia entre darle dinero al Estado griego o a los bancos que hace razonables el pliego de condiciones que se le exige al primero: los gobiernos siempre tendrán la comprensible tentación de usar ese dinero para sostener políticas sociales (electoralmente rentables) en vez de para pagar las deudas acumuladas.

    C0n esto no quiero decir que los bancos no tengan tentaciones (pillar dinero del FROB para ofrecer depósitos al 4,5%, por ejemplo, como ha hecho alguna caja española). Pero es más fácil, en mi opinión, que un banco acepte (cuando no se autoimponga) una disciplina de recapitalización que el que un Estado haga lo propio a costa de cercenar políticas sociales, con le consiguiente castigo electoral para el Gobierno de turno.

  20. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Lo explico otra vez, hasta que la gente lo entienda. 1. Grecia no puede pagar su deudas. Es insolvente. Sus políticos pidieron demasiado dinero prestado, y los bancos, fiándose del Eurostat (“tu tira, que sus cuentas estÃ…..

  21. Roger S. dice:

    Ignacio:

    A efectos prácticos, es lo mismo. Si los griegos recibían el dinero directamente, los alemanes sólo lo harían con un plan de ajuste de por medio. No hay otra. El país necesita reducir gastos y subir impuestos; sus cuentas públicas son un absoluto desastre.

    Si hacen bancarrota-y-rescate, acabarán teniendo que hacer el ajuste igual. De acuerdo, ahora tienen menos deuda. Tampoco nadie les quiere prestar dinero, así que tendrán que reducir gastos y subir impuestos.

    Los griegos se van a llevar una paliza, sea por activa o por pasiva. No tienen otro remedio.

  22. Manuel dice:

    «alter ego», no quería dar un homenaje a DENNIS RITCHIE, sólo quería hacer ver lo absurda que es la opinión pública haciendo HOMENAJES AL DINERO en vez de a los CEREBROS…

    «Roger» está claro que no es lo mismo, pero es tan cierto que a efectos prácticos los griegos se van a llevar una paliza como que esto lo vamos a pagar entre todos porque si pierden dinero los bancos (otra cosa es que ganaran) es lo mismo que si lo pierden los griegos porque ha sido un problema de DESREGULACIÓN ( o regulación errónea como queráis llamarlo) y los REGULADORES SOMOS TODOS. Así que ley del embudo al canto PASTÓN a la vista y a ver si somos más listos a la próxima..

  23. Josei dice:

    Yo sigo sin entender porqué garantizar los depósitos es lo mismo que no dejar quebrar un banco. Que yo sepa garantizar los depósitos es eso, que la gente que tenga dinero en cuentas, reciba el dinero, y eso puede darse perfectamente quebrando el banco como castigo a sus dirigentes por hacer mal las cosas.

    Otra cosa son las nacionalizaciones, otro método de castigo, pero muy pocos bancos han sido nacionalizados desde que empezaron todas estas cosas. ¿Dónde está, entonces, la anulación de incentivos perversos?

  24. GC dice:

    Difiero de lo que se afirma en el título del post: rescatar a los bancos es más caro que rescatar a Grecia.

    El problema estriba en que el momento de rescatar a Grecia ya pasó, y no se hizo. Los problemas que generan las crisis de confianza (y parece mentira que no hayamos aprendido nada del 2007-08) es que cuánto más tardan en atajarse, más grande se hace por el efecto «bolsa de nieve».

    Por lo demás ya está casi todo dicho, sí me parece interesante el papel que jugarán los BIC (Rusia pinta poco en estos momentos) en la ecuación, aunque tampoco les atribuyo el papel de salvadores de Europa que tuvo USA tras la IIGM. La UE tiene herramientas de sobra para salir adelante por sí misma, el problema es que tiene una estructura arcaica que sólo se renueva a golpe de necesidad.

    A ver qué acuerdan y cómo deciden hacerlo en la próxima reunión, porque el tiempo sigue contando y la bola se hace cada vez más grande.

  25. GC dice:

    Se me olvidaba el trasfondo moral de todo el asunto, que no deja de ser importante, por aquello de transmitir un poso de justicia en esto de los tejemanejes político-económicos.

    Tenemos dos grupos evidentes que tienen que «pagar» por sus pecados:

    – Grecia, cuyo gobierno (a punto de ser elegido nuevamente, viva la democracia) falseó cuentas. Estos ya van a pagar, como dice Roger, por activa o por pasiva.

    – Los bancos que no evaluaron los riesgos en el momento de apalancarse. Y no me valen las excusas de que la deuda soberana se considera un activo sin riesgo, porque cualquier activo tiene un riesgo inherente, por pequeño que sea. Los bancos que han hecho mal su trabajo (minimizar riesgos), tienen que caer. Como son muchos y grandes, la solución más lógica pasa por nacionalizarlos, sanearlos y revenderlos, algo que es simple de plantear y complicado de plasmar sobre el papel.

    El problema en los bancos es que los principales responsables, los equipos directivos, se van de rositas y con bonus multimillonarios. Cosas de los costes de agencia. Yo estudiaría empezar a controlar las responsabilidades civiles subsidiarias de estos señores por toda la mierda generada.

    Pero bueno, si todo esto sirve para avanzar en materia de integración europea y regulación de riesgos financieros (que no intervención), de algo habrá servido.

  26. Heathcliff dice:

    Hay una diferencia importante: los griegos tienen que comerse un escarmiento de cine, y eso no se consigue rescatando sólo a Grecia.

    La idea, pro lo que veo, consiste en rescatar a los bancos para menguar NUESTRO dolor, pero sin reducir un ápice la paliza que los griegos se están llevando.

    Creo que la cosa va por ahí.

  27. Herodes dice:

    Señores, un poquito de por favor. A mí los griegos no me dan pena ninguna. Una cantidad de gente viviendo de gorra del estado, sin impuestos, sin trabajar, (alguien sabe el horario laboral en Grecia?). Con dos dedos de frente sabes que no puedes vivir del cuento mucho tiempo, los jubilados alemanes se cansan de soltar pasta.Un país tan pobre no podía tener salarios más altos que España, sin dar un palo al agua.Ahora descubren que son pobres, y se «indignan»?. Pues a vivir como tales.
    Cambiando de tema, os pediría que no confundieseis a «los bancos» con «los banqueros». Los bancos están arruinados, sus propietarios han visto esfumarse sus ahorros, en forma de valor de las acciones, y observan como los bancos no paran de recibir collejas, en forma de regulaciones cada vez más fuertes. Las «ayudas» no son tales: son nacionalizaciones SIN COMPENSACION , o préstamos que cabría calificar de usura, entre el 7% y el 12,50%. Mientras tanto, los banqueros se van de rositas, con unas retribuciones escandalosas. Si se mira bien, un banco es el comunismo real: los trabajadores (de base o de cúpula) manejan la empresa a su gusto y provecho, arruinando al propietario del capital. No podía ser de otro modo: el comunismo funciona hasta que se acaba el dinero…de los demás (Margaret Thatcher dixit).

  28. […] Rescatar bancos o rescatar a Grecia es exactamente lo mismo […]

Comments are closed.