Ahora

Un regalito para el siguiente gobierno

28 Sep, 2011 - - @egocrata

La renuncia del Ministerio de Industria a subir el recibo de la luz es un acto púramente electoralista y considerablemente irresponsable. Sé de sobras que subir esta clase de precios es increíblemente impopular, pero la enorme, gigantesca chapuza que es el sistema tarifario español en el sector de la energía hace que si no lo pagamos en la factura, lo pagamos vía impuestos. Teniendo el déficit donde lo tenemos, dedicarnos a subvencionar esta clase de cosas es una idiotez estupenda.

Lo más cargante, claro está, es que es un regalo envenenado para el siguiente gobierno, que estará casi obligado a reformar este sistema completamente insostenible subiendo precios. Si las elecciones fueran disputadillas y el PSOE  tuviera opciones de ganar, lo entendería. Pero con las elecciones partidas, putear de forma expresa y directa a un gobierno que recibirá una herencia espantosa es realmente impresentable. Espero que el gobierno en funciones despúes del 20-N apriete los dientes y ajuste las tarifas cuando ya no tenga nada que perder.


Sin comentarios

  1. huyelobo dice:

    Desasosegante, as usual…

  2. Gorgias Marat dice:

    No estaría de mal que ya de paso se echara un vistazo al tema de la TUR, las amortizaciones de las presas y centrales nucleares, los mercados que registran extrañas subidas antes de los precios, y ese tipo de cosas…

  3. Alatriste dice:

    De acuerdo al 99%. Yo pensé mas o menos lo mismo y me acordé de Calvin Coolidge ¿Te suena la frase «we’ll leave that to the Wonder Boy»?

    El 1% en el que no estoy de acuerdo es en lo de que las elecciones ya están decididas. Tal vez tenga que comerme mis palabras el 21 de noviembre, pero creo sinceramente que no acabáis de entender qué testarudos son los votantes españoles.

  4. Pescador dice:

    Roger ¿Tu estás enterado de como se arreglan/conforman los precios de la electricidad en este pais? ¿Tienes la explicación a como con tamaña deuda las empresas electricas multiplican sus beneficios? Yo no encuentro explicación a que cobrando de menos por lo que es su negocio, ganen más, aunque no estoy seguro si las deudas se pueden meter en los balances y contarlas como beneficios.
    En 2010, las cuatro grandes : Ebitda 20.000, benficios 8000, inversiones 10.000 millones ( Deuda tarifaria :50.000 millones desde el invento. Y esta deuda la financia el Estado)

    Solo – creo- tenemos otro tocomocho montado a mayor gloria de los bancos, accionistas de las electricas, usufructuarias estas de aguas y vientos en Spain, por los siglos de los siglos

  5. amalric dice:

    cuando estudiaba (ingenieria industrial) dentro de la asignatura de tecnologia energetica nos explicaban el funcionamiento del mercado electrico.

    El deficit de tarifa no habia quien lo entendiera ni supiera explicarlo. La formacion de precios de consumo era una caja negra.

    Ahora entiendo porque.

    Por cierto miguel sebastian parecia que iba a ser la estrella economica del gobierno y se ha quedado en nada. No ha sido capaz de gestionar nada y cuando ha abierto la boca la ha cagado hasta el fondo.

  6. Pescador dice:

    Por cierto, tenemos el 5º precio más caro de Europa en domestico, solo más barato que en Chipre, Irlanda, Belgica, Luxemburgo y Austria y el 4º más caro de Europa en industrial, solo por detras de Chipre, Irlanda y Eslovaquia. 1.5 eus más caro que UK, casi 2 más caro que Alemania y 2,5 más caro que Holanda. Eso tiene que ser cojonudo para la competitividad y tal…
    ww.asociacion-anae.org/destacados/comparativa.pdf
    Y en Alemania y Holanda tambien tiran de renovables…

  7. Pescador dice:

    Hay un error, son centimos de euro, no euros. En España 11.1, en UK 9.5, en Alemania 9 y en Holanda 8.5 cts/kW

  8. Marc dice:

    @amalric puedes dejar por aquí alguna de las fuentes que utilizaste, es que me interesa el tema y me gustaría echarle un vistazo.

  9. Manuel dice:

    Roger a veces no sé en que piensas, este gobierno ha hecho subidas brutales por las cuales ha sido muuuuuy criticado, el anterior fue el que no subió durante ocho años nada , al César lo que es del César ¡POR DIOS! (Y que conste que estaría de acuerdo en la subida si la hubiera y fuera justificada, pero aquí hay gato encerrado) Pero en este caso PUNTAZO para ZP.

  10. […] Un regalito para el siguiente gobierno politikon.es/inteligenciacolectiva/2011/09/28/un-regalito…  por Sigerico_Redivivo hace nada […]

  11. Amalric dice:

    Marc.

    Mis fuentes son los apuntes de tecnologia energetica 5 Ingenieria Industrial. No usamos ningun libro como referencia en aquella asignatura en temas legales

  12. Pescador dice:

    Marc, si quieres un poco de información…

    hXXX//blogs.elpais.com/eco-lab/2010/06/el-precio-de-la-electricidad.http:(3W).elpais.com/articulo/opinion/yugo/tarifa/electrica/elpepiopi/20110407elpepiopi_12/Tes

Comments are closed.