Ahora

Trichet y sus mariachis

4 Mar, 2011 - - @egocrata

El Banco Central Europeo, en vista que la economía de la eurozona (fuera de Alemania) está aún llena de dudas, pero preso del pánico que el petróleo puede llegar a subir un poquito más de lo esperado, anda muerto de ganas de tirar el ancla y clavarnos una política monetaria restrictiva. No sea que nos asilvestremos y salgamos de la recesión, o algo peor. De nuevo, huyendo de las sombras del pasado.

Mientras tanto, ese país lleno de majaras y socialistas llamado Suecia que cometió la osadía (oh cielos) de colocar tipos de interés negativos en el dinero que aparcaban las entidades financieras en su banco central, creció por encima del 7% el último trimestre del 2010. Sin inflación desbocada ni nada.Por Friedman, la política monetaria expansiva funciona. Quién lo iba a decir.

Pero nada, el BCE a su ortodoxia paranoica y a mirar la flechita inflacionaria de forma obsesiva.


Sin comentarios

  1. d dice:

    Es una muestra del suicidio colectivo al que se está sometiendo la UE en estos días. La otra pata es la inacción frente a Libia. Al final intervendrá EEUU (¡La intervención es necesaria por motivos humanitarios y para cortar de raiz una situación que podría llegar a prolongarse años) y lo poco que queda del prestigio e influencia de Europa en el mundo se irá al garete.

  2. Pescador dice:

    Si aqui dieramos dinero a interés negativo, los bancos lo meterían en deuda pública.
    No creo que sea tanto tema de interés como del acceso de empresas y consumidores al crédito. ¿En Suecia es la banca privada la que presta ese dinero a las empresas?

  3. Alatriste dice:

    @Pescador

    Ya, y los bancos suecos no harían lo mismo por… por… Bueno ¿Por qué no iban a hacerlo?

    La respuesta es que sí lo harían. Pero el tema es que el dinero ya no estaría meramente aparcado sino utlizado en algo útil. Si estuviera en deuda pública (hay otras opciones), entre otras cosas estaría empujando a la baja el interés de los bonos estatales y reduciendo la dependencia de los mercados exteriores para la financiación del estado.

  4. Pescador dice:

    @Alatriste
    La respuesta no es que sí lo harían. La respuesta es ¿Que hicieron?
    Ahora resuelveme el problema de como al crear deuda pública para poder prestar a interés negativo , los bancos usan ese dinero para comprar deuda pública y tirar del interés de la misma hacía abajo.
    Porque el dinero que prestaron a los suecos a interés negativo no crecería en los arboles ¿Verdad?

  5. Hejo dice:

    En Suecia no hubo burbuja inmobiliaria. Por lo tanto, el país sufrió sólo los efectos de la recesión industrial. Desconozco si sus bancos compraron muchos derivados y similares en el extranjero. Pero a nivel interior sus riesgos, sus préstamos, eran «los de siempre».
    Si mal no recuerdo el promedio de pago de las empresas no alcanza los 20 días ( en Noruega es < 15 días). O sea, están bien capitalizadas, lo que las hace más robustas ante una recesión repentina y mejor preparadas para encarar la expansión.
    En estas condiciones, los tipos negativos funcionan a las mil maravillas para estimular la economía.

    Europa: Alemania manda y tiene miedo a la inflación. Pero que si un aumento del 0.25% en el precio del dinero puede enviar al carajo la recuperación… Simplemente no cuadra. Hace 10 años la economía iba muy bien con el interbancario al 4.5%.
    Me parece una mala excusa para justificar por qué no llega la recuperación a España.

  6. Alatriste dice:

    «Ahora resuelveme el problema de como al crear deuda pública para poder prestar a interés negativo»

    ¿Perdón? Eso no fue lo que hizo Suecia, me permito citar a Roger «colocar tipos de interés negativos en el dinero que aparcaban las entidades financieras en su banco central»

    Y al Financial Times también

    «last month, the Swedish Riksbank entered uncharted territory when it became the world’s first central bank to introduce negative interest rates on bank deposits.

    Even at the deepest point of Japan’s financial crisis, the country’s central bank shied away from such a measure, which is designed to encourage commercial banks to boost lending.»

    http://www.ft.com/cms/s/0/5d3f0692-9334-11de-b146-00144feabdc0.html#axzz1G6elrbdC

Comments are closed.