Economía

Dos gráficos para comunicar las cifras del paro: perspectiva, contexto, ruido y señal

14 Oct, 2014 - - @kikollan

uno

(Actualización con datos de octubre.)

Si uno lee solamente los titulares de un periódico, el paro registrado le parecerá una montaña rusa: siempre arriba y abajo. El paro baja en diciembre, sube en enero, baja en marzo, vuelve a subir en agosto, y así los titulares van dibujando una trayectoria ininteligible.

Pero el paro no es una partícula caótica.

El error está en mirar desde demasiado cerca. Imaginad que retransmitimos un partido de tenis y que cada vez que la bola pasa sobre la red escribimos un titular. Sería imposible seguir el partido. Con el registro de parados ocurre algo parecido. Las variaciones mensuales contienen mucho ruido (sucesos puntuales) y señales de alta frecuencia (el ciclo estacional de contratos en verano y despidos en invierno) que enmascaran la información que nos interesa: la dinámica del paro que no es puntual ni estacional, sino que se sostendrá a medio plazo.

Para capturar mejor esa señal, los buenos periodistas añaden a sus textos la variación del paro en el último año o cifras corregidas de calendario. Estos datos son de baja frecuencia, están libres de ciclo estacional, y gracias a eso informan mejor de la evolución del paro. Pero tienen un problema: son datos que cambian poco a poco y eso resulta muy poco noticioso.

¿Cuál es el resultado? Que en los titulares hay más ruido que señal.

Las soluciones

Como digo, hay varias soluciones posibles. La primera es poner las cifras en perspectiva. Para eso basta con acompañar la cifra del mes con un gráfico como el de arriba (que llegue bien atrás en el tiempo). Así el salto diminuto del paro mensual se observa en su verdadera magnitud. Además la variación estacional se hace evidente y todo es más claro y más bonito.

Una segunda solución sería dar siempre datos corregidos de calendario, pero eso tiene un inconveniente: son cifras «de mentira», un ajuste matemático muy útil, pero que hace que las cifras no representan «personas de verdad». Cuando hablamos de paro registrado —y subrayo registrado—, eso es un inconveniente. No creo que la prensa vaya a reportar el paro registrado con esas cifras en lugar de las variaciones brutas y reales.

Por eso prefiero una tercera alternativa, que consiste en acompañar la variación del paro de cada mes con sus equivalentes de años anteriores. Para eso basta un gráfico como el siguiente, donde se nos muestre la variación del paro en octubre de 2014 —por ejemplo— junto con las variaciones de los meses de octubre de 2013, 2012, etc.

dos

En el gráfico se observa el aspecto del paro a lo largo de un año corriente. Vemos que el paro suele crecer en enero, permanece plano en febrero y marzo, se reduce con los contratos de Semana Santa y verano, para volver a crecer en otoño, cuando los despidos dominan a los nuevos contratos.

La ventaja de este gráfico es que servirá de referencia cada mes, cuando el Ministerio de Empleo publica el dato nuevo del paro registrado. Por ejemplo, este es el detalle del mes de octubre, que se publicó hace unos días. En octubre el paro aumentó en 79.000 personas, una cifra que aisladamente dice poco, pero que tiene un aspecto diferentes cuando se compara con otros meses de octubre.

tres

En resumen, la variación mensual del paro es un dato que necesita perspectiva y contexto para ser informativo. Por eso conviene insertar ese dato en una serie larga en el tiempo, como el gráfico del principio, o rodearlo de sus iguales de años anteriores, como en el último gráfico. Me he referido solo al paro registrado, pero los problemas que he descrito son generales e inevitables. Siempre que seguimos una serie temporal desde muy cerca enfrentamos el mismo problema: distinguir entre ruido y señal. Dar más contexto siempre es una ayuda.


5 comentarios

  1. Excelente recomendación la de desprendernos de la estacionalidad. Yo añadiría que los datos del paro ofrecen mucha información más allá de su evolución en el tiempo. Sería bueno que los medios de comunicación hiciesen más reportajes para explicar a la población la distribución por edad, por sexo, por titulación, por localización territorial, el paro de los discapacitados o el paro de larga duración. Esas son las noticias que no suelen aparecer en los periódicos, pero que esconden las realidades más preocupantes.

    Un cordial saludo.

  2. […] Dos gráficos para comunicar las cifras del paro: perspectiva, contexto, ruido y señal […]

  3. Joshua dice:

    Muy bueno. Bien traido y bien explicado. El problema es que lo que interesa es que haya mucho ruido y que no se escuche la señal, por eso se dan las cosas como se dan. Es como poner música de heavy metal a todo volumen para no oir llorar al niño. Al final del día, la incompetencia en la comunicación resulta la solución de equilibrio porque hay mucho de las dos cosas: gente que no quiere oír el llanto y gente que no quiere que se oiga. Y al ruido parece que nos acostumbramos bastante bien… pero no por ello dejará de llorar el niño.

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