Economía

Notas rápidas sobre desigualdad y dualidad

14 Ene, 2014 - - @jorgegalindo

Gracias a Pau Marí-Klose llegué a esta breve nota publicada por la OCDE en mayo de 2013 hablando de cómo la crisis ha afectado a la desigualdad en los países occidentales. Y es que, a pesar de lo que diga nuestro Presidente, tenemos muchísimos datos sobre distribución de la riqueza (suficientes como para no depender de anécdotas dudosas, por cierto). El gráfico que más me ha llamado la atención es uno en el que España destaca, y no precisamente para bien.

Screen Shot 2013-12-19 at 10.25.06

Aquí están los datos por si alguien quiere jugar con ellos.

En España todos hemos perdido con la crisis, pero algunos han perdido muchísimo más que otros. En concreto, el 10% más pobre perdió casi un 15% de poder adquisitivo entre 2007 y 2010, frente a una evolución casi plana del top 10% (la historia para el famoso top 1% es distinta, por cierto).

Ahora me van a permitir hipotetizar un poco. Dado que la horquilla temporal contemplada por la tabla es hasta 2010 parece poco plausible atribuir esta caída a los recortes (lo cual hace pensar, por cierto, que los datos de 2011 en adelante pueden ser más aterradores). Sabemos también que la desigualdad medida en Gini se incrementó mucho en ese periodo, habiendo bajado en los años de burbuja, y siendo que también creció en la anterior crisis. Es decir, nuestra desigualdad es procíclica, evoluciona en paralelo con nuestra creación y destrucción de empleo. Tiene bastante sentido si tenemos en cuenta que España es un país donde el nivel de empleo es enormemente sensible a crecimientos y recesiones.

Sabemos, por otro lado, que quienes más han sufrido esta destrucción de puestos de trabajo han sido los temporales y jóvenes. Si aceptamos que éstos se encontraban en la parte baja de la distribución salarial (lo cual no se antoja descabellado), podríamos pensar que el hecho de que sea mucho más barato despedir a este tipo de trabajadores ha contribuido a incrementar la diferencia de pérdida de nivel adquisitivo entre niveles de renta. En una situación en la cual los costes de despedir fuesen más homogéneos es posible que la distribución de los costes hubiera sido más pareja. Eso por no hablar del hecho de que la mayoría de trabajos destruidos entre 2007 y 2010 fueron en el sector de la construcción, industria que posiblemente se vio incentivada por la estructura de nuestro mercado laboral.

En definitiva, no parece que los costes de la crisis en España hayan estado muy bien distribuidos, y es probable que nuestro desastroso mercado laboral tenga, una vez más, algo que ver.


7 comentarios

  1. Ivan dice:

    Un poco aventurado. No creo que muchos jóvenes temporales fueran «households». Sería mejor caracterizar quiénes son el 10% bottom y top antes de concluir. Sin embargo, sí que creo que el diferente impacto de la crisis por autonomías en España, resultado del diferente impacto de la burbuja, y las fuertes diferencias de renta norte-sur puedan tener mucho que ver: la mayor parte de ese bottom 10% serán hogares en Andalucía-Extremadura, donde el paro ha subido mucho más, mientras que el top 10% tendrá mucho peso en Madrid-País Vasco-Navarra.

    • Juan dice:

      Muy interesante la gráfica.
      En cuanto a los comentarios, la gráfica da mucho más que pensar que la interpretación. El hecho de que España demuestre ese impacto tan fuerte hasta 2010 evidencia que las reformas eran necesarias. Sería interesante ver la evolución de Portugal, que aunque con pérdida general el impacto en la época de recogida de datos fue superior para los más ricos, pero sobre todo… Qué es lo que ha hecho Chile, para que la ganancia general de poder adquisitivo sea mayor para los pobres? Gracias

      • Alatriste dice:

        ¿Eran? Pero si no se ha reformado nada o casi nada… desde la dualidad del mercado de trabajo a los mercados sin competencia (registradores, notarios, estancos, taxis, farmacias, etc, etc) pasando por el sistema fiscal, todas las reformas necesarias siguen pendientes. Lo único que se ha hecho es recortar gastos – y aún eso se ha hecho sobre todo pasándole la bola a las autonomías – y esperar a que escampe.

        Aparte, la tesis de Jorge me parece difícilmente rebatible. En un mercado de trabajo tan dual, en el que los trabajadores veteranos están – estamos, me incluyo – tan protegidos, el castigo de la crisis se concentra en quienes cobraban menos desde el principio, los jovenes.

  2. […] Como se han distribuido los costes de la crisis entre pobres y ricos, por paises […]

  3. David dice:

    Sabéis de algún análisis de desigualdad dentro de bloques con la misma intención de voto (incluido abstención)?

  4. […] Font: Notas rápidas sobre desigualdad y dualidad | Politikon. […]

Comments are closed.