Economía

El 1% más rico de España y su papel en la burbuja

30 Oct, 2013 - - @kikollan

La semana pasada Jorge Galindo y yo seguimos con nuestra serie sobre desigualdad, esta vez con un artículo en Jot Down sobre los españoles que más ganan: los llamados 1%.

Los 1% son los españoles que más ganan […] aquellos que más ingresos consiguen (y declaran) cada año. Por definición, uno de cada cien adultos españoles es un 1%. Más o menos 370.000 hombres y mujeres. Es, la verdad, bastante gente. Y aunque probablemente ninguno de ustedes forma parte del selecto grupo, quizás conocen a alguno.

Y bien, ¿cuánto ganan estos privilegiados? Los 1% tienen una renta media de 153.000€ anuales. Eso es lo que ingresa de media cada uno de ellos. Ocho veces la renta media de los españoles, que ronda los 17.400€.

El artículo arranca con una radiografía de los 1% españoles y una comparación con sus homólogos en otros países. Explicamos cuánto ganan y cómo lo ganan. Después aprovechamos este gráfico que sigue, que muestra la composición de la renta de los 1% desde 1976, para discutir el papel de los ‘nuevos ricos’ durante la burbuja.

Fig3 los1porcienComposicion

«durante la burbuja emergió un tipo nuevo de 1% que no obtenían sus ingresos del trabajo, ni del emprendimiento, ni vivían de sus rentas, sino que hicieron el agosto con unas ganancias de capital excepcionales, seguramente vía compraventa de ladrillo. Lo que no podemos saber es cuantos de esos especuladores burbujistas eran nuevos ricos, recién llegados al club 1%, y cuantos eran antiguos miembros —antes asalariados, emprendedores o rentistas—, que centraron su acción, atención, esfuerzos y desvelos en la compraventa de activos. Seguramente se dieron ambos casos y la especulación fue cosa de nuevos y viejos ricos.»

Como siempre, podéis leer el artículo completo en Jot Down.


Comments are closed.