Internacional

Dato sobre inmigración del día

7 Ene, 2013 - - @egocrata

En el año 1920 algo más de un 70% de los habitantes de Connecticut habían nacido en los Estados Unidos. El 30% restante eran inmigrantes. Un 30% de residentes en el estado eran de padres inmigrantes (sobre todo irlandeses, italianos, alemanes y suecos); un 8% tenía al menos uno de sus padres nacido fuera del país. Estados Unidos tuvo una política de inmigración de fronteras completamente abiertas hasta 1924, cosa que explica estas cifras. Como comparación, la tasa de no-nativos ronda ahora el 10%. Cuando hablamos de poner límites a la inmigración vale la pena recordar la capacidad de absorción de Estados Unidos a principios del s.XX, y los enormes réditos que esta les produjo.

Los datos son sacadas del censo de 1920, un documento absolutamente fascinante disponible en su página web.

 


2 comentarios

  1. Tortilla von Patata dice:

    No veo muy bien qué quieres sugerir, porque adaptar el modelo estadounidense de identidad sin más no es muy realista en Europa. Habría estado mejor como artículo, porque hay mucho análisis interesante a la vista.

    Estados Unidos fue desde sus inicios una sociedad moderna, liberada de las ataduras de la historia para comenzar de nuevo. Los flujos migratorios que allí son el fundamento de su identidad en muchos otros lugares traerían cuestiones sobre la conversión cultural y la pérdida de aquéllo a lo que los nativos se sienten unidos (historia y tradición).
    La integración es también un asunto más complejo en el viejo mundo. Es más fácil adherirse a los Estados Unidos, libertad, individualidad y cambio, que a una nación tradicional con una historia, costumbres y características culturales definidas.

    También hay que ver cómo de representativos son esos datos. El que cada vez haya más población inmigrante de 2ª generación no implica que se integren. Un 8% de parejas mixtas significa a bote pronto que la mezcla no ha sido aleatoria y que existe una cierta resistencia, aunque ligera, a ella.
    Un caso bastante visible me parece el de los negros, que siendo estadounidenses fueron discriminados largamente y que no se apreciarían en un dato como el que das. Otro tanto podríamos ver en la gran comunidad turca de Alemania, no me parece que sea un modelo de éxito.

    Consideraría un ejemplo mejor a las naciones sudamericanas, que también acogieron mucha inmigración y no han tenido grandes conflictos raciales. Además, se parecen más a Europa en cuanto a cultura. Argentina o Brasil serían lugares interesantes para buscar datos.

  2. un bostoniano dice:

    Me parece que el porcentaje de población extranjera en Estados Unidos lleva aumentando desde los setenta, y alcanzará casi el veinte por ciento a mediados de siglo.

Comments are closed.