Política

Los resultados del 25N frente a las encuestas, ¿dónde han fallado?

26 Nov, 2012 - - @kikollan

En las elecciones de ayer en Cataluña uno de los temas laterales más comentados fue el pobre resultado de las encuestas —como bromeaba en Twitter, nos gastamos dinero en encuestas y luego coge la gente y vota lo que le da la gana—. Efectivamente, como podéis comprobar en la tabla que sigue, las encuestas que se publicaron la semana pasada no estuvieron demasiado finas.

Tabla cat

  • El gran error de las encuestas fue sobrevalorar a CIU en perjuicio del resto de partidos.  El promedio de las encuestas daba 12 diputados más a CIU de los que finalmente obtuvo, un error de casi el 20% para la lista más votada. Es decir, mucho error.
  • El partido más subestimado fue ERC, que obtuvo 4 diputados más de los que le daban las encuestas, un error del 25%, que no está nada mal tampoco.
  • Las encuestas también erraron con Ciutadans, al que daban casi 3 escaños menos de los que obtuvo, lo que supone un error del 45%.
  • Se infravaloró la entrada de las CUP en todas las encuestas excepto la de ABC. Aunque hay que reconocer que este caso era más difícil ya que todo dependía de que alcanzasen el límite del 3% en Barcelona, que acabaron superando por un 0,4% de votos.
  • Las mejores encuestas fueron las de ABC (con un error del 4,58) y EL PAÍS (4,69), básicamente porque fallaron menos con ERC y el PSC, aunque es difícil decir si su mejor desempeño es significativo.

Lo más destacable, insisto, es que el error de las encuestas fue sistémico. Los errores de las distintas encuestas son en general compartidos y robustos: todas los estudios sobrevaloraron a CIU y todos tendieron a infravalorar al resto, especialmente a Cs y ERC.