Internacional

Encuestas USA: no les hagáis (demasiado) caso

9 Oct, 2012 - - @egocrata

Algunos comentaristas pro-Obama parecen haber perdido hoy la cabeza ante la tremenda, increíble revelación que Mitt Romney va cuatro puntos por delante según una encuesta del Pew Center, y la posibilidad que una segunda encuesta (en este caso, de PPP) puede que corrobore ese resultado.

A ver, narices: ante todo, calma. Uno no puede sacar demasiada información de una sola encuesta, especialmente una con 1.200 entrevistas escasas, datos de identificación partidista completamente distintos a lo que hemos visto hasta ahora (¿Obama sacando mejor resultado en votantes probables que en registrados? ¿uh?), la mayoría de ellas realizadas justo después de un debate en los días en que todo Dios estaba criticando a Obama pero antes que salieran las cifras de desempleo de septiembre (que sí, fueron muy buenas). Puede que la gente de Pew haya clavado este sondeo, ciertamente, y es bastante obvio que el debate de la semana pasada le tiene que haber dado un empujón a Romney, pero no sabemos si este es el caso o estamos ante un outlier un poco fuera de todo. En junio, sin ir más lejos, vimos una encuesta que daba Obama +13 (de Setzer, una empresa de sondeos solvente) y Pew también se salió de madre con un Obama +8 el mes pasado.

Hay tres elementos que me hacen pensar que mirar encuestas ahora mismo no tiene demasiado sentido. Por un lado, el debate es algo parecido al famoso video del 47% en el sentido que atrae mucha cobertura negativa, pero su efecto es probablemente limitado en el tiempo. Los fundamentos del voto electoral (economía, optimismo en el futuro, popularidad del presidente, etcétera) permanecen básicamente inalterados (o han mejorado para Obama, mirando la cifra del paro), y a medio plazo tenderán a imponerse de nuevo. Del mismo modo que el Obama +5 (+8-10 en algunos sondeos) que veíamos la semana pasada eran probablemente exagerados, es muy probable que los números de estos días también lo sean.

El segundo detalle a tener en cuenta son las cuatro tracking polls (sondeos diarios) que se publican en Estados Unidos, y su comportamiento los últimos días. Tanto Gallup como Ipsos, Rasmussen y RAND mostraron un salto notable hacia Romney jueves y viernes (los dos días post-debate), un movimiento mucho menor el sábado y una cierta «vuelta a la normalidad» el domingo y lunes. De las cuatro encuestas Ipsos y Rasmussen, que funcionan en páneles más cortos (cinco y tres días, respectivamente), han sido las más volátiles, mientras que Gallup (a siete) y RAND (pánel fijo de votantes) se han movido menos. Gallup además ha hecho públicos los números de la muestra en los tres días posteriores al debate, arrojando un empate técnico, pero su sondeo de siete días sigue dando a Obama +5.  Es decir, parte del salto de Romney parece haberse disipado ya, como siempre sucede con esta clase de eventos.

A estas alturas lo único que podemos decir con relativa seguridad es que el debate le fue muy, muy bien a Romney, la cobertura mediática magnificó aún más su gran victoria, y que gracias a ello ha pasado de estar a 4-6 puntos a estar mucho más cerca, pero no sabemos aún exactamente cuánto. Obama la pifió pero bien el miércoles, la verdad, pero no creo que a mediados de esta semana el resto de sondeos digan que va perdiendo. Hay motivos para la preocupación, pero el ataque de nervios de media izquierda americana es totalmente injustificado.


6 comentarios

  1. PaulJBis dice:

    A Andrew Sullivan le habrían dado ya unos cuantos premios «Histérica de Oro» en cierto blog futbolero que yo me sé. (Sí, ya sé que lo de «histérica» es machista y homófobo). Pero no viene de ahora; él ha sido siempre así. Recordemos que fue el que habló de los «quintacolumnistas en sus decadentes enclaves costeros», tras los atentados del 11-S.

    • Fansista dice:

      «Cierto blog futbolero»…. Fans del Madrid 😉

      Por otra parte, Roger, me encanta tu estilo y los temas que tratas, pero en serio, leyendote pareciera que Obama debe ganar sí o sí y que Romney o los republicanos son una calamidad.

      • Roger S. dice:

        Yo sólo digo lo que me señalan los datos :). Del mismo modo que el 47% y las convenciones me pareció que estaban alas artificialmente a los demócratas, el debate está haciendo lo mismo con Romney. Los datos de fondo (economía, popularidad de Obama, incumbency) apuntan a reelección, y las encuestas parecen señalar eso en agregado.

  2. Miguel dice:

    Pues yo estoy de los nervios y totalmente histérica.

  3. javert dice:

    La verdadera pregunta es: ¿qué es lo que Obama tiene para proponer? Hasta ahora le había servido bien atacar a Romney y señalar sus gafes e inconsistencias pero ahora que no pudo tenerlo bajo control cuando lo tuvo enfrente, tendrá que hablar de él mismo y sus propuestas para ganar de nuevo a los votantes. El problama es que no puede recurrir a hablar sobre él mismo e invocar el cambio y la esperanza porque es exactamente lo que ya hizo en la carrera pasada y, esta vez, no puede simplemente dar su palabra cuando la gente ya sabe bien lo que es un periodo bajo su mando. Mi impresión es que después de 4 años está acabado y el debate dejó ver eso muy bien. Dudo que saque energía por arte de magia y resulte argûir apasionadamente en los debates siguientes cuando no pudo hacerlo aùn ante todas las burradas espantosamente obvias que Romney le mostró.

    Obama es una batalla perdida. Que trabajen en la izquierda para maniatar a Romney desde el congreso.

  4. Dalek_fan dice:

    Mas cosas de las encuestas, esta mas a favor de obama:

    http://www.bluevirginia.us/diary/7854/excellent-poll-news-from-gallup

Comments are closed.