Economía

Esa cultura que es Grecia: ¿quién evade impuestos?

11 Sep, 2012 - - @egocrata

Vía Kevin Drum, una tabla curiosa. Los bancos griegos cuando van a conceder préstamos, hipotecas y demás delicias a particulares, piden una copia de la declaración de la renta para ver qué capacidad de pago tiene el cliente. En un país normal esto sería suficiente; el impuesto sobre la renta es una cosa muy seria, y si alguien le dice al gobierno que gana tanto al año, eso va a misa. Hablando de Grecia, la cosa es un poco distinta; la declaración de la renta es una elaborada revisión de la historia personal del contribuyente, con fábulas variadas sobre horas trabajadas, salarios y demás. Los bancos, claro está, ganan dinero haciendo préstamos, así que prefieren ver el nivel de ingresos real, siempre mucho más elevado, para poder dar más dinero.

La solución empleada es bastante simple y deliciosamente cínica: las entidades financieras tienen una estimación de la cantidad de fraude fiscal por categoría profesional, y sencillamente multiplican los ingresos declarados según esa estimación:

En Grecia mola ser médico, es bastante obvio. Aún así, me encantaría saber qué están haciendo en la categoría de «educación», porque ese es un nivel épico de fraude para maestros de escuela.  El Economist tiene un resumen del artículo académico detrás de esta estimación, donde los autores también señalan una posible explicación a por qué algunas profesiones defraudan más que otras.

One hypothesis is that people in industries which generate a bigger «paper trail»—because they use more intermediate goods as inputs, for example—are at greater risk of being caught and therefore evade tax less. The authors do indeed find that industries that generate lots of traceable information have lower levels of evasion. But they also find another interesting correlation, between the professional backgrounds of Greek parliamentarians and the industries with high levels of tax evasion. Stripping out lawyers, who have a disproportionately nasty habit of becoming politicians, the three most tax-dodging professions account for about half the votes among Greek MPs. That, the authors say, might explain a lack of political willpower on the issue of tax evasion.

¿Por qué los profesores pagan pocos impuestos entonces? Nada como tener legisladores que entiendan lo dura que es tu vida. Ahora si queréis podemos ir a Berlín a contarle a Merkel que los pobres griegos merecen todo el dinero que el contribuyente alemán tenga a mano para rescatarles.


16 comentarios

  1. Ervindo Rommel dice:

    No sé, pero pensando pensando, el multiplicador de los médicos en España se quedaría corto. Me sé de alguno que declara €2000 al mes y gana más de 10 veces esa cantidad.

  2. F.E. dice:

    El Spiegel tiene un artículo poniendo a caldo a Draghi por decir que iba a comprar deuda de los países en problemas para salvar el Euro:

    http://www.spiegel.de/international/europe/spiegel-commentary-on-ecb-bond-purchase-program-a-854851.html

    Podríais dedicar un rato a hablar de cómo en el norte de Europa empieza a aparecer una mayoría social que está cansada de tener que rescatar a paises irresponsables.

  3. M. A. dice:

    Es también muy interesante ver la distribución de impuestos impagados: de las personas físicas y legales que dében, cuánto se debe y cuál es el porcentaje del total que ello representa.

    http://www.greekdefaultwatch.com/2011/07/tax-arrears-in-greece.html

  4. Rafa Sanz dice:

    Más allá de las causas del nivel de fraude en cada profesión, me preocupa sobre todo que las conductas defraudatorias estén tan extendidas (estamos hablando del país que falseó sus cuentas públicas, con la ayuda de Goldman Sachs, para entrar en el euro) que se aplique una presunción absoluta sobre todo cliente que se asome por el banco.
    El problema de este nivel de evasión es que implica una espiral de desconfianza en las instituciones del Estado – caída de la recaudación – incremento de los tipos – etcétera… El Estado griego ha llegado a subir los impuestos con carácter retroactivo y ha intentado, para que la gente pague, asociar algunos impuestos al recibo de la luz, de manera que se corte la luz si no se pagan: http://elpais.com/diario/2011/10/25/sociedad/1319493602_850215.html El contrato social está roto.

  5. Capitalismo y Globalización dice:

    Desde los judíos no se veía otra cosa igual por Europa.

    • Capitalismo y Globalización dice:

      Entiéndase la ironía.

      Cuando nuestros amigos alemanes empiezan a demonizar a un colectivo (todos los griegos son unos haraganes defraudadores, los judíos nos pisotean, etc), mejor comenzar a correr y no mirar atrás.

      En Alemania hay cinco millones de trabajadores pobres. Y eso va a generar tensiones sociales que los dirigentes alemanes necesitan desviar.

      • Rafa Sanz dice:

        Habría que preguntarles, ¿los griegos no eran ya unos haraganes defraudadores cuando los bancos alemanes les prestaban dinero? Panda de bancos irresponsables que no saben cuidar el dinero que la gente les confía.

        • Epicureo dice:

          Exacto. Los griegos se han portado mal, pero irresponsables también han sido los que les han prestado el dinero a ojos cerrados.

  6. mictter dice:

    Sobre los maestros: no olvides que el estudio trata sobre los autónomos (‘self-employed’ en el artículo del Economist). No se trata de los profesores en la escuela pública o privada, que como currantes que cobran por nómina pagarán su parte y la de los caraduras, sino probablemente de profesores particulares que tengan una «academia» de inglés o de matemáticas.
    Como aquí, por otra parte.

    • Epicureo dice:

      Habría estado bien que Roger pusiera eso en el artículo, en vez de limitarse a elucubrar.

    • Suso dice:

      Y en España además tenemos los que pagan la renta ¡y el IVA! Por módulos, con lo que la relación entre lo que ganan y lo que pagan es como mucho casualidad y aun por encima es legal.

  7. Rafa Sanz dice:

    Tal vez pueda resultar interesante ver el nivel de economía sumergida en otros países, como elemento de comparación. Son estimaciones de Friedrich Schneider que la Comisión Europea incluyó en una Comunicación reciente.
    http://www.econ.jku.at/members/Schneider/files/publications/2012/ShadEcEurope31.pdf

    • Epicureo dice:

      Verdaderamente interesante.

      Economía sumergida:

      Grecia: 24,3 %
      España: 19,2 % (exactamente en la media de la UE)
      Bélgica: 17,1 %
      Suecia: 14,7 %
      Alemania: 13,5 %

      Las diferencias no me parecen particularmente terribles. En todas partes cuecen habas, en algunos sitios un poco más que en otros.

  8. Capital Social dice:

    Grecia tiene un bajo nivel de confianza interpersonal y de confianza social y hay estudios que demuestran que la economía sumergida y el nivel de confianza están relacionados. Grecia tiene el porcentaje de economía sumergida mayor entre los miembros de la eurozona y los menores niveles de confianza (incluso en las épocas buenas).
    Más info:
    Comparativa plurianual de economía sumergida a partir de datos de Schneider http://capitalsocialenespanol.wordpress.com/2011/11/05/la-economia-sumergida/
    Confianza y economía sumergida: http://capitalsocialenespanol.wordpress.com/2011/11/04/confianza-y-economia-sumergida/
    http://capitalsocialenespanol.wordpress.com/2012/03/05/que-tienen-en-comun-espana-grecia-italia-y-portugal-desde-la-perspectiva-del-capital-social-i/

  9. Navarta dice:

    No veo que los griegos sean ni mejores ni peores que nosotros en cuanto a su relación con el fisco.

    La única diferencia que aprecio es que los bancos de aquel país son más diáfanos a la hora de valorar operaciones de crédito. Aquí se aplican criterios parecidos, pero sin llegar al punto ese de sofisticación de elaborar una tabla de correctores de renta.

    Aquí preferimos evaluar rentas por criterios menos matemáticos y más perceptivos como son: A qué familia perteneces, es decir, tienes apellido de gente con posibles o no lo tienes y otros similares. Pro ya digo, prefiero el sistema griego de multiplicadores matemáticos, MUCHO MÁS CLARO.

  10. José Luis dice:

    Y digo yo… Si existe esa tabla, ¿por qué no la aplica también la hacienda griega? Es decir, cuando entreguen la declaración, hacienda le aplica la corrección y te pide lo que falta. ¿No sería bastante fácil?

Comments are closed.