Ahora

Bulo de golpe de estado en Portugal: reflexiones al vuelo

3 Abr, 2012 - - @jorgegalindo

Buenos días, españoles. Anoche se produjo un golpe de estado en nuestro país vecino. Bueno, en realidad solo sucedió en Twitter. Vale, fue un bulo que se inventaron unos pocos usuarios. Podemos incluso ser más específicos, creo. Si no me equivoco, todo comenzó cuando Mikel Nhao dijo esto, y Facu Díaz lanzó este fotomontaje (supongo que hecho por él) de un tweet de El País en el que se hablaba de una supuesta guerra civil en Portugal. He visto otros focos tempranos, incluyendo a Nacho Vigalondo con el hashtag #prayforPortugal. El caso es que la llama del bulo ha prendido en nada. Cuando tanto el nombre del país como el hashtag eran trending topic, los dos mentados usuarios han dicho cosas como esta o esta. De lo que solo cabe deducir que uno de sus objetivos era… bueno, decirnos algo.

Tres ideas al vuelo para quien quiera cogerlas:

1. Por si no había quedado lo suficientemente claro, Twitter no es ni bueno, ni malo. Es neutral, como canal que es (aunque no como empresa, pero eso lo dejamos para otro momento). Tiene un efecto de ultra-aceleración de las noticias sin confirmación posible de fuentes en origen que facilita, por un lado, que eventos reales se difundan en un santiamén desde múltiples puntos. Pero también, por otro, es tremendamente fácil de manipular. Como informarse es un acto bastante costoso para los individuos y Twitter sirve información inmediata en bandeja y no contrastable con una difusión a través de redes de confianza ya establecidas, y permite difundir a un coste muy bajo (con un solo click se hace retweet), en menos de una hora una noticia falsa cruza fronteras.

2. Esta manipulación, sin embargo, si se refiere (como es el caso) a una noticia específica y no a una reflexión o interpretación más general, dura más bien poco. Porque, curiosamente… acudimos a los medios tradicionales a confirmar o desmentir su veracidad. Abrimos Reuters, El País, CNN, RTVE o Google News y si no hay nada en ninguna de ellas, damos por sentado que es un bulo. En otras palabras, sigue existiendo una jerarquía de fuentes.

3. Por todo ello, y porque precisamente se parte de una manipulación, la queja de “los medios también lo hacen todos los días” resulta, cuanto menos, incoherente. Además, la efectividad de la táctica “ahora que he llamado tu atención con una noticia falsa bien bestia, mira qué serio es esto que pasa de verdad” es dudosa, porque estás atrayendo a gente engañada. Y si algo no le gusta a un individuo es comprobar que su juicio puede estar errado: las incoherencias cognitivas nos sientan muy mal a los seres humanos, y esto es algo en lo que se basa buena parte de la psicología social actual.

Eso sí, nos hemos reído un rato, a qué negarlo.

Actualización: FacuDíazT ha tenido a bien pasarse por aquí y dejarnos la siguiente aclaración, que creo que es de justicia añadir aquí arriba:

Cabe decir que la inclusión del tweet sobre los PGE formaba parte de la coña. Es evidente que la intención de la broma no era llamar la atención hacia ese tweet.

 Con lo que mi punto 3 no tendría sentido para este caso concreto (sí para otros), y el 1 y 2 seguirían siendo válidos.