Ahora

¿Que quién ha ganado el debate?

7 Nov, 2011 - - @jorgegalindo

Hemos asistido a un espectáculo entre aburrido, atrancabarrancado (sí, palabra que me invento) y esperpéntico. Con un Rubalcaba que sabe perfectamente que no va a ganar y emplea la táctica de ataque frontal y desgaste, lo cual es lógico, pero que lo ha dejado traslucir demasiado, lo cual no lo es, hasta parecer un periodista. Y un Rajoy muy, muy delgado (es relevante porque indica cansancio), intentando mantener la ambigüedad que sabe que le beneficia (¡no te posiciones y no perderás votos!), con una imagen de conjunto de «vale, venga, seré Presidente, pero conste que no tengo muy claro qué haré a partir del 21 de noviembre». Ha sido un debate desordenado, se ha encallado varias veces, y ha tendido a veces al tira y afloja personal: Rajoy evitando comprometerse, Rubalcaba llevándole a la concreción, Rajoy diciendo la palabra «insidias» muchas veces… Y así. Rubalcaba ha estado objetivamente mejor, pero como en un debate se lucha contra las expectativas creadas sobre uno mismo y
no contra el rival, ha perdido: todo el mundo esperaba un vapuleo del socialista al popular, y tal cosa no ha tenido lugar. En todo caso, ni un voto entre estos partidos se ha movido esta noche.

Se supone que estas cosas sirven para que cada uno de los candidatos muestren sus políticas a desarrollar, critiquen las del rival y así los votantes estén mejor informados. Este solo ha servido para que los ciudadanos con voto decidido lo tengan más claro, los indecisos sigan igual, y el puñado de asesores y periodistas hayamos visto la estrategia de ambos partidos comprimida en un par de horas. Ah, y para que los partidos minoritarios puedan reforzar alegremente sus discursos. Si hay algún ganador real, son ellos. Y tampoco han sacado demasiado.

Nota final: el 15M, sin embargo, ha perdido una gran oportunidad. Digan lo que digan, les conviene muchísimo que los partidos mayoritarios les presten atención. Como a la publicidad, a Greenpeace o a ETA. Veremos qué tal actúan durante la campaña.


Sin comentarios

  1. carlos dice:

    Lo mejor es cuando Rubalcaba se ha crecido defendiendo las propuestas de UPyD (tipo suprimir las diputaciones o las listas desbloqueadas).

    Que lo mejor que haya hecho en el debate haya sido eso … Y esquivar oportunamente el dato sobre la desigualdad porque se le iba a tomar por viento todo el discurso. Que te pase Rajoy por la izquierda ya es de cachondeo.

    Por lo demás Rajoy nada. Leyendo, por el amor de dios. Menudos 4 años nos esperan, que las expectativas con él son bajas pero ha estado por los suelos.

  2. J.E dice:

    «Ah, y para que los partidos minoritarios puedan reforzar alegremente sus discursos. Si hay algún ganador real, son ellos.»–>»Lo mejor es cuando Rubalcaba se ha crecido defendiendo las propuestas de UPyD »

    Aparte, Rajoy ha ganado porque no ha perdido, y Rubalcaba ha perdido porque no ha ganado.
    Análisis electoral digno de Marca, el mio. XDDDDD

  3. Manuel dice:

    Si alguien dice que ha ganado Rajoy es que de verdad el sistema educativo funciona fatal…

  4. Heathcliff dice:

    Mi opinión es que han parecido ramplones y poco creíbles.

    Con una actuación así, que se olviden de la candidatura al Oscar, incluso en el mejor actor de reparto… (no digamos ya del protagonista, director o guión…)

  5. Ferrim dice:

    Pues yo no esperaba que Rubalcaba vapulease a Rajoy, la verdad. Hace cuatro años me pareció que Zapatero ganó ambos debates, pero porque tenía muchos argumentos en los que apoyarse, Rajoy se había pasado la legislatura criticando la política antiterrorista y al final resultaba que ETA estaba más débil que nunca, y la economía todavía no se había despeñado.

    Hoy esperaba a un Rajoy conservador, pero es que por momentos ha parecido un pelele. Una cosa es «no me quiero mojar que pierdo votos» y otra la sensación de inoperancia que ha dado por momentos. Rubalcaba ha dado la impresión de llevarlo preparado y Rajoy no. Es cierto que se ha excedido en su interrogatorio continuado (era un debate, no una entrevista), y que le ha faltado proponer más, pero creo que eso ha sido una estrategia consciente. Creo que Rubalcaba no quería darle una sola oportunidad a Rajoy para que atacase por la vía del «¿por qué no hicieron eso ustedes?» y lo ha centrado todo en tratar de sacar a Rajoy de su encasillamiento.

    Que las encuestas estén dando un margen de victoria relativamente estrecho a Rajoy, estando como están las perspectivas electorales, para mí es indicativo de que el debate lo ha ganado Rubalcaba. No le servirá de nada, pero es que tampoco tenía opciones de que le sirviera de algo.

  6. J.E dice:

    @Manuel:
    Hare como que te referías a mi (Si no es así, disculpa).

    Yo no digo que Rajoy haya ganado porque haya desplegado un razonamiento potente, un argumentario excelente o algo así. De hecho, no tiene absolutamente nada de eso.
    Rajoy ha ganado porque, de hecho, las elecciones ya están ganadas. De ese debate solo podía perder puntos y perder, para él, era que cometiera una cagada tremebunda y perder la mayoría absoluta, por ejemplo.
    No ha sucedido, ergo ha cumplido sus objetivos.

    Para Rubalcaba el objetivo era mostrar el aspecto más radical de Rajoy y mostrarlo como un monstruo que viene a comer niños proletarios para enardecer a la izquierda (Estrategia que no me gusta, pero es la que toca en vista de como va el asunto). Ha perdido, en mi opinión, porque no ha conseguido convencer a nadie que no estuviera ya convencido.

    En definitiva, Rajoy ha cumplido sus objetivos y Rubalcaba no. Que si, que Rajoy es idiota, y menudo cuatro años que nos esperan. Pero ha ganado.

  7. Manuel dice:

    J.E, No me refería a tí, pero aun así no te doy la razón , Rajoy no ha cumplido ningún objetivo, no sé si cumplirá el objetivo de ganar las elecciones, pero no tiene nada que ver. A mi me han hecho ver que no son lo mismo, votar a Rajoy es darle todas las cartas a los empresarios y sentarse a rezar porque se cree empleo(y somos 15.000 millones de personas trabajando que digo yo que también importaremos en las elecciones, no sólo votarán los 5millones de parados -de los cuales 2 no cobran y además no quieren trabajar-) y dado el contexto económico de NO CRECIMIENTO el ostión para los trabajadores va a ser de aupa. Rubalcaba hizo ver que aun con modificación en la constitución (se puede intentar no aplicarlo durante dos años) y eso para mi es algo a lo que agarrarse, invertir en educación y no sentarse a esperar…

  8. pensionista dice:

    Pues yo pienso al respecto que los socialistas manirrotos nos han dejado deudas por muchisimossssssss años que las tendremos que pagar, cada dia que pasa somos mas pobres por despilfarrar lo que no tenemos y eso que estabamos en la champion. me gusto Rajoy porque veo que son los que tienen que apañar el desaguisado que otros le dejan, espero que lo consigan pronto por el bien de todos.

  9. Eleder dice:

    Manuel, y con 15.000 millones de personas trabajando, cómo puede ser que aún estemos en crisis? 😉

  10. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hemos asistido a un espectáculo entre aburrido, atrancabarrancado (sí, palabra que me invento) y esperpéntico. Con un Rubalcaba que sabe perfectamente que no va a ganar y emplea la táctica de ataque frontal y desgaste, lo……

Comments are closed.