Pollo Financiero Global

¿Debemos condenar a muerte a los banqueros?

15 Abr, 2011 -

La pregunta no se refiere a un problema moral basado en la vendetta ex post facto; se refiere a un problema de eficiencia económica. Pensad en ello así. La ley de oro de la economía –la de los incentivos- nos viene a decir que para las cosas funcionen relativamente bien, cada agente debe soportar el coste de sus propias acciones. Cuando las acciones imponen costes al resto –como una crisis económica enorme- entonces probablemente tendremos un fallo de mercado.

Por eso, para alguna especificación del papel la responsabilidad individual de los banqueros en la crisis y del valor que damos a la vida humana –que NO puede ser infinito- hay probablemente un argumento sólido para aplicarles la pena de muerte. De forma algo menos provocativa, tiene sentido preguntarse si la responsabilidad legal –penal o civil- a la que se han enfrentado los “causantes” individuales de la crisis ha sido la suficiente o no. En otras palabras, si es cierto que se han ido de rositas y si ello es una de las causas del problema.

Algo que debería hacernos sospechar es de hecho la historia de la gestión de este tipo de riesgos. Las instituciones legales del capitalismo moderno han evolucionado han evolucionado lineal hacia formas distintas de “despersonalización” de la vida en los negocios. En lenguaje legal, las sociedades mercantiles han pasado de estar basadas en el “intuitus personae” (las personas que están detrás de la sociedad y que responden de ella con todos sus bienes) al “intuitus pecuniae” (los bienes que ostenta la sociedad). Las leyes de bancarrota han evolucionado de las instituciones como la expulsión del circuito comercial (en las cámaras de comercio se rompía el banco con un hacha del comerciante que dejaba de honorar sus deudas) o la prisión o esclavitud por deudas, hacia instituciones que buscan subsanar y liquidar de forma ordenada esas deudas.

El análisis de esto es complejo y para totalmente honesto me falta expertise en el tema. Hay mucha literatura sobre “corporate finance” que se encarga de analizar estos problemas y de la que yo no tengo ni mucho menos un dominio que se pueda acercar a lo amateur, así que lo que voy a ofrecer aquí es una reflexión basada en una conversación que tuve el otro día con Kantor –el argumento es básicamente suyo, credit where it is due- que debe ser tomada “cum grano salis”.

En un modelo económico muy básico, podemos pensar que lo que determina las elecciones de los distintos agentes es la comparación del beneficio esperado de cada una de las acciones. Un banquero decidirá cuanto riesgo asumir, infringir la regulación, defraudar a sus clientes, etc,… basándose en el coste de hacerlo (que típicamente ocurre cuando te pillan) y el beneficio (en el caso de que te no te pillen). En este análisis de base, la idea anterior tiene sentido: si la sanción por infringir la ley es ilimitadamente alta, entonces nadie infringirá la ley.

El problema es, sin embargo, que el entorno en el que actúan los agentes es uno en el que la información es imperfecta y existe cierto grado de incertidumbre. Concretamente, cuando uno hace algo ilegal no siempre lo pillan. Por otro lado, y seguramente lo más importante es que existen muchos comportamientos que están sobre la línea de lo legal y lo ilegal, cuya legalidad solo se puede determinar a posteriori; luego es posible que a uno lo condenen por error o por hacer algo que uno no percibía, a priori, como ilegal –por ejemplo, porque era una práctica común.

¿Por qué es esto un problema? Porque, típicamente, la forma en que se enfrentan los individuos a los problemas de riesgo e incertidumbre varía. Primero, no todos toleran el riesgo igual; hay gente más conservadora, más aversa al riesgo, y gente más agresiva. Segundo, hay gente más optimista y menos optimista (en lenguaje técnico, con distintas distribuciones de probabilidad). El tipo de gente a la que puede atraer un entorno muy regulado (dónde la incertidumbre sobre lo que se puede determinar cómo legal o ilegal es relativamente alta) y dónde los castigos posibles son extremadamente duros es, típicamente, gente muy dispuesta a tomar riesgos y gente con una percepción del riesgo muy optimista.

La pregunta es si ese es el tipo de gente a la que se quiere atraer a la industria bancaria. La respuesta que me parece más sensata es “probablemente no”. ¿Por qué? Porque la industria bancaria es un entorno dónde se gestiona el dinero ajeno y se hace correr riesgo a otros individuos (más que en otras industrias): si un banco quiebra, es posible castigar ilimitadamente al gestor, pero es imposible recuperar el dinero. Por eso, atraer a gente con una visión del mundo muy optimista y muy dispuesta a correr riesgos a un entorno como el financiero es probablemente una muy mala idea porque lo que harán será, probablemente, tomar muchos riesgos y aumentar la inestabilidad financiera.


Sin comentarios

  1. […] ¿Debemos condenar a muerte a los banqueros? politikon.es/materiasgrises/2011/04/15/%C2%BFdebemos-cond…  por kirov hace 2 segundos […]

  2. Angel dice:

    Igual no he acabado de entender bien tu argumento, pero entonces, según tu conclusión, ¿la mejor manera de atraer gestores sensatos y aversos al riesgo es un mercado financiero altamente desregulado? Pero, ¿no hemos visto acaso con esta crisis que la desregulación financiera también provoca comportamientos muy arriesgados? No sé, supongo que la conclusión es que tanto una desregulación total como un control excesivo de los mercados finacieros pueden llegar a provocar situaciones parecidas… lo cual me resulta completamente antiintuitivo, pero bueno, como no tengo ni idea de estas cosas…

  3. Kepa dice:

    Angel: Yo lo que extraigo de todo esto es que si hubieramos cogido a los que han provocado la crisis y les hubieramos cortado las pelotas en la plaza mayor, hacerselas tragar, y despues matarlos a palos, estariamos casi seguros de que no se iba a dar nunca mas otra crisis como la que ahora sufrimos.

  4. Jorge San Miguel dice:

    Amigo Cives, ¿te suena esa historia de que cuando no-sé-dónde instituyeron pena de muerte o cadena perpetua para el tráfico de drogas, empezaron a traficar los menores? Y luego había otra muy bonita de chinos y ratas de agua sobre incentivos perversos.

  5. cives dice:

    «Igual no he acabado de entender bien tu argumento, pero entonces, según tu conclusión, ¿la mejor manera de atraer gestores sensatos y aversos al riesgo es un mercado financiero altamente desregulado?»

    No, eso se me ha quedado en el tintero. Lo que implica es que tenemos que tener un entorno regulatorio basado en la prevención (requisitos de capital, protección del consumidor bancario contra claúsulas abusivas, etc…), no en castigos muy severos. Se trata de impedir que la gente tome riesgos excesivos, no castigarlos después de que los hayan tomado

  6. Angel dice:

    «Se trata de impedir que la gente tome riesgos excesivos, no castigarlos después de que los hayan tomado»

    Vale, eso si lo entiendo. Gracias.

  7. perico dice:

    «Tiempo ha, pero no cambias.»

    Nota del moderador Tú tampoco, y como ya te avisé la otra vez, el comentario se va a la basura. Vuelve cuando sepas exponer tus ideas de un modo comprensible para alguien con un intelecto limitado como yo, entra tanto puedes irte a visitar meneame.

  8. Jorge San Miguel dice:

    Vaya, ya se ha vuelto a joder el filtro anti-HOYGAN. A llamar otra vez al técnico, y es fin de semana.

  9. […] otro lado, Cives se pregunta en el blog Materias Grises si debemos condenar a muerte a los banqueros. Y aunque dice que quiere tocar el tema cum grano salis, realmente entra en una cuestión […]

  10. Ian Curtis dice:

    Pues yo veo todas las frases de Perico procedentes. TODAS. Analizadlas una a una, si no me creeis.

    «berborrea», el mileurismo va a llegarr, piedad con los catalanes (en eso no estoy de acuerdo), salut Y força… Yo no lo hubiera expresado mejor.

  11. alexander dice:

    Estimado Cives: Te felicito por el interesante ejercicio intelectual realizado, no obstante grosso modo hay cuestiones que a mi modo de ver las cosas son significativas al respecto de la industria bancaria en este momento, cosas como su escasa responsabilidad social y la que comentas difusa responsabilidad legal de las personas que hay detrás de dichas sociedades. La regulación- laxa- por parte de la UE y el BCE -que bien podrían haber jugado un mejor papel en este embrollo, la intolerable connivencia entre los supuestos vigilantes y los vigilados (aquí y al otro lado del charco) y por supuesto, aunque esto es solo mi opinión, el pensamiento dominante ultraneoliberal y la escasa atención a otras ideologías con mayor sensibilidad social-¿hay algún keynesiano en la sala?-¿Habría entonces que colgar a los banqueros de las pelotillas? pues si fuese presidente con la popularidad por los suelos.. a la gente les gusta los cabezas de turco. Aunque en realidad me parecería más útil
    nacionalizar la banca. Gracias y un saludo para tod@s desde el sur

  12. anonimo dice:

    demás la muerte lenta y dolorosa.

    Que sufran estos mal nacidos.

    Un saludo.

  13. IPATIEV dice:

    HAY QUE NEGARSE A PAGAR LA DEUDA EL PUEBLO NO SE A ENDEUDADO HAN SIDO LOS POLÍTICOS CORRUPTOS QUE HAN DIRIGIDO LOS ESTADOS Y SON ELLOS LOS QUE DEBEN PAGAR ANTE UN TRIBUNAL DEL PUEBLO CON LA PENA DE MUERTE VIVA EL STALINISMO ES DIGNO Y NECESARIO

Comments are closed.