Ahora

Nota (muy) rápida sobre cajas y nacionalizaciones

25 Ene, 2011 - - @egocrata

Así, a vuelapluma. Esperad más material mañana:

  1. «Nacionalizar» algo (para)público es imposible. Es más «intervenir».
  2. Básicamente lo que sucede es que las pérdidas de estas entidades semipúblicas serán asumidas por el estado, a no ser que consigamos colgarle el muerto venderlas a alguien.
  3. No podemos dejar que las cajas quiebren. Primero, porque el estado pagaría igual, vía seguro de depósitos. Segundo, porque deben dinero a mucha gente, que se quedaría con el culo al aire. Tercero, porque los bancos no pueden quebrar de forma descontrolada.
  4. Lo que da miedo de esta medida es su coste. 20.000 millones, en condiciones normales, es perfectamente asumible para España. Es un pastón, pero no llega a un 2% del PIB. Los escenarios más pesimistas hablan de 50.000- 60.000 millones. Un pico, pero no llega a un 5% del PIB, y la deuda pública es relativamente baja. Lo que pasa es que estas no son circunstancias normales. Ni de broma, vamos. Todo el mundo está asustado, y en vista del éxito colectivo irlandés anticipando el tamaño de su agujero bancario, a saber qué encontramos.
  5. Los que han hecho números, sin embargo, creen que España es solvente, incluso si las cajas son un abismo sin fondo peor de lo que esperamos. Tenemos margen, y creo es mejor tomar esto de frente que andarnos con medias tintas.

No que esté tranquilo, pero…


Sin comentarios

  1. Nombre Lidia dice:

    Buenos dias,
    de entrada, no creo ni siquiera que los datos que proporcionan sean reales. Ni ellos mismos saben la magnitud del rescate. Al final, no es más que el progresivo asalto por parte de la Reserva Federal, que dicho sea de paso, es un organismo privado que nunca (NUNCA) ha sido auditado. Sólo el soberanismo personal puede hacer que toda esta falsa estructura se venga abajo. Sólo así podrá reconstruirse de nuevo, nunca repararse. La historia del dinero en Europa, desde el 1700, que les enlazo, lo explica.
    Miedo? ninguno. Sólo confianza en que se está autodestruyendo.

  2. […] This post was mentioned on Twitter by Jorge Galindo, Lidia Ruiz. Lidia Ruiz said: RT @JorgeGalindo: Nota sobre cajas y nacionalizaciones: http://bit.ly/dMAJnx […]

Comments are closed.