Hemeroteca Lorem Ipsum - Materias Grises

Es oficial: tenemos reforma de la sanidad

22 Mar, 2010 - - @egocrata

Cielos santo. Aún no me lo acabo de creer. Tras catorce meses de peleas interminables, negociaciones idiotas, guerras santas y batallas políticas eternas, la Cámara de Representantes ha aprobado la reforma, 219-212.

Esta semana, si tengo tiempo, intentaré escribir un par de artículos explicando cómo hemos llegado hasta aquí, y discutiendo los efectos prácticos de esta reforma en la vida de los americanos, y en la salud fiscal del gobierno fiscal americano. Si tenéis tiempo -y paciencia- podéis echar un vistazo a la auténtica burrada de artículos que he escrito sobre el tema en los últimos meses – y vereís que la cosa ha sido difícil, larga y realmente desesperante.

Según empecemos a tener encuestas y reacciones, hablaré también sobre los efectos electorales de la reforma para los demócratas de cara a las legislativas de noviembre. Es difícil decir ahora mismo que sucederá, pero creo que aprobar la reforma es lo mejor que los demócratas podían hacer. Siempre comento que lo mejor que puede hacer un político si quiere ser reelegido es aprobar buenas leyes, y esta reforma lo es – y tiene efectos positivos casi inmediatos, incluso antes que entre todo en vigor. Cierto, perderán escaños, en parte porque sacaron un resultado increíble en el 2008, pero es mejor ir a las urnas diciendo «hemos aprobado una ley histórica (aunque no estéis seguros que sea buena)» a decir «tras catorce meses negociando una ley, decidimos que era mejor fracasar estrepitosamente«.

Un último repaso a lo que veremos en los próximos días. Primero, Obama firmará la ley del Senado, seguramente este martes – la reforma es oficial. Esta ley, sin embargo, tiene varios preceptos y medidas dudosas (como el pacto con Ben Nelson), así que la Cámara de Representantes ha pasado un paquete de enmiendas. El martes o miércoles se espera que la cámara alta recoja el guante y, tras veinte horas de debate (el mínimo al utilizar el procedimiento de reconciliación, vía mayoría simple) voten esos arreglos.

Una vez suceda esto, el trabajo de los demócratas estará completo. La ley final, con enmiendas, estará en los libros.

Un pequeño comentario. La primera vez que un presidente de los Estados Unidos aprobó de crear un sistema de sanidad universal fue en tiempos de Teddy Roosevelt, hace un siglo. Franklin Roosevelt, Harry Truman, Lyndon Johnson, Richard Nixon y Bill Clinton intentaron aprobar una reforma. Todos ellos fracasaron. Barack Obama, catorce meses después de llegar a la presidencia, ha sacado esta ley adelante.

El mérito, sin embargo, no es sólo de Obama. De hecho, creo que Nancy Pelosi, la líder de la Cámara de los Representantes, y Harry Reid, líder de los demócratas en el Senado, han hecho un trabajo realmente increíble reuniendo los votos y moviendo la legislación en el Congreso. Pelosi probablemente salvó la reforma en enero; es uno de los mejores políticos de Estados Unidos, y estos dos meses lo ha demostrado.

Siempre me quejo que los periodistas utilizan la expresión «día histórico» demasiado a menudo. Hoy, sin embargo, está plénamente justificado. Los demócratas han cambiado Estados Unidos para siempre: la sanidad es un derecho, no un privilegio.

Nota al margen: preguntas, peticiones, y súplicas variadas, en los comentarios; así escribiré antes. La pregunta obvia esta semana será, por cierto, por qué esta vez sí – qué ha hecho esta administración, este Congreso, para que la ley esta vez pasara. Estados Unidos era una anomalía, y ha dejado de serlo. Algo ha cambiado; falta saber qué.


9 comentarios

  1. Javi dice:

    Enhorabuena a todos los americanos y a todos los que vivís por ahí!

    La Pelosi es de las mejores cosas que le podían pasar a Obama y se merece una patada para arriba!

    Saludos

    Javi
    (@Treintanyero)

  2. Heathcliff dice:

    Yo creo que el ahorro real y el impuslo que esta ley dará a la economía americana aún están infravalorados.

    Citaré, como ejemplo, un efecto no contabilizado: cusando un lobby tan poderoso como la sanidad ve cercenados con esta contundecia sus privilegios, el resto se tentarán la ropa antes de cometer según qué abusos.

    Y eso se notará aunque no haya oficina presupuestaria que sea capaz de cuantificarlo.

  3. Julian dice:

    A mi me interesaria saber bien práctica y llanamente de que se trata ésta ley y cómo cambia la situación. Por demás agradecido.

  4. JOSE dice:

    Pregunta: ¿La eliminación de la opción pública no supondrá que las aseguradoras puedan pactar entre ellas determinados precios? A escondidas, claro está. Según tenía entendido el propósito de la opción pública era evitar precisamente eso…

  5. Julian dice:

    Muchas gracias.

    Off-topic: Que le dan de comer a Messi que cada año juega mejor?

  6. rojobilbao dice:

    Creo que uno de los vencedores de este round (no doy por finalizado el match) es Stupak. Entre otras cosas, su puesto no está en liza en Noviembre, de manera que no le pasarán factura.

    Curioso lo dividido que ha estado el voto entre los democratas blue dog. Muy igualado al final. Pensaba que alguno más votaría por el sí.
    http://www.nytimes.com/interactive/2010/03/22/us/politics/20100322-group-vote-chart.html?ref=policy

  7. Heathcliff dice:

    Comko este es el hilko de la spreguntas, repito aquí la que hice en otro lado, repitiendo mi agradecimiento a Francisco y Mireia por sus respuestas:

    ¿Por qué se opone la gente de la calle a esta reforma?

    No me refiero a los políticos, sino al personal de a pie. ¿qué es lo que aducen para que haya tanta gente en contra?

    No es cara.
    Da cobertura a más gente.
    No te ponen en la puta rue cuando enfermas.

    ¿qué es lo que el chapista, el pasante y el albañil ven mal?

    Gracias de antemano.

  8. […] en las sociedades avanzadas. Una de las principales carencias de EEUU y pilar de las políticas que ha intentado implementar Obama es la necesidad de un sistema público sanitario […]

Comments are closed.