Abriendo el ferrocarril a la competencia (I)

Roger Senserrich - 19 d febrero d 2010

En España, si hay algo que hacemos bien, es construir Líneas de Alta Velocidad (LAV) para nuestros flamantes trenes. Las construímos a patadas, lo hacemos a toda mecha y lo […]

Notas (breves) sobre las líneas de alta velocidad

Roger Senserrich - 11 d diciembre d 2009

Kiko Llaneras publicaba ayer una gráfica fascinante que pone en perspectiva el ritmo de construcción de líneas de ferrocarril de alta velocidad (LAVs) en España. Resulta que estamos construyendo como […]

Las dos obras públicas más importantes de España

Roger Senserrich - 8 d diciembre d 2009

Las grandes líneas de AVE son siempre resultonas; la Y vasca, la LAV de Levante, el Túnel de Pajares. Todas ellas reducen el tiempo de viaje entre dos ciudades en […]

De trenes y ciudades (II): densidad

Roger Senserrich - 26 d octubre d 2009

Los trenes de cercanías son una buena idea: pueden llevar muchas gente, muy rápido, gastando muy poca energía. Una solitaria línea de tren, sin embargo, no es necesariamente una buena […]

Trenes y mercancias en España (II)

Roger Senserrich - 29 d septiembre d 2009

Continuación de este artículo. Aviso: artículo friki de veras. Trenes, etcétera. El otro día vimos como el transporte de mercancías por ferrocarril se enfrenta a problemas técnicos serios en España. […]

El lastre de la vivienda en propiedad

Roger Senserrich - 6 d septiembre d 2009

Un pequeño secreto que no se comenta demasiado a menudo, y que deberíamos recordad en España para cuando salgamos del gran morrazo: comprar una vivienda genera desempleo. Sí, así de […]

Trenes y mercancías en España (I)

Roger Senserrich - 5 d septiembre d 2009

El transporte ferroviario en España va bien – siempre que no hablemos de mercancías.  Los europeos en general disfrutamos de una red excelente de trenes de pasajeros (recomiendo encarecidamente este […]

De trenes y efectos de red

Roger Senserrich - 3 d septiembre d 2009

El ferrocarril es un medio de transporte estupendo. Para trayectos en que la velocidad media esté por encima de los 130-140 Km/h y menos de tres horas de duración, el […]

El gran elefante blanco

Roger Senserrich - 23 d agosto d 2009

No voy a añadir demasiado a lo dicho por César y Lüzbel acerca de las últimas «decisiones inversoras» de la Generalitat Valenciana subvencionando a ese pobre indigente Bernie Ecclestone y […]

Los peajes son buenos

Roger Senserrich - 11 d julio d 2009

Es una tradición catalana: qué malos son los políticos, que nos hacen pagar peajes en las autopistas. Hoy toca La Vanguardia, lloriqueando sobre el Maresme. Mentira. Los peajes son buenos, […]

Fannie y Freddie: problemas de origen

Roger Senserrich - 9 d septiembre d 2008

Siguiendo con la nacionalización de Fannie Mae y Freddie Mac (o como prefiere Krugman, de-privatización; al fin y al cabo, nacieron públicas), varias cosas hay que añadir al desastre. Primero […]

Cuando los precios suben

Roger Senserrich - 3 d agosto d 2008

La última ola de globalización de las últimas décadas ha tenido como uno de sus pilares fundamentales el progresivo descenso de los costes de transporte. Como todo en esta era […]