En España, si hay algo que hacemos bien, es construir Líneas de Alta Velocidad (LAV) para nuestros flamantes trenes. Las construímos a patadas, lo hacemos a toda mecha y lo […]
Kiko Llaneras publicaba ayer una gráfica fascinante que pone en perspectiva el ritmo de construcción de líneas de ferrocarril de alta velocidad (LAVs) en España. Resulta que estamos construyendo como […]
Las grandes líneas de AVE son siempre resultonas; la Y vasca, la LAV de Levante, el Túnel de Pajares. Todas ellas reducen el tiempo de viaje entre dos ciudades en […]
Los trenes de cercanías son una buena idea: pueden llevar muchas gente, muy rápido, gastando muy poca energía. Una solitaria línea de tren, sin embargo, no es necesariamente una buena […]
Continuación de este artículo. Aviso: artículo friki de veras. Trenes, etcétera. El otro día vimos como el transporte de mercancías por ferrocarril se enfrenta a problemas técnicos serios en España. […]
Un pequeño secreto que no se comenta demasiado a menudo, y que deberíamos recordad en España para cuando salgamos del gran morrazo: comprar una vivienda genera desempleo. Sí, así de […]
El transporte ferroviario en España va bien – siempre que no hablemos de mercancías. Los europeos en general disfrutamos de una red excelente de trenes de pasajeros (recomiendo encarecidamente este […]
El ferrocarril es un medio de transporte estupendo. Para trayectos en que la velocidad media esté por encima de los 130-140 Km/h y menos de tres horas de duración, el […]
No voy a añadir demasiado a lo dicho por César y Lüzbel acerca de las últimas «decisiones inversoras» de la Generalitat Valenciana subvencionando a ese pobre indigente Bernie Ecclestone y […]
Es una tradición catalana: qué malos son los políticos, que nos hacen pagar peajes en las autopistas. Hoy toca La Vanguardia, lloriqueando sobre el Maresme. Mentira. Los peajes son buenos, […]
Siguiendo con la nacionalización de Fannie Mae y Freddie Mac (o como prefiere Krugman, de-privatización; al fin y al cabo, nacieron públicas), varias cosas hay que añadir al desastre. Primero […]
La última ola de globalización de las últimas décadas ha tenido como uno de sus pilares fundamentales el progresivo descenso de los costes de transporte. Como todo en esta era […]