El «casi» AVE-a-Castellón

Roger Senserrich - 24 d enero d 2018

La inauguración del nuevo servicio de AVE a Castellón (servicio, no linea – más sobre eso luego) vino acompañado de un sinfín de burlas y chanzas por el retraso de su […]

Por qué soterrar vías es (casi) siempre mala idea

Roger Senserrich - 28 d diciembre d 2016

A los alcaldes españoles les gusta enterrar vías de tren. Es algo que disfrutan prometiendo; la clase de obra pública cara, aparatosa y visible que facilita fotografías delante de excavadoras, […]

A vueltas con la alta velocidad (III): la vieja incompetencia de Renfe

Roger Senserrich - 6 d febrero d 2013

El otro día, hablando del AVE, explicaba como las estructura de costes de las líneas de alta velocidad (LAV) españolas era básicamente sostenible, siempre que tuvieran el volumen de tráfico […]

A vueltas con la alta velocidad (II): ¿es el AVE rentable?

Roger Senserrich - 16 d enero d 2013

Para averiguar si los AVE son rentables es necesario primero saber dos cosas. Por el lado de Renfe, la operadora de los trenes, los trenes de alta velocidad y largo […]

A vueltas con la alta velocidad (I)

Roger Senserrich - 15 d enero d 2013

Estos últimos días, con la inauguración (¡al fin!) de la línea Barcelona-Figueres-Frontera ha habido una cierta condena al «despilfarro» del AVE en España. La enorme cantidad de Líneas de Alta Velocidad (LAVs) construidas en […]

La misteriosa liberalización de Renfe

Roger Senserrich - 1 d agosto d 2012

Llevo unos días con ganas de escribir algo más sobre la reforma del sistema ferroviario en España. Cada día me paso por la página de Fomento, busco noticias, miro en […]

El rescate de las autopistas

Roger Senserrich - 26 d junio d 2012

Confieso que no acabo de entender el enorme galimatías financiero que es el rescate público de las autopistas. Mi primera reacción ha sido parecida a la de Escolar; ¿por qué […]

¿Un AVE para los (potencialmente) nuestros?

Pablo Simón - 8 d abril d 2012

El otro día me encontré por casualidad con este artículo de Enric Juliana donde  el periodista se quejaba de que el corredor del Mediterráneo, la línea de alta velocidad destinada […]

Renfe, productividad y billetes caros

Roger Senserrich - 11 d marzo d 2012

Paseándome por Tranvia.org encuentro un buen debate sobre el material rodante de Renfe, y por qué las compras de material de nuestro operador ferroviario son a la vez completamente excesivas […]

Salarios, precio de la vivienda y desempleo

Roger Senserrich - 8 d febrero d 2012

José Rodríguez tiene un largo y extraño artículo en que intenta culpar el aumento de los costes laborales en España al crecimiento del precio de la vivienda en los últimos […]

Privaticemos Renfe (I)

Roger Senserrich - 3 d febrero d 2012

Cualquiera que haya intentado comprar un billete de tren por internet en España sabe que Renfe odia a sus viajeros. No lo dicen en voz alta, pero toda la experiencia […]

Los trenes más rápidos de España

Roger Senserrich - 2 d febrero d 2012

Estaba yo leyendo un poco sobre la política comercial de Renfe (lectura depresiva donde la haya) cuando me he he encontrado felizmente una tabla curiosa (de Carlos Carmona, en Tranvia Portal): […]