Pausa para la publicidad

Roger Senserrich - 10 d septiembre d 2010

Lo he comentado en otros sitios, pero me voy de vacaciones. Como esto es Estados Unidos, tengo una semana entera de tiempo de ocio y perversión, algo realmente maravilloso (es […]

Movilización social 101 (III): manifiestos y mensajes

Roger Senserrich - 3 d septiembre d 2010

Entregas anteriores aquí y aquí. De nada. Tenemos un problema social, y un grupo de gente cabreada. Tenemos ganas de montar un sarao, hacer ruido, intentar hacer que los políticos […]

Participación asimétrica, versión internet

Roger Senserrich - 25 d agosto d 2010

Los politólogos sabemos que la participación política es, para decirlo de algún modo, regresiva: los viejos participan más que los jóvenes, los ricos más que los pobres, los universitarios más […]

Movilización social 101 (II): cuestión de números

Roger Senserrich - 17 d agosto d 2010

Entre mis divagaciones paranoico-festivas sobre movilización social del otro día, hay algunos comentarios que me han llamado la atención. Por un lado tenemos los que creen que dedicarse a organizar […]

Movilización social 101 (I)

Roger Senserrich - 13 d agosto d 2010

Mi artículo / ida de la olla de ayer sobre la (des)movilización social de los jóvenes generó una cantidad de comentarios considerable, algo que me sorprendió un poco. No sé […]

Protestad de una vez, porras

Roger Senserrich - 12 d agosto d 2010

Los jovenes en España están perdiendo el tiempo algo serio. El nivel de desempleo entre los menores de 24 años es un catastrófico 43%, el doble que la media europea. […]

Paradojas del sabelotodo

Roger Senserrich - 17 d julio d 2010

El otro día charlando con un amigo vía Twitter me comentaba la contradicción que vive en el núcleo del dospuntocerismo: si todo lo que dicen los gurús de la democracia […]

El futuro de la izquierda y la fantasía de los mensajes

Roger Senserrich - 22 d junio d 2010

Ignacio Urquizu publicaba este domingo un largo artículo sobre el futuro de la izquierda en el país que merece ser leído con atención, aunque no estoy del todo seguro que […]

La paradoja del activismo digital (III)

Roger Senserrich - 22 d junio d 2010

La semana pasada hablábamos sobre cómo el activismo digital se parecía cada vez más al viejo y aburrido ejercicio de relaciones públicas en el mundo analógico. También repasábamos como el […]

La paradoja del activismo digital (II)

Roger Senserrich - 15 d junio d 2010

Lo más deprimente del activismo digital es que los mensajes cada vez parecen más algo salido de una agencia de relaciones públicas tradicional. Los comunicados de prensa, bitácoras de campaña, […]

La paradoja del activismo digital (I)

Roger Senserrich - 15 d junio d 2010

La evolución de la internet política en Estados Unidos es, en cierto modo, la historia de una decepción. En los primeros años de la blogosfera (dos o tres años que […]

De bitácoras y profesionales

Roger Senserrich - 5 d junio d 2010

La noticia en la red americana estos días es que el New York Times ha fichado a Nate Silver, de la bitácora Fivethirtyeight.com, como bloguero en plantilla del periódico. A […]