Diseñando la Constitución Fiscal

Cives - 30 d agosto d 2011

En los posts anteriores he intentado dar una explicación de qué tipo de motivos pueden llevar a un Estado a endeudarse en exceso, pero no he explicado demasiado bien en […]

El sesgo deficitario de los gobiernos: ilusión fiscal o irracionalidad colectiva

Cives - 29 d agosto d 2011

En mi post anterior describía de forma bastante somera cuál es el “fallo de la democracia” que hace que los estados se endeuden en exceso o no estabilicen la economía […]

Notas sobre deficit público en una Democracia

Cives - 28 d agosto d 2011

Las finanzas públicas de un número importante de Estados en la UE están en estos momentos en una situación extremadamente precaria. Las razones para ello son de dos tipos. Por […]

Por qué Alemania está llena de alemanes (y otras perlas culturales)

Roger Senserrich - 15 d agosto d 2011

El sábado escribía (¿alguien lee cuando escribo un sábado?) sobre el estupendo artículo de Michael Lewis sobre la peculiar situación alemana en esta crisis financiera, y cómo los alemanes han […]

Disturbios y recortes fiscales

Roger Senserrich - 11 d agosto d 2011

Se ha hablado mucho de las causas profundas de los disturbios en Londres. Las hipótesis han sido las habituales: pobreza, recesión, falta de expectativas de futuro, dependencia en el estado […]

Regulación, impuestos y políticos haciendo aspavientos

Roger Senserrich - 9 d agosto d 2011

Brad Plummer enlazaba hace unos días un artículo realmente curioso del Mercatus Center centrado en una pregunta en principio bastante tonta: ¿cuándo los políticos deciden regular alguna actividad económica? Los autores […]

Notas básicas sobre deuda y especulación

Roger Senserrich - 3 d agosto d 2011

Antes de liarme con una larga explicación sobre por qué estamos otra vez en problemas y por qué sólo un milagro político de alcance bíblico puede salvarnos, creo que es […]

¿Provoca paro subir la edad de jubilación?

Cives - 21 d julio d 2011

Me han pedido por twitter que explique qué efecto tiene cambiar la edad de jubilación sobre el paro. Veamos si consigo explicarlo. La historia que a uno parece venirle a […]

Una nota sobre bloqueo político

Cives - 18 d julio d 2011

Me pedían antes en twitter que hablara sobre alguna forma de comparación entre lo que está ocurriendo en la Eurozona y lo que está ocurriendo entre los republicanos y el […]

Seriedad fiscal y la calidad de la democracia

Cives - 18 d julio d 2011

Acabo de leer este (interesante) papel de Alesina, Tabellini y Campante que intenta explicar por qué la política fiscal es con cierta frecuencia procíclica, es decir, por qué durante las expansiones […]

Regulación, controles y la idea de justicia

Roger Senserrich - 13 d julio d 2011

El artículo de ayer de Cives sobre regulación bancaria es muy interesante, pero creo que llega a conclusiones erróneas. Desde un punto de vista púramente técnico, es cierto que una […]

Un impuesto para los bancos: ¿por qué exactamente?

Cives - 12 d julio d 2011

Algo que ha resurgido desde el principio de la crisis a la vista de los rescates es la idea de poner un impuesto a los bancos. La idea común, según […]