Unas notas rápidas sobre las manifestaciones de Valencia estos días, la respuesta policial y todo el sarao mediático asociado.

1. Los recortes en la educación son malos:

Los estudiantes tienen razón de quejarse, eso es obvio. La gestión de los gobiernos valencianos en los últimos años ha sido horrenda, y el hecho que no haya dinero para encender la calefacción en un instituto es para quejarse. Aunque no he mirado las cuentas de la Generalitar en detalle y no sé qué hay para recortar,  empezar por educación es mala idea.

2. Manifestarse es perfectamente legítimo y normal:

Los estudiantes pueden hacerlo y lo hacen; están en su derecho, etcétera. Cuando lo hacen legalmente con autorización previa pueden cortar calles, y si lo hacen sin pueden reunirse si no tocan las narices demasiado. No hay peros que valgan.

3. La policia puede actuar:

Si un sector de los manifestantes se dedica a tirar piedras, pueden intervenir. Si un sector de manifestantes se sale del recorrido marcado, pueden intevenir. Si una concentración no autorizada empieza a tocar las narices a terceros (cortando calles, desobedeciendo cuando les dicen que salgan, quemando contenedores y demás) también pueden intervenir. Es perfectamente legal, perfectamente normal y se ha hace cada dos por tres, con gobiernos de izquierdas y gobiernos de derechas. Y eso es así en España y en todas partes.

4. No sé si la respuesta fue desproporcionada o no (añado: probablemente lo fue):

No estuve allí. No tengo ni idea. Siendo esto España, la prensa de derechas dice  los estudiantes amenazaron con sacrificar un gatito a los Dioses mientras tiraban piedras a la policía usando catapultas mientras que la de izquierdas dice que el aparato represor del estado lanzó sus legiones sedientas de sangre contra huérfanos ciegos sin provocación alguna. Por lo que he visto en imágenes parece que todo Dios exagera y que lo único que pasó fueron cuatro energúmenos, pero nada demasiado serio. No me extrañaría que la policía fuera un poco entusiasta (y eso, añado, es una estrategia racional – la policia española es muy buena en estas cosas), pero no veo ni de lejos el horror Orwelliano que proclaman algunos.

Yo creía que tras ver disturbios de verdad en Londres y Atenas la gente se dejaría de dramatismos idiotas, pero me temo que aquí todo tiene que ser superlativo.

Añado: por lo que he ido viendo y leyendo, creo que es probable que la respuesta policial fuera un poco desproporcionada. No al nivel de  «opresión de la superestructura» ni «Kim Jong Un estaría orgulloso», pero sí bastante torpe. Cosa que no quita el punto más importante (insisto): el problema no es ese.

5. Lo de ayer es prácticamente irrelevante:

En serio. Lo es. En un país de 45 millones de habitantes, que salgan 300 ó 400 personas a la calle es noticia, pero no es una marea épica de cambio, un símbolo de la corrupción de la izquierda, una muestra del retorno al franquismo más desaforado ni nada de ese estilo. Es una manifestación, otra de tantas. No es la primera, y no será la última.

En España manda el PP con mayoría absoluta. Es un partido de derechas, y aplicará medidas de derechas. Hará cosas que me parecen mal a mí y a todos Dios que esté a la izquierda del centro, y todo aquel que esté en contra hará bien en oponerse. Organizar manifestaciones. Hacer recogidas de firmas. Montar actos de protesta. Pintar las aceras de rosa. Vestir todos de amarillo. Yo que sé. Tod es válido, y todo me parece bien. Las protestas tendrán como objetivo hacer que el gobierno cambie de opinión, sea porque ve mucha gente en la calle, sea porque convencemos a la opinión pública sobre algo y forzamos que echan marcha atrás.

Lo que debemos sacarnos de la cabeza, sin embargo, es esta estúpida, ingenua, romántica noción que el mundo nos persigue, cada manifestación es una guerra abierta y que todo aquel que es detenido cuando protesta por algo es una víctima del franquismo resurgente. La policía puede hacer burradas (ellos también son humanos), pero es hora de olvidar el mayo del 68, el carnet de revolucionario de salón y la idea que España es un infierno totalitario.

Lo que tenemos es un país con un gobierno de derechas que ganó las elecciones de forma aplastante y está gobernando, punto. Podemos protestarlo todo (empezando por la chapuza épica que es la reforma laboral), pero sin olvidar que ni esto es 1917, ni 1968, ni Egipto durante la primavera árabe, y que podemos transmitir cualquier mensaje de forma mucho más eficaz, directa y eficiente sin montar el número jugando a ser héroes con la policia o rasgándonos las vestiduras cuando algún merluzo es detenido tras quemar un contenedor.

Basta con la retórica apocalíptica, basta con dedicarse a organizar manifestaciones sin autorización y después proclamar que nos oprimen, y basta de actuar como niños de doce años. El país está fatal, tenemos un gobierno que tiene un montón de ideas estúpidas en la agenda y vamos a perder el tiempo lloriqueando sobre si la policía es malvada, estupenda o incompetente.  El problema no es la delegada del gobierno; el problema es que el PP prefiere recortar gasto en educación a subir impuestos o vender Canal 9.  La izquierda siempre ha tenido esta puñetera manía de perder el tiempo en las formas y en vez de insistir en el fondo del asunto. Ya va siendo hora que se nos pase.


46 comentarios

  1. Conmigo predicas a un convencido.

    Ahora ve a explicárselo a toda esa peña cuyo único horizonte mental es El club de la lucha, Matrix, V de Vendetta y 300, a ver lo que pasa.

  2. Maknovista dice:

    Straw men, straw men everywhere.

  3. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos A los heroes de Valencia politikon.es/materiasgrises/2012/02/21/a-los-heroes-de-va…  por maxklein hace […]

  4. Amalric dice:

    Roger.

    Yo trabajo en el centro de Valencia, lo que vi, 10 minutos antes de que empezara el sarao fue una presencia policial increible (mas de 15 furgonetas cortando la calle san vicente a la altura de plaza españa, segun los periodicos locales habia 25 furgonetas) contra un grupo de chavales de instituto sin experiencia en manifestaciones.

    Gran parte del pollo se debe a que no es un instituto de extraradio, es el instituto mas antiguo de valencia (creo, y si no lo es, sera por poco) esta entre la estación del norte y el ayuntamiento y son chavales de clase media-alta demasiado normales.
    Los chavales cuentan con el apoyo de sus padres y profesores.
    Como esto se prolongue hasta fallas, que empiezan el dia 1 de Marzo, es posible que nos juntemos con manifestaciones debajo del balcon de la alcadesa y entonces si que habra porras de verdad y se puede enquistar el problema.

    Estoy de acuerdo en casi todo lo que dices, pero, desde valencia, el hecho de que se produzcan este tipo de manifestaciones con el apoyo de una parte significativa de la población y que camps este en la calle (por el momento) estan muy relacionados.

    No te extrañe que conforme pasan los meses sea en Valencia donde se den las mayores manifestaciones. Hoy son los chavales del instituto, mañana los medicos, pasado los farmaceuticos, maestros, FGV, etc.. y el aeropuerto de castellon sigue ahi, dando noticias.

  5. macaneo dice:

    Yo diría mas, los estudiantes no solo tienen el derecho de protestar, sino la obligación de hacerlo, que para eso son estudiantes y jóvenes, y si hay algo que no les gusta o ven injusto tienen que quejarse, y no quedarse en casa. En cuanto a la actuación policial, estoy contigo, no estuve allí, y no lo vi. Pero no parece la tercera guerra mundial.

  6. nade dice:

    Sí señor, es muy inteligente y racional mandar a la nacional a darles de hostias en vez de escuchar lo que piden y negociar. Por eso por una chorrada enorme (¡la calefacción del instituto!) están teniendo unos pequeños problemas de orden público.

    Lo que me extraña de verdad es que a nadie se le hayan hinchado todavía, y no me refiero a la policía.

    Por último, expresarle mi más profundo respeto a su publicación y sus reflexiones, a pesar de la discrepancia.

  7. francisco dice:

    Roger,

    La gente se queja de los recortes en educación en este caso. Lo que piden es perfectamente razonable. Yo habria preferido que salieran a la calle por muchas cosas mas graves que han pasado en Valencia pero bueno.

    Son estudiantes, son numereros. No les podemos exigir no sobreactuar un poco. Claro que piensan cambiar el mundo. Los adultos jaleando en twitter es otro tema.

    La policía reprime si hay desorden, pero abrir diez, veinte o cien cabezas de adolescentes durante cinco o seis días en escalada es una gestión pésima.

    Y no creo que esto cambie nada. Si mañana votan en Valencia vuelve a salir el PP con el 55% de los votos.

  8. Josei dice:

    Yo creo, Roger, y si me lo permites, que ahora estás siendo tú el romántico al pensar que vas a conseguir cambiar la mentalidad de los perroflautas o adscritos a la Verdadera Izquierda (R).

    No es una queja, es una constatación de la triste realidad. Ojalá. Ojalá abrieran los ojos.

  9. Vellana dice:

    ¿La izquierda quiere vender Canal 9? ¿te refieres a Cantó? Él quería volarla.

    Por cierto, ¿cuándo sale a la venta Canal Sur? ¿Barreda a quién vendió TCM? ¿Cuándo puso ZP a la venta RTVE? ¿ZP no hizo recortes en educación, al menos en capítulo I?

    «pero abrir diez, veinte o cien cabezas de adolescentes durante cinco o seis días en escalada es una gestión pésima. » Y con los recortes en sanidad, ¿quién se las va a cerrar? 17 heridos, 11 eran policías ¿te refieres a esos adolescentes?
    Demagogia bonita, barata…

    Un saludo.

  10. deletereo dice:

    Concuerdo con el espíritu general de lo que dices, pero hay un matiz respecto al punto 2, que tiene que ver con la noción de derechos de ciudadanía: en España no hay que pedir autorización para manifestarse (en Marruecos si). Lo que hay que hacer es «comunicar» con plazo que se va a producir la manifestación y negociar un espacio para la misma -proporcional al tamaño estimado de la convocatoria. Si no se comunica, o si no se respeta el espacio/tiempo negociado, la manifestación no por ello se convierte en ilegal, y solo es sancionable por v’ia administrativa. No se puede usar la fuerza para disolver una manifestación no comunicada a menos que en esa mani haya los susodichos comportamientos ilegales («tocar las narices»).

  11. Maknovista dice:

    @Josei

    Claro que si. Porque en este mundo hay sólo 2 tipos de izquierda. La de Politikon y la de Kaosenlared.

    Y hay que elegir. Si por ejemplo te indignas y sales a la calle porque la policía hostia a la gente, eres un romántico bobalicón. Y protestar en la calle o denunciar abusos es de lloricas y no sirve de nada, lo sabe todo el mundo.

    Lo suyo es escribir posts desde un sofá a miles de km. de España pidiendo flexiguridad (con razón, no lo niego). Eso si que es efectivo y es lo que hacen los onvres de verdad. En el comité electoral del PP están temblando de miedo.

  12. alter_ego dice:

    Yo con lo que sigo flipando es con la peña que desde una posición de presunta superioridad intelectual y moral se las dan de demócratas porque acatan que una vez cada cuatro años les llamen a las urnas y, todos disciplinados y en fila de a uno, acudan a votar y se den por satisfechos de su participación en «la fiesta de la democracia».

    El político que te está robando y malgastando tu dinero es el que te impone una reducción de derechos y de calidad de vida y los hay que apelan al cumplimiento de las normas. Eso sí, si los que reciben el palo al final consiguen algo a disfrutarlo todos. Desde luego, los españoles como sociedad nos merecemos lo que nos echen.

  13. Gorgias Marat dice:

    El problema como te decía ayer en twitter Roger, es que la policía ha gestionado muy mal este enfrentamiento y está dando muestras de incapacidad. Que por unos cientos de chavales haya carreras desordenadas, que le quiten la defensa (porra) a un policía un abuelete, o que tengan que usar tanta contundencia demuestra una incapacidad de gestión del incidente.

    Esto es además preocupante si tenemos en cuenta que la calle se irá calentando con las medidas futuras del gobierno. El orden público es un difícil equilibrio entre impedir que las protestas degeneren y evitar que la policía genere más disturbios, y está vez hay mucho de lo segundo.

    Comparto el fondo de tu artículo, pero contemplo con preocupación como se desarrolla el asunto. Sin mantener el orden en la calle, será muy difícil hacer las reformas que España necesita.

  14. Runaway dice:

    Aunque con matices, en general estoy de acuerdo con lo que expresa Roger en este post. Si Grecia lleva tres años ardiendo y no han conseguido cambiar las cosas, aquí menos van a cambiar con una manifestación de chiquillos/as ingenuos/as gritando consignas o haciendo acampadas en las plazas.

    Amaric, que trabaja en Valencia, dice que es un instituto de clase media-alta. Yo me pregunto cuantos de esos padres han votado una y otra vez al PP – y le seguiran votando y dando mayoría absoluta- . ¿No serán los propios padres los responsables de que no haya calefacción en las escuelas mientras los dirigentes que han votado se han llevado millones y han dejado arruinada una comunidad?

    Hubo una serie de manifestaciones en Valencia por salvar un barrio marinero de las garras de la especulación urbanistica y de la demolición que quería hacer la alcaldesa. Y después en las elecciones, en el mismo barrio Rita Barberá saca mayoría absoluta. Que alguien me lo explique. Que yo no lo entiendo.

  15. Carlos_LdG dice:

    Una actuación policial impecable, el día 15, contra 20 chavales (cuatro gritos de adolescentes y la policía quitándolos de la carretera sin grandes aspavientos, para mí una actuación perfecta)

    http://www.youtube.com/watch?v=NMLd4kxNQqQ

    De repente el ambiente se caldea(1:53) http://www.youtube.com/watch?v=h3rpoH8Eqck&feature=relmfu

    Y acaba en detención http://www.youtube.com/watch?v=ceF6zSJhhm4&feature=channel

    La noticia corre como la pólvora por la ciudad y se convoca concentración para el día siguiente desde el claustro de profesores. En las protestas del 16 ya hay de todo. http://www.lavanguardia.com/local/valencia/20120216/54255833826/la-policia-detiene-a-6-jovenes-uno-de-ellos-menor-en-la-protesta-frente-al-ies-lluis-vives-por.html
    http://www.20minutos.es/noticia/1310927/0/instituto-luis-vives/estudiantes-policia/recortes-educacion/

    De los detenidos, ahora como mucho, uno es menor de edad.

    Saltan a la palestra Monica Oltra, declaraciones de algún policía http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/17/valencia/1329497253.html y alguna persona herida http://www.publico.es/espana/422938/tengo-seis-grapas-y-una-brecha-de-siete-centimetros-por-defender-mis-derechos

    La tensión se vuelve insoportable. Ya no sabemos si ocurren errores policiales, de manifestantes, o de actuaciones a mala fé por alguno de los miembros de cualquier lado. O todo junto.

    Y así es como se maneja un conflicto para que una concentración, no autorizada, de veinte críos protestando porque tienen que ir con mantas a clase, acaba con contenedores ardiendo y cargas policiales por toda la ciudad.

    ¿En qué momento se fue de las manos?

  16. kontilipo dice:

    Esto es una cagada estratégica enorme de la delegada del gobierno. Ha conseguido que una cutre manifestación de un instituto se convierta en portada de medios nacionales, con reacciones políticas, demandas de comparecencias del ministro (comentario en politikon jeje) etc.

    No estuve allí, pero dudo que la policía no tuviese mejores opciones que la aplicada, opciones como, por ejemplo, dejarles quejarse y cantar un rato, y a casa. Interviniendo a saco les han alimentado y reforzado, les han dado un altavoz y proporcionado apoyo de buena parte de la opinión pública. La imagen de «policias dando palos a menores que piden mejor educación» es un fracaso político.

    El objetivo de las manifestaciones es tener eco, conseguir apoyo y afectar a la agenda política. En ese sentido, ayer la delegada del gobierno del PP se lució.

  17. Francisco dice:

    Vellana

    No he encontrado donde digan que hay 11 heridos de la policia. Yo ayer en las imagenes vi bastante gente con brechas en la cabeza, más de seis o se movían mucho.

    No se que heridas les han hecho a los policias, se que se dice que les tiraron piedras, pero con casco y equipamiento o fue una lapidación o no me salen 11 heridos policiales.

    Si tienes fuentes las agradezco.

    Para mi, vistas las imagenes (y aunque estoy con Roger en la relativa gravedad de esto) la policia se ha pasado de frenada un poco. No he visto reciprocidad, pero sobre todo es que el tema está incrementandose y no frenandose.

    Si la policia no lo frena, sino que impulsa las protestas, independientemente del número de heridos o las formas la está cagando.

    Su curro es que no haya disturbios. No detener a los culpables solamente.

  18. Ignacio Martín dice:

    Está claro que siempre hay grises, pero las imágenes de un policía pegando a dos niñas que están quietas abrazadas sin hacer nada o la de uno que abofetea a un chico de gafas que ni le está mirando, sin absolutamente injustificables, se mire como se mire. Y estos agentes merecen una sanción acorde con la desproporción en la fuerza utilizada.

  19. […] camarada Senserrich ha escrito un artículo sobre las protestas en Valencia que, bajo mi punto de vista, requiere un […]

  20. Tineo dice:

    Sín animo de polemizar.

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/02/20/valencia/1329747482_238876.html

    Fuente de los 11 policías heridos.

    Oficialmente, la Policía Nacional en estos cuatro días ha detenido un total de 43 alumnos, de los cuales ocho son menores de edad,

    Realmente los que se manifestaban eran todos «alumnos»?

    Alumnos de bachillerato mayores de 18 años?

    Alguien se acuerda del «cojo manteca» (qepd)?

  21. Calzeti dice:

    @Amalric

    Colegio de clases medias-altas era hace 15 años. Esas clases medio-altas hace tiempo que llevan a sus hijos a escuelas privadas o concertadas. Ahora se puede decir que es un colegio de clases medias, más por el entorno del barrio que por otra cosa.

    ——————————-

    En la CV, la gran mayoría de centros públicos de educación primaria y secundaria se manifiestan un día a la semana en las puertas de los centros. No ha habido ningún incidente.

    El problema del Luis Vives es que se manda a la UIP, que no destacan precisamente por su capacidad de conversación, con unas ordenes claras.

    Entre encender la calefacción del centro (aunque las protestas son por los recortes en Educación en general, no sólo por la calefacción) y mandar a la UIP hay muchísimas alternativas por el medio.

    Lo de ayer se les fue totalmente de las manos. Hay cargas que se producen en la C/ San Vicente al lado de Pza España. Desde ahí a la puerta del centro habrán más de 500 metros.

  22. mohorte dice:

    Lo de los 11 policías heridos puede ser perfectamente. He visto cosas peores. Conozco casos de un joven cuyo peso superaba a duras penas los 65 kilos provocando la baja a dos agentes de la Policía Nacional.

    ¿Cómo sucedió? Simplemente no sucedió.

    Respecto a lo demás, estoy de acuerdo con la mayor parte del artículo. No hubo conflicto violento, no fue importante y no tiene mayor relevancia.

    Pero la opinión mediática cree que sí. Y es por culpa de la ineficaz gestión de la delegada del Gobierno. Y de la policía. No coincido con Roger en que sean «muy buenos» en este tipo de situaciones. En Valencia han sido muy torpes. En Madrid en agosto lo fueron. Y en Barcelona en mayo también. Crean problemas donde no los hay. Y dan una imagen horrenda (repasad los vídeos de Madrid).

    Por lo que yo viví: en agosto, tras la marcha laica de Madrid, Sol se llenó de manifestantes. Se quedaron ahí un rato con la plaza tomada. Lo hicieron cuando la policía realizó un cordón de seguridad completamente estúpido que agravó el conflicto entre JMJ y marcha laica. Y más tarde, en vez de esperar a que la multitud (ya por la noche) se hubiera disuelto sin más problema, cargaron sin criterio regalando todo un elenco de porrazos indiscriminados.

  23. Estoy de acuerdo en algunas cosas pero eso de justificar las cargas policiales… Y no hay que haber estado ahí para saber que se hicieron cosas desproporcionadas… o solo he visto yo el vídeo en el que zarandean a dos señoras? o el que un cobarde estampa a dos crías contra un coche?

    Disolver no es golpear y machacar al ‘enemigo’.

  24. Jose R. dice:

    La verdad es que las imágenes son para temblar. No, no es Tacdir, no es Londres ni Atenas. Por suerte.

    Pero no estamos acostumbrados a que crios de instituto al que le doblamos la edad les metan esas hostias, y he estado años en el movimiento estudiantil y he recibido cargas de todo tipo, porqué siempre hay infiltrados.

    La brimo da señales, avisa de forma directa e indirecta, pero al igual que en la UAB se les ha ido de las manos. Superar a Valdecasas en memez de antidisturbios es absurdo. El operativo, excesivo, puedes desplegar una o dos brimos para 300 adolescentes, si ves qeu se desparrama sacas el resto de peña de las furgonas después. Primero contención, luego si es necesario cargas. Las he visto de muchos colores y sé que se puede hacer mucho mejor.

    Por otro lado, es una derrota de imagen del gobierno, por muy de derechas que seas ver pegar a niños de un instituto de clase media de esa forma no es bueno. No es el inicio de ninguna revolución, pero sí el inicio de que el PP comience a perder votos y apoyos.

    Considerando que las manis del 19F salieron mejor de lo esperado y el pequeño incendio de Valencia, al PP que necesita cierta paz social para tirar alante le está saliendo mal la jugada y se debilita en la negociación con otros actores sociales. Ellos sabrán… pero no se puede sostener un gobierno si la van cagando de forma tan sistemática y tan intensa como en estos dos meses. Por mucha mayoría absoluta que tengan.

  25. Eduardo dice:

    Me parece que os pasais de escépticos. No veo mencionado en el post, el que los que no se mojan, ni por uno, ni por otro lado, te dirán que no es para tanto, que esto es perfectamente normal.

    yo estaba en clase a una distancia razonable mientras todo esto estallaba y la ambulancias y los furgones pasaron de verdad por Tarongers…

    La cuestión no es que sea para tanto o no, o si es o no legal. Tampoco es cosa de apelar a consignas antisistema y cosas por el estilo.

    Yo creo que hay dos cosas, la primera, por mucho que en USA peguen tiros, Valencia no esta acostumbrada a estos niveles de violencia (y los hubieron, muchos conocidos míos salen en las fotos con la nariz reventada y sangrando, o con brechas en la cabeza y no se las han hecho ellos mismo para dramatizar) y la segunda, no dejan de ser chavales (6 menores entre los detenidos), estudiantes y que se manifestaban por algo tan absurdo como la falta de calefacción.

    Legal, es, si. Pero la pena de muerte también lo es en España (en tiempos de guerra) y sinceramente no seria deseable.

    Ah! se me olvidaba, lo mas importante de todo, es que hay que derrocar al PP de Valencia pero ya.

  26. Francisco dice:

    Tineo

    Que dios me guarde la habilidad para buscar porque miré el país y no vi ese tema.

    Me parece raro, porque en TV yo vi cinco o seis personas con brechas, civiles. Debían de ser todas.

    No voy a entrar en la credibilidad de los once policias heridos leves. No merece la pena y no es el caso.

    Ademas aquí al lado se han explicado mucho mejor que yo.

    http://politikon.es/deloposible/2012/02/21/las-protestas-en-valencia-y-la-responsabilidad-de-la-delegacion/

  27. SOLFeliz dice:

    Tienes razón en muchos aspectos, sí, sí, no deja de ser un refresco leerte
    pero como siempre, en todo conflicto, se trata sobre todo de una guerra de propaganda.

    La propaganda es exageración y parcialidad por definición: machacones mensajes tipo Barrio Sésamo, efectivos cuando pueden repetirse sin cesar, como ellos hacen con sus vomitivas campañas electorales y demás reiterada basura

    ¿cuándo recuerdas tú que un ministro diga, como lo ha hecho hoy, que tal vez hubo un exceso policial¿
    ¿recuerdas que el propio sindicato de la Policía tache de cobarde al ministro del Interior como acaba de hacer el SUP? hay miedo y fractura respectivamente.

    Estas victorias -porque lo son ¿no?- sólo son posibles por la propaganda masiva que permite el uso de Tuiter, youtuve, etc, ese tipo de propaganda sesgada como lo es toda que ellos ahora no pueden usar como sabían hacer porque no tienen el monopolio como antes…tienen que aprender, evolucionar, y eso se le da mal a los que tienen las articulaciones osificadas y con mucho ácido úrico de zampar tanto marisco…o pueden intentar cortar las comunicaciones de la red pero ¿es eso posible?

    lo tienen jodido, tienen mucho miedo al efecto llamada masivo, el 15m les ha hecho conscientes de su debilidad e inoperancia…y a + de 5 millones de parados activados, miserables y de mala hostia no les paras con humo ni con goma. Un 20% de paro es una guerra civil en ciernes
    si ellos no sienten más miedo e incertidumbre de la que la CEOE está demostrando tener con sus declaraciones, volveremos a ahogarnos en ríos de sangre. Conclusión: usemos nuestra propaganda con inteligencia pero sin complejos y contrarrestemos la suya antes de llegar a mayores.

  28. Schevi dice:

    Según el artículo 21 de la Constitución no hace falta autorización para reunirse o manifestarse. No más mentiras, por favor.

    • Roger Senserrich dice:

      Schevi: según la ley, si te reuniones o manifiestas sin comunicación previa en una plaza pública o calle sólo lo puedes hacer si no causas problemas terceros (pej, cortar calles). Es un derecho reconocido, pero no incluye tocar las narices porque sí.

  29. NoesOro dice:

    Y mi pregunta es. ¿ Habéis visto algún vídeo donde se vean las provocaciones?¿donde se vean los golpes y insultos a la policía? Pues claro que no, porque ellos no cargan con sus móviles para grabar «solo» lo que les conviene.
    Se ha actuado mal por ambas partes, y si existe algún motivo que justifique la quema de contenedores en una protesta «supuestamente» pacifica por la educación. Venga hombre, ni los malos son tan malos, ni los buenos tan buenos.

  30. Realice dice:

    No puedo estar más de acuerdo con Kontilipo.

  31. Myriam dice:

    No me atrevería a decir que los recortes siempre sean malos, mejor ver antes cómo se destinan.

    PD: 1- ¿En serio no conocemos la constitución?

    2- Dejad de estropear esa gran película que es Matrix con tantas sandeces.

  32. Don Ricardo dice:

    Si no fuera porque las manifestaciones no necsitan autorización de nadie…

  33. carlos dice:

    Copiopego lo que decía en el post de Galindo.

    Que le peguen a un chaval una torta y que empujen a dos chicas contra un coche no entra en mi definición de brutalidad policial. Y eso es básicamente lo que está circulando por ahí.

    Muy mal está la perroflautada quejándose de eso, porque entonces no sé de qué se van a quejar cuando les suelten palos de verdad.

  34. Scchummi dice:

    Para las manifestaciones SÍ hay que pedir permiso:
    http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo9-1983.html

    Artículo 8.

    La celebración de reuniones en lugares de tránsito público y de manifestaciones deberán ser comunicadas por escrito a la autoridad gubernativa correspondiente por los organizadores o promotores de aquéllas, con una antelación de diez días naturales, como mínimo y treinta como máximo. Si se tratare de personas jurídicas la comunicación deberá hacerse por su representante.

    Cuando existan causas extraordinarias y graves que justifiquen la urgencia de convocatoria y celebración de reuniones en lugares de tránsito público o manifestaciones, la comunicación, a que hace referencia el párrafo anterior, podrá hacerse con una antelación mínima de veinticuatro horas.

  35. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Unas notas rápidas sobre las manifestaciones de Valencia estos días, la respuesta policial y todo el sarao mediático asociado. 1. Los recortes en la educación son malos: Los estudiantes tienen razón de quejarse, eso es obvio……

  36. Schevi dice:

    Scchummi, Roger, vosotros mismos os contradecís. La ley y la constitución hablan de «comunicación», no de permiso, que es lo que yo he dicho. Es más, «no necesitan autorización» y cualquier prohibición por parte de las autoridades debe justificarse porque «sólo podrá prohibirlas cuando existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o bienes.» (art. 21.2 de la constitución. http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/act.php?id=BOE-A-1978-31229

    Así que me RATIFICO: Según el artículo 21 de la Constitución no hace falta autorización para reunirse o manifestarse.

  37. deletereo dice:

    Sobre las informaciones de «heridos» que da la policía y su verificacion/gravedad no hay ningún estudio en España. Para Francia Olivier Fillieuel ha documentado bien que anunciar cifras hinchadas de heridos del lado policial forma parte de la estrategia de comunicación que busca legitimar el uso de la fuerza:

    http://www.amazon.com/Strategies-rue-manifestations-France-French/dp/2724607074/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1329832858&sr=1-1

  38. Scchummi dice:

    Vale, no hace falta «permiso», pero sí comunicación previa.

  39. Mohorte dice:

    «Que le peguen a un chaval una torta y que empujen a dos chicas contra un coche no entra en mi definición de brutalidad policial. Y eso es básicamente lo que está circulando por ahí.

    Muy mal está la perroflautada quejándose de eso, porque entonces no sé de qué se van a quejar cuando les suelten palos de verdad.»

    Vale. Esperaremos a que saquen los subfusiles para entrar en el terreno de la «brutalidad policial».

  40. Alfonso Jimenez dice:

    Al que ha comentado anteriormente, no se donde ves la relacion entre una peli como 300, de una inspiracion digamos que poco menos que fascista y y una distopia como V de vendetta, una critica por otro lado de los grupos anitisistema. Pero aparte de todo eso, si lo que quieres es lucir de carca criticando obras de ficción modernas e intentando reducir todos los movimientos que se están sucediendo a simples productos de las peliculas de hollywood, ni aporta nada ni te convierte en mas listo, solo en un carca.

  41. Eddie Planckaert dice:

    Los hechos son:

    -Estudiantes de bachillerato se manifiestan porque no tienen calefacción.

    -La Delegación del Gobierno en Valencia manda a varias decenas de antidisturbios a que los aporreen.

    -La actuación, a todas luces brutal y desproporcionada, de un grupo de tíos de metro noventa golpeando a chavalillos de 13 años causa indignación en la opinión pública.

    -En repulsa, miles de manifestantes a la calle , pidiendo la dimisión de la delegada del gobierno. Punto y final.

    Y todo lo demás («la izquierda que lloriquea» incluída) son especulaciones tuyas.

    Que yo sepa, la manifestación era una muestra muy cara de protesta contra los recortes («quitan la calefacción, me manifiesto en contra») ¿tanto te cuesta entenderlo?

    ¿O es que entre la izquierda exquisita lo de gritar en la calle queda feo?

  42. Peter dice:

    El autor creo que habla de sentido común, de proporcionalidad. Habría que haber estado en un balcón observando directamente los hechos. Parece evidente que hubo excesos policiales y que este tipo de protestas en seguida son aprovechadas por sectores más radicales. Los excesos.
    Como siempre el problema es la medida, ¿es admisible una generalización de este tipo de protestas y que todo tipo de colectivos cortasen las calles sine die o se apropiaran del espacio público sin límite alguno? Me parece evidente que no.
    Esto es una democracia representativa y no directa y a ello hay que atenerse salvo que algún grupo político gane mayoritariamente las elecciones y proponga lo contrario. Una minoría desde la calle no puede arrogarse ese papel o el de la representatividad colectiva y por supuesto no puede incumplir la ley de forma sistemática.

  43. hectronic dice:

    Todo muy bien, salvo que en España existe el derecho a la libre reunión, sin autorización previa. Las manifestaciones no necesitan ser autorizadas, solo notificadas, y eso tampoco es requisito necesario

  44. […] reflexiones de Roger Senserrich y Jorge Galindo sobre lo que está pasando en Valencia me han devuelto viejos pensamientos sobre […]

Comments are closed.