amo al líder & Política

La renovación de los muertos vivientes

30 Dic, 2011 - - @egocrata

Hay días que me revienta tener que escribir obviedades, pero uno no tiene más remedio: si el PSOE quiere una renovación, Rubalcaba no es el candidato más indicado para ser Secretario General.

Lo siento, pero es así. Es una lástima, por que es una persona obviamente inteligente, tenaz y hábil políticamente, pero alguien que entró en el gobierno por primera vez en 1988, cuando Duran Duran eran relevantes y las mujeres llevaban hombreras, no es mi idea de «renovar». Es como si el PP resucitara a Hernández-Mancha o Pedro Delgado volviera a ganar el Tour. Por muy bueno que seas, el votante medio no va a ver renovación, sino alguien que lleva danto tumbos  por el PSOE desde hace 24 años. Churchill decía que la política es peor que la guerra porque en política uno puede morir varias veces, mientras que una guerra sólo la cascas una vez y listos. Tener un tipo que ha resucitado tres o cuatro veces como líder, sin embargo, es excesivo. No hay mucho más que discutir.

Sí, sé de sobras que esta es una crítica superficial de un candidato. Su discurso de hoy, una presentación de su modelo de partido, ha sido decepcionante. No espero una gran discusión sobre el ideal socialdemócrata en un discurso como este, pero espero que como mínimo el candidato la entienda, sin caer en la manía de cargar contra el hombre de paja neoliberal. Rubalcaba (igual que los autores de ese manifiesto de gente orgullosa de haber ayudado a Zapatero a hundir el barco) se dedicó a defender el programa electoral del PSOE en estas últimas elecciones, un texto lleno de promesas irrealizables y retórica vacia, diciendo que eso es socialdemocracia y que no es momento de cambiar nada. Implícita,  la vieja manía de la izquierda española de creeer que defender lo imposible es progresista, y que las identidades contables y la responsabilidad fiscal es de fachas. El primer paso de cualquier renovación del PSOE debe ser dejar de hablar de esencias, líneas rojas y palabrería, y concentrarse en fijar objetivos de gobierno, políticas públicas que funcionen y concentrarse en gobernar bien, no en meterse en «valores de la izquierda».

Si desde el punto de vista ideológico la cosa no tuvo demasiado sentido, el capítulo de renovación del partido fue aún más incoherente. Rubalcaba fue capaz de defender en un mismo discurso implantar primarias a la francesa  (una idea espantosa, si se hace así a lo bestia) y defender que el partido diga lo mismo en todas partes, quedándose tan ancho. Los debates de primarias serán aburridos a matar si todo el mundo dice lo mismo, ciertamente.

Lo que más me sorprendió, especialmente dado el contraste con el manifiesto «rival» de hace unos días, fue el hecho que no comentara en absoluto la triste situación interna del partido. El PSOE es una organización enferma incapaz de atraer talento, con una militancia reducida, ninguneada y pasiva y una banquillo de talento entre escaso y nulo. Hacer que este partido vuelva a ser una maquinaria no ya capaz de ganar elecciones sino de generar un equipo de gobierno competente (y no nos olvidemos, un partido político tienen estos dos objetivo por encima de todo) es un trabajo colosal, y algo que desde luego no se arregla con un par de primarias. Y más en un partido con una larga tradición de barones nihilistas zancadilleando cuando de estas sale el candidato equivocado.

Rubalcaba habló mucho sobre redes sociales, internet y demás maravillas del mundo tecnológico, pero todo esto son accesorios, no los cimientos de una organización solvente. Los problemas del PSOE son de fondo, no de forma; tener primarias, Facebook o Twitter no cambiarán las cosas de un día a otro. El manifiesto de Mucho PSOE  por hacer no es que diera soluciones a estos problemas, pero al menos dedicaba páginas y páginas a identificarlos. No estoy seguro que Rubalcaba los entienda.

En fin, quizás estoy siendo demasiado duro con un discurso aislado. No sé. La primera impresión de un tipo que se ha llevado una santa paliza electoral quiera renovar el partido es difícil de superar. Esto no quiere decir, de todos modos, que ahora mismo esté por apoyar a Carmen Chacón; por mucho que su grupo haya soltado un manifiesto aceptable, aún no he escuchado un pensamiento original o una explicación decente sobre qué quiere ser de mayor desde que está en primera fila, y lleva unos añitos. Estoy a la espera de lo que diga la semana que viene, pero tiene bastante que demostrar.

Resumiendo: ¿hay algún candidato potencial por ahí? ¿De verdad que no hay nadie más? No pido un circo estilo primarias republicanas, pero si el PSOE no tiene nada más que ofrecer, realmente vamos mal. En fin, que alguien me dé ánimos, o este va a ser un congreso deprimente.


17 comentarios

  1. Carlos Jerez dice:

    Aunque no esté en el parlamento, para mí la mejor opción es Patxi López. Buena cabeza, experiencia de gobierno positiva y el primer Lehendakari socialista del País Vasco (y el más joven) lo que tiene bastante mérito, a pesar de la última derrota, imposible de parar cuando se sumaban la crisis con el PSOE en el gobierno central, más Amaiur apoyado por el fin del terrorismo, en un proceso que más allá de la persecución policial, en el último año cuando estaba claro a donde se iba a llegar, el gobierno prefirió no participar.

    Digo que a pesar de que no esté en el parlamento porque la oposición que haga ahora el PSOE es poco relevante, básicamente ha dejado al país tan mal que sus críticas al PP, aún en el caso de que estén justificadas, serán irrelevantes. Patxi López podría permitirse dejar ahí a un perro de presa como Rubalcaba, hasta que dentro de 4 años entre en el parlamento (seguramente para ser el líder de la oposición). Si el PSOE vuelve al gobierno dentro de 8 años con un programa decente ya sería suerte.

  2. Adrián dice:

    ¿Por qué nadie mira a Marcelino Iglesias con ojos de gatito a punto de ser atropellado? Es un tío que habla bien y parece medianamente sensato, y además no es demasiado conocido como parte del gobierno de Zapatero. Y, de alguna manera, me da la sensación de que tiene mejor imagen ante el público que Chacón.

  3. Epicureo dice:

    Rajoy tiene que estar feliz. Si quería basar la campaña andaluza en la «herencia» del PSOE se la van a dar hecha.

  4. Pedro Herrero dice:

    Este congreso se cierra «en falso». No hay plazos y el PSOE anda todavía sonado. En un par de años veremos las alternativas de verdad.

  5. Frost dice:

    Voy a decir una locura: quiero a Abel Caballero como candidato. Razones:
    1.- Es Doctor de Economía por Cambridge. No es que le haga la pelota por haberme dado clases, pero es el mejor economista que me ha dado clase jamás. Sabe *mucho* de economía, y sabe convencer de cómo aplicarla.
    2.- Tiene experiencia en el gobierno central, habiendo sido ministro de transportes, turismo y comunicaciones 1985 a 1988.
    3.- Y más importante. En plena crisis económica ha sido el único dirigente socialista del país que no solo ha ganado unas elecciones, sino que incluso ha ampliado su mayoría.

    Tiene un problema: nadie se acuerda de él, ni siquiera en Galicia, donde es ninguneado continuamente por el gobierno autonómico y hasta por el PSG.

    O igual es que Vigo es una ciudad maldita tomada por rojos mancilladores y último bastión del socialismo rancio. Que puede ser.

  6. oalfonso dice:

    ¿Abel Caballero? ¿Un señor que solamente sabe azuzar el localismo estúpido que hay en Galicia?

    Si ese personaje es ninguneado y tomado a broma en el resto de Galicia es por cosas como esta:

    http://www.laopinioncoruna.es/galicia/2011/12/28/caballero-critica-tsxg-segunda-ciudad-gallega/564281.html

  7. Torvic dice:

    Frost:
    • En las últimas municipales en Vigo (y en las anteriores también) el PP se quedó a un escaño de la mayoría absoluta. Abel Caballero gobierna gracias al apoyo de los 3 concejales del BNG.
    • El PSOE obtuvo 2 concejales más que en 2007, pero a costa del BNG (su aliado en el bipartito de entonces).

  8. Epicureo dice:

    Es que en este país es como se ganan elecciones, oalfonso, con demagogia. A los electores los títulos de Cambridge les dan igual. Y a los que cortan el bacalao en los partidos también. Triste pero cierto.

    A mí también me gustaría que Caballero prosperara, porque además de lo que dice Frost resulta que es un novelista bastante apañado. La imaginación al poder.

  9. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos La renovación de los muertos vivientes politikon.es/materiasgrises/2011/12/30/la-renovacion-de-l…  por Sigerico_Redivivo hace […]

  10. david.a dice:

    Chacón ahora mismo es el zapaterismo 2.0, su imagen está relacionada con la del líder.

    Rubalcaba era el anti-ZP dentro del gobierno de ZP, en ese sentido era lo opuesto a Chacón; pero ha salido muy chamuscado de las elecciones.

    Ninguno de los dos tiene ideas nuevas, es evidente.
    Pero vamos a analizar las posibilidades del PSOE, que pasan por estos escenarios.

    1. La crisis remite y el PP acaba la legislatura. En 2015 el PSOE lo lleva muy crudo y da igual quién se presente.
    2. La crisis se convierte en «depresión crónica de baja intensidad» y el PP se las apaña para acabar la legislatura. Es el más improbable. En este escenario el candidato es relevante, pero no tienen que escogerlo ya mismo, hay tiempo para que surja un nuevo líder.
    3. La economía va mal, hay rescate explícito o el euro se va al garete. Hay elecciones en 2013 o gobierno de concentración. En este caso, seguramente muchos en el PSOE piensan que Rubalcaba es el más adecuado por experiencia y por ser percibido como uno de los menos autonomistas.

  11. Epicureo dice:

    Sí, seguro que muchos piensan que el mejor capitán para un barco en peligro de hundirse es un marino que ya ha naufragado dos veces… aunque, pensándolo bien…

  12. alex dice:

    Bah, da igual quién esté al frente del PSOE. Cuando toque castigar al PP, a no ser que haya algo excepcional en otra fuerza política, se votará al PSOE aunque haya un mono al frente. Desde el 96:

    1996: PP 9,72M – PSOE 9,42M votos
    2000: PP 10,32M – PSOE 7,92M votos
    2004: PP 9,76M – PSOE 11,02M votos
    2008: PP 10,27M – PSOE 11,28M votos
    2011: PP 10,86M – PSOE 7M votos

    Vale, el descalabro del PSOE ha sido mayor que el del 2000, pero no mucho más. Y en 2004, cuando hubo que castigar al PP, se volvió a movilizar el electorado y se ganó…

    Igual esto es diferente, pero no veo por qué.

  13. Alexander dice:

    Cuentan que a principios de los 70 en la URSS, cuando sus planes quinquenales se iban al garete junto con el sistema implosionando sobre si mismo, el Politburo reaccionó aplicando más fervientemente su doctrina socialista «No somos lo suficientemente puros» se amonestaban, esa es la causa de que el sistema no rule. Irónicamente, Occidente, en medio de la crisis economica más gorda de su historia actúa exactamente igual..»El problema es las distorsiones creadas por el Estado», «necesitamos un capitalismo mas puro» » de otra manera se autoregularía solo». En ambos casos el resultado será el mismo: la cosa acabó petando*. Mi predicción es que el PSOE va a vivir una situación similar o igual tanto si es Chacón o Rubalcaba u otro invitado sorpresa su nuevo lider. El PCUS de la socialdemocracia española le permitirá ser lo suficientemente «antiburgués» como para restaurar el equilibrio mediante un Gobierno intervencionista, y por tanto se mantendrá la confianza de los ciudadanos, que en verdad quieren un PSOE de izquierdas de verdad y no solo de boquilla o inserto en la sigla.

    felices fiestas a todos¡¡

    *Ley ontológica del universo, «todo cambia» y predicción marxista, bastante naif por cierto, en un mismo bote. 30 gallifantes¡

  14. fix174 dice:

    Hay días (pocos) en los que Roger no está brillante. este ha sido uno de ellos.
    Cuando pasen sus vacaciones, volverá a ser el de siempre y esta entrada será historia

  15. ignacio Paredero Huerta dice:

    mmmm

    Si a la tesis, no a los argumentos.

    El problema no es que Rubalcaba intente o no recuperar las esencias (algo que, por cierto, no veo por ningún lado), es si se queda ahi. Creo ademas que el «giro a la izquierda» no va a ser tal. Con que el PSOE se posiciones con el resto de la socialdemocracia europea, que va a girar en bloque, es suficiente. Digamos que toda la sociedad va a girar, lo esta haciendo ya, y, por tanto, no se va a notar. De hecho, la subida de impuestos del IRPF que ha aprobado hoy rajoy debe parecer una locura roja. Pretender mantenerse en esos «razonables» planteamientos de «sentido común» y de «pagar lo que se debe» (o sea, austeridad, recortes, falta de redistribución…) es lo que nos ha llevado aquí y lo que se va a dejar de hacer, por la derecha y por la izquierda.

    O dicho de otra forma: me parece que a Roger le molesta mas la retórica que las propuestas. Y voy mas alla: vivimos tiempos de enfado y populismo. Si el PSOE pretendiese ser el partido del perfecto elector racional (como Roger) se suicidara en una bonita masacre entre UPyD e IU. El problema que tiene es, precisamente, que no es creíble en su populismo tras haberse comportado como un terminator sin alma. Y si no se puede recuperar a unas bases que quieren justicia y sentimientos, mejor chapamos el partido.

    En fin, que no coincido con tus argumentos 🙂 pero esta claro, en efecto, que Rubalcaba NO se puede presentar.

  16. GS dice:

    Roger, me ha parecido muy llamativo que tampoco hayas apreciado la referencia velada a: http://politikon.es/materiasgrises/2011/06/17/lo-mejor-de-la-izquierda-europea/ en el discurso de Rubalcaba (o al menos eso parece ya que no lo has comentado). Concretamente creo que se refirió a «Los compañeros socialistas alemanes de finales de los 90» pero quizá me equivoque no estoy seguro.. En cualquier caso el carácter socio-liberal será el que vaya con Rubalcaba como «renovador» o «felipista» que es (además en el discurso hizo referencia a su primer jefe; otro felipista: Jose María Maravall, además del 28 Congreso-2 el del abandono del marxismo).

  17. […] Es cierto que si algo no representa Rubalcaba es una renovación. Pero eso es precisamente una ventaja. Como dije antes, ambos candidatos representan el pasado, uno […]

Comments are closed.