onanismo bitacoril

Politikon: la tertulia electoral

14 Nov, 2011 - - @egocrata

Los que nos leéis por Twitter sabéis que en Politikon llevamos una temporada dándole vueltas a montar un podcast. Somos gente que hablamos de política a todas horas en internet, ¿por qué no hacerlo de viva voz?

Bueno, pues tras unas cuantas semanas de proyectos,  meditaciones y demás, finalmente nos hemos decidido a montar algo parecido.  Gracias a la inestimable colaboración de Juan Font, nuestro informático de guardia, la noche del 20-N el equipo de Politikon estará en directo, en gloriosa tertulia online, hablando sobre los resultados electorales en tiempo real. Esperad escuchar la docta opinión de Jorge Galindo, Kiko Llaneras, Ramón Mateo, Jorge San Miguel y un servidor a partir de las ocho de la tarde, hora española, en una conversación épica cubriendo tres países y dos continentes. Habrá números, lloriqueos, grandes dosis de futurología probablemente errónea y toneladas de sarcasmo. Esperad un cruce entre tertulia mañanera y retransmisión de los Oscars o la Superbowl en la SER, sólo que más friki.

Pondremos el enlace para la retransmisión el sábado o domingo, así que escucharnos será fácil. Esperamos recibir preguntas, críticas y comentarios por Twitter (vía #politikon20n), más que nada porque sino nos quedaremos sin temas que debatir allá las nueve. Y por descontado, estaremos encantados de recibir gafosos invitados de forma ocasional, así cómo representantes de partidos que quieran hablar con nosotros en directo sobre los resultados.

En fin, es un primer intento; creo que esta clase de tertulia electoral en directo es algo nuevo en España. Admitimos ideas, peticiones y demás como de costumbre. Y si alguien se preguntaba qué ibamos a montar con las donaciones, aparte pagar por el servidor, aquí tenéis el primer ejemplo. Como mínimo nos divertiremos.


14 comentarios

  1. […] que estamos con proyectos nuevos (¡tertulias! ¡porra-concurso electoral! ¡Zeppelin para conquistar el mundo!), una pequeña actualización […]

  2. Eva dice:

    Ohhhhhh 🙂

    Falta algún tertuliano, pero aun así bravo.

  3. Pedro Herrero dice:

    Cives como enviado especial con careta de V de Vendeta.

    No os podré seguir porque yo a mi vez estaré con mi noche electoral, pero gran idea, gracias a Juan Font y, sobre todo, grabarlo y subirlo.

    PD: ¡Porra obligatoria al inicio!

  4. Juan dice:

    Falta por decidir qué códec se usará (Vorbis o AAC+) y cuántos usuarios aguanta el servidor. Una cosa depende de la otra, ya que el ancho de banda del servidor no es ilimitado. Espero poder hacer alguna prueba de carga a lo largo de la semana. Y cruzar los dedos para que no explote todo el domingo.

    Los programas usados en Radio Politikon son:

    – Mumble (http://mumble.sourceforge.net/). Es un cliente de VoIP orientado a baja latencia. Skype a partir de 3-4 personas empieza a rascar. Mumble aguanta muy bien. El programa que hace de servidor de Mumble se llama ‘Murmur’.

    – Darkice (http://code.google.com/p/darkice/). Es un ‘streamer’. Captura audio, lo comprime y lo envía a un servidor de streaming.

    – Icecast (http://www.icecast.org/): es un servidor de streaming, encargado de emitir el podcast. A él se conectan los clientes (VLC, Flash, navegador con HTML5,…).

    – PulseAudio (http://www.pulseaudio.org/) el servidor de audio más avanzado para POSIXs.

    La conversación se desarrolla en Mumble+Murmur. Un cliente de Mumble en el servidor está a la escucha con su salida de audio redirigida a un ‘null-sink’ de PulseAudio. Darkice captura dicho flujo, lo comprime y lo envía a Icecast, que se encarga de servirlo a los oyentes. ¡Magia!

    Y todo Software Libre, para mayor gloria del Líder Stallman.

  5. Pedro Herrero dice:

    El comentario de Juan tiene el frikachos informáticos seal of approval.

  6. Eva dice:

    Una cosa: entiendo que la tertulia será audio, no vídeo. Si es así, ¿cómo vamos a saber quién está diciendo qué si no hemos oído jamás vuestras voces?

  7. Javier dice:

    Genial idea! ¿Se colgará en la web al día siguiente para escucharlo cuando sea posible?

  8. Miguel dice:

    Me parece buenísima idea, no siempre uno puede estar delante del ordenador leyendo, poderlo escuchar mientras haces otra cosa e incluso por la noche antes de dormir es una buena alternativa, casi mejor.

  9. Javier, le traslado la duda al Depto. Técnico (es decir, a Juan, que además ha sacado su corazoncito «free the software world» en el comentario). Pero vamos, en principio sí.

  10. Juan dice:

    Sí, ya lo tengo puesto para guardar automágicamente una copia de toda la conversación. Creo xD.

    Luego sólo será cuestión de colgarlo.

  11. Creu dice:

    Espero que esto no os sirva de escusa para escribir menos… Que manía de hablar.

  12. […] ya anunció Roger, el domingo tendremos un experimento por aquí que, creemos, nadie ha hecho aún en España: una […]

  13. […] ya han anunciado Roger y Jorge, mañana tendremos un experimento nuevo en Politikon: una tertulia en directo durante la […]

  14. […] la espera de los resultados electorales definitivos, y calentando motores para la tertulia electoral de esta noche, ahí va mi lista de preguntas, claves y temas varios a las que voy a estar prestando atención […]

Comments are closed.