Hispania.

Adelanto electoral: poco que decir

30 Jul, 2011 - - @egocrata

No sé por qué, pero hoy por Twitter unos cuántos me pedían que escribiera algo sobre el adelanto electoral en España. A las urnas el 20-N, Zapatero se retira definitivamente, etcétera, etcétera.

La verdad, no sé qué decir; realmente hay poco que ver en estas cosas. El PSOE prefiere tener elecciones pronto que tarde, en parte para aprovechar el (limitado) tirón de la nominación de Rubalcaba, en parte para poner fin a la agonía. Desde hace unos meses Zapatero parece estar realmente harto de gobernar, siendo cada vez más consciente que cualquier cosa que diga o proponga será recibida con hostilidad. Son conscientes que dejan un montón de cosas a medio hacer, pero cualquier reforma que envíen al Congreso será una tortura. Los votantes detestan a este gobierno, así que lo peor que le puede pasar a una buena idea es que sea Zapatero el que la proponga. Lo vimos en la reforma de la negociación colectiva; alargar la agonía hasta marzo del 2012 era algo inútil.

La discusión sobre estrategias, campañas políticas, comunicación y demás creo que ahora mismo es bastante secundaria: el PSOE va a perder en noviembre, y lo hará de forma merecida. Aunque creo que Rubalcaba sería mejor Presidente de Gobierno que Rajoy (al menos Rubalcaba ha contado algo de lo que quiere hacer), en España votamos al partido, no al candidato, y los socialistas nos han ofrecido tres años largos de fracaso institucional en su respuesta a la crisis.

Tan solo una nota: Rajoy tiene las elecciones ganadas; no tiene por qué mentir. Decir que no habrá recortes sociales en su primera conferencia de prensa tras la convocatoria electoral quizás tiene sentido en una campaña electoral, pero el PP debería estar pensando más allá del 20-N. Por mucho que prometa que a partir de noviembre en España todo será paz, salud y unicornios, aún quedan muchas decisiones difíciles antes de salir de esta. No importa qué reforma laboral plantee Rajoy (y tienen que aprobar una – la de Zapatero es insuficiente) esta será recibida con aullidos de recortes sociales. Empezar a gobernar rompiendo promesas es una idea horrible, especialmente en un país en una situación económica precaria.

Más allá de eso, si Rajoy hace campaña actuando como si su gobierno fuera a tener un trabajo sencillo no se lo va a creer nadie. Como está el patio ahora mismo, tengo la sensación que los votantes no van a tolerar que los candidatos les tomen por tontos. Rubalcaba parece entender esto; espero que Rajoy tome nota. El peor resultado que podemos tener el 20-N es que el nuevo Presidente del Gobierno empiece su mandato aniquilando la escasa credibilidad que le queda a la clase política. Espero que el PP haga campaña dejando claro que gobernar no será fácil. Por el bien de todos.

Por cierto, una nota final: no entiendo este artículo del país diciendo que la fecha electoral era un secreto muy bien guardado y que lo sabían muy pocos.  ¿Qué importancia tiene?. Aparte,  llevo meses leyendo gente diciendo que las elecciones iban a ser en noviembre, y no precisamente en secreto. Esto es una confirmación, no una sorpresa.


7 comentarios

  1. El Gobierno claramente tenía fecha de caducidad: unos Presupuestos de 2012 no iban a ser aprobados. Según nuestro calendario político, aguantar hasta entonces implicaría unas elecciones en Navidad – cosa que hace maravillas por la participación. El PSOE ha preferido curarse en salud y poner las elecciones en la fecha más tardía posible – y encima en 20-N, para excitar a una prensa a la que le encantan éstas cosas y demostrar definitivamente que el argumento electoral fundamental del PSOE será «que vienen los fachas» (sigh) Y la pregunta del billón de euros: ¿quién hará los Presupuestos de 2012?

  2. Thiago Ferrer dice:

    A los de «El País» les encanta demasiado, a mi entender, el escribir artículos en los que, en un carraspeo, presumen de tener mejores fuentes en Ferraz que el resto de la prensa sumada. Uno no presume de sus fuentes. Queda feo.

  3. Mucho antes se debía haber dado por finalizada esta legislatura que estaba agónica. Pero lo realmente difícil comienza ahora para el nuevo gobierno (sea el que fuere), que deberá hacer las reformas y recortes que no hemos hecho.
    ¡Dios nos pille confesados a todos!

  4. Pescador dice:

    «Pero lo realmente difícil comienza ahora para el nuevo gobierno (sea el que fuere), que deberá hacer las reformas y recortes que no hemos hecho.»

    Si , ya nos pueden ir contando que reformas y que recortes piensan hacer si ganan. Y si piensan recaudar algo más sin tener que vender hasta sus bragas ó sin recurrir a impuestos sobre la sal y los portazgos.

  5. Pescador dice:

    Por lo pronto, a Feijoo I el parlachin – al que esperamos ver pronto en Madrid, donde estará mas a gusto- , el Consello de Contas ya le ha dicho que eso de dividir las inversiones en comodos plazos para no contabilizarlas como se debe es una cosa muy fea, y que si sigue asi, los que vengan detrás se van a quedar solo para firmar los pagarés…

  6. Ramón M. dice:

    @CardinalXiminez, mucho me temo que los Presupuestos Generales de 2012 no los va a hacer nadie. En esas fechas, definitivamente no queda margen para negociar y elaborar ningún presupuesto, así que podemos esperar que éstos se prorroguen de cara al año próximo.

    Quizá sea lo mejor que pueda pasarle al PP si gana (al menos siempre le quedará la excusa de «estos presupuestos no los hicimos nosotros y nos los tenemos que comer porque las elecciones han sido en la fecha que fueron», etc.). De lo que no estoy tan seguro es de los efectos que esta prórroga puede tener a nivel macroeconómico dadas las previsiones. Eso es otro tema.

  7. Ramón M. dice:

    Por otra parte, que Rajoy diga que «no hará más recortes sociales» no se lo cree ni él; no obstante, hablar de «recortes sociales» resulta tan poco definido como hablar de los «derechos sociales» que supuestamente se recortan. Así que podemos estar seguros de que, sea como sea, siempre se encontrará alguna justificación para cualquier medida que tenga que tomarse. Y se tomarán, muchas, de eso podemos estar seguros.

Comments are closed.