Economía & Pollo Financiero Global & Unión Europea

Salvando el mundo a golpe de impuestos

19 Jul, 2011 - - @egocrata

Si algo tiene la crisis del euro es la desesperada, casi apabullante habilidad de los líderes europeos para encontrar rebuscadas soluciones institucionales a todo problema mientras intentan evitar lo obvio. Si bien es cierto que lo obvio (unión fiscal) es ahora mismo políticamente inviable (gracias a la torpeza de esos mismos líderes y sus antecesores al crear la moneda única), la creatividad de los funcionarios de Bruselas intentando camuflar planes racionales en construcciones increíblemente confusas es sorprendente.

El último tinglado es una salida más o menos creativa a la expresión que más pánico, horror y pavor ha creado en los mercados desde que estalló la crisis: la promesa de Angela Merkel que los inversores privados iban a pagar parte del coste del rescate (obvio) aunque sin nunca decir ni qué, ni cuánto, ni cómo. En vista que montar un sistema de bancarrotas ordenado en medio del apocalipsis pactándolo con once gobiernos aterrorizados no ha acabo de salir bien (más bien lo contrario), los funcionarios de la unión han lanzado dos ideas más o menos creativas que pueden ser substitutos aceptables. Torpes, ineficientes y tan elegantes como un camello disfrazado de Spiderman, pero aceptables.

El primero, y más obvio, es comprar deuda en los mercados secundarios. Como ahora mismo nadie se fía de Grecia, Portugal e Irlanda, uno puede comprar bonos del tesoro de esos países de «segunda mano» por cuatro duros. Gente que tienen bonos y cree que no recuperará el dinero, y que está dispuesto a dártelos a mitad de precio, con tal que se los saques de encima.

Esto crea una situación para los estados bastante golosa: si hay gente que vende deuda a mitad de precio, ¿por qué no compro lo que debo a precio de saldo y rebajo mis deudas? Los bancos se comen un descuento de forma voluntaria (son ellos los que me venden la deuda, al fin y al cabo) y yo ahorro dinero. Magia. El pequeño problema, sin embargo, es que los creditores no son idiotas, y acostumbran a reaccionar a estas maniobras bastante rápido.

¿Cómo? Cuando un estado compra deuda en el mercado secundario, el total de deuda en circulación disminuye; el gobierno, en términos nominales, debe menos dinero. Esto hace que, de un día para otro, la probabilidad que pueda devolver el resto de su deuda aumente, ya que su posición fiscal ha mejorado; como resultado, el precio de la deuda en los mercados secundarios empezará a subir, ya que ahora es menos peligrosa. El primer país que hizo una jugada de esta clase fue Bolivia en los ochenta, y lo único que consiguieron fue que el precio de su deuda en el mercado secundario se duplicara. La deuda nominal (lo que «en teoría» debían) se redujo a la mitad, pero el precio real (lo que se pagaba en mercado) se duplicó, así que se quedaron con el mismo nivel de deuda externa.

Los estados europeos, obviamente, no son Bolivia, y tienen intención de devolver lo que deben. El precio de la deuda «real» les importa poco (es un decir) comparado con el coste nominal. En contra de Bolivia, una economía desarrollada puede (en teoría) manejarse con cantidades de deuda considerables, así que reducir el valor de esta sobre el PIB puede ser una ayuda. El problema, claro está, es que los banqueros no son idiotas, y saben que la UE detesta la idea de un impago, así que el descuento en el mercado secundario supongo se cerrará rápido si no hay incentivos «voluntarios» de los estados. Cosa que puede parecer una quita de deuda, poner nerviosas a las agencias de calificación, etcétera, etcétera. Es una idea más o menos ingeniosa, pero no sé si demasiado útil.

El otro engendro, que seguramente pondrá de los nervios a Cives, es mucho menos sutil: impuesto al canto. Ya que no podemos forzar que los bancos se traguen parte del rescate sin que el sistema financiero pierda la cabeza preso del pánico («¡nada es seguro! ¡cielos, la deuda belga es peligrosa! ¡Oh no, Italia puede salirse! ¡socorro!«), lo que haremos será hacer que paguen el rescate ellos, vía impuestos. Es una solución ineficiente, indiscriminada, garrula y especialmente atractiva políticamente («¡que paguen los banqueros!«) que si se hace bien puede ser un primer paso para algo importante: la creación de un sistema de un fondo de garantía de depositos europeo que pedían por aquí.

El problema: sabiendo como se las gastan en Europa, será también un parche. Si se hiciera bien (como un impuesto europeo dedicado a solucionar pollos financieros épicos, con capacidad de imponer condiciones para liberar ayudas a países irresponsables) podría considerarse una solución real. En vista de cómo han montado todos y cada uno de los arreglos anteriores, el impuesto será probablemente un Frankestein con algún defecto, ambigüedad o problema de implementación creativo nacido de la paranoia antieuropea de algún incapaz, y ya la habremos liado.

Aún así, y sin que sirva de precedente, es la primera solución en meses (años) que puede acabar saliendo bien. No soy optimista, pero no es una idea absurda. Puede ser un primer paso.


15 comentarios

  1. Carlos Jerez dice:

    La verdad es que con esas propuestas parece que no van a salvar el mundo ni Europa al menos.

  2. cives dice:

    Me queda la duda ¿qué vamos a gravar con este impuesto maravilloso?

  3. Kantor dice:

    La cuestión realmente es muy otra. ¿Por qué iban los alemanes a dejarse sablear para darle a Grecia más dinero? El impuesto igual lo ponen, pero cada uno para su bolsillo.

    Aquí solo hay una salida: una agencia europea que sea el unico emisor de deuda, y fije manu militari el déficit público. Las patadas hacia adelante se han agotado.

  4. Roger S. dice:

    Cives:

    Ni idea. Es lo de menos. Los bancos tienen que pagar, aunque sea para que Merkel no quede mal.

    Kantor:

    100% de acuerdo. Ahora la pregunta es como lo hacemos sin que los votantes alemanes se den cuenta. Crear un impuesto europeo sobre bancos puede ser un primer paso absurdamente rebuscado para hacerlo.

    Aunque conociendo a esta tropa, seguro que la pifian en algo.

  5. cives dice:

    No, lo de menos no es; es la parte esencial del impuesto y lo que diferencia que pueda ser una muy mala o una idea regular

  6. Francisco dice:

    Oye,

    Una pregunta tonta.

    ¿Los consumidores alemanes saben que los impuestos los bancos los traspasan a los clientes vía comisiones o tipos de interés o son tan idiotas como los españoles?

    Es solo por saber si la gente solo es gilipollas a mi alrededor o es un mal común. Los bancos no pagarán un carajo.

    De todos modos, no me parece mala idea, es un impuesto global, razonablemente progresivo (los clientes gordos se mueven más por los bancos que los pobres de pedir), alcanza a todos los países y además es popular y todo.

    Igual cuela.

    Prometo no decir lo de que lo pagaremos todos, aunque la gente no escucha una mierda de todos modos.

    Veremos si algún cachondo nos dice que lo recaudado se quede en cada país, los alemanes serán tontos, pero los finlandeses seguro que se dan cuenta.

  7. Francisco dice:

    Cives

    Ahora mismo lo único importante es sacar el dinero de algún sitio para dejarselo a Grecia, atacar la reserva federal con comandos especiales y robar los fondos sería otra solución.

    Siempre que allí haya algo de dinero claro.

  8. Carlos Jerez dice:

    Roger la parte difícil de lo dicho por Kantor es lo de «fije manu militari el déficit público» (u otras medidas para que su economía funcione). Si los europeos del sur aceptaramos eso los alemanes no tendrían problemas con que hubiera un único emisor de deuda. Pero los del sur no estamos muy predispuestos a hacerlo, corremos el riesgo fácil de que un montón de gente quiera dejar pequeño mayo del 68 y no para reivindicar libertades civiles y romper con las tradiciones, sino por lo del maoísmo y similares.

  9. Folks dice:

    ¿creditor o acreedor?

  10. mictter dice:

    Folks, la respuesta es:
    ¡bizarro!

    Por mi parte, a seguir vacunando la carpeta 😛

  11. […] unión fiscal. Joder, Kantor, que es el tipo menos amigo de los experimentos extraños que conozco, dice eso mismo. Cualquier persona que haya mirado el problema con cierta calma puede explicarte lo que explico […]

  12. […] es lo suficiente claro (y si el mecanismo detrás del eurobono / impuesto europeo está bien ofuscado) es algo que podría ser factible con líderes lo suficiente […]

  13. AlvaroRd dice:

    No entiendo muy bien lo de Bolivia, lo vi mencionado en este video:

    http://www.youtube.com/watch?v=KX82sXKwaMg

    y no veo porque que aumente el precio en el mercado secundario le afecta al primario donde en principio podrías poner intereses más bajos porque hay más riesgo.

  14. AlvaroRd dice:

    En mi anterior comentario lo que quería decir es que los tipos de interés de tu deuda deberían bajar porque hay menos riesgo.

  15. […] depósitos era necesario hace unos días, repasando cómo el impuesto puede utilizarse para ello hace unas semanas. Es una idea estupenda, ciertamente. Es por eso que no acabo de […]

Comments are closed.