Hoy en Marginal Revolution he aprendido algo nuevo que me ha dejado a cuadros. Así en frío, ¿sabéis qué paises son los tres mayores exportadores agrícolas del mundo? No vale hacer trampas, sin mirad a Google. Haced una lista mental.

De acuerdo, los tres mayores exportadores agrícolas del mundo son Estados Unidos, Francia y… Holanda.

Exacto. No tenía la más remota idea, pero resulta que Holanda, el quinto país más densamente poblado de la tierra, es uno de los mayores exportadores de productors agrícolas del mundo. Para que os hagáis una idea, exportan el triple que España, que es décima en la lista. La cifra sale de un debate en el Economist entre Ha-Joon Chang y Jagdish Bhagwati sobre desarrollo económico y el papel del sector industrial, y es un ejemplo fantástico sobre por qué la obsesión de políticos y todólogos de tertulia hablando de política industrial y parques tecnológicos es realmente estúpida.

Holanda exporta una cantidad tremenda de productos agrícolas no porque tengan mucho espacio o un clima especialmente adecuado (más bien lo contrario), sino porque aplican al sector primario lo que distingue a cualquier industria del primer mundo de una fábrica en el mundo desarrollado: toneladas de tecnología (en este caso una industria de fertilizantes químicos avanzadísima y agricultura hidropónica), montones de capital y una productividad por hectárea impensable para cualquier campesino hambriento de hace 200 años. Los holandeses tienen una ventaja comparativa en natural con su acceso a regadíos, y la utilizan para explotar un sector con cero glamour entre los fetichistas de construir cacharros high-tech-2.0 con un talento envidiable.

¿Qué deberíamos aprender de esto? En principio, al menos cuatro cosas. Primero, uno puede ser un país ridículamente próspero y placentero haciendo cosas bien básicas y primarias estilo vender queso. Todo es cuestión de ponerse, ciertamente. No hay ningún motivo especial que explique por qué uno pueda comprar quesos, vinos y otras deliciosas viandas francesas en casi cualquier supermercado de Estados Unidos (bueno, vino no – en Connecticut no venden vino. Pero ya me entendéis), pero que en cambio sea ridículamente complicado encontrar jamón serrano en cualquier sitio. No es cuestión de gustos ni nada por el estilo; uno puede comprar ese horrible prosciuto italiano en todas partes. España, sin embargo, parece que siempre anda persiguiendo alguna tontería novedosa (o construyendo casas) en vez de pensar en lo que hacemos obviamente bien.

Segundo, el tan cacareado «nuevo modelo productivo» no tiene por qué implicar reinventar la rueda. España tiene una ventaja comparativa gigante llamada «horas de sol anuales» y un sector turístico tan enorme como ineficiente. No hay ningún motivo especial que diga que no podemos recibir más visitantes fuera de los meses de verano y ser mucho más eficaces haciendo que gasten toneladas de dinero. Modernizar la regulación del sector turístico o la estupendamente kafkiana regulación de la agricultura son dos cambios que nos harían un bien enorme.

Tercero, España seguramente tiene, en algún lugar, un sector de su economía con un potencial parecido a la agricultura holandesa. Es muy probable que los políticos no tengan ni la más remota idea cual es, y casi mejor así. Lejos de obsesionarse con el modelo de crecimiento Star Trek y buscar el mítico mega-innovador enmascarado en un parque tecnológico, es hora de darse cuenta que el crecimiento económico es, a menudo, hacer algo trivial mucho mejor que nadie. Lo mejor que puede hacer el gobierno es salir del medio y asegurar que cuando alguien tiene esa idea, que nadie le moleste demasiado.

Cuarto, y casi obligado: Holanda mola. En serio ¿qué país Europeo tiene una combinación de libertad económica, políticas de bienestar, prosperidad general y derechos civiles mejor que la holandesa? Vale, quizás Dinamarca, Austria, Francia (cuando tiene el día bueno) y unos cuantos sitios más que están bien gobernados. Europa es realmente un sitio estupendo a veces. No hay nada que diga que España no pueda copiar sus recetas.

Y sí, eso incluye abaratar el despido, etcétera. Pero eso es para otro día.


18 comentarios

  1. Alnair dice:

    Holanda no solo exporta muchos productos agricolas si no también mucha tecnología agricola.

    Quizás me equivoco, pero igual exporta más en semillas y planteles que en producto final …

    Y ya en plan humor, espero que la marihuana no esté incuida en sus exportaciones agrícolas http://www.google.es/search?hl=&q=semillas+holanda

  2. Jaime dice:

    Nunca me lo hubiese imaginado, sorprendente…

    Esto me ha recordado una pequeña batallita acerca de la agricultura y la innovación.

    Resulta que hace unos años asistí a una charla en Albacete en la que uno de los ponentes era el presidente de Forlasa, Juan Domingo Ortega (he googleado para saber el nombre, a tanto no me acuerdo 😉 ) Forlasa es una empresa de quesos, que empezó con El Ventero.
    El caso es que nos comentaba cómo la empresa había ido evolucionando, y explicaba algunas de las cosas que les habían hecho crecer. Una, muy importante, fue el hecho de hacer márketing saliendo en TV. Él decía que directamente le copiaron la idea a Chorizos Revilla, pero era una época (los 70) en que ningún fabricante de quesos, y muy pocos productores de alimento, tenían una marca reconocida.
    Otro detalle era el hecho de que comenzaron a vender queso no tan curado, e inicialmente tuvieron muchas reticencias, porque el queso que se vendía habitualmente era queso manchego, bien curado. La innovación, en este caso, era que el queso venía protegido por un plástico. Al principio, los tenderos no confiaban en ese queso extraño, que venía en un plástico, así que no lo compraban. Tras darle vueltas, hicieron el siguiente proceso: El comercial llegaba con uno de los quesos, y pedía un queso «de la competencia». Pesaba ambos y lo marcaba en el propio queso, y dejaba ambos apartados. Al cabo del mes, volvía a la tienda y los pesaba de nuevo. En cuanto vieron que el peso envasado no perdía peso y el otro sí, se les acabaron rápido las reticencias 😀

    Creo que es un caso muy paradigmático sobre cómo la innovación muchas veces no está en usar un sistema operativo supermoderno (que también), sino en estos «pequeños detalles» que hacen ser más competitivos. Además, este mismo empresario, en pleno Villarrobredo y una persona campechana y con muuuy poca pinta tecnológica (vamos, lo más opuesto a un consultor de Accenture), empezó montando un parque eólico que abasteciesen de energía sus fábricas hasta el punto de que ahora ha vendido el negocio de los quesos para centrarse en la producción de energías renovables. De esto me acabo de enterar por Google… (http://www.laverdad.es/albacete/v/20100504/provincia/renovalia-sera-primera-empresa-20100504.html)

    Fue una charla interesantísima y que creo que muestra que muchas veces la innovación no es sólo un tema glamuroso de Sillicon Valley sino que es algo que puede surgir en cualquier lado.

  3. Gorgias Marat dice:

    Supongo que el dumping de la PAC y las ayudas agrícolas de EE.UU. a sus productos no tienen naaaaaaaaaada que ver con esto.

  4. Pescador dice:

    Holanda reexporta mucho producto agricola, el mercado europeo de la flor cortada es suyo. La producción española , por ejemplo, se vende a través de Holanda.

    «No hay ningún motivo especial que diga que no podemos recibir más visitantes fuera de los meses de verano y ser mucho más eficaces haciendo que gasten toneladas de dinero. Modernizar la regulación del sector turístico…»

    Hombre, creo que una vista al google earth de la costa mediterranea te lo puede explicar. Tenemos un modelo que se ha orientado a venderle casas a cualquiera y a ofrecer arena,sol y alcohol barato en los periodos vacacionales. En ese proceso se han follado – asi, con esas palabras, y de mala manera,- el 70% de la costa, que esta en proceso de convertirse en un paseo maritimo ininterrumpido de Port Bou a Cadiz. Revertir esa situción , con los réditos económicos que ha dado esa política lo veo imposible, al menos en esta y la siguiente generación.

  5. mitcoes dice:

    Energía minieólica conectada a red, tenemos las mejores fábricas y una excelente orografía, un plan obligando sólo a los polígonos industriales a instalarlas convertiría a nuestras empresas productoras en líderes mundiales – porque mejorarían aún más sus productos – y es ahora o nunca.

    Cocina , en todo el mundo hay restaurantes italianos, mexicanos, chinos, japoneses, franceses, pero no «españoles», de tapas, etc, pero no gallegos, andaluces catalanes.

    Nuestra cocina daría para hacer temáticos, incluso comarcales. Y que poco costaría crear cadenas INTERNACIONALES impulsadas desde las escuelas de hostelería LOCALES.

    Jamón vino y queso, más gazpacho – como bebida aguándolo – en todos los confines del mundo, más morcilla, chorizo, salchichón y lomo embuchado.

    Pero para eso hay que tener políticos que piensen – de derechas o de izquierdas – .

    Último, pero no menos importante, CULTURA multisalas de CINE español, no sólo en España, en las principales capitales del mundo, bares musicales con MÚSICA española, TEATROS con DANZA española.

    Incluso CENTROS COMERCIALES con OCIO español.

    Hacer uno cuesta poco, de hecho es NEGOCIO, a partir de ese uno hacer copias, y claro ya puestos con las empresas de venta de ropa, calzado, alimentación etc. también españolas.

  6. ignacio dice:

    No es un alegato ecofascistoide, pero la mayor parte de la verdura holandesa es insoportablemente insípida (particularmente los tomates) y los supermercados turcos son uno de los pocos sitios donde se puede comprar algo que sepa a lo que es en vez de a agua con textura acartonada.

  7. Alatriste dice:

    Gorgias, la PAC no puede explicar por qué razón la pequeña Holanda vende 1’5 veces mas que Alemania, 2 veces más que Italia o su vecina Bélgica y 3 veces mas que España, dado que es igual para todos…

    ¿Quieres denunciar que los subsidios agrícolas de los países ricos distorsionan enromemente los mercados? Pues estoy de acuerdo, es más, creo que ninguno de los lectores habituales de este blog estará en desacuerdo. Pero el tema del artículo es que Holanda está haciendo las cosas en este campo mucho mejor que los otros países ricos.

  8. Ignacio dice:

    Tiene cojones que haya dos Ignacios comentando en este blog y los dos vivamos en Holanda xD

  9. Burke dice:

    ¿Qué significa exactamente lo de que en Connecticut no venden vino?

  10. Jesus FV dice:

    Una cosa solo, como alguien que da clase de historia economica 🙂

    Los Paises Bajos llevan siendo un gran exportador agricola desde la Edad Media. Sin los grandes beneficios de la exportacion de productos como la mantequilla, las ciudades holandesas del siglo XVI nunca habrian surgido con la fuerza con la que lo hicieron. De hecho hay una discusion en la literatura que atribuye el relativo retraso de la industrializacion en esas tierras a la prosperidad de la agricultura.

    Y que era la tulip bubble sino reflejo de una export agricola?

    Sinceramente creo que Chang distorsiona un ejemplo para decir algo que no esta basado en la evidencia.

  11. Roger Senserrich dice:

    Burke:

    En Connecticut los supermercados sólo pueden vender cerveza, pero no vino. Este sólo se vende en licorerías con licencia.

    En serio.

    De hecho, la ley es aún más idiota: la cerveza tiene un impuesto más bajo. Y por cierto, nadie puede vender alcohol de ninguna clase los domingos.

  12. Roger Senserrich dice:

    Excepto bares, claro! Si quieres emborracharte el día del señor, tiene que ser en un bar.

  13. Dronte dice:

    O, si estás muy desesperado, ir a misa…

  14. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hoy en Marginal Revolution he aprendido algo nuevo que me ha dejado a cuadros. Así en frío, ¿sabéis qué paises son los tres mayores exportadores agrícolas del mundo? No vale hacer trampas, sin mirad a Google. Haced una lista …..

  15. Bidatzi dice:

    Un dato deprimente: en USA hay aproximadamente el mismo número (absoluto!) de agricultores que en España.

    Roger, lo del vino en CT solo en licorerías es trola. En los supermercados Trader Joe’s venden vino a montones.

  16. Bidatzi dice:

    Me la envaino, en CT no 🙂

    Perdón.

  17. Marrón dice:

    Hombre, imagino que lo del prosciuto omnipresente tenga que ver con la inmigración italiana… y los productos franceses, por su imagen de marca de exquisitez y exclusividad desde hace siglos. Hasta la casa de putas finolis de Deadwood se llamaba Chez Amis sin ser nadie francés ni nada de eso.

    No creo que nadie ahora mismo se hiciera rico exportando fabes a los USA…

Comments are closed.