Economía & Política & Pollo Financiero Global & Unión Europea

Buscando excusas para cerrar el manicomio

22 Jun, 2011 - - @egocrata

Desde hace unos días tengo la sensación que los líderes europeos han cambiado el tono sobre Grecia. Hace dos o tres semanas, los políticos y mandarines del continente parecían estar buscando de forma desesperada una solución para los problemas del país. Las negociaciones se sucedían, los planes circulaban con fuerza, los ministros se reunían por todo el continente intentando crear un plan.

La semana pasada, sin embargo, la actitud cambió. El domingo no vimos una de esas tradicionales ollas a presión con líderes europeos encerrados hasta que alguien decía basta. Lejos de intentar llegar a un acuerdo, lo arreglaron con un comunicado, una declaración torpe y un comunicado. Más que un ultimátum pidiendo que los griegos actuen, mi sensación es que a estas alturas todo el mundo está deseando secretamente que no lo hagan.

¿Por qué? Como dice Iñigo, Grecia realmente no puede pagar lo que debe; sus cuentas públicas son totalmente insostenibles. No es cosa de aprobar recortes, pasar reformas o privatizar cachivaches; el estado griego, la misma burocracia, es demasiado incompetente como para ser capaz de implementar cualquier plan decente. Estamos hablando de un país que pagaba un plus de productividad a los funcionarios por llegar a la oficina a la hora, pagaba pensiones de jubilación estupendas a 4.500 funcionarios muertos y tenía una edad media de jubilación de los trabajadores públicos de 53 años. La compañía nacional de ferrocarriles griega ingresa 100 millones de euros año, paga 400 millones en salarios y tiene otros 300 millones en otros gastos. El sueldo medio de un ferroviarios en Grecia son 65.000 euros al año, una cifra que sería un sueldazo en Estados Unidos. La edad de jubilación era, hasta anteayer, 60 añitos de nada, bajando a 55 para hombres y 50 para mujeres en profesiones «ardúas«. Ejemplos de trabajos duros: peluquero, camarero, músico, locutor de radio. Grecia no tiene problemas estructurales;  lo suyo es de manicomio.

Hace un año, los líderes europeos descubrieron (es un decir) con horror el estado real de las cuentas públicas griegas. En una extraño ataque de optimismo antropológico, decidieron que la lista de estupideces obvias, gasto público evidentemente estúpido e incompetencia indiscriminada dentro de los presupuestos era tal que creyeron que si le daban un par de años, el nuevo gobierno griego podría limpiar suficiente como para conseguir al menos unas cuentas públicas con cierta relación con la realidad. Un año después, el país sigue igual de ahogado que antes, las reformas están siendo resistidas de forma numantina y la burocracia helena sigue igual de incompetente que siempre. No importa lo obvio del desastre;  los griegos no parecen querer admitirlo.

La moción de confianza de hoy es, por extraño que parezca, una mala noticia. Papandreou entiende el problema y sabe que el estado griego es completamente insostenible, pero el apoyo social, la voluntad política, sencillamente no está ahí. El Pasok sacará esta votación adelante, sacará otra, pero tarde o temprano se cansarán de seguir recibiendo tortazos una y otra vez.  Aunque la encuestas aún no son demasiado terroríficas (para mi sorpresa), la economía griega no hará más que empeorar a corto/medio plazo; el gobierno no aguantará.

Tristemente, creo que es cuestión de tiempo; los líderes de la UE no se atreven a decirlo en voz alta, pero lo único que quieren es que sean los políticos griegos los que hagan la bancarrota oficial. La apuesta implícita, casi un salto de fe, es que la quiebra no sea un momento Lehman que desencadene un pánico financiero; el escenario optimista del que hablaba hace unos días. En algún lugar en los sótados del BCE y Bundesbank, un grupo de heróicos funcionarios está redactando a toda prisa un plan de renegociación de deuda programada, probablemente siguiendo el modelo descrito por Barry Eichengreen en este artículo. Mientras tanto, su jefes discuten de forma frenética con las agencias de calificación oscuras maniobras contables para poder efectuar esos cambios. Los políticos alemanes y franceses, se preparan para tener que justificar, otra vez, que será necesario poner dinero público en los bancos.

Y todos, sin excepción, rezan, ya que realmente nos estamos metiendo en territorio desconocido. Nunca nadie ha intentado esta clase de reestructuración de deuda, con estas cuentas públicas, sin tener moneda propia ni transferencias fiscales de ningún tipo.  Es posible que salga bien. Es más, creo que puede funcionar, aunque los griegos van a arrepentirse de haber entrado (y salido) del euro durante décadas.  La consecuencias de una pifia, sin embargo, con una pánico financiero descomunal, son realmente aterradoras. No es que estemos jugando con fuego; estamos jugando con armas nucleares.

Que Marx nos pille confesados.


18 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Esta anotación ha sido propuesta por un usuario para ser votada en Bitacoras.com. Para que el proceso finalice, deberás registrar tu blog en el servicio….

  2. francisco dice:

    Yo puedo creer que alemanes, noruego, islandeses y hasta españoles pueden estar deseando sacar a grecia del euro.

    Pero no me puedo creer que los políticos griegos quieran salir del euro y aniquilar el país.

    Salvo que hayan sacado su dinero del país antes claro. Alguien sabe sí Kischner les asesora de como hacerlo?

  3. […] Buscando excusas para cerrar el manicomio politikon.es/materiasgrises/2011/06/22/buscando-excusas-p…  por Tao hace 2 segundos […]

  4. Me acabas de amargar el café. Y te parecerá bonito >:(

  5. Alatriste dice:

    Francisco, es que a estas alturas lo que les queda es elegir entre el fuego y el hielo, pero al infierno van de cabeza.

    El tema es que veo muy claro que Grecia no va a poder pagar sus deudas… no al menos sin un alargamiento del plazo, una reducción de intereses, una «entusiasta» colaboración voluntaria de la banca o alguna otra forma de «credit event» todo lo disfrazado que se quiera.

    Lo que no acabo de ver es que la salida del euro sea claramente mejor que quedarse… y creo que a lo mejor los políticos griegos tampoco lo tienen claro. Vale, con una nueva dracma podrían devalurar pero ¿Es que acaso las devaluaciones son indoloras? Una devaluación de caballo como la que necesitaría Grecia tendría un impacto tremendo sobre el nivel de vida, perfectamente comparable con el de los recortes, las privatizaciones y los planes de ajuste… salvo que al actuar via inflación los privilegiados que menciona Roger en su texto seguirían siendo privilegiados en comparación con el resto de los griegos. Y encima, como los mercados de crédito estarían cerrados para Grecia, habría que implantar recortes de gastos y/o subidas de impuestos de todas formas para equilibrar el presupuesto.

  6. Gulliver dice:

    Una devaluación sería una bendición para los griegos comparado con las alternativas que tienen. El problema es que la transición del euro al dracma sí que sería un verdadero infierno.

  7. Gulliver dice:

    «Los políticos alemanes y franceses, se preparan para tener que justificar, otra vez, que será necesario poner dinero público en los bancos.»

    Ya se está poniendo dinero público en los bancos indirectamente. Los fondos de rescate de Grecia son incobrables, así que los pagos de intereses y vencimientos de la deuda griega con el dinero de los rescates son en realidad transferencias de los contribuyentes a los acreedores de deuda griega, entre ellos los bancos europeos.

    Tal vez sea esa una razón por la que se retrasan indefinidamente las reestructuraciones de deuda. Los rescates son en realidad transferencias escondidas a la banca, pero políticamente es más vendible como rescate de Grecia, que como rescate de la banca.

    Eso y la dificultad de tomar decisiones en Europa, sobre todo cuando son decisiones difíciles, con ganadores y perdedores y hay que tomar las decisiones por unanimidad.

  8. Gulliver dice:

    Tal vez sea como dices. Los «líderes» europeos no pueden por ahora llegar a un acuerdo sobre una reestructuración y sería más fácil políticamente si Grecia no hace los deberes. No se si será para esta ronda, porque el plazo acaba como quien dice ya y una reestructuración ordenada no se improvisa en una semana. ¿Tendrían todos los cabos bien atados? porque a mí me surgen unas cuantas dudas.

    La primera duda que tengo es ¿está dispuesto a cooperar el BCE ya mismo? Me refiero a que el BCE hasta ahora era refractario a toda reestructuración y ha amenazado con no aceptar deuda griega como garantía si hay cualquier tipo de credit event, lo que entiendo que forzaría a Grecia a salir del euro.

    ¿Ha cambiado el BCE de opinión? ¿Estaría ya dispuesto a cooperar o habría que esperar a presentarle hechos consumados, cruzar los dedos y esperar que coopere?

    La segunda duda que tengo es que pasaría con los bancos griegos, porque no he leído nada al respecto en el artículo de Eichengreen. No se cómo están de expuestos a la deuda griega, pero me imagino que mucho. Una reestructuración de deuda podría dejar los bancos griegos insolventes, y además provocar un pánico bancario. Haría falta un seguro de depósitos y un rescate de bancos griegos pagado con el dinero de los contribuyentes europeos, porque el contribuyente griego no se lo puede permitir.

    Tercera duda. ¿Qué peligro hay de contagio? Si los mercados ven que Grecia reestructura su deuda, ¿no estarán esperando que el siguiente sea Irlanda, y luego Portugal, y luego España, y la profecía autocumplida haga que las deudas soberanas vayan cayendo como fichas de dominó? ¿Habrá previsto algún cortafuegos para que el dominó se pare en algún sitio? Por supuesto cualquier cortafuegos implicará meter la mano bien profundamente en el bolsillo de los contribuyentes alemanes y europeos en general.

    Cuarta duda. Reestructurar la deuda no es una panacea. Por un lado es más fácil pagar intereses y vencimientos pero por otro se cierra el grifo de los préstamos. Lo uno por lo otro. Grecia seguiría teniendo que imponer las mismas medidas de austeridad y comprometiendo su futuro crecimiento. ¿Habría nuevos préstamos a Grecia para que pudiese crecer, avalados por el contribuyente europeo?

    Vamos, que para cualquier solución sensata que incluya rescate de bancos periféricos con problemas, seguro de depósitos en países insolventes, avales para futuros préstamos y cortafuegos habría tanto dinero del contribuyente europeo en juego que se quedaría a medio camino de una unión fiscal.

    ¿Está Europa preparada para eso o seguiremos arrastrando los pies hasta el borde del precipicio una y otra vez?

  9. Ignacio dice:

    Gulliver, hay que estar mal de la cabeza para pensar que «una devaluación sería la bendición». Sería increíblemente dolorosa. En realidad, todas las posibles «soluciones» del problema griego lo son, sólo que cada una duele en sitios distintos.

    En el mismo día en que Grecia saliese del euro, sus dracmas se devaluarían como mínimo un 30% – 40% (insisto, en el primer día). Por tanto, los salarios y ahorros griegos decrecerían en la misma proporción de un plumazo (no nominalmente, pero sí relativamente con el resto de Europa). La deuda, denominada en euros, crecería inmediatamente en la misma proporción (aunque no vayan a pagarla) y también lo harían los precios de las commodities como el petróleo (y Grecia es súper-dependiente eléctricamente hablando). Vamos, que Grecia lo tendría crudo para pagar la factura de la luz.

    Pero lo cierto es que los griegos se están ya preparando para ello. Hoy mismo en el Financial Times hay un artículo sobre cómo la venta de oro se está disparando y muchos griegos están cambiando sus ahorros del banco por oro que guardan en sus casas. Y la fuga de capitales a otros países de la UE está siendo escandalosa (y te hablo de primera mano puesto que trabajo en una entidad financiera holandesa y he recibido más de una «consulta» de amigos griegos).

  10. Gulliver dice:

    Ignacio, no sé si estoy mal de la cabeza, tendré que ir al psiquiatra para que me lo confirme, pero cuando todas las perspectivas son malas, algunas son menos malas que las otras.
    El primer problema griego es de empleo y producción anémica, y el segundo de deuda. Pero existe la opción de dejar de pagar la deuda, así que el segundo problema es relativo, dentro o fuera del euro.
    Si devalúan, exportan como posesos y crece la economía y el empleo podrán pagar la luz y otras importaciones indispensables. Serán más pobres pero con crecimiento y esperanza de salir del pozo. Lo terrible es seguir en el fondo del pozo y cavando.

  11. Oscar Alonso dice:

    ¿Y qué tal crear dentro de Grecia una moneda complementaria con la que se puedan pagar bienes o servicios? Algo parecido al banco wir suizo. Igual es una barbaridad, pero creo que con ciertos controles podría aliviar la situación de los ciudadanos.

    http://www.librepensando.com/2011/06/una-moneda-complementaria-para-grecia.html

  12. Francisco dice:

    El principal problema de Grecia son los griegos (si, así como suena)… eso no se solucionará ni dentro ni fuera del Euro… ahora bien, si le quitamos el control político a Atenas y controlamos el país desde Berlin o París… quizá y solo quizá tengan una oportunidad… pero si no dejan que el país lo controlen los que si pueden y saben como hacerlo… si no quieren y deciden suicidarse… pues fuera del euro y que no arrastren al resto a su suicidio…

    Lo dicho del control político no es solo para Grecia, lo aplico a Portugal, Irlanda y si me apuras España e Italia también…

    Resumen, dejemos las tonterías de lado, convirtamos a la comunidad en lo que se tiene que convertir que es «Estados Unidos de Europa», convirtamos Europa en un macro estado federal gobernado desde Bruselas y quitémosle el poder a la casta política periférica… esa sería (desde mi punto de vista) la única solución real

  13. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Desde hace unos días tengo la sensación que los líderes europeos han cambiado el tono sobre Grecia. Hace dos o tres semanas, los políticos y mandarines del continente parecían estar buscando de forma desesperada una solu……

  14. Ignacio dice:

    Francisco, lo mejor de todo es que los propios griegos te darían la razón con eso. Yo siempre les digo a mis amigos griegos que la solución verdadera para que las cosas funcionasen en condiciones sería que la UE «exporpiara» al país y pusiera gestores nórdicos y germánicos… y ellos asienten 🙂

  15. […] los comentarios del artículo de hoy sobre Grecia, alguien mencionaba que casi lo mejor que le puede pasar al país es que Alemania los invada / […]

  16. […] piden a la oposición griega en estos momentos de crisis (ganas tienen de tirar a Grecia del tren, repito). Al PP, sin embargo, todo esto le importa un comino; llevan años gobernando autonomías con una […]

  17. […] a principios de la década pasada, y la cosa sólo fue a peor con el paso de los años. Grecia no es ahora mismo un estado moderno, y desde luego, no lo era hace diez años. Era algo que todo el mundo que hubiera visitado Atenas […]

Comments are closed.