En marzo del año 2000, los líderes de la Unión Europea se reunían en Lisboa. La moneda única acababa de cumplir un año de vida, y la cosa no parecía andar bien; tras empezar cotizando por encima de $1,2, el euro se arrastraba por debajo de la paridad con el dólar. La década de los noventa había sido increíblemente prospera en Estados Unidos, pero en el viejo continente la economía parecía medio estancada. Alemania, tras años de crecimiento imparable, aún estaba sufriendo la resaca post-unificación.

Estaba claro que era necesario cambiar las cosas, y eso significaba reformas. La moneda única requería cambios profundos, seguir nuevas reglas adaptándose a la pérdida de políticas monetarias independientes, y los jefes de gobierno europeos estaban decidido a codificar y detallar estos cambios. Tras meses de preparación, presentaron oficialmente el Proceso de Lisboa, un ambicioso programa de reformas buscando adaptar la joven eurozona a la nueva realidad de la integración europea.

Los líderes europeos, orgullosos de un trabajo bien hecho, hicieron maletas y volvieron a casa con un montón de carpetas llenas de apuntes. La mayoría de ellos hicieron lo mismo que hace todo el mundo al volver de una conferencia: cogieron los fajos de papeles, les echaron un vistazo rápido, y los metieron en un cajón donde nunca más se supo de ellos. Algunos (España), los utilizaron como fuente de retórica creativa un ratito, hasta que acabaron como espantajo de estudiantes («¡Boloniaaaaa!»). Los griegos, probablemente, los utilizaron como papel higiénico.

En una de las capitales europeas, sin embargo, un político socialdemócrata resultó que estaba prestando atención. Viviendo como vivía en un país lleno de banqueros centrales histéricos, el hombre decidió tomarse las cosas un poco en serio, y ver qué tenía que hacer para que su país se adaptara bien a los nuevos tiempos. El político en cuestión era el Canciller  Gerhard Schröder, y de sus estudios y preocupaciones saldría un programa de reformas, la llamada agenda 2010. Era un programa ambicioso: reforma del sistema laboral, cambios en el sistema de kurzarbeit, prestaciones de paro, pensiones, políticas de empleo activas y cambios en la red de protección social.

Por desgracia para el voluntarioso canciller, era un programa terriblemente impopular. Los sindicatos se lanzaron a la calle. Los intelectuales progresistas de media europa hablaban de forma incesante sobre como Schröder se había vendida al capital. Los intelectuales orgánicos de la izquierda aplaudía con las orejas cuando Oskar Lafontaine proclamaba eso que «El Corazón Late a la Izquierda«. El ala progresista del SPD cogió un rebote absolutamente descomunal hasta el punto de escindirse, con el nuevo partido (el PDS) contribuyendo a la derrota de los socialdemócratas el 2005. Las reformas fueron aprobadas, en gran parte por la tozudez del canciller, pero tuvo que acabar pasando el testigo a Angela Merkel.

Fue entonces cuando los alemanes se dieron cuenta de un importante detalle: las reformas empezaron a funcionar. La tasa de paro, que llevaba cayendo de forma sostenida  durante todo el 2005, siguió cuesta abajo. Las empresas, aprovechando la nueva flexibilidad que las reformas permitían, se hicieron más y más competitivas. Los programas sociales, lejos de aumentar las desigualdades, se hicieron mucho más efectivos. El déficit fiscal se redujo, las exportaciones se dispararon, y el país no sólo llego a la gran recesión en un estado de salud excelente, sino que salió de esta como un tiro, más fuerte que nunca, de nuevo una potencia industrial de primer orden. El programa de reformas del SPD, el único gran partido socialdemócrata europeo que se tomó el euro en serio, fue un éxito absoluto.

Con el pequeño problema, claro está, que perdió las elecciones antes de poder ponerse ninguna medalla.

¿Qué quiero decir con todo esto? Dos cosas. Por un lado, la socialdemocracia europea es perfectamente capaz de generar crecimiento económico. El estado de bienestar puede ser adaptado y reforzado en un mundo globalizado. La izquierda puede pasar reformas responsables, sensatas y potentes que mejoran la vida de los ciudadanos. Por otro, es perfectamente posible aprobar un montón de reformas estructurales excelentes, hacer tu trabajo como Dios manda, y ver como la verdadera izquierda te declara hereje traidor y te despeña barranco abajo.

Si yo estuviera por el PSOE, la verdad, haría mucho, mucho tiempo que estaría resignado a perder las elecciones. La pregunta, sin embargo, es si quiere irme dejando las cosas mejor o no. De perdidos al río, insisto. No tienen nada que perder.


44 comentarios

  1. Francisco dice:

    Yo no soy precisamente de izquierdas, pero solo puedo decir una cosa de esto post

    Clap, clap, clap, clap… (y muchos mas aplausos)

    Nada mas que decir

  2. Angel dice:

    Roger, ¿algún lugar donde se muestren de forma sencilla los datos de lo que dices (evolución de la tasa de paro, crecimiento del PIB, desigualdades, etc)? Es para tener material que mostrar ante la «verdadera izquierda» con la que me va a tocar discutir tras citar tu artículo 😉

  3. […] Lo mejor de la izquierda europea politikon.es/materiasgrises/2011/06/17/lo-mejor-de-la-izq…  por ventomareiro hace 2 segundos […]

  4. Alatriste dice:

    Angel, no soy Roger pero en general para todas las cuestiones económicas europeas Eurostat es una fuente dificilmente superable

    http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/eurostat/home/

  5. Carlos Jerez dice:

    Buen post, y me apunto a lo dicho por Ángel. Por cierto, ¿realmente tenía Schroeder la necesidad de adelantar las elecciones un año (tocaban en el 2006)?. Lo digo por si hay algún friki de la política alemana. Para mí fue un error enorme, si se llega a esperar un año, hubiera podido llegar a las elecciones con una economía más fuerte, se acaba de salir de la anterior crisis, y no hubiera sido el gobernante que tiene que adelantar elecciones porque no puede gobernar.

  6. daniel dice:

    Los datos de desigualdades no son tan buenos como dices:
    Another sign that economic inequality has risen in Germany can be seen in the fact that the number of Germans living below the poverty line has increased from 11% in 2001 [6], to 13% in 2004 [7], and about 18% in 2007. According to 2007 government statistics, one out of every six children was poor, a post-1960-record, with more than a third of all children poor in big cities like Berlin, Hamburg and Bremen

    Básicamente viene a decir que la desigualdad en la sociedad alemana se ha disparado. Que sí, que el paro ha bajado drásticamete y el PIB es el más fuerte de Europa, ¿y qué? En 2001, 11% viviendo en pobreza, en 2006 el 18% y dudo que haya mejorado. Eso es lo que tendremos que padecer en el triunfo del liberalismo. Más desigualdades.
    Los datos macroeconómicos no siempre revelan la calidad de vida de los ciudadanos de a pie.

  7. Peperufo dice:

    Roger, creo que muchos estamos encantados con este artículo, pero se nos queda corto. Me encantaría que profundizases más en la explicación de las reformas de Shoereder y el claro paralelismo con lo que le está ocurriendo a Zapatero. Te pediría que por favor ampliases este magnífico artículo, por ejemplo sería bueno que dijeses que aun así Shroeder empató tecnicamente con Merkel a pesar de todo, y hubo gran coalición. Creo que este es el camino para desarmar a esa izquierda que va de real pero que es inmovilista.

    Vamos animate.

  8. peperufo dice:

    #daniel

    es que la crísis tambien ha afectado a Alemania, cómo no va a crecer la pobreza si en 2006 la economía mundial iba como un tiro y en 2011 todo esta hecho una mierda? No seamos demagogos

  9. jgarciamiguel dice:

    Desgraciadamente para muchos el fin último de la política es ganar elecciones, y no mejorar el país. Así nos va, claro.

  10. Anónimo dice:

    @peperufo

    Creo que tu comentario no tiene mucho sentido. Daniel está dando datos hasta el año 2007, justamente hasta cuando la economía mundial estaba yendo como un tiro, como tu comentas.

    Un saludo

  11. popota dice:

    Que el presunto crack de la izquierda europea sea un corrupto a sueldo de Putin es la mejor demostración de hasta qué punto es provechosa la ola que les está barriendo de todas las instituciones.
    Ardo en deseos de ver qué dirá la verdadera hizquierda al ver los maravillosos números del SPD. Para mí que sacarán, con toda la pachorra del mundo, los números del Partido Comunista de la República Popular China, a cuyo lado los datos alemanes son sonrojantes.

  12. Roger Senserrich dice:

    Ese dato es el porcentaje de niños que reciben asistencia social, no pobreza.

    Los niveles de desigualdad han empeorado, por eso; del 10% el 1999 al 14% el 2008:

    http://www.wsws.org/articles/2010/mar2010/pove-m03.shtml

    Sí, no son datos buenos – pero te recuerdo que desde el 2005 no manda el SPD, manda la CDU. Aún así, las cifras son infinitamente mejores que el resto de países grandes de la UE:

    http://www.euro.centre.org/data/1226583242_93408.pdf

    Y eso es pre-crisis. Me gustaría ver la evolución dentro de la UE comparando Alemania con todo el resto de países que se han tragado la recesión pero bien.

    La agenda de reformas, desde luego, no era pefecta, y un 15% de pobreza es demasiado. Aún así, ese 15% es mucho mejor que lo visto en el resto de la UE.

  13. daniel dice:

    No estoy diciendo que todas las medidas liberales sean un fiasco, es más si tienes posibles, son bienvenidas, claro está. Pero evidentemente van a crear desigualdades, y eso es innegable… no demagogia.
    La faz mundial se ve claramente, a no ser que no se quiera ver.
    La única manera de competir con Asia, con las economías emergentes es imitando su modelo. Mano de obra barata. No hay más, es sencillamente eso.
    Por cierto, los datos del Eurostat confirman que en 2010 en Alemania tienen un índice de pobreza del …20% y llevan aplicando las medidas liberales… 6 años.
    La excusa de la crisis mundial no le vale a Zapatero, al cual no defiendo, pero si a Alemania.
    Lo que no podemos permitirnos es que la élite gobernante evada impuestos y tengan impuestos al 1% en sociedades especiales, mientras los mileristas damos el 20% a hacienda en nuestras nóminas. Lo que no puede haber, es paraísos fiscales para empresas que venden lo que sea aquí. Etc, etc, etc.
    No todas las medidas liberales son inadecuadas. Pero evidentemente favorecen TODAS a los que más tienen.

  14. Basilio dice:

    La única manera de competir con las economías emergentes no es la mano de obra barata. Ellos compiten ahí porque es su «punto fuerte». Las economías posindustriales compiten en valor añadido, diseño, innovación. Porque un smartphone necesita tanto unos buenos desarrolladores de aplicaciones como a los fabricantes de los componentes electrónicos.

  15. cives dice:

    ¡Sensacional!

    Tenía previsto escribir algo como esto un día de estos.

    Tengo por ahí un par de papers si no recuerdo mal sobre Hartz.

  16. pululante dice:

    Buena reflexión.

    Sobre tus conclusiones:
    «la socialdemocracia europea es perfectamente capaz de generar crecimiento económico.» … cuando se aleja de los dogmas económicos de la izquierda.

    «El estado de bienestar puede ser adaptado y reforzado en un mundo globalizado. » … precisamente cuando la economía genera suficiente riqueza para poder financiarlo. Nunca al revés, que sería el caso español.

    A la cual añadiría una de cosecha propia sobre la pérdida de elecciones: en democracia parece que triunfe el populismo sobre la razón y los datos.

  17. Mireia dice:

    A lo mejor lo que nos diferencia también de Alemania es que ahí la derecha supo aplicar las reformas de forma razonable, mientras que aquí se quedarían con lo peor y desgraciarían los cambios coherentes.
    O se pasarían las reformas por los estos, que también son capaces.

  18. laflautadebartolo dice:

    propongo al señor Senserrich un post sobre la gestión económica (y sus resultados) del gobierno de Evo Morales en Bolivia

    es que ya hace 5 o 6 años que gobierna, y no sale en los medios salvo cuando dice alguna barbaridad como lo del pollo

    ¿ha enterrado ya (más) al país, demostrando los desastroso de las nacionalizaciones, esa idea trasnochada de la izquierda orgánica?

    deseando que esta propuesta sea atendida, un cordial saludo

  19. Lamidaeff dice:

    Nada de lo que explicas tiene sentido en un país como España, basado en el flamenco, el pelotazo y los derivados del ibérico.

    En Alemania en cambio esto es posible porque se nutren de salchichas de Frankfurt y tienen buena cerveza.

    Spain is different!

  20. Exiliado dice:

    Esto estaría muy bien si la izquierda en este país tuviese sentido de Estado y responsabilidad, elementos que desconocen totalmente.
    Por cierto, el Ppanorama que viene no es mejor.

  21. Demangeon dice:

    Muy buen post. Ahora bien, creo que es erroneo plantear que distintos agentes sociales y la izquierda en general no aceptan las reformas por un mero fallo cognitivo. La cuestión es que las reformas liberales tienen un coste a corto plano para muchos agentes y, también es probable que (como ya se ha señalado) tengan coste a medio plazo en términos de desigualdad. Este gráfico de The Economist es interesante en ese sentido (los casos de Suecia o Alemania son llamativos):

    http://1.bp.blogspot.com/-cHEKCILQCxA/TcEKX_FEoMI/AAAAAAAABO8/iLz4LkgNkAs/s1600/inequality.png

    Otro tema es que las medidas de flexibilización las vamos que tener que aplicar sí o sí tanto por las presiones de los mercados como por la sostenibilidad de nuestra economía a medio plazo. Pero no todo lo que van a traer estas medidas va a ser positivo y la transición sin duda tendrá costes (¿nada es gratis, verdad?).

    Un saludo

  22. auskalo dice:

    Aparte de que el euro se lanzó a $1,17 en enero de 1999, para el principio del 2000 ya estaba por debajo de la paridad a principios del 2000, y alcanzó el mínimo en 0,852 dólares en octubre de 2000, el resto del post es de lo más sesgado que he visto, por no decir puro fraude, de revisión de la historia reciente.

    Muchos piensan que el 1€=1,96DM, es una de las principales razones de los problemas actuales. La economía alemana se expandió lenta pero inexorablemente a pesar de engullir la alemania del este y, de paso, al bajar los sueldos de los trabajadores, resultó todavía más competitiva respecto a los demás países europeos.

    Y, ahora, cuando los PIIGS muerdan el polvo, ya veremos si crece tan maravillosamente, a pesar del tirón chino.

    Y por otro lado, como nos daban sopas con onda en el terreno social en 2000 respecto al 2011 español, había margen para reducir.

    A Grecia le exigen firmar sueldos mínimos por debajo de los 500 euros.

    ¿Por qué no cuentas, que si una empresa alemana te invita a comer en un buen restaurante, para una comida de negocios, pide nombre y DNI a los comensales, los escribe tras la factura y además escribe la razón de la comida, para poder desgravar la factura en nombre de la empresa?

    Hay mucho donde aprender a gastar con tiento y a recaudar.

    Y los EREs alemanes distan mucho de los españoles, a no ser que los compares con las medidas que aplican algunas cooperativas.

    Hay mucho que reformar por arriba, antes que por abajo.

  23. perico dice:

    Aparte de que el euro se lanzó a $1,17 en enero de 1999, para el principio del 2000 ya estaba por debajo de la paridad a principios del 2000, y alcanzó el mínimo en 0,852 dólares en octubre de 2000, el resto del post es de lo más sesgado que he visto, por no decir puro fraude, de revisión de la historia reciente.

    Muchos piensan que el 1€=1,96DM, es una de las principales razones de los problemas actuales. La economía alemana se expandió lenta pero inexorablemente a pesar de engullir la alemania del este y, de paso, al bajar los sueldos de los trabajadores, resultó todavía más competitiva respecto a los demás países europeos.

    Y, ahora, cuando los PIIGS muerdan el polvo, ya veremos si crece tan maravillosamente, a pesar del tirón chino.

    Y por otro lado, como nos daban sopas con onda en el terreno social en 2000 respecto al 2011 español, había margen para reducir.

    A Grecia le exigen firmar sueldos mínimos por debajo de los 500 euros.

    ¿Por qué no cuentas, que si una empresa alemana te invita a comer en un buen restaurante, para una comida de negocios, pide nombre y DNI a los comensales, los escribe tras la factura y además escribe la razón de la comida, para poder desgravar la factura en nombre de la empresa?

    Hay mucho donde aprender a gastar con tiento y a recaudar.

    Y los EREs alemanes distan mucho de los españoles, a no ser que los compares con las medidas que aplican algunas cooperativas.

    Hay mucho que reformar por arriba, antes que por abajo.

  24. perico dice:

    Y de paso, gracias por censurar mi IP.

    Un saludo

  25. perico dice:

    Y ya que me has censurado porque no tenéis sistema de moderación en la nueva superweb, y aunque Cives me ponga en negrita que mi comentario está a la espera de moderación, vamos a dar un poco de info sobre Grecia y restomundo:

    Para entender algo de Grecia de primera mano, un buen economista griego:
    http://yanisvaroufakis.eu/

    Su solución, dolorosa pero factible:
    http://yanisvaroufakis.eu/2011/05/13/article-in-die-zeit-promoting-the-modest-proposal/

    La razón del éxito de la huelga general, las que vienen, y la descomposición: este video que han visto todos los griegos:
    http://www.youtube.com/watch?v=KX82sXKwaMg

    Una versión no anglosajona de la situación:

    El GEAB N°56-Especial de Verano 2011 está disponible! Crisis sistémica global – Última advertencia a…

    Y no quiero meterme ni con cambio climático, ni problemas energéticos, ni de agua, ni el norte de africa, ni oriente medio.

    Estamos, simple y llanamente, ante la descomposición de lo poco que queda de democracia.

    Y está claro que en Ejpaña el resultado después de la ola azul será el fascismo, aquella placidez que reivindicaba Mayor Oreja.

    Y para rematar, un poco de prensa catalana para el señor Senserreich, desde fuentes tan progresistas como Politikon, para perjuicio de La Vanguardia:

    http://www.alternativaciudadana.es/index.php?option=com_content&view=article&id=8152:gregorio-moran&catid=101:gregorio-mor&Itemid=35

    http://www.alternativaciudadana.es/index.php?option=com_content&view=article&id=8314:gregorio-moran&catid=101:gregorio-mor&Itemid=35

  26. perico dice:

    Y ya que me has censurado porque tenéis un sistema de moderación robótico en la nueva superweb, y aunque Cives me ponga en negrita que mi comentario está a la espera de moderación, con un día de retraso, vamos a dar un poco de info sobre Grecia y restomundo:

    Para entender algo de Grecia de primera mano, un buen economista griego:
    (doble hache tp doble flash dos puntos) yanisvaroufakis.eu/

    Su solución, dolorosa pero factible:
    yanisvaroufakis.eu/2011/05/13/article-in-die-zeit-promoting-the-modest-proposal/

    La razón del éxito de la huelga general, las que vienen, y la descomposición: este video que han visto todos los griegos:
    tres w dobles.youtube.com/watch?v=KX82sXKwaMg

    Una versión no anglosajona de la situación:

    tres w dobles.leap2020.eu/El-GEAB-N-56-Especial-de-Verano-2011-esta-disponible-Crisis-sistemica-global-Ultima-advertencia-antes-del-shock-del_a6689.html

    Y no quiero meterme ni con cambio climático, ni problemas energéticos, ni de agua, ni el norte de africa, ni oriente medio.

    Estamos, simple y llanamente, ante la descomposición de lo poco que queda de democracia.

    Y está claro que en Ejpaña el resultado después de la ola azul será el fascismo, aquella placidez que reivindicaba Mayor Oreja.

    Y para rematar, un poco de prensa catalana para el señor Senserreich, desde fuentes tan progresistas como Politikon, para perjuicio de La Vanguardia:

    tres w dobles..alternativaciudadana.es/index.php?option=com_content&view=article&id=8152:gregorio-moran&catid=101:gregorio-mor&Itemid=35

    tres w dobles.alternativaciudadana.es/index.php?option=com_content&view=article&id=8314:gregorio-moran&catid=101:gregorio-mor&Itemid=35

  27. perico dice:

    Que bién que manifiestes mi trastorno bipolar el de todo ejpañol. Lo describía mejor un paisano de Bilbao, aquí:

    Bienvenidos a Españistán

    Bienvenidos al país con el mejor sistema educativo de toda África. El país de las hipotecas crecientes y los sueldos menguantes, una democracia joven que lo mismo te patenta la fregona que te planta un adosado sobre una fosa común por aquello de cerrar viejas heridas.

    Bienvenidos al país con los directivos mejor pagados de Europa y la tasa de paro más alta del mundo libre. El país donde el 65% del dinero circula en billetes de 500, la nación de naciones con más idiomas, bailes regionales y cocaína por habitante del planeta. La capital mundial del currículum vitae, el neón en los bajos y el inglés nivel medio, orgullosos inventores de la hipoteca a cincuenta años y el minipiso cuco pero asfixiante.

    Bienvenidos a este fantástico país donde los ingenieros son parias y las chonis líderes de opinión, ¿me entiendes? Donde la innovación es un anglicismo y la prensa un conglomerado de propagandas con sudoku adjunto. El país donde los políticos inauguran descampados no vaya ser que alguien, algún día, monte ahí un hospital.

    Digan hola a nuestros jueces progresistas y a nuestros jueces conservadores. Somos tan demócratas que lo tenemos todo bipolar. Aquí los poderes del Estado están separados por paneles corredizos de Pladur para agilizar el tránsito de maletines.

    ¡Contemplen el milagro económico erigido con poderosas vigas de arena de playa! Si no te gusta cómo están las cosas, manda un SMS con el texto LA GRAN FIESTA DE LA DEMOCRACIA y entrarás en el sorteo de un contrato como mano de obra barata más allá de Pirineos.

    Tomen asiento y disfruten del país donde la corrupción es avalada democráticamente, el balcón desde el que Europa salta a la piscina con resultado de traumatismo craneoencefálico y repatriación de cadáver.

    Griten conmigo: ¡bajo los adoquines están las máquinas perforadoras compradas al primo del alcalde!

    Bienvenidos a Españistán.

  28. perico dice:

    Que bién que manifiestes mi trastorno bipolar, como el de todo ejpañol. Lo describía mejor un paisano de Bilbao, aquí:

    Bienvenidos a Españistán

    Bienvenidos al país con el mejor sistema educativo de toda África. El país de las hipotecas crecientes y los sueldos menguantes, una democracia joven que lo mismo te patenta la fregona que te planta un adosado sobre una fosa común por aquello de cerrar viejas heridas.

    Bienvenidos al país con los directivos mejor pagados de Europa y la tasa de paro más alta del mundo libre. El país donde el 65% del dinero circula en billetes de 500, la nación de naciones con más idiomas, bailes regionales y cocaína por habitante del planeta. La capital mundial del currículum vitae, el neón en los bajos y el inglés nivel medio, orgullosos inventores de la hipoteca a cincuenta años y el minipiso cuco pero asfixiante.

    Bienvenidos a este fantástico país donde los ingenieros son parias y las chonis líderes de opinión, ¿me entiendes? Donde la innovación es un anglicismo y la prensa un conglomerado de propagandas con sudoku adjunto. El país donde los políticos inauguran descampados no vaya ser que alguien, algún día, monte ahí un hospital.

    Digan hola a nuestros jueces progresistas y a nuestros jueces conservadores. Somos tan demócratas que lo tenemos todo bipolar. Aquí los poderes del Estado están separados por paneles corredizos de Pladur para agilizar el tránsito de maletines.

    ¡Contemplen el milagro económico erigido con poderosas vigas de arena de playa! Si no te gusta cómo están las cosas, manda un SMS con el texto LA GRAN FIESTA DE LA DEMOCRACIA y entrarás en el sorteo de un contrato como mano de obra barata más allá de Pirineos.

    Tomen asiento y disfruten del país donde la corrupción es avalada democráticamente, el balcón desde el que Europa salta a la piscina con resultado de traumatismo craneoencefálico y repatriación de cadáver.

    Griten conmigo: ¡bajo los adoquines están las máquinas perforadoras compradas al primo del alcalde!

    Bienvenidos a Españistán.

  29. perico dice:

    Te acabo de enviar un email real, como cuando empecé a responderte a tus post.

    Si quieres discusión real, ya me responderás. Pero no creo que nunca lo hagas.

    Y la razón es muy sencilla: quien separe economía/política/ justicia/prensa-información, es un farsante.

    Toda decisión económica es política, y cualquier decisión judicial depende más de la interpretación de los artículos que de otra cosa, y respecto a la información… no me toques los cojones.

    Podría avasallar tu blog de artículos juiciosos, con bastante más sentido común y conocimiento económico que el que tú muestras.

    Salut y força, chaval

    Gora Euskadi Askatuta!

  30. perico dice:

    Y no te quiero hablar de Michael Hudson, ni Bill Black.

    El problema es más sencillo que un doble nick.

    Es de chupatintas yankies (Mas en helicóptero) o políticos que saben lo que quieren.

    El Pan y circo funciona en CAT, al parecer, pero no en Euskadi.

    Y de lo que no te has enterado es que jentuza del estilo Fatxi Lopez o Rudolff Aress, han estado doce años sin decir palabra en el parlamento, pulsando el botón que el partido les mandaba.

    Pero los pastores de mi pueblo votan con sentido común, a pesar de toda la TDT y Liberty corp., no han perdido the roots.

    Así que chaval, interpreta las elecciones de Basque Country, después del asalto mediático de los unionistas y la ley entorpecida, si tienes güevos.

    ¿Sómos bárbaros en el norte?

    ¡Que vá! ¡Os enseñamos a escribir en nuestra segunda lengua!

    Lee a Cervantes, que firmaba Cerbantes con b alta com vosaltres diu, y te percatarás de la farça ejpañola.

    Salut i força

  31. Francisco dice:

    Perico es el censurado peor censurado del mundo.

    Así va el País, los progres como Roger no saben ni censurar, se les escapan los comentarios censurados por todos sitios.

    Perico, eres un llorica.

  32. McManus dice:

    ¿Sabías, querido Perico, que en la inmensa mayoría de los blogs que funcionan bajo WordPress (Politikon es uno de ellos) ponen el comentario en la cola de moderación si pones tres enlaces o más? Eso, en principio, es una herramienta para controlar el spam al mismo tiempo que inteligente: no borra tu comentario, simplemente lo deja a juicio del moderador.

  33. Francisco dice:

    MacManus

    Eso es porque WordPress es una herramienta desarrollada por judios, rojos y masones.

    Todo el mundo sabe que un buen hintelectual pone más de tres enlaces a algún sitio para dar lustre a sus ideas.

    Solo los rojos hablan sin petarlo de enlaces.

    Bueno, los de rebelion si enlazan todo, pero eso no son rojos, son más allá.

    Siempre hay un complot que lo explica todo.

    Queremos_de_saber

  34. […] países, como Alemania, tuvieron a gobiernos pasando un mal raro (y perdiendo elecciones) para adaptar su economía a las enormes ventajas potenciales que le daba la eurozona. Otros decidieron no hacer absolutamente […]

  35. Miguel Ángel dice:

    daniel y auskalo / perico, gracias por dar apertura de miras a este blog

  36. Alatriste dice:

    ¿Apertura de miras? Bueno, supongo que es un modo de considerarlo…

    Personalmente opino que los post de perico/auskalo/quien sabe cuantos nicks mas no tienen ni pies ni cabeza, que es imposible leyendo su post saber si cree que el euro se creó demasiado alto o demasiado bajo, y que en cualquier caso el valor original es irrelevante, ahora está nada menos que a 1,42 dólares… y echarle la culpa de la burbuja inmobiliaria, las hipotecas subprime, los instrumentos financieros «creativos», etc, al euro tiene lo suyo.

    Vamos, por sino está claro: a cualquier valor que se creara el euro, eso solo afecta al comercio de todos fuera de la unión, cuando la gran mayoría de nuestro coemrcio es con otros países de la zona euro. Si la economía alemana se ha expandido mas que las otras, la causa no es y no puede ser el euro (y a las exportaciones alemanas de todos modos les convendría mucho más un euro débil)

    Y para más inri, ahí está el ejemplo de Gran Bretaña, que a pesar de estar fuera del euro ha visto mas o menos los mismos problemas, incluyendo una fuerte burbuja inmobiliaria y además una crisis bancaria, y cuya economía no está precisamente en un estado envidiable.

  37. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En marzo del año 2000, los líderes de la Unión Europea se reunían en Lisboa. La moneda única acababa de cumplir un año de vida, y la cosa no parecía andar bien; tras empezar cotizando por encima de $1,2, el euro se arr……

  38. […] y lo que hacían gente como Blair o Schröder era subirse a ese mismo tren. Del caso alemán hablé el otro día, y no me voy a repetir demasiado; el SPD pasó reformas estructurales necesarias que hicieron la […]

  39. […] sólo para proceder a hacer el mandril con entusiasmo al cabo de diez minutos, con muy contadas excepciones.  El problema del techo de la deuda, por tanto, es que los políticos no quieren aplicarlo, […]

  40. […] Es un trabajo complicado y exigente, que requiere una administración pública competente y líderes dispuestos a pensar a largo plazo, aunque les cueste perder las […]

  41. […] passat l’horitzó de 2010, sabem que la reforma va esdevenir tot un èxit. Descens dels índexs d’atur, creixement econòmic, empreses més competitives, programes […]

  42. […] passat l’horitzó de 2010, sabem que la reforma va esdevenir tot un èxit. Descens dels índexs d’atur, creixement econòmic, empreses més competitives, programes […]

  43. […] estructurales españolas seguían ahí, conocidas por todos. Las reformas necesarias (esas que estaba aprobando Alemania) eran conocidas; el tratado de Lisboa y la agenda 2000 estaban ahí. La burbuja […]

  44. […] – El SPD, lo mejor de la izquierda europea […]

Comments are closed.