americanadas & Primary Colors

Primary Colors (VI): primer debate

14 Jun, 2011 - - @egocrata

Muy breve, que es tarde: el primer debate más o menos serio de candidatos republicanos en CNN hoy. Aunque es bastante increíble que estamos ya en debates a siete meses de las primeras votaciones, la verdad es que ha sido relativamente interesante. Unas cuantas notas de interés:

1. Ganadores:

Dos muy claros: Mitt Romney y Michelle Bachman. Romney partía como favorito, y sale aún más reforzado. Durante toda la semana las encuestas  no han dejado de darle buenas noticias (está líder en todas, con un 25% de votos entre los 7-9 candidatos en liza), y hoy de lejos ha sido el mejor candidato en el debate. Muy sobrio, elocuente, tranquilo y bien preparado. Se nota que no es la primera vez. Es el candidato a batir; lo tenía como favorito en mi primer artículo, y creo que será candidato, si Rick Perry no me jode la previsión.

Bachmann es un caso aparte. Hay bastantes comentaristas que dicen, con bastante razón, que es la candidata que Sarah Palin hubiera debido ser. Es igual o más conservadora, carismática, con una capacidad de atraer cámaras tremenda… y puede pronunciar oraciones complejas sin perder el sentido de la realidad. En el debate no es que haya estado bien en el sentido de decir cosas con lógica (son las primarias del GOP. No es algo estrictamente necesario), pero sí en parecer un candidato sólido y viable. Con Romney, la que mejor se ha movido. De lejos.

Bachmann, por cierto, ha anunciado que es candidata oficial en su primera intervención. Una buena idea para atraer la atención.

2. Perdedores:

Varios. Herman Cain se ha ahogado de mala manera, dando explicaciones confusas incluso para un candidato republicano. Su respuesta sobre religión y musulmanes ha sido lo suficiente intolerante y racista como para avergonzar al resto de políticos presentes. Newt Gingrich ha dado la sensación que pasaba por allí, pero nadie le ha prestado demasiada atención. Rick Santorum más o menos lo mismo; no recuerdo nada de lo que ha dicho.

La pifia del debate, por eso, va para Tim Pawlenty. El domingo criticó a Romney en Meet the Press diciendo que la reforma de la sanidad de Obama era igual la aprobada por Romney en Massachusetts cuando era gobernador, llamándola Obarommneycare. No que lo que dijera fuera mentira (las dos reformas son muy parecidas, por mucho que diga Romney), pero hoy en el debate John King, el moderador, le ha pedido que repita esa crítica a la cara de Romney, más o menos. Para mofa, chufla y escarnio generales, Pawlenty no se ha atrevido. Él, el candidato que ha titulado su libro sobre su vida política Courage.

3. El loco de la colina:

Ron Paul. Lo que dice normalmente no tiene demasiado sentido (es un maníaco del patrón oro, al fin y al cabo), pero hoy ha estado especialmente incoherente. Bonus especial por defender que una reevaluación del dólar favorecerá las exportaciones.

4. El «debate» en sí:

Con siete candidatos normalmente es difícil tener un hilo conductor sobre cuál es la posición del partido, pero en este caso ha sido bastante fácil. El programa del GOP es, de forma unánime:

  • a. Bajar impuestos.
  • b. Obama es malvado.
  • c. Esto lo arreglamos bajando impuestos.
  • d. Obama es un socialista.
  • e. Los impuestos son demasiado altos.
  • f. Obama cree que America es un sitio malvado y comparable a Salvacañete en su irrelevancia.
  • g. ¿Sabéis qué reactivaría la economía? Bajar impuestos.
  • h. Obama quiere matar a tu abuela.
  • i. La mejor forma de reducir el déficit es bajar impuestos.
  • j. Obama ha regulado tu vida tanto que ya no eres libre.
  • k. Los impuestos. Los vamos. A. Bajar.

Os hacéis una idea. Con variaciones, todo Dios ha proclamado esto de forma incesante, con algunas notas dispersas de Ron Paul pidiendo que paguemos todo en sestercios. Todo ha sido reducir estado, menos regulaciones y menos impuestos; nadie parece darse cuenta que Estados Unidos recauda menos ahora que en cualquier momento en los últimos cincuenta años. El discurso económico del GOP es una caricatura de Ronald Reagan. Presidente que, por cierto, subió los impuestos un montón de veces, pero ese es otro tema. Estos siete tipos quieren ser presidentes partiendo de la idea que todo lo que hace el gobierno es intrínsicamente malo, y que una ley que da cobertura médica a la gente pobre es el mayor desastre económico jamás visto.

La pregunta más extraña de todo el debate, de hecho, ha sido cuando John King ha pedido a Cain que le diga en qué casos el gobierno federal debe hacer algo o intervenir de algún modo. El candidato se ha ido inmediatamente por los cerros de Úbeda, seguido de todo aquel al que King le dirigía la palabra. Por desgracia, el moderador de CNN no ha insistido demasiado y no ha seguido por esa vía. En general, la mayoría de preguntas han sido excepcionalmente fofas, con todas ellas partiendo de premisas conservadoras. No ha habido nada que realmente obligara a los candidatos a salir de los puntos descritos arriba hasta que se ha hablado de política exterior, donde todo el mundo ha lanzado mensajes horriblemente incoherentes.

5. Resumiendo:

Romney es más favorito, Bachmann sale reforzada, y el resto de candidatos no consiguen destacar. En cuanto a propuestas, todo el mundo se esfuerza en soltar ideas demenciales mientras pretenden estar cuerdos, y piden bajar impuestos. Romney sigue dando señales que en el fondo no está loco, pero poco más.


3 comentarios

  1. Unoquepasa dice:

    Lo tuyo con Ron Paul es, definitivamente, algo patológico. ¿Cuándo lo vas a tratar con respeto y dejando esa inmensa ironía un poquito aparte?

    Por el resto, enhorabuena. Post interesante y claro para los que conocemos poco de la escena republicana.

  2. Carlos Jerez dice:

    Si al final Rommey es el candidato republicano, todo dependerá de como esté la economía en el 2012. Así que no me extrañaría que la estrategia fuera hundir la economía lo más posible aprovechando que controlan el Congreso y pueden vetar en el Senado y presentar un candidato que pudiera atraer a los moderados demócratas. Los extremistas republicanos los tendrías de todos modos gracias al «socialista Obama que hunde el país» así que sin duda Rommey me parece el mejor candidato posible republicano. ¿Te parece posible una dupla de él con Bachmann? A lo mejor en el 2012 si que se acaba el mundo.

  3. Francisco dice:

    ¿Se perfila un ticket Romney-Bachman?

Comments are closed.