Hace unas semanas, tres partidos españoles pasaron una ley increíblemente poco ambiciosa que coloca los niveles de la protección de la propiedad intelectual en España a un nivel vagamente equiparable a la de nuestros vecinos europeos. Es una ley mucho más permisiva que las aprobadas en Francia, Italia o Estados Unidos, países que tienen un sector de empresas de internet infinitamente más vital y vibrante que el nuestro.

Es una ley más, una reforma pequeña. Una copia débil y fofa de leyes de otros países europeos; en un país con un 20%, es algo que debería ser una nota a pie de página en un periódico cualquiera. En España, sin embargo, la cosa no es así. Tras casi tres años de recesión y estancamiento económico, el paro juvenil al 40%, una generación perdida y demás, los valientes activistas de la red no han dicho ni pío. El gobierno, sin embargo, ha tocado el sagrado derecho a distribuir lo que no es mío, y la hemos armado pero bien.

Cada vez que creo que el activismo digital español ha llegado a los límites del absurdo, los gloriosos líderes de la causa revolucionaria hispánica son capaces de ir más allá y descubrir nuevas fronteras. La economía será un desastre, pero se han pasado meses y meses obsesionados con una encendida defensa del derecho a que alguien busque la última temporada de Fringe por tí en los internets y te la enlace (le llaman «libertad de expresión»). En vista que nadie les ha hecho puñetero caso, ahora han decidido apostar por el rollo Zen aplicado a la política. La no acción. La paz interna. El nihilismo. El #nolesvotes.

Responder a este monumento al cero a la izquierda es complicado. Estoy tentado en citar al inmortal Walter Sobchak en su comentario sobre el nihilismo alemán: «Say what you will about the tenets of National Socialism, Dude, but at least it’s an ethos.» Como creo que esta gente se toman a si mismos muy en serio, sin embargo, me parece que será mejor que me extienda un poco más.

De acuerdo, no os gusta la política española. Es fea, zafia, casposa, petulante y basada en un bipartidismo asfixiante y vacio. Estupendo, bienvenidos al club. También me gustaría comunicaros que los Santa Claus no existe y que la madre de Bambi está muerta y no, no va a volver cuando se cure.  Echad un vistazo ahí fuera: Estados Unidos tiene un partido en la oposición lleno de majaras y una izquierda corrupta e inútil; Reino Unido no tiene separación de poderes, está gobernada por talibanes presupuestarios y banqueros; Francia tienen una derecha populista alicorta y una izquierda que hace que Izquierda Unida parezcan los 300 de Esparta en disciplina; Italia tiene a Berlusconi; Bélgica no tiene gobierno, y puedo seguir así hasta aburrirme. Puede que la democracia española sea una castaña, pero creedme, las cosas por ahí  no es que sean demasiado mejores.

En pocas palabras: la democracia no es perfecta, ni aquí ni en ningún sitio. Es un sistema político feo, caótico, unicejo y cafre, que sólo toleramos porque sabemos que cualquier alternativa es infinitamente peor. La materia prima del sistema no son superhombres Nietzschianos y senadores-filósofos neoplatónicos, sino seres humanos igual de patéticos que el resto de la sociedad. El sistema funciona porque la oferta de megalómanos dispuestos a gobernar es casi infinita, y así podemos ir substituyendo de vez en cuando a a todas las manzanas podridas, pero no por mucho más que eso.

Resulta que este sistema tosco, gruñón y arrogante ha aprobado una ley que no os gusta. Dejaré de lado el hecho que la economía es un desastre hace años, la igualdad de oportunidades es un mito, el sistema financiero una verbena y el paro está al 20%, ya que parece que todo esto es secundario. La Ley Sinde os pone de mal humor. De acuerdo.

En este contexto, uno puede hacer dos cosas. Por un lado puede hacer una campaña en defensa del no-voto, pidiendo de forma encendida que la gente dé su apoyo a partidos que no tienen ni la más remota esperanza de gobernar, o directamente sugeriendo quedarse en casa. Mandarlo todo a la mierda. Decir que esto de la democracia es una cosa de ricos, corruptos y vendidos, y malgastar tu voto en la pureza inútil de algún partido minúsculo que nunca será capaz de aprobar una ley en ninguna parte.

La otra opción es dejarse de fantasías, aceptar que la democracia es un sistema político feo, farragoso y cabreante, y decidir que si se quiere hacer algo más vale participar. Los partidos en España son organizaciones pequeñas, autistas e inflexibles, ciertamente, pero eso es así porque queremos, no por otra cosa. Tomad una ciudad como Barcelona, donde el partido que controla la alcaldía tiene 3.425 militantes;  juntándose cuatro listas de Twitter y ganas de gresca, uno puede tener una voz increíblemente potente en el partido que gobierna la segunda ciudad de España. Y eso está ahí, al alcance de todo aquel que tenga un poco de ganas de cambiar las cosas y sentido común. La ley de hierro de la oligarquía existe, pero sólo porque les dejan. Quedarse fuera agitando el dedo y clamando que eres mejor que ellos no va a cambiar nada.

La pataleta nihilista del #nolesvotes es el peor de los populismos posibles – es el populismo de la inacción. Renunciar a la participación, clamar que todo esta roto y que lo mejor que podemos hacer es huir del mundanal ruído será una tradición muy española, pero no arregla absolutamente nada. Si un grupo de autoproclamados líderes de internet están profundamente ofendidos porque no les han dejado escribir una ley sobre su propio cortijo y están decepcionados con el sistema, adelante. Pero decir que esto es un motivo suficiente para irse de un portazo clamando «¡que gobiernen ellos!» no es protesta, es desidia, y no soluciona nada.

¿No os gusta la Ley Sinde? De acuerdo, perfecto. Descubrir que no estás de acuerdo con tus gobernantes es el primer paso en convertirte en un ciudadano decente. Es hora de salir ahí fuera y ejercer de ello, no esconder la cabeza bajo el ala o votar al Partido Humanista para chinchar al personal. Si queréis cambiar las cosas (y creedme, me apunto a ello) lo mejor que podéis hacer es participar, no salir del sistema. Cualquier otra postura es aceptar la derrota de antemano.


Sin comentarios

  1. […] Yo sí que voto politikon.es/materiasgrises/2011/02/21/yo-si-que-voto/  por mewol hace 4 segundos […]

  2. Parentesis dice:

    Perdon…pero la inciativa, si no la entendí mal, es no votar a los partidos que aprobaron ESA ley, no la abstención.

    La postura «votar a partidos que no van a gobernar nunca» es una profecía autocumplida, y es la causante del bipartidismo y sus consencuencias.

    Por muy estrafalarios que puedan ser otros sistemas en Europa, en países como Holanda donde hay más de 14 partidos con representación parlamentaria, las cosas les van bastante mejor.

  3. foncu dice:

    ¿Apuestas por el entrismo como única solución?

    Estoy de acuerdo en que hay muchas cosas que van mal y que merecen una buena contestación social. Sin embargo, en una situación de desesperanza ya existente con el paro, y precariedad laboral, muchos jóvenes han aprendido a aceptar esto como natural. Y se quejan cuando les tocan lo que les parece un derecho inalienable: compartir, enlazar y aportar en red.

    No obstante, como tú dices, los políticos no les han hecho ni puñetero caso. Quizá si todos ellos votaran a otros partidos, podrían por fin, ser cuantificados. Y quizá algún partido capte el mensaje de que hay un nuevo nicho de mercado por el que luchar. Con papeletas en la mano, en vez de twitts.

  4. chicanito dice:

    ¡ Ay maé ! ¡¡¡¡ que chocha !!!!!!!!!!!!!

  5. […] This post was mentioned on Twitter by Egocrata and Pablo sdt, Politikon.es. Politikon.es said: En el blog: Yo sí que voto http://bit.ly/dZJLy0 […]

  6. Jose Alberto dice:

    Yo voy a participar con mi voto, pero me lo pensaré dos veces antes de votar a cualquiera de estos tres partidos, la leysinde es la gota que colma el vaso. Por cierto, explícame que relación tiene esconder la cabeza y chinchar con la muy respetable decisión de votar a un partido Humanista.

  7. Oximoron dice:

    Lamento tu artículo, tan desenfocado y mal documentado. El movimiento #nolesvotes no es una llamada a la abstención, sino todo lo contrario. Es una llamada al voto, pero el voto a otros partidos que no sean PP, PSOE ni CiU. Si bien este llamamiento se ha desarrollado durante la gestación de la Ley Sinde, no es producto exclusivamente de ésta sino que se hace eco de un sentimiento creciente que ya existía. La Ley Sinde sólo ha sido la gota que colma el vaso, frente a las altas tasas de desempleo, la política errática del gobierno y el menosprecio a los votantes.

  8. Eloso dice:

    Lamento que escribas de oido. Como bien dice Oximoron con poco que hubieses buscado sabrias que la iniciativa #Nolesvotes empieza por la ley Sinde pero no termina ahi. Intenta agrupar a la gente descontenta para que usen su voto en algo mejor que perpetuar el sistema bipartidista en que se esta convirtiendo esta democracia.
    Intenta hacerlo mejor en adelante.

  9. A ver, a todos los que piensan que el artículo parte de la base de que nolesvotes.org es una llamada a la abstención, me temo que no se han leído el mismo más alla de la tercera o cuarta línea. Párrafo octavo:

    «Por un lado puede hacer una campaña en defensa del no-voto, pidiendo de forma encendida que la gente dé su apoyo a partidos que no tienen ni la más remota esperanza de gobernar».

    Pues eso.

  10. max dice:

    Yo tambien opino que en esta ocasion no te has enterado bien de lo que se intenta promover con ese manifiesto. El objetivo es que la gente vote a IU, UPyD, los regionalistas o al partido por el cannabis, pero que voten, a otros que no sean los de siempre, que han demostrado estar del lado de los de la ‘industria cultural’ y no del de los ciudadanos.

  11. max dice:

    Y los que piensan que UPyD o IU no tienen ninguna posibilidad de gobernar o de influir en el parlamento, como Jorge, pues muy bien por ellos, pero que sepan que con su comportamiento bipartidista esto va de mal en peor, y a la vista esta…

  12. mictter dice:

    Supongo que las motivaciones de cada uno son muy diferentes, pero reducirlo a la Ley Sinde no es correcto.
    Para mí es algo muy secundario (una chapuza, pero estaba cantado que alguna medida por el estilo había que tomar, y vendrán más). Pero creo que algo hay que hacer para tratar de compensar un poco este bipartidismo hacia el que está degenerando la democracia española, en el que los dos partidos principales ocupan casi todo el espacio público y cualquier opción que no sea elegir a uno de los dos -con la excepción aún peor de cacicazgos locales- parece algo ridículo y digno de escarnio.

    Cuando veo el papel desempeñado por este Gobierno los últimos años me desanimo. Cuando miro al otro partido con posibilidades de gobernar, me deprimo. Cuando pienso en las próximas autonómicas y municipales (vivo en Madrid), me dan los siete males. Pienso que la existencia de un tercer partido con posibilidades de gobernar podría servir, y mucho, para mejorar la calidad del PPSOE, que no se sientan tan cómodos sabiendo que, por muy mal que hagan, no tienen más que esperar unos pocos años para volver al poder.

    La opción que sugieres, participar en uno de los dos grandes partidos para influir en ellos, me parece de muy difícil ejecución, pensando en que la maquinaria de los partidos será capaz de defenderse muy bien de estos «elementos extraños», no en vano las reglas de juego las han puesto ellos. Y acabar de tonto útil, eso sí que no.

  13. dadelmo dice:

    #nolesvotes es una iniciativa que está destinada a fracasar, principalmente por las razones que comentas. Primero, muchos parecen vivir todavía en el país de la piruleta, donde creen que están formando un grupo lo suficientemente significativo cómo para ser decisivos en las elecciones, y en parte es culpa de crearse una microsociedad donde sólo escuchas e interactuas con los que están de acuerdo contigo. Me parece que si cualquier persona abre un poco los ojos, verán que #nolesvotes no está llegando muy lejos y que están logrando algo peor todavía, y es repartir algunos votos a partidos minoritarios distintos, creando menor impacto todavía.

    Por otro lado, estoy convencido que está iniciativa es parte de una pataleta de estos «líderes» de Internet, que se han dedicado a manipularnos durante meses con la fantasía de crear una especie de revolución para ellos luego poder decir: «Ya veis que sucede cuando no hacéis lo que yo quiero». Pero estos «líderes» tienen menos visión política todavía, no se han enterado que si no pudieron detener la Ley Sinde, menos todavía van a lograr evitar algo tan fuerte como el bipartidismo. Yo me pregunto con que pataleta saldrán en mayo cuando el PP y PSOE se lleve la misma cantidad de votos que siempre.

    En todas estas iniciativas se nota una inmadurez política y gran terquedad, creer que estas iniciativas puedan tener éxito demuestran que muchos no sabes que se están metiendo en una batalla que no pueden ganar, no por lo menos así.

    Excelente artículo

  14. Brillante !!! , Roger mis felicitaciones por el parto de este post.

  15. naldoco dice:

    La gente de #nolesvotes pide no votar ni a PSOE, PP y CiU. Punto.

    De hecho se anima a votar, e incluso se anima a no votar en blanco (ya que indirectamente esto beneficia a PSOE, PP y CiU).

    O sea, elige un partido (decente) y VOTALO.

    http://wiki.nolesvotes.org
    http://paper.li/tag/nolesvotes

  16. […] aquí. Sobre el autor Jorge Galindo: Web | Twitter | Correo @ Últimas entradas en PolitikonYo sí que votoMerkel, el SPD y el euroDisminuir la deuda pública teniendo déficitEl espejismo de las […]

  17. Crul dice:

    Coño, no me esperaba una reacción tan… ¿estricta?

    A mí me parece una idea muy buena como sistema de control del bipatidismo.

    Entiendo que yéndonos al pragmatismo extremo no hay nadie mejor que PP-SOE (como estructura) para gobernar (aunque según esta idea nunca se habría producido ninguna reforma profunda). Pero aún así creo que la sensación que tiene PP-SOE de que hagan lo que hagan el gobierno va a ir de uno a otro no es nada buena.

    No sé si es buena idea que salga un tercero (y me asusta que tú tengas tan claro que es malo), pero en cualquier caso hacerles ver que no es un todo-vale me parece muy interesante.

    ¿Dónde está lo malo?
    Saludos, Raúl.

  18. Francisco dice:

    LLevaba días esperando a ver si decias algo.

    🙂

    A mi lo de nolesvotes me parece una chiquillada, lo duro es descubrir que «las mentes pensantes 2.0» del país se entretienen así.

    Ahora ya sabeis porque las empresas españolas en internet son irrelevantes, solop hay que fijarse en quienes las dirigen.

  19. paulxl dice:

    Estoy de acuerdo en general con la entrada, sobre todo en que la indefinición de la acción de esta plataforma supone el origen de la total ausencia de eficacia de la misma.

    Yo creo que este fenómeno nace de algo peligroso: la búsqueda del llamado «voto útil». Sé que a lo mejor soy raro y demasiado idealista, pero para mí el voto útil es el que se vota a conciencia tras un proceso de análisis propio y mediado por las propias ideas. Ese voto ha de ir con las ideas propias que bien pueden ser el desengaño con el PP/PSOE por la ley sinde y muchos otros factores. Pero no porque «una plataforma me dice que…».

    El principal problema que veo a esa plataforma aparte de no aportar alternativa alguna es ese: el decir que saltarte tus propias ideas a la hora de votar es algo positivo.

    A ver si nos quitamos el sambenito de buscar como influir incluso sin tener en cuenta la propia opinión.

  20. Javier Yohn dice:

    No, Roger, te equivocas: la Ley Sinde sí es una nota a pie de página. Lo que pasa es que la gente en Twitter se toma demasiado en serio. Y los medios tradicionales, extrañamente, también los toman en serio y los saca a toda plana. Pregunta a la gente por ahí, a los que desayunan en los bares, a los que van en metro al curro (y no en bici), a los que están en la cola del paro (que son muchos), a ver qué te dicen sobre la Ley Sinde.

    Por lo demás, bastante de acuerdo con tu artículo: hay que participar (aunque sea votando al Partido Humanista).

    ¡Un saludo!

  21. Hombre dice:

    Muchacho..lee un poco anda…documentate….no viene mal…Es que majo, hacía tiempo que no leía un post tan hablar por hablar…

    A mi lo de los «líderes» de internet me ha llegado al alma, suena hasta envidioso…

  22. pululante dice:

    Sigo a Roger desde hace mucho tiempo, y pocas veces había escrito un artículo tan mal informado.

    #nolesvotes no pide la abstención sino votar a otras opciones políticas.

    Sobre las motivaciones que pueden llevar a alguien a participar, copio este comentario que he puesto en el blog de Jorge Galindo hace unos minutos. No vivimos (no todos) en los mundos de Yupi. Sé el alcance que puede tener esta iniciativa, pero las formas de actuación que propone Roger no me convencen por lo que explico a continuación.

    =======================

    Yo participo activamente en #nolesvotes. ¿Por qué?

    La ley Sinde sólo ha servido de catalizador. Es un asunto efectivamente menor, aunque no es nada menor el hecho de que fulmine el derecho a un juicio para estos casos (para algo existe la separación de poderes, digo yo).

    Hay mucha gente que estamos hartos de políticos inútiles ante la situación económica y el paro, casos de corrupción por doquier, unos partidos políticos que funcionan como maquinarias bien engrasadas al servicio del líder y no del ciudadano, unos sindicatos adocenados, etc. etc.

    Ante este hartazgo proponer la participación dentro de unos partidos en los que muchos no creemos (al menos en su estructura cerrada actual en la que subvierten la democracia por una partitocracia) es cuanto menos de risa.

    #nolesvotes al final es una vía de escape a ese hartazgo. Lo único que parece «joder» a los partidos mayoritarios es cuando entra otro «nuevo» a quitarles algún sillón. Sólo entonces parece que algo cambie en su forma de actuar. Eso es, en mi opinión, lo que se pretende: un toque de atención.

    Personalmente pienso que el éxito de #nolesvotes va a ser muy limitado. Pero sí creo que puede ser un lugar para aglutinar ese hartazgo que comentaba antes. Quién sabe si algún día…

  23. Juanillo dice:

    No sabría decir quien te ha dictado el texto, si De Cospedal o Pepiño. Si tan dura te la pone esta pseudodemocracia en la que vivimos, flaco favor le haces al sistema de tus amores pidiendo el voto para el partido. No nos engañemos, PP y Psoe son la misma mierda.

    Y como bien te han dicho por ahí arriba, documentate un poquito, porque lo que se pide es el voto para cualquier partido que no sean los sinvergüenzas que llevan 30 años pretetendiendo que nos creamos que vivimos en libertad por el mero hecho de que cada 4 años nos dejen cambiar el inútil al mando

    La ley de Sinde solamente ha sido un catalizador, y no les votes la canalización del desencanto reinante con la calaña política

    Espero firmemente que algún día un mosaico de partidos de chichinabo ocupe los escaños del congreso con absurdas ideas. Tal vez en ese punto los soplapollas que se sientan ahora entiendan lo que significa representar al pueblo

  24. Pescador dice:

    Roger se equivoca en la forma de influir en los partidos. No entra quien quiere, se reservan el derecho de admisión. Y si hay que expulsar a unos cuantos, tampoco hay mayor problema, que para eso están los reglamentos.

  25. Comostalpatio dice:

    Un brillante ejemplo de manipulación informativa, demagogia barata y ganas de protagonismo.

    Nadie dice que no votes. Lo que se dice es que NO LES VOTES. No se propugna el no votar, sinó el votar a otros.

    Antes de tener un blog, hay que aprender a leer.

  26. ¿De verdad te has documentado para escribir todo esto?…

    #nolesvotes habla de no votar a los 3 partidos que han hecho y están haciendo todos estos desastres en España. Es más, anima a votar, pero no a esos 3 (PP PSOE CiU).

    Lo de las descargas… ¡por favor! La ley sinde, simplemente es una queja más hacia ellos, no la única, nos priva de libertades saltándose a los jueces en un proceso que hasta ahora los jueces no hacían lo que ellos querían. Nada más.

    #nolesvotes no es SOLO por #leysinde…

    Infórmate, anda.

    Un saludo.

  27. josemaria dice:

    Joan: ¿de verdad que no sólo es por la ley Sinde?¿Entonces por que sólo están los partidos que la han aprobado? PNV y CC votaron a favor de la reforma de las jubilaciones ¿por qué ellos no? PNV se abstuvo de votar a favor de la reforma laboral (pero no la votó en contra) porque las reformas que introdujeron en el senado (y que la endurecían) se rechazarón en el congreso ¿de verdad os creeis que no es sólo por la ley Sinde o es que os parece ridículo reconocerlo?

  28. josemaria, en mi caso, absolutamente NO.

    Desconozco si algunos de los que se están uniendo no ven el panorama y solo ven la ley sinde, pero en serio… me costaría encajar eso.

    Este país necesita un cambio, es más que evidente, y los 2 que siempre han estado arriba no han dejado de cagarla, robar y mentir.

    Hay que dar apoyo a otros grupos para hacer algo de mella y ver si se puede girar un poco la tortilla, que nos escuchen, y que sepan que su país no quiere todo esto que está pasando.

    No, no es SOLO por #leysinde, aunque reconozco que ese tema ha picado especialmente 😉

  29. […] Materias grises en Politikon.es.  Compártelo: lecturas […]

  30. José dice:

    Hola,

    Entiendo que no te gusta la iniciativa #nolesvotes. Puede ser por dos motivos:
    1. Entiendes que PP y PSOE defienden los intereses de los españoles.
    2. Estas a favor de la ley sinde, pero entiendes que en España hay un bipartidismo asfixiante y vacio.

    Si eres del caso 1, adelante, vota a PPSOE.

    Se estás en el caso 2, eres un hipócrita no defendiendo #nolesvotes. Esto es más grande que la Ley Sinde. ¿Que es un detonante absurdo para tí?, de acuerdo…

    pero si tienes otros motivos ÚNETE y #nolesvotes

  31. Legion dice:

    Informarse no cuesta nada, aunque es normal que lo haya confundido con #novotes

    No es solo por la ley Sinde, para muestra otra razón:

    http://wiki.nolesvotes.org/wiki/Corrupt%C3%B3dromo

    Para que quede claro, sacado de la portada de la wiki:

    «Opciones que benefician a PP, PSOE y CiU:

    * Voto en blanco
    * Voto nulo
    * Abstención»

  32. > La pataleta nihilista del #nolesvotes es el peor de los populismos posibles – es el populismo de la inacción.

    La propuesta de #nolesvotes es todo lo contrario: haz algo, tu voto es importante.

    Sólo esa frase demuestra que cuando no se lee y se está lleno de prejuicios –o se tienen problemas profundos de comprensión lectora (y eso que es fácil)– se dicen las mayores gilipolleces desde una presunta superioridad moral.

    Todo lo demás cae en ad-honimems y más tonterías que nada tienen que ver con #nolesvotes

  33. […] This post was mentioned on Twitter by Juanjo, Bodescu. Bodescu said: Antes de abrir un blog, hay que aprender a leer. http://alturl.com/7fdf6 #nolesvotes […]

  34. itubal dice:

    Pienso que no tienes ni idea de lo que estas escribiendo. Que te has enterado solo de la superficie y no has mirado mas allá.
    Es más, tú estas de acuerdo con el movimiento y no te has enterado.

    La ley, como bien dices, es permisiva… yo digo , muy permisiva con los piratas, los ladrones, estafadores, mafias etc…
    Y sin embargo muy dura con los usuarios que demandan cultura y que no les da la gana de pagar a aprovechados, chupatintas, vividores del trabajo ajeno. Vamos… los piratas legales.
    Ojo.. cuidado.. que la ley va en contra de los artistas. Al tiempo y lo vereis.

    Como todos los que escribís a favor de la ley, solo veis lo blanco o lo negro, y la verdad hay muchos colores. Quereis verlo en blanco o negro porque si no se le acaba el chollo a los intermediarios que no aportan nada al producto.

    Un saludo

  35. Juan Pedro dice:

    Buenas,

    Realmente no has entendido nada de la corriente de opinión #nolesvotes.

    No acabo de entender como has escrito sobre un tema y te atreves a dar un opinión, si ni siquiera haber leído de que trata.

    Anda leete un poquito documentación del No les votes y evita el rídiculo.

    Un saludo.

  36. Juan Pedro dice:

    Encima hay comentarios que te felicitan por el «parto del artículo». Perdona que me ría, juas

  37. david dice:

    es decir, que como los demás también están mal, hay que joderse y aguantarse. Un razonamiento fantástico. El que usan los dictadores, por poner un ejemplo poco deseable.

    De todas maneras, deberías hacer una recuperación de la asignatura de lengua castellana;
    «es el populismo de la inacción. Renunciar a la participación»

    ¿desde cuándo «no les votes» es lo mismo que «no votes»? ¿exactamente quién está diciendo que la gente NO debe votar? lo que sugiere este movimiento es, precisamente, que no des tu voto a ciegas a uno de estos tres partidos porque siempre votas así, o porque unos se oponen a otros y esos otros no te gustan. Precisamente lo que trata de recalcar el movimiento es que estos tres partidos han pactado todos la misma mierda. Y trata de señalar que existen alternativas a estos tres partidos. Y punto. Cualquier interpretación de esta iniciativa como una oda al voto en blanco es, o bien desinformada, o bien interesada. ¿qué quieres ser, ignorante o manipulador?

  38. Fran dice:

    Has oído campanas y no sabes dónde. antes de escribir algo no está de más documentarse. la iniciativa #nolesvotes pide el voto a los ciudadanos pero lo pide para partidos que no sean PSOE, PP ni CIU.

  39. andr dice:

    Seamos serios, lo del no les votes es por la Ley Sinde. En el caso de no existir la Ley Sinde, no habría no les votes.

    Porque no ha sido antes (que habría innumerables motivos), ha tenido que ser la Disposición Segunda de la Ley de Economía Sostenible para que se creara el no les votes.

    Véase el famoso tríptico beosman.org/archivo/2011/mundoreal/triptico-de-no-les-votes.html que se centra en la Ley Sinde y deja en un lado marginal (abajo de todo) el otros motivos.

    ¿Por qué no antes y sí ahora? Tachán.

  40. Luis Cabrera dice:

    …»ley increíblemente poco ambiciosa» … efectivamente.

    Han aprobado una ley que no hace revisión del status actual de la propiedad intelectual ni de su desface con la realidad que vivimos hoy día. Han aprobado la ley que protege a «los herreros», cuando ya todos usamos automóviles (con todo mi respeto a los herreros, por supuesto).

    Los de la Industria quieren mantener, a costa de lo que sea, la situación actual (la misma que hace 100 años), cuando los hechos son que nuestra realidad diaria y nuestra sociedad han cambiado radicalmente.

    Lo siento, para mi es una ley aguada, que no tocó el verdadero fondo de la cuestión y que sale adelante solo para satisfacer a una minoría y a sus negocios.

    Los partidos que la han apoyado, han sido plenamente conscientes de ello, de ir contra la opinión de una más que respetable parte de la población. Han pasado de nosotros como quién pasa de un paria :-/

    Si, definitivamente es una ley aguada, hecha a medida de unos pocos. Los partidos que la han apoyado, no se merecen mi voto.

    Esta es mi opinión 🙁

  41. Alex dice:

    Querido amigo, ¿por qué no te informas antes de dedicarte a escribir este post?

    Tan solo tienes que leerte el manifiesto de #nolesvotes… y verás que tus línes principales de argumentación son patéticas y pueriles, además de totalmente erróneas.

    (… y conste que prefiero pensar que no te has informado bien a que, simplemente, estás engañando a tus lectores…)

  42. Marc dice:

    Hola Roger;

    Creo que el principal problema de esta entrada es que pone al mismo nivel el hecho de abstenerse (no votar) con votar a otras formaciones que según tú «no tienen ninguna opción de gobernar»

    Precisamente acabar con el bipartidismo es posible si nos dejamos de la absurdez del voto útil por una parte y damos poder al resto de partidos para que exijan para comenzar una reforma de la ley electoral que sea más justa.

    Por otro lado, creo que la Ley Sinde no es más que una gota que colma el tonel…

  43. Wolfhound dice:

    Creo que no has entendido bien de que va el #nolesvotes , es una forma de demostrar el hartazgo que tenemos muchos españoles de los politicos en general, primordialmente PSOE y PP, por qué?, por meternos el pensionazo, la bajada de sueldos, los recortes salariales, lo que ha pasado es que todos tienen los mismos intereses y desoyen al ciudadano

  44. Flipando dice:

    Para ser tan presuntuoso y tener un blog titulado «Materias grises» deberías preocuparte más en leer un poco y entenderías a la primera línea que #nolesvotes no va de abstenerse.

    Pero nada, sigue con tu nariz altiva usando esa terminología pretendidamente hiriente y rimbombante que seguro que vendes muchas motos con ella.

    Pero se te ha calado perfectamente: no tienes ni puta idea de qué va #nolesvotes porque ni te has molestado en leer al respecto.

    Simplemente te ha servido para descargar bilis creyéndote lleno de razón.

    ¿Pataleta? Pataleta la tuya, chavalote, que protestas sin tener ni puta idea de por qué.

  45. Remo dice:

    De acuerdo con Ricardo

    Por cierto dejo la aportación de Enrique Castro y sus motivos, creo que es un representante de la «izquierda» gallega
    http://nolesvotesgalicia.com/las-razones-de-un-socialista-para-apoyar-a-nolesvotes-galicia/

  46. La etiqueta «masturbación intelectual» le queda como anillo al dedo a esta entrada, ya que es eso, el autor masturbándose ante un ideal que el mismo se ha formado y que no tiene nada que ver con la realidad.

    El movimiento #nolesvotes pide el no-voto a PP, PSOE y Ciu. Si usted piensa que eso es lo mismo que el no-voto en general, entonces debería revisar la lista de partidos de su ciudad.

    El movimiento #nolesvotes no tiene la Ley Sinde como la única razón de existencia. Es más, si mañana esa ley se anulase aún seguiríamos teniendo muchas razones. Aquí tiene algunas. http://wiki.nolesvotes.org/wiki/%C2%BFSab%C3%ADas_qu%C3%A9

  47. juan dice:

    Toda la información que con este artículo has demostrado no tener, la puedes consultar en http://wiki.nolesvotes.org.
    Solo con la primera página tienes suficiente.

  48. […] This post was mentioned on Twitter by Joan Ballester, Jose Maria Martinez. Jose Maria Martinez said: RT @joanballester: Again… http://ow.ly/40fzQ #nolesvotes […]

  49. Bueno, como aquí se dicen cosas con las que estoy de acuerdo, otras con las que no, y otras con las que estaríamos horas discutiendo, sólo voy a decir una cosa.

    El «movimiento» (por llamarlo de algún modo) de #nolesvotes es básicamente la pataleta de unos cuantos que se creen defensores de las libertades y que ante una ley que no importa en la calle lo más mínimo buscan ahora el desprecio de la gente hacia la clase política, pero sin pensar que esa clase política a la que se desprecia son seres humanos que cagan, mean, comen, salen de copas y hasta follan. Y que esto último probablemente lo hagan más que esos «adalides» a los que si les preguntas qué opinión tienen de la propiedad privada no va tan lejos de lo que está intentando garantizar la Ley Sinde.

    Por cierto, jurídicamente me recuerda la antigua ley de quiebras que había y que fue promulgada para un caso excepcional. Vamos, que lo que dice Roger, que la ley será mejor o peor. Pero resulta que salimos en The Economist como un país de piratas: http://www.economist.com/node/18184458?story_id=18184458&CFID=163102855&CFTOKEN=14208400.

    Gracias por vuestra ayuda con este hashtag. Desde el sillón yo también defiendo la democracia. Por el forro, claro.

  50. Crul dice:

    Es curioso que nadie haya hecho todavía la comparación con el Motín del té.

    ¿Era tan importante el té?

  51. Pedro M. dice:

    Creo que no te has documentado, y ni siquiera leído algo de la página http://www.nolesvotes.com/

    Es la primera decepción que me llevo de esta página.

  52. wiredlata dice:

    El post de Roger Senserrich debe de haber dado muy cerca del blanco, vista la reacción fascista, irreflexiva e infantil de la mayor parte de los comentarios.

  53. juan dice:

    Madre de dios. Vaya banco de atunes en los comentarios.

  54. inforplasta dice:

    En los colegios se enseña primero a leer y luego a escribir. Quizás deberías aplicar este mismo orden y documentarte sobre un tema antes de escribir sobre él.

  55. Dose dice:

    @Wiredlata; una reacción fascista, irreflexiva e infantil? en serio? pretendes criticar una serie de comentarios que tienen enlaces a diferentes contenidos, que tienen respuestas a equivocaciones y acusaciones en el post, y en definitiva que tienen ganas de demostrar una opinión; en serio pretendes criticarlos usando la hipócrita acusación injustificada, banal y gratuita de llamarlos «reacciones fascistas, irreflexivas e infantiles»; dime, dónde está tu reflexión para tamaño comentario idiota? eres tú el infantil y aún no te has dado cuenta.

  56. Raúl S. dice:

    No sé, he intentado documentarme, ya que el Pueblo parece perfectamente informado. Enrique Dans dice en su blog ésto:

    «La iniciativa Nolesvotes.com surgió como una idea sencilla: dado que los políticos de los tres principales partidos del arco parlamentario, PP, PSOE y CiU, habían decidido ignorar los deseos e intereses de los ciudadanos, ignorémoslos nosotros a ellos en donde más les duele: en el voto.»

    Preguntas a los «documentados»:

    1) ¿Cómo sabe cuales son los «deseos e intereses de los ciudadanos»?

    2) Es más, ¿cómo sabeis que este tema es el más importante hoy por hoy? Lo digo por el volumen desmadrado de blogs que llevan hablando del temita desde hace años (comparadlo con la evolución de los sueldos o la educación, a ver qué sale).

    3) ¿De verdad que la razón que os mueve a no votar es la «Ley Sinde»? ¿con un 20% de paro? ¿con una generación que va a vivir peor que la anterior? ¿lo que os cabrea y os moviliza es eso? ¿Teneis familia o amigos en el paro desde hace un año o más? Yo sí. Se me caería la cara de vergüenza decirles que cuando me movilizo es cuando me van a quitar el sacrosanto derecho a bajarme el FIFA.

    Para acabar: esta «iniciativa» tendrá éxito. Es totalmente español el quejarse amargamente en los bares de políticos, inmigrantes, empresarios, funcionarios para volver a casa y no hacer NADA. Es más, se desea que los que se pringan en montar su empresa, los que estudian oposiciones o se meten en política se la peguen. Nos encanta dar lecciones y llorar sin hacer NADA. Y esta iniciativa va por ese camino: eyh, tío, vas a ser un revolucionario y no tienes que hacer NADA, sólo llorar mucho y votar al Partido del Jamón.

  57. Roger Senserrich dice:

    ¿Lo de No Les Votes no es sobre Sinde? ¿Entonces por qué es PP, PSOE y CiU, partido que ni pinchaba ni cortaba en ningún gobierno hasta hace diez minutos? Es una pataleta sólo por Sinde. Lo de las excusas sobre bipartidismo vienen después.

    España lleva años metida en una crisis horrible, y aquí ni Dios ha movido un dedo. Ahora sale una ley de descargas y sois un clamor. Venga, no me jodais.

    Y eso que no defendéis la abstención, sino el voto a terceros partidos… ¿habéis visto cómo funciona la ley electoral en España? Por que votar a un tercer partido en muchas provincias es prácticamente lo mismo que abstenerse. En otras es sacar dos o tres escaños y meterlos en el grupo mixto, lugar donde no harán absolutamente nada cuando el PP saque mayoría absoluta.

    Eso sí, vosotros habréis quedado muy airados y valientes. No te jode.

    Si queréis cambiar los partidos, PARTICIPAD. Tanto flipar con el dospuntocerismo de la campaña de Obama y los Tea Party, y aquí no se mete en política ni Dios. Los partidos pueden cambiarse. Joder, mirad lo distinto (peor) que es el PSOE de ahora que el de los ochenta. Mirad los dos grandes partidos americanos.

    Pero eso sí, votad a otros. Que eso sólo requiere agitar el puño dos minutos al día en Twitter y votar una vez cada cuatro años, no un compromiso político serio.

  58. pululante dice:

    ¿Quieres decir que la única forma de expresión social válida es la participación en un partido político? Por otros escritos, estoy seguro de que no.

    Ya que mencionas al Tea Party, empezó de una forma no muy diferente (con otros objetivos, eso sí) y al cabo de un tiempo algunas personas cogieron el mensaje y se «infiltraron» como candidatos en las listas del partido republicano ya que el formato más abierto de los partidos de EE.UU. permite que rápidamente algunos «outsiders» se conviertan en candidatos. Eso sería impensable en España donde reina una fuerte partitocracia.

  59. Josete dice:

    Me parece que buscas audiencia. Me parece que desde la falacia, achacando puntos de vista que no corresponden al movimiento #nolesvotes, atacas a lo que es un movimiento tan lícito como esos partidos políticos a los que defiendes.
    Es tan lícito votar como quedarse en casa, es tan lícito querer cambiar las cosas votando como querer cambiarlas no votando porque entre otras cosas la Ley Electoral te parece una mentira.
    El sistema está podrido, de la a a la z, por eso los sindicatos callan, por eso quien debe mover un dedo no lo mueve, por eso los políticos no pagan por la corrupción pero se empeñan en empeorar la educación. Permítenos a mí y a la gente que creemos en otra manera de hacer las cosas que discrepemos, que protestemos a nuestra manera, no votando a estos tres partidos, por ejemplo, o paseándonos en pelotas por los colegios electorales. Es libertad. Algo que parece que a muchos bipartidistas como tú os molesta.
    Y lo siento, porque te tenía por un tipo cabal, por eso creo que sólo buscas audiencia.

  60. Roger Senserrich dice:

    Josete:

    Estoy seguro que toda esta publicidad que tenemos en esta página nos hará millonarios.

    Oh, vaya. No tenemos.

  61. Ciertamente decidir el voto únicamente por una ley que cerrase webs de descargas sería algo frívolo, pero… ¿soy el único que ve que el problema no son las webs de descarga sino las demás?

    O sea, a mí las webs de descargas me importan poco realmente, lo que me preocupa es el alcance de esta ley: cerrar webs que vulneren derechos de autor de cualquier modo, siendo estas la gran mayoría.

    Por ejemplo, ¿el icono del RSS tiene copyright? Porque si es así, esta web es susceptible de ser cerrada por el gobierno sin pasar por la casilla de salida o por un juzgado.

    Dicho esto, añadir que mal que me pese, a pesar de ser la democracia un sistema que no termina de funcionar bien (la democracia es el peor gobierno con excepción de todos los demás dijo alguien)
    votar es una de las pocas cosas que podemos hacer para tratar de cambiar algo dentro del sistema. Pero poco sirve por sí solo. Esperemos que iniciativas como las de Anonymus hagan ver a la casta política que la soberanía reside en todos nosotros, no únicamente en ellos.

    La aprobación de la Ley Sinde debe impactar en sus resultados, pero no porque sea una ley fascista que nos oprime, sino porque los políticos tienen que ver que reaccionamos a algo más que a lo que pasó entre el 39 y el 75.

  62. Josete dice:

    Voy a hacer que te sientas como David Bisbal, esclavo de tus tuits:
    Egocrata:@kikollan Por un motivo que se me escapa (cof cof) el artículo no ha funcionado bien en Menéame. Me pregunto por qué.
    ¿Esto no te parece audiencia? Populismo, igual que tu respuesta, llena de argumentos.
    Oh, vaya, no los tienes. Simplemente te debe molestar que tu partido esté entre los 3 de la lista de #nolesvotes. No pasa nada, estos 3 seguirán estando a la cabeza de los más votados, al igual que están a la cabeza de la lista de los más corruptos. Como dijo Pau Donés: «somos 4 frikis».
    A ver si nos entendemos, me parece respetable tu postura, tan respetable como la de #nolesvotes o la de Ramoncín (me ha parecido un héroe que venía al caso). No me parece tan respetable la crítica que has hecho despiadada y achacando a este movimiento postulados que no defienden (como la absteción, que por cierto es tan lícita como cualquier ideología); así como decir que otros partidos no tengan un compromiso político serio. Tan malo es generalizar para unas cosas como hacerlo para otras. ¿O es que un pacifista debe defender su postura yendo a la guerra?

  63. Roger dices:

    «¿Lo de No Les Votes no es sobre Sinde? ¿Entonces por qué es PP, PSOE y CiU, partido que ni pinchaba ni cortaba en ningún gobierno hasta hace diez minutos? Es una pataleta sólo por Sinde. Lo de las excusas sobre bipartidismo vienen después»

    Falso. Por esto:
    http://www.europapress.es/economia/macroeconomia-00338/noticia-economia-acuerdo-psoe-ciu-congreso-ccaa-gestionen-bonificaciones-contratacion-20110215194230.html

    Por esto otro:
    http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/economia/ciu-alcanza-acuerdo-psoe-edad-jubilacion-pero-no-reforma-las-pensiones-2011

    Por esto otro también:
    http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/20110208/acuerdo-entre-psoe-ciu-erc-para-que-generalitat-tenga-papel-determinante-prat/696122.shtml

    Roger: ¿Padeces del «Sindrome de Estocolmo» de lasideas.es?

    Un saludo

  64. Sinceramente, si querías atraer más visitantes lo has conseguido porque este artículo está basado en una falsa y fácil demagogia que no aporta nada y es bastante inexacto.

    Sólo voy a referirme a un cosa porque creo que en ellas sustentas todo lo demás, con lo que eliminada la premisa, eliminado el silogismo.

    Si tú quieres circunscribir las protestas a una descarga del último capítulo de cualquier serie allá tú conciencia. Creo que lo que está en juego es mucho más, son derechos y libertades pero es mejor reducir a lo fácil y hacer demagogia para sustentar una opinión a todas luces sesgada y radical.

    Analiza, habla con otros y piensa, por favor porque en eso también está el futuro de nuestra sociedad

  65. Hass dice:

    Los tropecientos comentarios que piden a Roger «leer» y «documentarse» para que aprenda que NoLesVotes.com no pide la abstención; ¿serían tan amables de leer la siguiente cita del artículo «indocumentado»?

    «Por un lado puede hacer una campaña en defensa del no-voto, pidiendo de forma encendida que la gente dé su apoyo a partidos que no tienen ni la más remota esperanza de gobernar»

    ¿Lo de pedir leer y no leerse el propio artículo es para hacer la broma o algo así?

  66. Francisco dice:

    Tiene mucha gracia que la gente se atribuya «crear movimientos» y formas de protesta cuando lo único que ha sido (por ahora) capaz de hacer es clic en nolesvotes.org y decir que se suma A LO QUE OTROS HAN PENSADO.

    Es molón sentirse revolucionario a la egipcia o a lo tunecino cuando lo único que vas a hacer es un RT de vez en cuando y quedarse en casa para no votar en LAS MUNICIPALES

  67. Juan Pedro dice:

    Que cosas tienes «escritor de la materia gris». :).

    La ley sinde es la gota que ha llenado el tanque de despropositos a que nos tienen acostumbrados PP y PSOE o no lees la prensa?, en que mundo vives chico?. Ahora bien si te sirve de argumento para el intragable y manipulado peñazo que has escrito y encima por primera vez superas los 50 comentarios en algo que has escrito…

    Parece que no lo entiendes, una vez más venga.

    ·La ley Sinde solo es una de las cosas.

    ·A la corriente de pensamiento se están adhiriendo los parados, los pensionistas, los ciudadanos cansados de la subida de la luz, etc, etc, etc, claro para ti son internautas 2.0, de nuevo te retratas.

    ·Las próximas elecciones son las primeras, pero ahí no acaba #Nolesvotes, no les votes acabará con el bipartidismo, en 4 años, en 8 o en 12 esto es una carrera de fondo y una democracia con dos partidos no es una democracia real.

    Que no saldrá un partido pequeño elegido ahora, eso lo sabemos todos, creo que es lo único de lo que te has enterado.

    Vaya pantomima de blog, que manera de buscar usuarios, eres un crack

  68. Juan Pedro dice:

    Encima seguro que tu mismo escribes comentarios con otro nombre defendiéndote juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas

  69. Vayapavo dice:

    Menuda paja mental que te has hecho, chaval 🙂

    Le sienta como dios el tag Masturbacion intelectual. Te habras quedado a gusto JUASJUASJUAS!

    Ainsss… Si es que hoy, cualquiera tiene un blog.

  70. Raúl S. dice:

    Ahora parece que la Ley Sinde «es la gota que colma el vaso». Y, claro, nos centramos en de cientos post y enlaces de Menéame en esa última gota. Del resto del vaso desbordado pasamos, y a lo grande. Queremos más post y más enlaces de Menéame de esa última gota. El resto del vaso (paro, corrupción, amigachismo) nos da igual o como si nos diera, que lo que nos importa es bajarnos el FIFA sin pagar a EA. Bravo por vosotros.

    Qué raro que este país de gente tan concienciada y consciente de las cosas importantes tenga una clase política tan mala, tonta, opresiva y nazista. O no.

  71. Yoryo dice:

    Nosotros también vamos a votar, faltaría mas…. Roger, tu pedantería es inversamente proporcional a tu comprensión del manifiesto de #nolesvotes

  72. Raúl S. dice:

    Juan Pedro:

    «Mira Raul S o autor del post con otro usuario, mira si hay razones para no votarles que nada tienen que ver con la ley sinde.

    http://www.google.es/search?sourceid=chrome&ie=UTF-8&q=videos+de+no+les+votes+de+sabias+que#q=videos+de+no+les+votes+de+sabias+que&hl=es&prmd=ivns&source=univ&tbs=vid:1&tbo=u&sa=X&ei=Y51iTeWKOI-o8AOEnNDxCA&ved=0CCkQqwQ&fp=772d7e9dbcfe738b»

    ¡Un enlace a Google! ¡cielos! Vamos a verlo:

    1) Segundo enlace: Trucos de belleza y sabias que? «el café» vs «ojeras»

    2) Un enlace de «Un mexicano en Japón»

    3) Un enlace tal cual éste: «Lucía Gil ganadora de My Camp Rock»

    Un vídeo habla del atraso en la edad de jubilación (¡bravo!) y otros dos enlaces que podrían valer.

    Tu comentario es muy significativo: insinúas que el autor del blog comenta con otros nombres (ignorando que los dos llevamos años con blogs distintos, que se pueden visitar) , dedicas unos segundos a hacer una busqueda en Google y te quedas tan pancho. Ignoras de lo que hablas, te crees que con una busqueda mal hecha de Google arreglas todo y a correr. ¿De verdad te parece tan raro que los políticos que te gobiernan sean tan malos? Que no, que te los mereces, pero bien merecidos.

  73. […] de poder ver el apaleamiento la discusión que se ha montado en éste post de Roger, creo necesario compartir con los dos o tres amigos que nos juntamos por aquí el siguiente […]

  74. LTBookman dice:

    Roger, Raúl, yo no me preocuparía tanto por las consecuencias de este movimiento: estoy seguro de que ninguno de entre las decenas de adscritos votará.

    Al menos, hasta que no cumpla los dieciocho años.

  75. TresJ dice:

    Yo creo que nolesvotes va mucho más allá. No es un movimiento pro la inacción, sino un movimiento de propaganda de la izquierda más ultramontana, amparada en los biempensates de otras veces.

    No se trata, creo yo, de atacar a los partidos a los que menciona, sino de construir una opción en torno a IU.

    Es cuestión de leer entre líneas, me parece, y saber algo de cómo funciona la propaganda articulada en torno a una falsa espontaneidad.

    Es viejo, pero todo el mundo parece ignorarlo.

    Este movimiento trata de ser aglutinante de ciertosgrupos sociales en torno a un partido. Y el partido es IU. No vale la pena ignorarlo.

  76. Javier dice:

    ¿Cuántos insultos llevas ya? Batirás un récord. Regla básica de la Cultura Libre: el insulto es el mejor argumento.

    Un saludo.

  77. Carlos dice:

    No lucho por bajarme películas, lucho por la libertad de la red.

    Como ciudadanos, una Internet libre es lo más precioso que tenemos. Gracias a ella podemos acceder a una información sin censura y podemos organizarnos para luchar contra las injusticias.

    Evidentemente, los gobiernos corruptos y las grandes corporaciones no ven las cosas de igual manera. Para ellos, Internet supone una amenaza que necesita ser controlada.

    Cuando no hay manera de controlar la red, se corta por lo sano. Lo hemos visto en Egipto y Libia.

    En occidente se está tratando de ser más sutil.

    En EEUU la nueva mayoria conservadora del congreso ha aprobado una medida que, de aprobarse en el Senado, dejaría a los usuarios de Internet sin ningún tipo de recurso si su compañía telefónica decide bloquear el acceso a sitios web o aplicaciones por cualquier razón, porque no le gustan sus puntos de vista políticos, porque no quieren una verdadera competencia o porque sí.

    En España se ha aprobado la ley Sinde, según la cual una comisión política dictará sentencias que están muy ligadas al derecho de libertad de expresión, dejando explícitamente fuera a los jueces en el análisis a fondo.

    Hoy son las páginas de descargas, quién dice que mañana no será tu blog de opinión?

  78. […] Senserrich ha sacado un artículo llamado “Yo sí voto” criticando duramente la iniciativa ciudadana nolesvotes.com. En seguida, varios lectores se le han […]

  79. […] artículo de ayer sobre #Nolesvotes generó un poco de ruido. Como mencionaba Jorge Galindo en su artículo sobre […]

  80. […] culpa de Gracias a Jorge San Miguel, por cuyo sabio consejo leí ayer un post de Roger Senserrich, descubrí la chiripitifláutica iniciativa plasmada en la página que una pandilla de corruptos ha […]

  81. Pablo dice:

    que listo eres!!

    pero creo que no sabes ESCUCHAR o no quieres:
    http://wiki.nolesvotes.com

    Habla bien claro de que no votar, o votar en blanco, o nulo, beneficia a los grandes y sordos y antidemocráticos partidos PPSOE y CIU.

  82. Elemental dice:

    nolesvotes es diferente a novotes

  83. Shine dice:

    Cualquiera que conozca o siga al autor de este post sabe perfectamente porqué no le gusta a él ni a su cuadrilla #nolesvotes.

    Lo demás es bla, bla, bla, bla. Poca materia y mucho gris.

  84. ensalada dice:

    La verdad es que no sé por qué me molesto en contestar si ni siquiera te has leído de qué va #nolesvotes pero no me he podido quedar callado. Escribes como si te irritase el hecho de que protestáramos por la ley sinde frases tan graciosas como:

    «Es una ley mucho más permisiva que las aprobadas en Francia, Italia o Estados Unidos, países que tienen un sector de empresas de internet infinitamente más vital y vibrante que el nuestro.»

    «El gobierno, sin embargo, ha tocado el sagrado derecho a distribuir lo que no es mío, y la hemos armado pero bien.»

    ¿La Ley Sinde (sic) es más permisiva? No es más permisiva para empezar, pero si lo fuera ¿qué pasa? No queremos leyes censoras, gracias.

    Y amigo, los libros y las cassettes se llevan prestando desde que existen y es muy sano, te recomiendo que lo hagas. ¿Por qué no deberíamos de poder hacerlo en el mundo digital? ¿Estás también en contra de las bibliotecas?

    Nada más, te recomiendo el siguiente artículo:
    https://gallir.wordpress.com/2011/02/23/disculpas-por-apoyar-a-nolesvotes/

    Ah, y también puedes pasarte por el wiki de #nolesvotes para saber de qué va la cosa.
    Un saludo.
    Ahora la red actúa 😉

  85. paskot dice:

    Estoy de acuerdo con Roger! debe de ser porque llevo viviendo un año en Estados Unidos y he cambiado el chip. Teniendo en cuenta que el mayor porcentaje de descargas es de contenido producido en Estados Unidos, su sistema no puede ser tan malo 🙂

    En España no queremos protejer los derechos de autor, y sin embargo preferimos pagar una pasta gansa por una hipoteca… yo soy el primero en quejarse q se invierte poco en I+D y los cientificos españoles cobran poco y se van al extranjero. Pero si después de años de trabajo no puedes patentarlo y sacar un beneficio, es normal que no se invierta. El dinero es un invento q no está respaldado en oro. Si no quieres pagar por algo determinado es porque piensas que no vale nada, 0, cero. Y nadie trabaja por nada = desempleo.

    Qué yankee me estoy volviendo!

  86. Manuel dice:

    Sr. Roger, lamento decirle que no se ha enterado usted de nada.

    No se pide que no se vote a ningún partido, es decir, la abstención, sino que la gente tenga en cuenta que para este tipo de temas los grandes partidos políticos SI que se ponen de acuerdo, mientras que para buscar soluciones en común a los problemas de este país se pasan años mareando la perdiz.

    Por no mencionar, ya que parece que incluso en esto está usted totalmente desinformado, que lo que hace esta ley es dar poderes censores a un grupo privado de poder en lo que respecta a internet.

    Mientras, cosas mucho más importantes como la ley de dependencia sigue sin llevarse a cabo porque los mismos políticos que se ocupan de obedecer a un presidente extranjero (el Sr. Obama), al lobby empresarial que maneja el monopolio de la cultura y a un montón de ‘artistas’ que no venden porque no gustan… no hacen nada por sacar adelante las cosas que realmente necesitamos los ciudadanos.

    Pero bueno, como esto es una democracia, usted es tan libre de seguir dando opiniones equivocadas sobre leyes cuyo alcance no conoce.

    Mire, va a ser que sí sabemos bien lo que es una democracia.

  87. Luis R. dice:

    Tú mismo planteas por qué el movimiento nolesvotes es necesario:

    «El sistema funciona porque la oferta de megalómanos dispuestos a gobernar es casi infinita, y así podemos ir substituyendo de vez en cuando a a todas las manzanas podridas, pero no por mucho más que eso.»

    Seguir votando a PP-PSOE es precisamente NO sustituirlas. Estos dos partidos se sienten seguros y si no se les da una lección a tiempo a ambos, las cosas van a ir de mal en peor.

  88. Maceta dice:

    Me ha gustado tu post, Roger. Me ha parecido muy acertada tu descripción tanto de la democracia actual como la de los ciudadanos llamados al voto. Creo que has dado en el clavo.

  89. Manuel dice:

    Roger, creo que no te enteras.
    En ningún sitio de #nolesvotes dicen que te quedes en tu casa, que no vayas a votar. Sólo piden que NO votes a los mismos corruptos que nos (des)gobiernan. ¿Es que quieres que te lo den todo hecho y te digan a quién has de votar? ¿tu materia gris no da para buscar una alternativa? Entonces te voy a ayudar, vota al Partido pirata.

  90. Jesús dice:

    Si hubiera intentado escribir cual es mi opinión sobre este movimiento (vamos a llamarlo así) no podría haberlo escrito mejor.
    En algunos aspectos me recuerda al anuncio del scattergories, aquel que se llevaba el juego hasta que los otros aceptaban barco como animal acuático.
    En algunos momentos me cansa leer una y otra vez frases como «todos los politicos son iguales» o «todos son unos corruptos». No, no es así y por más que se repita no lo será, para suerte de todos.
    Orientar el voto por una única ley (que por cierto ha sido tergiversada hasta límites díficiles de cuantificar) es objetivamente absurdo, supone alterar el normal funcionamiento legislativo del Estado.
    Una cuestión para reflexionar: Imaginemos que este movimiento tiene éxito y que, efectivamente, un partido político alternativo acaba ejerciendo de bisagra y consigue derogar la Ley .. ¿Después qué? Después quedan 4 años de gobierno. ¿Dónde quedan las propuestas? ¿Dónde quedan los proyectos y los programas? Dá igual, la Ley Sinde, «lo importante» ya no existe.
    Pa mear y no echar gota.

  91. Corto dice:

    ¿Alterar el normal funcionamiento legislativo del estado? ¿Ese es el resultado de invitar a la gente a que piense? No me lo había planteado así.

  92. Francisco dice:

    Manuel

    ¿propones votar al partido que no se presentó porque no consiguió reunir CANDIDATOS suficientes?

    Hasta UPyD tiene colas de gente pidiendo ir en listas, no tener candidatos es una señal espantosa de no tener votantes, por dios, Alianza Republicana llena listas por España con la gorra.

  93. Iago dice:

    La ley Sinde, al igual que la ley de partidos, sirven para lo que sirven. Y eso es, que te cierren la boca cuando quieran. Porque si nos ponemos listos no creo que el 100% de esta página esté cumpliendo las reglas de la ley Sinde o que cuando te quejes un poquito de la política no te llamen separatista y te juzguen como terrorista.

    ¿Te parece demagógico? Conozco a manifestantes pacifistas que están rotando de cárcel en cárcel como medida de seguridad anti-terrorista por defender su lengua materna.

    Así que si no entendiste de que va el rollo, no vengas con pesimismos. NADIE debe tener nunca el poder que la ley sinde otorga que es a fin de cuentas ACALLAR a todo lo que les moleste.

    El día que te prohiban respirar serás inmeditamente ilegal y sólo cuando les caigas bien, te perdonarán la vida.

    Ah, y yo votaría. Pero esos dos partidos de turno se han dado cuenta de que del extranjero en galicia llegaban demasiados votos nacionalistas. Conclusión: estás elecciones por estudiar en el extranjero no puedo votar. Llámame demagógico también por esto.

  94. nacho dice:

    La verdad es que no se con que cara vas de comentarista político y no te enteras de nada de lo que lees

Comments are closed.